La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH -"— Transcripción de la presentación:

1 Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH -
Libertad y Orden Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH - Mayo 27 de 2004 Agencia Nacional de Hidrocarburos

2 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Índice El entorno hidrocarburífero colombiano El panorama mundial Las políticas de Estado para el sector La creación de la ANH Nuevas estrategias hidrocarburíferas Conclusiones Agencia Nacional de Hidrocarburos

3 Agencia Nacional de Hidrocarburos
El entorno Ningún descubrimiento importante de gas o de petróleo ha sido anunciado en los últimos diez años en el país. Como resultado, es probable que Ecopetrol tenga que comprar crudo doméstico de productores privados para alimentar sus refinerías después del 2006. Entre el 2008 y el 2010 podríamos llegar a ser importadores netos de petróleo crudo y productos derivados del petróleo. No conocemos nuestro verdadero potencial. Por ahora sólo hay certeza de que somos un país inexplorado. Agencia Nacional de Hidrocarburos

4 Descubrimientos vs. producción
mmbbls 1500 Cus/Cup . Producción crudo 300 Descubrimientos 200 Cup 100 1992 1994 1996 1998 2000 2002 Agencia Nacional de Hidrocarburos

5 Evolución de la oferta y demanda
Panorama del abastacimiento (sin nuevos descubrimientos) mbd Compra a socios Importación 400 Crudo socios Demanda crudo 200 Crudo ECOPETROL 2003 2006 2009 2012 2015 Agencia Nacional de Hidrocarburos

6 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Situación actual La actividad de exploración no ha sido tan dinámica como debiera: Según estudio reciente de la ACP, se requieren, por lo menos sesenta pozos exploratorios cada año para reemplazar las reservas consumidas a los niveles actuales de producción. Este nivel de actividad exploratoria es aproximadamente tres veces mayor al que hemos visto en promedio durante los últimos diez años. Agencia Nacional de Hidrocarburos

7 Evolución de los contratos
1974: Contrato de Asociación en Colombia (que reemplazó el Contrato de Concesión). Funcionó en su forma original hasta 1989. 1989: “producción escalonada” para mejorar la captación del Gobierno. Estuvo en vigor por cinco años. 1994: “el factor R” fue introducido para mejorar los términos ofrecidos al inversionista por la “producción escalonada”. 2002: La Ley 756 flexibilizó el régimen de regalías. Los ajustes graduales mencionados no produjeron los resultados esperados y la actividad de exploración cayó de manera continua después de 1984. Agencia Nacional de Hidrocarburos

8 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Baja actividad exploratoria Sísmica (‘000 km) Wildcats “Términos Viejos” “Sliding Scale” “Factor R” 14 70 12 60 10 50 8 40 6 30 4 20 2 10 1980 ‘85 ‘90 ‘95 2000 Regalías variables Agencia Nacional de Hidrocarburos

9 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Mapa de zonas exploradas *Areas en Exploración (Bloques de color amarillo): son aquellos sobre los cuales se realizan trabajos de exploración.  *Areas en Explotación (Bloques de color rojo): son aquellos en los cuales se adelantan labores de explotación de hidrocarburos.   *Areas disponibles (En color blanco): son aquellas áreas disponibles para contratación. Agencia Nacional de Hidrocarburos

10 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Panorama mundial Agencia Nacional de Hidrocarburos

11 Situación actual mundial
100% Venezuela Indonesia Egipto Malasia 90% Noruega Turkmenistán Angola Bolivia Gabón China Tailandia 80% Sudán Colombia Trinidad & Tob. Australia State Take – Campos Económicos PEPS 70% Kazakhstan Ecuador Brasil India Argentina 60% 50% Perú Pakistán Reino Unido 40% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Índice de Prospectividad Fuente: PEPS-USGS Agencia Nacional de Hidrocarburos

12 Escenario de competitividad
100% Poco competitivo Venezuela Indonesia 90% Noruega Turkmenistán Angola Bolivia Gabón China 80% Colombia Australia State Take – Campos Económicos PEPS 70% Kazakhstan Brasil India Argentina 60% 50% Perú Pakistán Muy competitivo Reino Unido 40% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Índice de Prospectividad Fuente: PEPS-USGS Agencia Nacional de Hidrocarburos

13 La nueva política del gobierno
1) Separación de los roles de Ecopetrol como empresa operadora y que fijaba la política. Este cambio resuelve un conflicto de intereses, y hace que Ecopetrol se enfoque en ser una empresa eficiente. 2) Creación de la ANH como la agencia gubernamental para administrar los hidrocarburos, la información geológica, y los contratos de exploración y producción. Introducción de un nuevo contrato que reemplaza el Contrato de Asociación que había sido por treinta años el soporte de la industria. Agencia Nacional de Hidrocarburos

14 Objetivos de la política
Generación de actividad económica Provisión de energía abundante y asequible Reservas Generación de recursos para el Estado Agencia Nacional de Hidrocarburos

15 Escenario de competitividad
100% Poco competitivo Venezuela Indonesia 90% Noruega Turkmenistán Angola Bolivia Gabón China 80% Colombia Australia State Take – Campos Económicos PEPS 70% Kazakhstan India Brasil Argentina 60% 50% Perú Pakistán Muy competitivo Reino Unido 40% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Índice de Prospectividad Fuente: PEPS-USGS Agencia Nacional de Hidrocarburos

16 Mejora de la competitividad
100% Poco competitivo Venezuela Indonesia 90% Noruega Turkmenistán Angola Bolivia Gabón China 80% Colombia Australia State Take – Campos Económicos PEPS 70% Kazakhstan Objetivo India Brasil Argentina 60% 50% Perú Pakistán Muy competitivo Reino Unido 40% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Índice de Prospectividad Fuente: PEPS-USGS Agencia Nacional de Hidrocarburos

17 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Primera etapa 100% Poco competitivo Venezuela Indonesia 90% Noruega Turkmenistán Angola Bolivia Gabón China 80% Colombia Australia State Take – Campos Económicos PEPS 70% Objetivo Kazakhstan I India Brasil Argentina 60% 50% Perú Pakistán Muy competitivo Reino Unido 40% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Índice de Prospectividad Fuente: PEPS-USGS Agencia Nacional de Hidrocarburos

18 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Segunda etapa 100% Poco competitivo Venezuela Indonesia 90% Noruega Turkmenistán Angola Bolivia Gabón China 80% Australia State Take – Campos Económicos PEPS 70% Kazakhstan Objetivo India Brasil Argentina 60% II 50% Perú Pakistán Muy competitivo Reino Unido 40% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Índice de Prospectividad Fuente: PEPS-USGS Agencia Nacional de Hidrocarburos

19 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Tercera etapa 100% Poco competitivo Venezuela Indonesia 90% Noruega Turkmenistán Angola Bolivia Gabón China 80% Australia State Take – Campos Económicos PEPS 70% Objetivo Kazakhstan India Brasil Argentina 60% III 50% Perú Pakistán Muy competitivo Reino Unido 40% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Índice de Prospectividad Fuente: PEPS-USGS Agencia Nacional de Hidrocarburos

20 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Situación esperada 100% Venezuela Indonesia Egipto Malasia 90% Noruega Turkmenistán Angola Bolivia Gabón China Tailandia 80% Sudán Trinidad & Tob. Australia State Take – Campos Económicos PEPS 70% Colombia Kazakhstan Ecuador India Brasil Argentina 60% 50% Perú Pakistán Muy competitivo Reino Unido 40% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Índice de Prospectividad Fuente: PEPS-USGS Agencia Nacional de Hidrocarburos

21 Nueva estructura institucional
ANH Administrador del Recurso ECOPETROL Empresa y Fija política Nuevo Contrato Contrato de Asociación ECOPETROL S.A. Empresa Ecopetrol S.A ha retenido todas las áreas que tenía bajo operación directa, y todos los Contratos de Asociación firmados hasta diciembre 31 de 2003. Agencia Nacional de Hidrocarburos

22 Funciones de la ANH Administración integral del recurso hidrocarburífero de la Nación Conocimiento del recurso Planeación del aprovechamiento Contratación con terceros Realizar el beneficio Evaluar potencial hidrocarburífero Información técnica Políticas Buscar adecuado abastecimiento de hidrocarburos Diseñar contratos E&P Promoción y negociación Asignación de áreas Administrar contratos Recaudar participación del Estado Regalías y FAEP Comunidades Agencia Nacional de Hidrocarburos

23 Actividades iniciadas
- Administración de información técnica/geológica y “Mapa de Tierras” En el área de información de subsuelo, somos responsables de manejar el Sistema de Información para Exploración y Producción – EPIS (www.epis.com.co). Historia completa de información y estudios geológicos: líneas sísmicas, pozos y otro material. El “Mapa de Tierras” muestra a nivel de la superficie, las áreas disponibles y las áreas ya adjudicadas. El Mapa muestra que las áreas disponibles para exploración representan más del noventa por ciento del total de las áreas sedimentarias disponibles en Colombia. Promoción: Ya hemos empezado a participar en eventos de la industria y a contactar compañías en forma individual. Buscamos tener una presencia continua en los centros petroleros mundiales como Houston, Calgary y Londres, así como también en importantes reuniones técnicas y de negocios. Agencia Nacional de Hidrocarburos

24 Agencia Nacional de Hidrocarburos
El nuevo contrato Contempla tres etapas diferentes y separadas: exploración, evaluación y explotación. Su duración es acorde a la práctica internacional y ofrece términos más atractivos que el Contrato de Asociación. Se asigna mediante procedimientos modernos, transparentes y eficientes. Su administración y seguimiento se realiza con altos estándares internacionales. Agencia Nacional de Hidrocarburos

25 Características del contrato
Tipo de contrato: Regalías, Impuestos (y Derechos): R+I+(D) 100% del riesgo y de la responsabilidad de la operación es del contratista, nacional o extranjero, público o privado Después de costos, el país se queda con el 50%. Duración de las Etapas: - Exploración 6 años años de extensión - Evaluación 1-2 años + 3 años de extensión - Explotación 24 años + extensión hasta agotamiento Agencia Nacional de Hidrocarburos

26 Modos de participación estatal
Ecopetrol 100% Operación Directa Ecopetrol + Privado 70% 90% Nuevo Contrato Privado + 50% 60% Nuevo Contrato Total = 60% 80% Nueva Política + Agencia Nacional de Hidrocarburos

27 Agencia Nacional de Hidrocarburos
El caso promedio Precios altos 70% Inversionista 30% Estado (ANH) { 25% Utilidad inversionista { Regalías 25% Impuestos 50% Costos Agencia Nacional de Hidrocarburos

28 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Conclusiones Colombia es un país inexplorado El país tiene una baja prospectividad en hidrocarburos Hay que hacer un manejo equilibrado del recurso El Gobierno creó una nueva política hidrocarburífera Nueva estructura institucional La participación del Estado bajo el nuevo contrato, se ubica entre 50% y 60% La participación del Estado bajo la nueva política, se ubica entre 60% y 80%, dependiendo de la participación relativa de los privados en la actividad Agencia Nacional de Hidrocarburos

29 Conclusión Generación de actividad económica
Provisión de energía abundante y asequible Reservas Generación de recursos para el Estado Agencia Nacional de Hidrocarburos

30 Agencia Nacional de Hidrocarburos
Muchas gracias ! Agencia Nacional de Hidrocarburos


Descargar ppt "Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH -"

Presentaciones similares


Anuncios Google