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Dante E. Sica 22/04/2014 POLÍTICA ENERGÉTICA: Efectos Macro y una mirada a futuro 6ta Conferencia Industrial de la Provincia de Santa Fe.

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1 Dante E. Sica 22/04/2014 POLÍTICA ENERGÉTICA: Efectos Macro y una mirada a futuro 6ta Conferencia Industrial de la Provincia de Santa Fe

2 2 > LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS FUE UNO DE LOS PRINCIPALES DETERMINANTES DE LOS DESEQUILIBRIOS MACRO ÍNDICE > EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS GENERÓ UN FRENO DE LAS INVERSIONES, QUE LLEVÓ A PERDER LA SEGURIDAD ENERGÉTICA > EL (SOBRE) AJUSTE ANUNCIADO, Y EL QUE SE VIENE> IMPLICANCIAS PARA LA INDUSTRIA> LA AGENDA QUE VIENE EN MATERIA ENERGÉTICA

3 3 LA ÚLTIMA DÉCADA NO PUEDE ANALIZARSE COMO UN TODO SINO EN TRES ETAPAS BIEN DIFERENCIADAS LA ABUNDANCIA = EL INICIO LO JUSTO = LA TRANSICIÓN Etapa 1: Etapa 2: LA ESCASEZ = EL FINAL? ALTO CRECIMIENTO + BAJA INFLACIÓN DESACELERACIÓN + INFLACIÓN DE 2 DÍGITOS CRECIMIENTO BAJO + INFLACIÓN DE 2 DÍGITOS LO QUE DIO COMO RESULTADO: PIB 8,8 % 9,7 % 5,1 % 20,4 % 2,0 % 25,0 % INFLA- CIÓN SIN DUDA HAY 3 ETAPAS EN ESTE CICLO ! Promedio Etapa 3: 2012 – 2015/2016

4 EN EL TRASPASO DE UNA ETAPA A LA OTRA TUVO MUCHO QUE VER LO OCURRIDO EN MATERIA ENERGÉTICA 4 Etapa 1: Etapa 2: LAS TRES ETAPAS DEL SECTOR ENERGÉTICO ! Etapa 3: 2012 – 2015/2016 UTILIZACIÓN CAPACIDAD INSTALADA EN LOS 90 RESERVAS EN DECLINO PRODUC- TIVO MEDIDAS BALANZA ENERGÉTICA SUPERAVITARIA ACUERDOS DE PRECIO CONGELAMIENTO TARIFARIO MAYOR PART. ESTATAL EN INVERSIONES (ENARSA, PFT) AUMENTO DE POTENCIA INSTALADA EN GENERACIÓN Y TRANSPORTE RESERVAS EN DECLINO PÉRDIDA SUPERÁVIT DEFICITARIA ESTATIZACIÓN YPF LIBERALIZACIÓN PARCIAL COMBUSTIBLES QUITA PARCIAL DE SUBSIDIOS CUELLOS DE BOTELLA EN DISTRIBUCIÓN Y FALTA DE INVERSIONES EN GENER. YPF BUSCA POTENCIAR RESERVAS DISPONIBLES CAPTACIÓN DE RENTA AL S.PRIVADO SUBSIDIOS DIRECTOS ¿TRASLADO A CONSUMIDORES?

5 5 > LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS FUE UNO DE LOS PRINCIPALES DETERMINANTES DE LOS DESEQUILIBRIOS MACRO ÍNDICE > EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS GENERÓ UN FRENO DE LAS INVERSIONES, QUE LLEVÓ A PERDER LA SEGURIDAD ENERGÉTICA > EL (SOBRE) AJUSTE ANUNCIADO, Y EL QUE SE VIENE> IMPLICANCIAS PARA LA INDUSTRIA> LA AGENDA QUE VIENE EN MATERIA ENERGÉTICA

6 6 LA REALIDAD MARCA QUE ESTO DETERMINÓ EL CÍRCULO VICIOSO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA. SÓLO SE PODRÁ SALIR DEL MISMO SI SE CORRIGEN LOS DESBALANCES DE FONDO, QUE SON JUSTAMENTE, LOS SUBSIDIOS AL SECTOR ENERGÉTICO 01. Déficit fiscal 02. Emisión monetaria 03. Suba en la brecha y caída en reservas 04. Devalua- ción 05. Inflación El principal factor detrás del aumento del déficit son los subsidios energéticos. De hecho, en 2013 prácticamente toda la emisión se irá a financiar los subsidios a la energía La emisión genera un exceso de oferta de pesos, que se canaliza en una demanda de dólares por las vías permitidas (caen las reservas), y por las no permitidas (sube el blue). También en bienes durables y otros subsidiados La suba de la brecha presiona por una mayor depreciación del dólar oficial La mayor depreciación (oficial y del blue) alimenta la dinámica inflacionaria Solución: corrección de precios relativos > CLAVE: TARIFAS

7 7 A) IMPACTO EN LA CUENTA CORRIENTE EXTERNA = RESTRICCIÓN EXTERNA = ESCASEZ DE DÓLARES A LA VEZ QUE REVERTIÓ LOS SUPERÁVIT EXTERNO Y FISCAL, LO QUE TRAJO APAREJADO GRANDES DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS B) IMPACTO SOBRE LAS CUENTAS FISCALES = RESTRICCIÓN FISCAL Los agro dólares se destinan cada vez más a financiar las importaciones de energía Se recurrió a medidas para restringir la sálida de dólares (prohibición de acceso al MULC y remesas; restricciones a las importaciones) Obviamente todas estas políticas no son neutrales al funcionamiento de la economía. Desacoplar el precio al consumidor de los costos implica subsidios por parte del tesoro En 2013 los subsidios energéticos alcanzaron el 2,8% del PBI El problema con el déficit es que el gobierno ya no tiene cajas para financiarlo. Recurrir a la emisión tiene consecuencias en el nivel de precios.

8 8 Exportaciones e Importaciones de Energía En millones de USD Saldo Comercial Energético En US$ millones A) IMPACTO EN LA CUENTA CORRIENTE EXTERNA EN 2011 NOS TRANSFORMAMOS EN IMPORTADORES NETOS DE ENERGÍA

9 9 Saldo comercial por rubros En millones de USD INICIALMENTE EL BOOM DE PRECIOS DE LAS COMMODITIES PERMITIÓ SOSTENER EL SUPERÁVIT, PERO CON PRECIOS ESTABLES DESDE 2011 FUE NECESARIO RESTRINGIR LAS IMPORTACIONES INDUSTRIALES Y TOMAR MEDIDAS ADICIONALES Boom de commodities Precios estables 1 RESTRICCIONES A LAS IMPO (MOI) 2 LIMITACIONES A LA COMPRA DE DÓLARES PARA ATESORAMIENTO 3 IMPEDIMENTO A LA REMISIÓN DE UTILIDADES 4 IMPUESTOS VARIOS Y OTROS Políticas que no resultan neutrales

10 10 Subsidios a sectores económicos Como % del PBI Subsidios energético = 5,2 x AUH = 11% del Gasto Primario B) IMPACTO SOBRE LAS CUENTAS FISCALES EL DESABASTECIMIENTO ENERGÉTICO Y LA CONTINUIDAD DE LAS TARIFAS PLANCHADAS LLEVARON A UN CRECIENTE DESEMBOLSO DE SUBSIDIOS. EN 2013 LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA LLEGARON A REPRESENTAR 2,8 PUNTOS DEL PIB 80% DE LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS SE CANALIZAN POR MEDIO DE CAMMESA Y ENARSA 55% FINANCIA LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

11 11 Financiamiento: emisión = principal fuente de desequilibrios macro. Y ESE ABULTADO GASTO EN SUBSIDIOS ENERGÉTICOS LLEVÓ AL DÉFICIT FISCAL QUE HOY ES FINANCIADO CON EMISIÓN MONETARIA, GENERANDO UNA MULTIPLICIDAD DE DESEQUILIBRIOS Financiamiento del BCRA al Fisco Resultado Fiscal y Subsidios Acumulado 4 Trimestres. En millones de $

12 A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS LAS TARIFAS SE MANTUVIERON PLANCHADAS. AUN LUEGO DE LA QUITA PARCIAL, LA BRECHA CONTINUÓ SIENDO SIGNIFICATIVA. CASO GAS NATURAL 5,8 13 2,7 Costo promedio ponderado de adquisición gas Importación Bolivia Promedio ponderado pagado por la demanda Importación Licuado 17 2,9 Viejo Cuencas Locales 27%73% Gas Natural 7,5 Nuevo EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS LLEVÓ A UNA SEPARACIÓN CADA VEZ MAYOR ENTRE EL PRECIO PAGADO POR EL SERVICIO Y EL COSTO REAL DE SU PROVISIÓN !

13 A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS LAS TARIFAS SE MANTUVIERON PLANCHADAS. AUN LUEGO DE LA QUITA PARCIAL, LA BRECHA CONTINUÓ SIENDO SIGNIFICATIVA. CASO ENERGÍA ELÉCTRICA Energía Eléctrica Precio Estacional vs Monómico Spot (En $/MW) Pagan las distribuidoras por un usuario SUBSIDIADO PROMEDIO de lo que pagan por la energía que adquieren Pagan las distribuidoras por un usuario NO SUBSIDIADO Costo medio de generación reconocido por CAMMESA + Empresas púbicas + Gas Plus por CAMMESA + 30% impos ENARSA Promedio año 2013 LA QUITA DEL 2011 FUE MUY PARCIAL ! 85% ES EL % DE USUARIOS SUBSIDIADOS EN ENERGÍA ELÉCTRICA EL % QUE CUBRE LA DEMANDA DEL COSTO REAL DE LA ENERGÍA 20%

14 14 EL INCUMPLIMIENTO DE MARCOS REGULATORIOS Y EL QUIEBRE EN MECANISMOS DE DETERMINACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS, FRENÓ LA INVERSIÓN EN TODA LA CADENA Incumplimiento marcos regulatorios Quiebre en mecanismos de determinación y actualización precios + riesgo regulatorio > freno en inversión Caída en exploración Caída en horizonte reservas Caída en producción Extracción Atraso en inversiones de ampliación en capacidad instalada Refinación Corrimiento sector privado Inversiones de ENARSA y compulsivas (FONINVEMEN) Generación Atraso en inversiones Cortes de suministro Distribución

15 1 15 ESTO TERMINÓ REFLEJADO EN UNA FUERTE CONTRACCIÓN DE LA OFERTA ENERGÉTICA, MIENTRAS QUE EL CONSUMO TOMÓ EL CAMINO OPUESTO PRODUCCIÓN NETA Y CONSUMO FINAL DE ENERGÍA En millones de toneladas equivalentes de petróleo Prom. Anual : -2,0% 1 Prom. Anual : +3,5% La política de congelamiento de tarifas fue determinante. > El balance energético argentino se volvió deficitario.

16 16 > LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS FUE UNO DE LOS PRINCIPALES DETERMINANTES DE LOS DESEQUILIBRIOS MACRO ÍNDICE > EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS GENERÓ UN FRENO DE LAS INVERSIONES, QUE LLEVÓ A PERDER LA SEGURIDAD ENERGÉTICA > EL (SOBRE) AJUSTE ANUNCIADO, Y EL QUE SE VIENE> IMPLICANCIAS PARA LA INDUSTRIA> LA AGENDA QUE VIENE EN MATERIA ENERGÉTICA

17 EL PRIMER PASO SE DIO EN LAS TARIFAS DEL GAS REDUCCIÓN PARCIAL DE SUBSIDIOS SE ANUNCIÓ UNA REDUCCIÓN DEL SUBSIDIO DE GAS Y AGUA NO AFECTA A LOS SECTORES INDUSTRIALES LO LLAMARON LA REASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS EL EXCEDENTE VA A IR A LA AUH QUITA CON REDISTRIBUCIÓN Si registra un consumo bimestral 20% menor que igual bimestre del 2013 QUITA = 0% Si registra un consumo bimestral 20% menor que igual bimestre del 2013 LA MEDIDA SE APLICA AL 50% CONSUMO EFICIENTE Se implementa una tarifa social REGISTRO DE USUARIOS EXCEPTUADOS TARIFA SOCIAL Re-ver con análisis Hora

18 18 EL AUMENTO EN LA TARIFA AL USUARIO RESIDENCIAL IRÍA DEL 100% AL 284% 80% Lo que se venía subsidiando a los usuarios residenciales (en promedio) 36% La quita sobre los usuarios es progresiva y va de 17% a 80% según consumo Quita promedio sobre el monto de subsidio Subsidio tarifa plena Se implementa una tarifa social Registro de Usuarios Exceptuados Aumenta la progresividad en la tarifa en función del consumo Factura bimestral, en $ Re-ver con análisis Hora

19 19 ¿UN PRIMER PASO DEL SENDERO DE ACTUALIZACIÓN? SE INICIÓ SOBRE UNA PARTE DE LA DEMANDA, QUE ERA LA MÁS SUBSIDIADA CON LA APLICACIÓN PLENA DE LA QUITA, SE PASARÍA A UN ESQUEMA MÁS PROGRESIVO Cuencas Locales Importación de Bolivia Importaciones de GNL Promedio adquisición 2, ,8 1,2 3,6 U$S/MMBUT Promedio ponderado 2,7 2,3 En promedio, el precio residencial continúa por debajo del costo efectivo de adquisición ! Re-ver con análisis Hora Implica algo para los productores?

20 20 QUÉ IMPLICA EN TÉRMINOS DE AHORRO FISCAL IMPLICA UN AJUSTE DE ENTRE 40% Y 50% EN UN UNIVERSO DEL 12% DE LOS SUBSIDIOS AUN RESTA AVANZAR SOBRE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA INDUSTRIA ! Subsidios a sectores económicos. $ millones PARA ALCANZAR UN AJUSTE DE UN 1% DEL PBI, RESTARÍA AVANZAR SOBRE LA QUITA EN TARIFAS ELÉCTRICAS INICIADA EN DICIEMBRE DE 2011 !

21 21 POR DÓNDE VENDRÁ EL AJUSTE EN ENERGÍA ELÉCTRICA? PRECIO ESTACIONAL (MAYORISTA) ¿Qué se va a aumentar? ¿Qué se encuentra más desfasado? ¿A quienes impacta? 95 $/MW ACTUAL 514 $/MW considerando únicamente subsidios CAMMESA 847 $/MW considerando 35% ENARSA y aportes a empresas públicas VAD APROBADO POR CADA ENTE REGULADOR GRANDES HETEROGENEIDADES PROVINCIALES ACUERDOS FEDERALES PARA CONGELAR POR UN AÑO MUY DESFASADO EN EL ÁREA METROPOLITANA IMPUESTOS NACIONALES: IVA (21%) LEY SANTA CRUZ (0,6%) PROVINCIALES: BUENOS AIRES 3,6% - CÓRDOBA 0,4% MUNICIPALES: BUENOS AIRES 6% - CÓRDOBA 10% SE VA A EMPEZAR POR ACAHETEROGENEIDADESIMPROBABLE

22 22 EXTENDER LA QUITA 1 0,7% del PBI ! LA QUITA DE SUBSIDIO PARA EL COSTO DE LA ENERGÍA MAYORISTA, IMPACTA EN TODAS LAS DISTRIBUIDORAS. SE SUPONE UN PASS THROUGH DEL 100%. +369% +731% +97% +195% +64% +125% +68% +126% +173% +330% IMPACTO DE UN AUMENTO EN EL PRECIO ESTACIONAL (MAYORISTA) Factura eléctrica bimestral en $, para un hogar con consumo promedio de 600 KWh/Bi TRANSPARENTAR EL COSTO REAL 2 1,9% del PBI 2014

23 ACTUALMENTE SE ESTÁ ACORDANDO CONGELAMIENTO CON LAS PROVINCIAS DE FONDO FALTA UNA REVISIÓN DE TARIFAS PARA TODA LA CADENA EL NUEVO ESQUEMA DE REMUNERACIÓN (RES. 95/2013) SE ESTÁ CUMPLIENDO, AUNQUE LOS COSTOS RECONOCIDOS SON DE BALANCES DE 2011 GENERACIÓN CON TARIFAS CONGELADAS Y CUENTAS EN ROJO, LAS ÚLTIMAS INVERSIONES FUERON REALIZADAS POR EL SECTOR PÚBLICO (IGUAL QUE EN GENERACIÓN) TRANSPORTE REVISIÓN DE TARIFAS PARA TODA LA CADENA, DE MODO QUE CUBRAN COSTOS OPERATIVOS, DE INVERSIÓN Y REPAGO DE CAPITAL ESTABLECER UN MECANISMO DE DETERMINACIÓN Y ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA DEL ESQUEMA DE PRECIOS - PROGRAMA DE CONVERGENCIA DE TARIFAS ELÉCTRICAS - CONGELAMIENTO POR UN AÑO DEL VAD A CAMBIO DE OBRAS - SEPARA LA INVERSIÓN DE LA TARIFA POR EL SERVICIO DISTRIBUCIÓN

24 24 > LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS FUE UNO DE LOS PRINCIPALES DETERMINANTES DE LOS DESEQUILIBRIOS MACRO ÍNDICE > EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS GENERÓ UN FRENO DE LAS INVERSIONES, QUE LLEVÓ A PERDER LA SEGURIDAD ENERGÉTICA > EL (SOBRE) AJUSTE ANUNCIADO, Y EL QUE SE VIENE> IMPLICANCIAS PARA LA INDUSTRIA> LA AGENDA QUE VIENE EN MATERIA ENERGÉTICA

25 GAS NATURAL > PERSPECTIVA DE ABASTECIMIENTO - Qué va a pasar en el invierno. ¿Hay posibilidad de cortes anticipados de suministro a grandes usuarios? Demanda de gas por sector. Millones de metros cúbicos diarios

26 GAS NATURAL > TARIFAS - Precio de distribuidora para industria Por ahora no recibió aumento No hay garantías de que eso siga así - Precio de contratos directos Ejemplo PAE con Acindar Cómo se determina? Precio de gas a la industria Comparación con otros países de la región Se terminó la era de la energía subsidiada, pero en comparación internacional podrá mantenerse baja

27 Anuario ADEERA – Demanda por Categoría Un 44% de la demanda energética de la gran industria se abastece en el mercado a término Los sectores que en 2011 quedaron sin subsidio fueron: Agroquímicos, Procesamiento de Gas, Biodiesel, Refinación, Aceiteras, Minería y Petróleo EL PRECIO DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO A TÉRMINO (CONTRATOS ENTRE PRIVADOS) SIGUIÓ LA EVOLUCIÓN DEL COSTO DE GENERACIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA > DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA INDUSTRIAL

28 28 Comparación de precios promedio en U$S/MW Puede haber riesgo de suministro: 1)Por fallas en las redes de distribución y transporte 2) Por cuellos de botella en la generación ENERGÍA ELÉCTRICA > MERCADO A TÉRMINO Contratos Energía Plus tienen un costo de 87 U$S/MWh

29 29 Tarifa eléctrica uso industrial MT por distribuidora. En milésimos de U$S / KWh (Demanda máxima de 300 KW - Factor de uso 80% - Diciembre 2013) ENERGÍA ELÉCTRICA > POR DISTRIBUIDORAS A cuanto se iría con costo real $847

30 RESUMEN PERSPECTIVAS ENERGÉTICAS PARA LA INDUSTRIA ENERGÍA ELÉCTRICA LA POLÍTICA DE CONGELAMIENTO DE TARIFAS DERIVÓ EN UNA CONTRACCIÓN DE LA OFERTA, CON UNA DEMANDA EN CRECIMIENTO Y HOY ES LA RESPONSABLE DIRECTA DE LOS DESBALANCES MACRO GAS LOS PRECIOS PACTADOS EN EL MAT SIGUEN LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS DE GENERACIÓN LOS CONTRATOS NUEVOS (ENERGÍA PLUS) SE PACTAN EN PRECIOS SUPERIORES AL COSTO MEDIO DE GENERACIÓN LA TARIFA INDUSTRIAL, DE QUITARSE EL SUBSIDIO, SE MANTENDRÍA POR DEBAJO DE LA MEDIA REGIONAL

31 31 > LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS FUE UNO DE LOS PRINCIPALES DETERMINANTES DE LOS DESEQUILIBRIOS MACRO ÍNDICE > EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS GENERÓ UN FRENO DE LAS INVERSIONES, QUE LLEVÓ A PERDER LA SEGURIDAD ENERGÉTICA > EL (SOBRE) AJUSTE ANUNCIADO, Y EL QUE SE VIENE> IMPLICANCIAS PARA LA INDUSTRIA> LA AGENDA QUE VIENE EN MATERIA ENERGÉTICA

32 ACTUALIZACIÓN PRECIOS ORDENAMIENTO NORMATIVO SEGUR. JURÍDICA ACTUALIZACIÓN TARIFARIA EFICIENCIA ENERGÉTICA MAXIMIZAR PRODUCCIÓN 32 SE DEBE ACTUAR SOBRE VARIOS FRENTES, APUNTANDO A REDUCIR EL DÉFICIT EN EL CORTO PLAZO, Y A UNA MAYOR SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EL MEDIANO PLAZO En el corto plazo, hay que minimizar las distorsiones macro Todo esto en el marco de una política integral y sustentable Generar el marco para la atracción de inversiones que amplíen la oferta PLANIFICACIÓN MATRIZ DIVERSIFICACIÓN GESTIONAR VACA MUERTA SEÑALES DE PRECIOS MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO PLANIFICAR Y GESTIONAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

33 33 ACTUAR SOBRE LA DEMANDA DEFINIR UNA TARIFA SOCIAL 1 2,2 millones de hogares (jubilación mínima, planes sociales, desocupados, déficit habitacional) Tarifa actual Consumo normal SI CONSUMO PROMEDIO DE 600 KW/BI $ M LA TARIFA SOCIAL TENDRÍA UN COSTO FISCAL DE ENTRE UN 0,2% Y UN 0,3% DEL PBI SI CONSUMO PROMEDIO DE KW/BI $ M ACCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2 Escenarios de proyección de demanda con acciones de política energética reducen en un punto porcentual el crecimiento de la demanda

34 34 PLANIFICAR LA MATRIZ ENERGÉTICA Vaca Muerta MATRIZ ENERGÉTICA EN UNA AGENDA DE LARGO PLAZO MATRIZ ENERGÉTICA EN UNA AGENDA DE LARGO PLAZO 3 4,5 pp 2,4 pp 4,8 pp Renovables Gas Natural Petróleo Matriz energética Global > El mundo va hacia una mayor participación de recursos renovables y no convencionales > Asia continúa fuertemente deficitaria > CONCENTRÓ SU MATRIZ EN UN RECURSO QUE SE VOLVIÓ DEFICITARIO > RECURSOS PARA RECUPERAR EL AUTOABASTECIMIENTO EN HIDROCARBUROS Y DIVERSIFICAR LA MATRIZ ENERGÉTICA ARGENTINA

35 35 VACA MUERTA: UN DESAFÍO DE CONSENSOS, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN Financia- miento Marco regulatorio Rol de YPF Infra- estructura Bienes de Capital Recursos humanos Plan YPF u$s M Colocaciones ON u$s M Competencias Nación- Provincias Organismos de control Concesiones Contemplar cond. de explot. diferenciales Equipos de perforación Pozos x 10 Se requiere agua x 5 Set de fracturas x 10 Red de transporte y distribución Inversión residencial Know how Capacitación Movilización Empresa estatal eficiente y profesional. Marcar el rumbo hacia el desarrollo sust. Independiente del poder político (que no sea una nueva caja) Consenso, Planificación y gestión Vaca Muerta CASO VACA MUERTA EN UNA AGENDA DE LARGO PLAZO CASO VACA MUERTA EN UNA AGENDA DE LARGO PLAZO 4

36 36 UN PROGRAMA ECONÓMICO INTEGRAL NO PUEDE DEJAR DE LADO LA POLÍTICA ENERGÉTICA HAY QUE APUNTAR A ESOS DESBALANCES, Y ESO IMPLICA AVANZAR SOBRE UN SINCERAMIENTO DE TARIFAS CORTO PLAZO LA POLÍTICA DE CONGELAMIENTO DE TARIFAS DERIVÓ EN UNA CONTRACCIÓN DE LA OFERTA, CON UNA DEMANDA EN CRECIMIENTO MARCO REGULATORIO + PLANIFICACIÓN MATRIZ + GESTIÓN INVERSIONES = SEGURIDAD ENERGÉTICA LARGO PLAZO Y HOY ES LA RESPONSABLE DIRECTA DE LOS DESBALANCES MACRO ESTO ES CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE CONCLUSIONES

37 Dante E. Sica 22/04/2014 POLÍTICA ENERGÉTICA: Efectos Macro y una mirada a futuro 6ta Conferencia Industrial de la Provincia de Santa Fe


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