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LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

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Presentación del tema: "LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION Y GESTIÓN UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
EXPERIENCIA CONJUNTA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN LA FORMACIÓN DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

2 EL CONTEXTO DE LA POBLACION OBJETIVO DE LA TAGU
LOS TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES TRABAJAN EN: TRECE FACULTADES. CICLO BÁSICO COMÚN. DOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA MEDIA. CUATRO HOSPITALES UNIVERSITARIOS. UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, UN PROGRAMA UNIVERSIARIO EN CÁRCELES, UN CENTRO CULTURAL, DIEZ MUSEOS, UN CAMPO DEPORTIVO UNIVERSITARIO, UN ALBERGUE ESTUDIANTIL, MÁS DE 10 EXPLOTACIONES GANADERAS, UN HOSPITAL VETERINARIO, UNA OBRA SOCIAL, ETC. 11500 TRABAJADORES/AS PERSONAL ADMINISTRATIVO, SERVICIOS GENERALES, PRODUCCIÓN, TÉCNICOS, PROFESIONALES, CHOFERES, ABOGADOS, MEDICOS, ENFERMERIA, CONTADURIA, LABORATORIOS, RURALES, GASTRONOMIA, SEGURIDAD, LIMPIEZA, BIOTERIO, ILUMINACION, ELECTRICIDAD, CARPINTEROS, CERRAJEROS, PINTORES, ETC. ESTUDIANTES: GRADO: POSGRADO DOCENTES:

3 PROCESO DE APROBACION DE LA TAGU
APUBA PRESENTA PROYECTO EN CONSEJO SUPERIOR SE CONSTITUYE COMISION MIXTA UBA - APUBA SE ELABORA PRE PROYECTO DE TAGU SE GESTIONA FINANCIAMIENTO EN M de E SE TRATA EN COMISION DE ENSEÑANZA SE APRUEBA EN CONSEJO SUPERIOR SE CONSTITUYE COORD. TECNICO ADMINISTRATIVA SE CONSTITUYE CONSEJO ACADEMICO COMIENZA LA TAGU MARZO DE 2006

4 ESTRUCTURA ORGANICA DE LA TAGU COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
RECTOR SECRETARIA ACADEMICA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADEMICA CONSEJO ACADEMICO

5 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TAGU
La TAGU es una carrera universitaria de nivel de pregrado, destinada exclusivamente a los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una formación de tercer nivel, por tanto, es condición para acceder a su cursado el haber concluido totalmente los estudios de nivel medio. La TAGU depende orgánicamente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, quién otorga la titulación. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología otorgó validez nacional a la TAGU. La carrera tiene un total de 23 materias y un seminario de aplicación profesional – SAP- , además para su culminación deben acreditarse 3 niveles de idioma extranjero. La carga horaria de la carrera equivale a la suma de 1552 horas cátedra, de las cuales 944 horas son presenciales y 608 no presenciales.

6 RÉGIMEN DE ESFUERZO COMPARTIDO
Y GRATUIDAD DE LOS ESTUDIOS. El proceso de diálogo social entre la Universidad y el sindicato permitió acordar, en el marco de la comisión de negociación paritaria, un sistema de incentivos para facilitar la posibilidad de realizar la Tecnicatura. De este modo, la Universidad otorga el permiso de un día laboral, con goce íntegro de la remuneración a todos los estudiantes de la TAGU. Los estudios de la TAGU son absolutamente gratuitos, no se paga arancel de ningún tipo, y además, APUBA ha decidido aportar con su propio financiamiento la totalidad del material bibliográfico que se les solicita a los y las estudiantes.

7 PLAN DE ESTUDIOS Asignatura Carga horaria semanal Carga horaria total
Correlativas Unidad Académica responsable PRIMER AÑO Primer cuatrimestre 1 Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado 4 64 CBC-UBA XXI 2 Taller de Metodología de Estudio 32 3 Fundamentos de Economía y Administración ECONOMICAS Elementos de Matemática y Estadística UBA XXI Segundo cuatrimestre 5 Introducción al Conocimiento Científico 6 Taller de producción y comprensión de textos 7 Introducción al Derecho Administrativo DERECHO 8 Gestión I

8 Régimen Jurídico Laboral Docente y No Docente
Asignatura Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas Unidad Académica responsable SEGUNDO AÑO Primer cuatrimestre 9 Información y Sistemas Contables 4 64 ECONOMICAS 10 Régimen Jurídico de la Educación Superior (Argentina y el Mercosur) 3 48 7 DERECHO 11 Gestión II 8 12 Historia de la Educación Superior en la Argentina SOCIALES Segundo cuatrimestre 13 Informática Aplicada 14 Régimen Jurídico Laboral Docente y No Docente 15 Administración Financiera 3,9 16 Estrategias, Problemáticas y Políticas de la Universidad

9 Administración y Gestión de la Información
Asignatura Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas Unidad Académica Responsable TERCER AÑO Primer cuatrimestre 17 Taller de Planificación Estratégica 2 32 ECONOMICAS 18 Relaciones Laborales 3 48 SOCIALES 19 Gestión de Bienes y Servicios 4 64 11 20 Ética Segundo cuatrimestre 21 Administración y Gestión de la Información 9 ,11 22 Administración de Recursos Humanos 23 Gestión y Control Presupuestario 15 24 Seminario de Aplicación Profesional todas

10 ALGUNAS ESTADÍSTICAS TRABAJADORES/AS NO DOCENTES INSCRIPTOS EN TAGU. 1° Inscripción (marzo 2006): 222 2° Inscripción (agosto 2006): 49 3° Inscripción (marzo 2007): 81 4 º Inscripción ( marzo 2009): 134 TOTAL: 486

11 LA MULTIDISCIPLINARIEDAD
COMO EJE Y ESTRATEGIA

12 LA MULTIDISCIPLINARIEDAD: EJE QUE DA ESTRUCTURA A LA TAGU
Diseño del plan de estudios Implementación de la carrera Seguimiento y evaluación SAP

13 LA MULTIDISCIPLINARIEDAD COMO ESTRATEGIA
La Tecnicatura está la UBA y la UBA está en la Tecnicatura Profesores y alumnos configuran vasos comunicantes entre la tecnicatura y la Universidad. El impacto del enfoque multidisciplinario en la gestión académico administrativa. Es preciso implementar una administración versátil que dé respuesta a los desafíos de coordinar distintas modalidades de trabajo La multidisciplinariedad, estratégica para alcanzar el perfil de graduado deseado

14 LA TECNICATURA DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES
TAGU Es un espacio de vinculación e intercambio permanente. Profesionaliza la labor diaria de los trabajadores no docentes. Es un punto de partida que requiere tomar de decisiones y comprometerse Se generaron espacios de intercambio que permitieron formar un equipo sosteniendo el proyecto de Tecnicatura ( alumnos, profesores, familia, compañeros, sindicato, coordinación académica)

15 SEMINARIO DE APLICACIÓN PROFESIONAL EL ULTIMO PASO DE LA CARRERA
OBJETIVO: que los alumnos, en su período final, logren la integración de los conceptos vistos en todas las asignaturas del Plan de Estudios. DESAFÍO: Elaboración de un proyecto de intervención institucional que proponga la solución a un problema de gestión o administración detectado en algún área de la UBA.

16 MUCHAS GRACIAS Andrea Fabre Emilce Garcia Graciela Ingentron
Julieta Vitullo


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