La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Potencial y Sustentabilidad de la Agricultura en Argentina al 2015 Ing. Agr. Gustavo Oliverio - Lic. Gustavo López Junio 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Potencial y Sustentabilidad de la Agricultura en Argentina al 2015 Ing. Agr. Gustavo Oliverio - Lic. Gustavo López Junio 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Potencial y Sustentabilidad de la Agricultura en Argentina al 2015 Ing. Agr. Gustavo Oliverio - Lic. Gustavo López Junio 2005

2 Evolución de la Producción de Granos El crecimiento en el área sembrada, cosechada, rendimientos unitarios y producción de granos en Argentina, es permanente desde mediados del siglo anterior, aunque se acelera en forma significativa en la última década. Con algo menos de 30 millones de hectáreas ocupadas la producción conjunta de cereales y oleaginosas en la actualidad, supera el umbral de los 80 millones de toneladas. La conjunción de una tasa de crecimiento superior al 2.6% para la superficie sembrada y de algo mas del 2% en cuanto a los rendimientos, permitió que la producción total en el período 1995/2004 creciera al 5% anual acumulado, historicamente el récord en la materia.

3 Elaboración propia a partir de Información Oficial

4

5 El area sembrada con cereales, que a mediados del siglo pasado representaba el 85% del total, se redujo sustancialmente hacia inicios del presente. El 59% del area sembrada y el 51% de la producción actual lo aportan las semillas oleaginosas principalmente la soja y el girasol. Elaboración propia a partir de Información Oficial

6

7 Proyecciones de Producción de Granos En el año 2002 la Fundación Producir Conservando realizo una proyección de producción total de granos c on un horizonte a 2010/11, coincidente con estudios del USDA, donde se consideraron dos hipótesis de trabajo: con y sin incremento de area, basado en estudios de series históricas, del INTA y grupos CREA. Se evaluó el desarrollo de los rendimientos medios históricos y los de la última década y quinquenio. En función de ello, se establecieron 6 escenarios probables de producción.

8 De acuerdo a ello el area efectivamente ocupada con los principales granos y semillas oleaginosas pasaba de 24.5 (hoy 2004/05 en 25.8 mill/has) a 31 millones de hectáreas es decir el 21% de aumento. Ello implicaba una expansión del área total de aproximadamente 7 mill/has., con rindes creciendo a la tasa de la última década. En la hipótesis de máxima combinación de area y rendimiento era factible alcanzar una producción cercana a los 100 millones de toneladas total de granos. En ese marco y siguiendo la estructura de la canasta productiva del momento, se consolidaba la producción de semillas oleaginosas con mas del 50% del total.

9

10 Limitantes para el crecimiento del Sector Deciamos en el informe del 2002, que para crecer al ritmo descripto nos encontrabamos con una serie de limitantes a saber: Limitantes Exógenas: a) Desarrollo de la Economía Mundial y Regional b) Subsidios y Proteccionismo Limitantes Endógenas: a) Marco jurídico y estabilidad del sistema b) Sistema financiero y crediticio sólido c) Sistema fiscal con reglas claras

11 Limitantes Endógenas: d) Infraestructura acorde con la producción i) Acondicionamiento y Almacenaje (de la actual relación de almacenamiento vs. producción del 70% alcanzar al menos una relación de 1:1 es decir 100% con inst.permanentes) ii) Transporte (necesidad de incrementar el parque de camiones, mejorar la red vial y acelerar las privatizaciones en FFCC – Belgrano cargas -) iii) Capacidad de procesamiento ( incremento de la capacidad de molienda de oleaginosos a cerca de 50 millones de toneladas, anunciada y en vias de concreción). iv) Puertos y Logística (idem anterior, previendose la construcción de cuatro nuevos puertos para graneles). e) Sustentabilidad-Sistema de Producción f) Instrumentos de Política Comercial (Mercado de Futuros, Warrants, prefinanciaciones etc.)

12 Sustentabilidad Rentable para el Agricultor e Industrias asociadas. Contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Fortalece las estrategias de desarrollo del país. Mantiene la integridad de los recursos naturales. Fuente: Academia de Ciencias de USA (NCR-NASS)

13 La Sustentabilidad de la Argentina Los planteos Agrícolas, necesitan un sistema de producción, donde la rotación de cultivos es la base de la Sustentabilidad. Suelos: - Balance MO, N, P,S y otros nutrientes. - Erosión. - Condiciones Fisicas (Equilibrio del agua). Control de Malezas, Plagas y Enfermedades - Se cortan ciclos biológicos. - Se utilizan distintas drogas para control. - Se evitan resistencias.

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Proyección de Producción al 2014/15 Continuando con similar metodología, se ajusto la anterior proyección con un nuevo horizonte al 2014/15, asumiendo las siguientes hipótesis: Hipotesis 1: Al promedio del último trienio de area sembrada (por partido o departamento) se aplicó la tasa de crecimiento total de la última década. Igual tratamiento se aplicó a los rendimientos unitarios, aunque en este caso se tomaron las tasas específicas de cada distrito considerado. Hipótesis 2: Siguiendo la misma metodología y sobre la base de los promedios del último trienio y las tasas de crecimiento de la década, se reasignaron las áreas en forma empírica a fin de establecer una relación máxima entre oleaginosas y cereales de 2.5:1, a fin de asegurar un esquema de sustentabilidad de la producción de granos.

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Proyeccion de Consumo de Fertilizantes Comparada Fuente: Fundación Producir Conservando

34 Conclusiones Es claro que la Argentina puede continuar creciendo en área agrícola y en producción en los próximos años. Partiendo de las 27,6 millones de Has sembradas promedio del trienio 01-02/03-04 la superficie creceria a casi 37 millones de Has sembradas en el 2015 lo que implica un incremento del 32%. Estas hipotesis de crecimiento de area estan todavia lejos de las potenciales 60 millones de Has tomadas por el INTA como de aptitud agricola y agricola/ganaderas en rotacion. La producción agrícola total podria pasar de 69,5 millones de Tn de período citado, a 107 ó 114 millones de Tn. según sea la hipótesis considerada en este trabajo. Esto es un crecimiento respecto al periodo considerado del 53% y 63% respectivamente.

35 Conclusiones En cuanto al valor bruto de la produccion, esto implica pasar de millones de dolares en el ciclo a millones de dolares (+55%) en el 2014/15, en tanto que en las exportaciones del complejo granario de millones de dolares se superarían los millones de dolares (+57%). Estas cifras aumentan significativamente agregando valor a una mayor parte de los granos producidos. Desde el punto de vista de infraestructura para los millones de toneladas potenciales, estamos muy lejos de los minimos requeridos, en virtud de ello habra que asumir en los proximos años mayores costos de comercializacion que los actualmente considerados, ( por ejemplo en almacenaje, transporte etc.).

36 Conclusiones La Sustentabilidad del Sistema de Produccion tiene su base fundamental en la Rotacion de cultivos, la Siembra Directa y la Fertilizacion racional de los mismos. En cuanto a Fertlizantes, deberemos prepararnos para un consumo total de 6,3 millones de Tn en el 2015, frente a los 2,57 millones utilizados en la ultima campaña.

37 Conclusiones Ningún negocio crece sostenidamente en el Mundo sin un Marco Macroeconómico y Político Estable y Confiable y sin un Plan Estratégico que planteé objetivos alcanzables, además de la infraestructura necesaria que permita lograrlos. Esta es la labor en la que tendremos que trabajar todos, los próximos años.

38


Descargar ppt "Potencial y Sustentabilidad de la Agricultura en Argentina al 2015 Ing. Agr. Gustavo Oliverio - Lic. Gustavo López Junio 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google