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EXPERIENCIA CONJUNTA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN LA FORMACIÓN DE SUS TRABAJADORES.

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Presentación del tema: "EXPERIENCIA CONJUNTA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN LA FORMACIÓN DE SUS TRABAJADORES."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA CONJUNTA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN LA FORMACIÓN DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

2 ESTUDIANTES: GRADO: POSGRADO DOCENTES: TRABAJADORES/AS PERSONAL ADMINISTRATIVO, SERVICIOS GENERALES, PRODUCCIÓN, TÉCNICOS, PROFESIONALES, CHOFERES, ABOGADOS, MEDICOS, ENFERMERIA, CONTADURIA, LABORATORIOS, RURALES, GASTRONOMIA, SEGURIDAD, LIMPIEZA, BIOTERIO, ILUMINACION, ELECTRICIDAD, CARPINTEROS, CERRAJEROS, PINTORES, ETC. LOS TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES TRABAJAN EN: TRECE FACULTADES. CICLO BÁSICO COMÚN. DOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA MEDIA. CUATRO HOSPITALES UNIVERSITARIOS. UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, UN PROGRAMA UNIVERSIARIO EN CÁRCELES, UN CENTRO CULTURAL, DIEZ MUSEOS, UN CAMPO DEPORTIVO UNIVERSITARIO, UN ALBERGUE ESTUDIANTIL, MÁS DE 10 EXPLOTACIONES GANADERAS, UN HOSPITAL VETERINARIO, UNA OBRA SOCIAL, ETC.

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5 La TAGU es una carrera universitaria de nivel de pregrado, destinada exclusivamente a los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una formación de tercer nivel, por tanto, es condición para acceder a su cursado el haber concluido totalmente los estudios de nivel medio. La TAGU depende orgánicamente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, quién otorga la titulación. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología otorgó validez nacional a la TAGU. La carrera tiene un total de 23 materias y un seminario de aplicación profesional – SAP-, además para su culminación deben acreditarse 3 niveles de idioma extranjero. La carga horaria de la carrera equivale a la suma de 1552 horas cátedra, de las cuales 944 horas son presenciales y 608 no presenciales.

6 RÉGIMEN DE ESFUERZO COMPARTIDO Y GRATUIDAD DE LOS ESTUDIOS. El proceso de diálogo social entre la Universidad y el sindicato permitió acordar, en el marco de la comisión de negociación paritaria, un sistema de incentivos para facilitar la posibilidad de realizar la Tecnicatura. De este modo, la Universidad otorga el permiso de un día laboral, con goce íntegro de la remuneración a todos los estudiantes de la TAGU. Los estudios de la TAGU son absolutamente gratuitos, no se paga arancel de ningún tipo, y además, APUBA ha decidido aportar con su propio financiamiento la totalidad del material bibliográfico que se les solicita a los y las estudiantes.

7 Asignatura Carga horaria semanal Carga horaria total Correlati vas Unidad Académica responsable PRIMER AÑO Primer cuatrimestre 1Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado 464CBC-UBA XXI 2Taller de Metodología de Estudio232CBC-UBA XXI 3Fundamentos de Economía y Administración 464ECONOMICAS 4Elementos de Matemática y Estadística464UBA XXI Segundo cuatrimestre 5Introducción al Conocimiento Científico464CBC-UBA XXI 6Taller de producción y comprensión de textos 232UBA XXI 7Introducción al Derecho Administrativo464DERECHO 8Gestión I4643ECONOMICAS

8 Asignatura Carga horaria semanal Carga horaria total Correlati vas Unidad Académica responsable SEGUNDO AÑO Primer cuatrimestre 9Información y Sistemas Contables464ECONOMICAS 10 Régimen Jurídico de la Educación Superior (Argentina y el Mercosur) 3487DERECHO 11Gestión II3488ECONOMICAS 12 Historia de la Educación Superior en la Argentina 464SOCIALES Segundo cuatrimestre 13 Informática Aplicada 4649ECONOMICAS 14 Régimen Jurídico Laboral Docente y No Docente 3487DERECHO 15 Administración Financiera 3483,9ECONOMICAS 16 Estrategias, Problemáticas y Políticas de la Universidad 46412SOCIALES

9 Asignatura Carga horaria semanal Carga horaria total Correlati vas Unidad Académica Responsable TERCER AÑO Primer cuatrimestre 17Taller de Planificación Estratégica232ECONOMICAS 18Relaciones Laborales348SOCIALES 19Gestión de Bienes y Servicios46411ECONOMICAS 20Ética464ECONOMICAS Segundo cuatrimestre 21 Administración y Gestión de la Información 4649,11ECONOMICAS 22 Administración de Recursos Humanos 46411SOCIALES 23 Gestión y Control Presupuestario 46415ECONOMICAS 24 Seminario de Aplicación Profesional 464todasECONOMICAS

10 TRABAJADORES/AS NO DOCENTES INSCRIPTOS EN TAGU. 1° Inscripción (marzo 2006): 222 2° Inscripción (agosto 2006): 49 3° Inscripción (marzo 2007): 81 4 º Inscripción ( marzo 2009): 134 TOTAL: 486

11 LA MULTIDISCIPLINARIEDAD COMO EJE Y ESTRATEGIA

12 Diseño del plan de estudios Implementación de la carrera Seguimiento y evaluación SAP LA MULTIDISCIPLINARIEDAD: EJE QUE DA ESTRUCTURA A LA TAGU

13 La Tecnicatura está la UBA y la UBA está en la Tecnicatura Profesores y alumnos configuran vasos comunicantes entre la tecnicatura y la Universidad. El impacto del enfoque multidisciplinario en la gestión académico administrativa. Es preciso implementar una administración versátil que dé respuesta a los desafíos de coordinar distintas modalidades de trabajo La multidisciplinariedad, estratégica para alcanzar el perfil de graduado deseado LA MULTIDISCIPLINARIEDAD COMO ESTRATEGIA

14 LA TECNICATURA DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES TAGU Es un espacio de vinculación e intercambio permanente. Profesionaliza la labor diaria de los trabajadores no docentes. Es un punto de partida que requiere tomar de decisiones y comprometerse Se generaron espacios de intercambio que permitieron formar un equipo sosteniendo el proyecto de Tecnicatura ( alumnos, profesores, familia, compañeros, sindicato, coordinación académica)

15 SEMINARIO DE APLICACIÓN PROFESIONAL EL ULTIMO PASO DE LA CARRERA OBJETIVO: que los alumnos, en su período final, logren la integración de los conceptos vistos en todas las asignaturas del Plan de Estudios. DESAFÍO: Elaboración de un proyecto de intervención institucional que proponga la solución a un problema de gestión o administración detectado en algún área de la UBA.

16 MUCHAS GRACIAS Andrea Fabre Emilce Garcia Graciela Ingentron Julieta Vitullo


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