La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2011.

2

3

4 Esta es mi historia… Nací en la ciudad de Varsovia, capital de Polonia, en el año Vivíamos en el centro de la ciudad mis padres, mi abuela, mi tía materna y yo. Mi papá era comerciante y por eso viajaba mucho. Mis padres eran socios de un club de bridge y los fines de semana jugaban a las cartas. No eran religiosos. En casa se hablaba polaco, mi mamá no sabía hablar en ídish. Tenían amigos judíos y no judíos…

5 Un año después de comenzada la Segunda Guerra Mundial y con nuestro país bajo dominio alemán, tuvimos que dejar nuestro departamento y trasladarnos al Guetto de Varsovia: un barrio habitado solamente por judíos, rodeado por murallas. Recuerdo que ese día hacía mucho frío… Mamá, mi abuela, mi tía y yo nos instalamos allí… papá no, ya que fue arrestado por no usar el maguén David amarillo. 1940… A mis 5 años…

6 A mis 6 años… Salgo del Ghetto Una noche, de repente, papá me dijo que a la mañana siguiente me iba a sacar de ahí, que me despidiera de mamá. A la mañana siguiente les dí un beso a mamá, a mi tía y a mi abuela. Me fui con mi papá. Caminamos un poco y después me metió en una bolsa y así salimos apretados entre la gente y pasamos por el puesto de vigilancia. Me quedé escondida con papá hasta que oscureció, entonces me llevó al departamento de una mujer que me cuidaría. Él se fue, no supe a dónde…

7 Tenía sólo 6 años…. Y aprendí a esconderme, a no hablar para que nadie me descubra.. Pasé por varias casas de gente no judía que intentó ocultarme. Me denunciaron… Mi papá conocía este peligro… y fue entonces que me vino a buscar, me llevó nuevamente al guetto… pero ya tenía pensado qué hacer conmigo!!! Pasar desapercibida…

8 Papá había arreglado con un compañero de la fábrica donde trabajaba que me llevarían a su casa para cuidarme. Llegué a casa del matrimonio Bordyzar un día de reyes… recuerdo el árbol de navidad que aún permanecía en la puerta. Su esposa, Jadza, me esperaba… A mis 8 años… Mi nuevo hogar!!

9 Ellos no tenían hijos, vivía en la casa un sobrino, Tomek que era unos meses mayor que yo. Para disimular mi identidad me cambiaron el nombre por Irena, y mi apellido sería el mismo que el de Jadza. También me bautizaron… Mientras se pudo fui a la escuela… Un día vi a mi mamá … y aunque no pude hablar con ella, me alegró saber que estaba bien!!! Varsovia se convirtió en una ciudad peligrosa para nosotros… había que huir de allí.

10 Viajamos en tren. Yo iba con un tapadito con botones y una mochilita con algo de comida. Jadza me dijo que si me perdía, me acercara a algún campesino y que me sacara uno de los botones del tapadito para que me dieran a cambio algo de comer. Yo no lo sabía en ese momento, pero dentro de cada botón había libras esterlinas (monedas). Todavía tengo dos de esos botones, son unas de las pocas cosas que conservo de esa época. Dos semanas más tarde me reencontré con mis padres gracias a 2 mujeres que se jugaron por nosotros: María Kowalska, que nos ayudó a salir de Varsovia y Slasza Slawinska que nos recibió en su casa de campo…. 1944… Otra vez con mis padres!!

11 Nos quedamos 2 años más en Varsovia… destruída… de allí nos trasladamos a París… La idea de mis padres era llegar a la Argentina….teníamos familia en este país. Conseguimos los papeles necesarios, tomamos un barco y después de 30 días de travesía, llegamos a la Argentina el 22 de febrero de 1948!!! Yo tenía 12 años… 1945… Termina la Guerra.

12 Habían pasado 20 años desde la última vez que nos vimos. Jadza nos invitó a visitarla en Polonia. Fue un reencuentro increíble, les llevamos de todo. Desde ese momento les ayudamos cada vez que podemos, inclusive logramos que su hijo fuera a estudiar a EE.UU. Cuando mi hija cumplió 18 años la llevé a visitarlos, para que los conociera a todos. Y hoy sigo conectada con ellos por amor y por retribuirles lo que hicieron por nosotros. A mis 32 años…

13 ME LLAMO IRENE DAB. NACÍ EN 1935 EN VARSOVIA, POLONIA. LLEGUÉ A ARGENTINA EN EL AÑO 1948, A MIS 12 AÑOS. TENGO 2 HIJOS Y 4 NIETOS.

14 Encendemos esta primera vela por Ana Frank, y a través de ella, por todos los niños que vivieron durante la Shoá, nos dejaron sus testimonios y hoy no están con nosotros

15 Encendemos esta segunda vela por las madres y los padres que brindaron apoyo a sus hijos, cuidaron de ellos con amor y con la esperanza de que sobrevivieran y tuvieran un futuro mejor.

16 Encendemos esta tercera vela por todos aquellos partisanos, que con valentía se enfrentaron a quienes los amenazaban y que nos dejaron como mensaje que nunca debemos rendirnos.

17 Encendemos esta cuarta vela por Janusz Korczak, maestro durante la Shoá, y a través de él, por todos los maestros que trabajaron para educar, cuidar a sus alumnos y regalarles una sonrisa cotidiana para hacerles olvidar aunque fuera un ratito el dolor y la tristeza que estaban viviendo.

18 Encendemos esta quinta vela por todos los sobrevivientes de la Shoá que decidieron contar lo sucedido, con la certeza de que sólo así lograremos que esta tragedia no vuelva a ocurrir y que hoy ya no están con nosotros.

19 Encendemos esta sexta vela por Jadza, Borzydar y Stasza Slawinska, y a través de ellos por todos los Jasidei umot haolam, los Justos entre las Naciones, hombres y mujeres no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar al prójimo.

20 Nuestro deber hoy es: Recordar para no olvidar. Estudiar, transmitir, enseñar, honrar…

21 SALVAR UNA VIDA ES COMO SALVAR UN MUNDO ENTERO

22 Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2011.


Descargar ppt "Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires, Argentina, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google