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LA ESTRATEGIA DE INSERCION COMERCIAL DE ARGENTINA Ing. Marcelo Regúnaga Octubre 2003 Octubre 2003.

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1 LA ESTRATEGIA DE INSERCION COMERCIAL DE ARGENTINA Ing. Marcelo Regúnaga Octubre 2003 Octubre 2003

2 CONTENIDO DEL DOCUMENTO INTRODUCCIÓN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Evolución de las negociaciones Desempeño de Argentina frente a otros competidores Impactos En sectores En mercados DESARROLLO DE MERCADOS La situación relativa de Argentina Impactos REFLEXIONES FINALES

3 Argentina es un país cerrado, con un pobre desempeño exportador. En países como Argentina la exportación es un componente esencial de la estrategia de crecimiento Argentina tuvo un período de seis décadas entre 1870 y 1930 en las que las exportaciones tuvieron un gran dinamismo y contribuyeron a un crecimiento sostenido Durante la segunda mitad del Siglo XX ha sido uno de los países más cerrados del mundo, con un pobre desempeño económico Ello no sólo es atribuible a los subsidios y barreras comerciales : Las políticas comerciales y macroeconómicas Una estrategia de negociaciones poco agresiva La falta de promoción y de compromiso exportador Un contexto poco favorable para la exportación de alimentos

4 NEGOCIACIONES INTERNACIONALES COMPETITIVIDAD Estrategias de Costos Estrategias de Diferenciación DESARROLLO DE MERCADOS Productos Países-Regiones La inserción internacional de Argentina depende de tres dimensiones interdependientes:

5 NEGOCIACIONES La estrategia de inserción internacional implica el análisis de opciones en distintos ámbitos no excluyentes Multilaterales Regionales Estrategia global Bilaterales BARRERAS OPORTUNIDADES AMENAZAS BARRERAS OPORTUNIDADES AMENAZAS

6 Las negociaciones muestran pocos avances en la OMC y mayor dinamismo a nivel regional y bilateral Multilateralismo GATT Con la Ronda Uruguay ( ) se funda la OMC 1995 nace la OMC (146 miembros a abril 2003) Conferencia Singapur 96 Conferencia Ginebra 98 Conferencia Seattle 99 Conferencia Doha 01 (se inicia una nueva ronda hasta 2005) Conferencia Cancún 03 FRACASO -POSTRGACION Chile - EE.UU Chile - UE Chile - AELC Chile - Corea del Sur Singapur – AELC entre otros Japón – Singapur Canadá – C Rica UE – Jordania UE – Croacia AELC – Jordania AELC – Croacia Chile – C Rica + Salvad entre otros México – AELC EE.UU – Jordania Singapur – N Zelanda Méjico – (Salv. + Guat. + Honduras) India – Sri Lanka entre otros Méjico – UE Rusia – Yugoslavia EE.UU. – Vietnam UE – Sudáfrica UE – Israel Chile – México G3 (Col + Méx + Ven) Méjico – Bolivia Méjico – C Rica Canadá – Chile Canadá – Israel entre otros EE.UU. – Israel Australia – N Zelanda UE – Suiza (AELC) UE – Islandia (AELC) UE – Noruega (AELC) entre otros UNION EUROPEA 1957 AELC 1959 CARICOM 1973 CAN 1988 MERCOSUR 1991 ASEAN 1992 NAFTA Acuerdos Regionales Tratados de Libre Comercio Bilaterales 26 TLCs firmados hasta TLCs firmados hasta TLCs firmados hasta TLCs firmados a mayo 2003 ALADI 1980

7 La firma de TLCs ha permitido a otras naciones mejorar su competitividad relativa en mercados de gran magnitud Tamaño de los mercados con esquema de desgravación total del comercio En millones de US$ - comparación para Argentina, Chile y Méjico – período 1990 / 2003 Fuente: UN Comtrade / Tratados internacionales Chile - EEUU (87%) Chile - UE (85%) Chile - ALEC (90%) Méx - Israel Méx – UE Méx - AELC Millones de US$ Nota: (%) Chile - corresponde a % de las exportaciones chilenas al mercado destino con desgravación automática

8 Principales acuerdos de integración comercial de Méjico Fuente: Países / bloques intervinientes Méjico - NAFTA TLC Acuerdo Tipo Méjico Canadá - EE.UU. Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Enero 94 Calendario de desgravación: Hasta 2008 Características / observaciones Méjico – UNIÓN EUROPEA TLCMéxico Unión Europea Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Julio 2000 Calendario de desgravación: - Productos Industriales: Categorías A, B, B+ y C: Hasta Productos Agrícolas y Pesqueros: Categorías 1, 2, 3, 4, 4a, 5, 6 y 7: Hasta 2010 Méjico – ALEC TLCMéjico Suiza + Noruega Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Octubre 2001 Calendario de desgravación: Hasta 2007 Méjico – Chile TLCMéjico Chile Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Agosto 1999 Calendario de desgravación: Hasta 2006 Méjico – Argentina ACE 6 y 33 Protocolos Adicionales Méjico Argentina Acuerdo de Complementación Económica. Vigencia Enero 1987 Sin calendario de desgravación arancelaria. Listado de preferencias arancelarias Méjico – Brasil ACE 53Méjico Brasil Acuerdo de Complementación Económica. Vigencia Julio 2002 Sin calendario de desgravación arancelaria. Listado de preferencias arancelarias Méjico – MERCOSUR ACEMéjico MERCOSUR Acuerdo de Complementación Económica. Vigencia Julio 2002 Sin calendario de desgravación arancelaria. Acuerdo automotor. Fuente: Secretaría de Rel. Exteriores de Méjico, SICE (Banco de Acuerdos), ALADI Otros Acuerdos firmados por Méjico: Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador e Israel Méjico – Colombia - Venezuela TLCMéxico Colombia Venezuela Tratado de Libre Comercio. Vigencia: Enero 1995 Calendario de desgravación: Hasta Julio 2004

9 Argentina no tuvo una agresiva política de negociaciones regionales. Cuáles son sus motivos? MERCOSUR? Nuestra falta de competitividad y por ende falta de apoyo de importantes sectores económicos y políticos? La menor prioridad política de la estrategia exportadora (jerarquía institucional del área de comercio exterior)? El contexto macroeconómico poco estable? La falta de vocación exportadora? LAS NEGOCIACIONES IMPLICAN UN BALANCE ENTRE OPORTUNIDADES AMENAZAS LAS NEGOCIACIONES IMPLICAN UN BALANCE ENTRE OPORTUNIDADES AMENAZAS

10 La falta de una agresiva política de negociaciones ha tenido impactos en la competitividad internacional y en las oportunidades para aumentar las exportaciones Argentina enfrenta mayores barreras de acceso que algunos de sus competidores Se plantean mayores exigencias de competitividad al sector exportador, lo que está afectando la sustentabilidad social y productiva de estas actividades IMPLICANCIAS

11 Un estudio realizado por el GUS permite cuantificar las desventajas relativas de Argentina frente a otros países Revisión de sectores Análisis de mercados Análisis de barreras Benchmark y conclusiones Sistema de información de apoyo de negociaciones internacionales Caracterización de los sectores en Argentina y en el mundo Potencial exportador Economics Composición del comercio Socios comerciales Acuerdos Exportaciones argentinas al mercado (por sector: principales posiciones arancelarias; evolución) Barreras al comercio Aranceles Cuotas Fitosanitarias Propiedad intelectual Req. técnicos Posición de Argentina Acuerdos firmados Análisis estático del costo del arancel Identificación de principales competidores Acuerdos o preferencias con terceros países (globales y específicas del sector) Posición frente a barreras Posición relativa de Argentina con respecto a sus competidores Principales componentes del estudio Foco: negociación de acceso a mercados

12 Para estudiar el acceso se realizaron 74 análisis de barreras (sectores/productos) en ocho mercados relevantes México Aluminio Carnes Cerealero Confituras Cosméticos Cuero Farmacéutico Gasodomésticos Maderas Muebles 10 Comunidad Andina Aluminio Confituras Farmacéutico 3 Chile Carnes Cerealero Cosméticos Farmacéutico Gasodomésticos Muebles Oleaginoso 7 Embarcaciones Frutícola Maderas Marroquinería Miel Muebles Olivícola Papa congelada Pesca Vinos Ajo Aluminio Calzado Carnes Cebolla Confituras Cuero 17 EEUU Oleaginoso 1 India Ajo Aluminio Carnes Cebolla Frutícola Marroquinería Miel Olivícola Papa congelada Pesca 10 Japón Aluminio Carnes Cerealero Cuero Frutícola Maderas Minería Oleaginoso 8 China n = Cantidad de sectores estudiados en cada mercado Ajo Aluminio Calzado Carnes Cebolla Cuero Embarcaciones Frutícola Maderas Marroquinería Miel Muebles Oleaginoso Olivícola Papa congelada Pesca Petroquímica Vinos UE 18

13 Los ocho mercados representaron el 70% de las exportaciones argentinas (sin Mercosur) en 2002 Valores en millones de dólares FOB Fuente: INDEC Status de negociación con Argentina TLC en negociaci ón ACE 35 (93% de preferencia) Negociación para acelerar desgravación En proceso negociación en ALCA En En negociación TLC con Perú Posible incorporación de otros miembros de CAN) TLC en negociación En proceso de negociación de acuerdo de preferencias fijas en parte del nomenclador -

14 El análisis sector – mercado permite identificar la posición relativa de Argentina con respecto a sus competidores

15 Detalles de posiciones relevantes dentro de Carnes El comercio de carnes de la UE Evolución de importaciones totales de Carnes En Miles de MM US$ - período Importación de Carnes – apertura por origen Año 2001 Millones u$s CIF 2001 Posición Descripción Fuente: Comtrade UN Cortes Bovinos, Deshuesados, Congelados274 MM Cortes Bovinos, Deshuesados, Frescos o Refrig.356 MM Harinas de carne de animales varios474 MM Demás preparaciones y conservas de Aves216 MM Aves 25% Porcino 10% Todas las posiciones de carnesSolo Carne Bovina Bovino 23% Mezclas 23% Ovino 21% Demás cortes Ovinos, son Deshuesar, Congelados344 MM Carnes de Caballo, Asno o Mula229 MM º importador mundial

16 En el mercado de todas las carnes de la UE participan muchos países: está bastante atomizado Evolución del origen de las importaciones de Carnes en la UE En porcentaje - período Fuente: Comtrade, UN. Nota:La fuente consultada (Comtrade) no se compatibiliza para el caso de Argentina con lo reportado por el INDEC Por AFTOSA, Argentina perdió el 50% de su share. Lo ocupó Brasil Por AFTOSA, Argentina perdió el 50% de su share. Lo ocupó Brasil

17 El comercio Argentina – UE en carnes Evolución de exportaciones argentinas de Carnes a UE Comparación Argentina – Brasil. Año 2002 Total exportaciones de Carnes (MM u$s) Exportaciones de Carnes a la UE (MM u$s) Participación de la UE en exportaciones de Carnes Participación en total de importaciones de la UE en Carnes Fuente: INDEC, Comtrade UN ObservacionesBrasilArgentina Período 1998 – MM U$S 573 MM MM 349 MM1.040 MM 60,9 % 33 % 9,1 %27,2 % 1º destino de exportación

18 Análisis de barreras a las exportaciones de carnes a la UE Fuente: Taric Europeo 2003, Diario Oficial Europeo, INDEC Demás cortes de carne Bovina, Fresca o Refrigerada, Deshuesada.90 Las demás.10 De Calidad Superior Demás cortes de carne Bovina, Congelada, Deshuesada Conservas y Preparac. de carne Bovina.10 Sin Cocer y Cocidos.31,.39 y.50 Las demás 12,8 % + 303,4 / 100 Kg CUOTA HILTON Arancel Intra Cuota: 20 % Cuota Total: Tn Para:Argentina ( Tn), Australia, Brasil, Canadá, EE.UU., N Zelanda, Paraguay y Uruguay Para:Todas las Carnes y Despoj. Bov. de Alta Calidad Arancel General EC:12,8 % + 221,1/100 Kg IC:20% Q: Tn 303,4 / 100 Kg 16,6% 202 MM u$s 31,8 MM u$s 44,8 MM u$s Arancel General CARNES BOVINAS Posición Expo Argentinas Descripción Arancel Aplicado Argentina Nueva Zelanda BrasilEE.UU. Arancel Equivalente Ad-Valorem 61,7 % Base de Cálculo del Arancel Equivalente Ad-Valorem: Prom. últimos 3 años de las Exportaciones a UE Fuente: INDEC. // 1 = 1,13 u$s EC: 108,8 % IC: 20 % 163 % 16,6 %

19 El comercio del complejo cerealero de Méjico Evolución de importaciones totales del complejo En MM US$ - período Importación de Complejo – apertura por origen Año 2001 Fuente: Comtrade UN(*) Debido a que no puede obtenerse mayor desagregación en las fuentes consultadas, esta partida incluye dulce de leche y leche modificada. Detalles de posiciones relevantes dentro del Complejo Millones u$s CIF 2001 Maíz (28%) 703 MM 551 MM 1005 Productos de panadería (5%) 1905 Preparaciones de base para alimentos (7%) (*) 189 MM 1901 Trigo (18%)445 MM MM Sorgo (22%) 1007 Granos de cereales trabajados (5%) 128 MM 1104 Posiciones Descripción 9 veces el mercado de Chile y 3 veces el de China

20 El comercio Argentina – Méjico en el complejo cerealero Evolución de las exportaciones argentinas de cereales a Méjico Comparación Argentina – Brasil. Año 2002 Total exportaciones del Complejo Cerealero Exportaciones del Complejo Cerealero a México Participación de México en exportaciones del Complejo Participación en total de importaciones de México del Complejo Cerealero – Año 2001 Fuente: INDEC y SECEX BrasilArgentina Período 1998 – 2002 – en MM U$S MM342 MM 3,2 MM1 MM 0,14%0,3% 1% Año 2002 – en MM U$S y % 44º destino de exportación

21 Barreras a las importaciones de cereales en Méjico Fuente: SECOFI y Acuerdos Comerciales PosiciónDescripción Arancel aplicado Argentina (ACE 6 y PAR 4) EEUU (TLC) Canadá (TLC) UE (TLC) Uruguay (ACE) Maíz palomero20% 0% Maíz elotes10% 0% /04/99 Maíz amarillo, blanco y demás 198% IC: 0% EC: 90,8% 0% /90 Trigo 67% 0% Sorgo, del 16/12 al 15/05 0% Sorgo, del 16/05 al 15/12 15% 0% 1104 Granos de cereales trabajados 10%8%0% IC: 0% EC: 90,8% Aranceles de los principales productos del complejo para los distintos países

22 Méjico asignó a EEUU y Canadá cuotas de importación de maíz:para Argentina implican un spread arancelario del 198% Aranceles para maíz blanco, amarillo y demás Ad valorem Fuente: Acuerdos Comerciales (*) Este porcentaje podría ser menor ya que las cifras de importaciones de maíz no permiten desagregar el comercio de aquellas posiciones que no están incluidas en la cuota Cuotas de importación de maíz amarillo y los demás En tn En 2001, las importaciones totales de maíz representaron el 42% de la cuota asignada (*). Es decir, esta medida no representa una restricción cuantitativa para las exportaciones de EEUU, quien ostenta casi el 100% de este mercado

23 Detalles de posiciones relevantes incluidas dentro de Oleaginosos El comercio de oleaginosos de China Evolución importaciones totales de Oleaginosos En MM US$ - período Importación de Oleaginosos – apertura por origen Año Poroto de Soja Aceite de Palma Semilla de Nabos Aceite de Coco o Almendra Aceite de Soja Pellets de Soja12 Fuente: Comtrade, UN MM US$ CIF 2001PosiciónDescripción 12.06Semilla de Girasol7 Representa el 16% de las importaciones mundiales

24 Evolución de los países de origen de las importaciones de oleaginosos de China En porcentaje - período Fuente: Comtrade, UN. EE.UU. Argentina Brasil Malasia Canadá Indonesia Resto 1)EE.UU 2)Brasil 3)Malasia 4)ARGENTINA 5)Canadá 6)India 7)Indonesia 1)EE.UU 2)Malasia 3)ARGENTINA 4)Canadá 5)Brasil 6)Indonesia 7)Australia 1)EE.UU 2)ARGENTINA 3)Brasil 4)Malasia 5)Canadá 6)Australia 7)Indonesia 1)EE.UU 2)ARGENTINA 3)Brasil 4)Malasia 5)Canadá 6)Australia 7)Indonesia RANKING

25 El comercio Argentina – China en oleaginosos Evolución de exportaciones argentinas de Oleaginosos a China En MM US$ - período Comparación Argentina – Brasil (2002) Total exportaciones de Oleaginosos (MM u$s) MM Exportaciones de Oleaginosos a China (MM u$s) Participación de China en exportaciones de Oleaginosos Participación en total de importaciones de China en Oleaginosos Fuente: INDEC, Alice Web Brasil Observaciones 732 MM 12 % 19 % Brasil MM 950 MM 16 % 25 % Argentina Para las importaciones chinas 2001 Aceite de Soja Notable incremento de las exportaciones de Aceite de Soja a partir del ingreso de China a la OMC Acuerdo OMC 2º destino de exportación

26 Importaciones Chinas de soja y su impacto en el comercio mundial -Durante la segunda mitad de la década del ´90, China cambia su estrategia en materia de Oleaginosos: Comienza a otorgar beneficios a la instalación de empresas oleaginosas en China Suspende Licencias de Importación, rebaja las Cuotas de Aceites y aumenta sus Aranceles -Como consecuencia de esta política, la demanda de Aceite cae y aumenta la de Porotos -La crisis Asiática también impactó en la demanda de Oleaginosos -Todo ello produjo un derrumbe de los precios oleaginosos en el mundo -EEUU activo su Long Deficiency Payment (precio sostén a sus productores) y logró cosechas record que aumentaron la brecha mundial entre Oferta y Demanda y agravó la crisis de precios Cambio en la estrategia de China Importación China de Aceite y Poroto de Soja -A partir del 2001, con el ingreso de China a la OMC la situación para Argentina cambia radicalmente -Se reabren las cuotas y los aranceles bajan sustancialmente. -Entre el 2001 y 2002 las exportaciones a China de Aceite de Soja crecieron de 5 a 223 MM u$s Argentina Fuente: CIARA, FAO Miles de MM u$s

27 Barreras a las importaciones de oleaginosos en China Fuente: INDEC, Comtrade, Acuerdo China - OMC Ingreso China -OMC Arancel Aranceles de Soja ANTES y DESPUES del Acuerdo OMC

28 Barreras a las importaciones de oleaginosos en China 12.01Poroto de Soja Posición1999Descripción Acuerdo OMC % Fuente: INDEC, Comtrade, Acuerdo China - OMC % 15.07Aceite de Soja EC: 63,3% IC: 9 % 2.1 MM Tn 23.04Pellets de Soja Semilla de Girasol (no para siembra) Aceite de Girasol (y otros aceites) Exportaciones de Argentina (2002) 505 MM u$s 223 MM u$s ,1 MM u$s 116 Mil u$s Cuota Acuerdo OMC % 15% 9,7%9,4% 9,1%9%9,4% Pellets de Girasol % 15% 5% EC: 41,6% IC: 9 % 2.8 MM Tn EC: 30,7% IC: 9 % 3.1 MM Tn EC: 19,9% IC: 9 % 3.5 MM Tn 9% Sin Cuota EC: 121,6% IC: 13 % EC: 91,2% IC: 40 % EC: 114% IC: 1 % IMPORTACION TOTAL MUNDIAL DE ACEITE DE SOJA 8.8 MM Tn (2001) IMPORTACION TOTAL MUNDIAL DE ACEITE DE SOJA 8.8 MM Tn (2001)

29 Detalles de posiciones incluidas dentro de Miel El comercio de miel de la UE Evolución de importaciones totales de Miel En MM US$ - período Importación de Miel – apertura por origen Año 2001 MM US$ CIF Miel Natural PosiciónDescripción 185,4 Fuente: ONU +4% +8% - 10% -15% 1º importador mundial ,8 toneladas 1º importador mundial ,8 toneladas

30 Evolución de los países de origen de las importaciones de miel de la UE En porcentaje - período Argentina ha ganado participación; en parte gracias a las restricciones impuestas a China Fuente: ONU

31 El comercio Argentina – UE en miel Evolución de exportaciones argentinas de Miel a la UE En MM US$ - período Comparación Argentina - Brasil Total de exportaciones de Miel71,5 Exportaciones de Miel a la UE Participación de la UE en exportaciones totales de Miel Participación en el total de importaciones de la UE en Miel Observaciones 51,1 71,5% 27,6% Brasil 2,8 0,7 25,0% 0,4% Año 2001Argentina a b b/a Fuente: ONU - INDEC - MDIC 1º destino de exportación

32 Barreras a las importaciones de miel en la UE Fuente: Comisión Europea México Bulgaria Letonia Túnez Total País de origen 8,6% / 17,3% 0% / 17,3% Utiliza en promedio ton anuales Utiliza toda la cuota No ha utilizado nada 43% del total sin utilizar Cuota 01/ /06 (toneladas) Contingente arancelario Observaciones Cuotas de miel otorgadas por la UE 17,3% Miel natural (incluye miel fraccionada) ( ,8 toneladas) Posición Arancel aplicado Descripción Argentin a China Hungría Rumania Turquía Polonia 17,3%0% México Cuota toneladas: 8,6% Fuera de cuota: 17,3% Chile 15,1% TLC: 8,6% en el % en el 2010 Aranceles a la miel impuestos por la UE

33 UE: en diversos productos Argentina tiene una posición desfavorable con respecto a sus competidores Fuente: Tratados internacionales T Diferencial arancelario en la UE en productos seleccionados Diferencial arancelario en puntos porcentuales – años 2003 y 2007 (*) Equivalente ad valorem de los aranceles específicos aplicados

34 EEUU: en diversos productos Argentina tiene una posición desfavorable con respecto a sus competidores Fuente: Tratados internacionales Diferencial arancelario en ESTADOS UNIDOS en productos seleccionados Diferencial arancelario en puntos porcentuales – años 2003 y 2007 (*) Equivalentes ad valorem de los aranceles específicos aplicados (**) Situación que se mantendría en caso de no existir un fallo en el caso por dumping y subsidios favorable para Argentina

35 Algunas conclusiones sobre las negociaciones Las negociaciones multilaterales progresan muy lentamente Durante los últimos diez años Argentina ha mostrado poco dinamismo en la apertura de mercados vía otras negociaciones Hoy tenemos desventaja en el acceso en mercados relevantes para sectores clave de nuestra oferta exportable Argentina tiene una agenda de negociación exigente, que no está consensuada, pero que podría mejorar el acceso (con desgravación total del comercio) a mercados de una magnitud cien veces mayor a los actuales Para concluir con éxito estas negociaciones se debe acordar y decidir una estrategia, fortalecer los equipos negociadores y mejorar los sistemas de información y evaluación En relación a su abordaje por parte de Argentina En relación a su abordaje por parte de Argentina

36 Algunas conclusiones sobre las negociaciones (cont.) En relación a los sectores y a los mercados analizados Hay sectores con barreras que nos discriminan: Lácteos Miel Frutas Pesca Carne Hay otros sectores en los cuales el problema no son las barreras a las importaciones sino la falta competitividad, los temas sanitarios o la falta de desarrollo de los mercados Madera y sus manufacturas, Muebles de madera Carne Lácteos Hay mercados en donde las diferencias de acceso dependen principalmente de su desarrollo (SE Asia)

37 DESARROLLO DE MERCADOS Argentina no tiene una política pública-privada agresiva de promoción de las exportaciones Los presupuestos son exiguos (10 veces menores que los de Australia, N. Zelandia o Chile) No se cuenta con una Agencia de Promoción de alta jerarquía institucional Las políticas y programas vigentes no están articulados y tienen concepciones poco modernas. Muchas empresas vendedoras de alimentos con valor agregado carecen de una sólida vocación y estrategia exportadora INDICADORES

38 Problemas para las PyMES. Desventaja frente a las multinacionales Límites para el desarrollo de productos diferenciados, no tanto para commodities Restricciones para el acceso a algunos mercados, especialmente del SE de Asia IMPACTOS DESARROLLO DE MERCADOS Argentina no tiene una política pública-privada agresiva de promoción de las exportaciones

39 REFLEXIONES FINALES EL FUTURO SE CONSTRUYE CON UNA VISION Y UNA ESTRATEGIA EXPORTADORA LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Y LA PROMOCION DE MERCADOS SON INSTRUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA AUMENTAR LAS EXPORTACIONES ARGENTINA NECESITA REPLANTEAR SU VISION Y SU ESTRATEGIA DE INSERCION INTERNACIONAL EL SECTOR PRIVADO TAMBIEN TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN ESTA MATERIA


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