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B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Herramientas informáticas para una búsqueda bibliográfica efectiva Necesidades de Información Características.

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1 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Herramientas informáticas para una búsqueda bibliográfica efectiva Necesidades de Información Características de las fuentes Sitios de Interés Dra. Paula Otero 27/09/2002

2 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Problemática en la búsqueda de información El conocimiento ha crecido más alla de la capacidad retentiva de la memoria La literatura primaria está repartida en varias fuentes y es díficil de resumir Las fuentes de literatura secundaria muchas veces no son sistemáticas Sintaxis y gramática –Identificación de conceptos –Idioma Semántica y lingüística –Sinónimos –Polisemia –Granularidad

3 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Información para la toma de decisiones en el punto de atención cuando se necesita en el momento justo Valores éticos Evidencia científicaExperiencia clínica Tecnología de la información Necesidad de información con la ayuda de MBE

4 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n ¿Internet es la solución? Salud es uno de los temas más buscados en Internet Existen más de sitios relacionados con salud (información, consultas en linea, fármacos, etc.) Existen sitios excelentes, pero son muchos mas los malos Sobrecarga de información

5 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Navegar por la web...cambia todo!!! Pasamos de surfear o chapotear a... Búsqueda más efectiva para obtener evidencia y conocimiento científico

6 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Pasos de la MBE Definir la pregunta clínica Determinar que tipo de información se necesita Búsqueda eficiente de la literatura Aplicar las reglas de lectura crítica Resumir y aprehender Aplicar la evidencia sobre la situación clínica

7 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Roles del profesional de la salud CLINICO PROFESIONAL ADMINISTRADOR DOCENTE INVESTIGADOR Cuidado de los pacientes Información y consejo para los pacientes Mantenerse actualizado Educación médica continua Salud pública Administración de salud Enseñar a otros Modelo de trabajo Investigación primaria Investigación clínica Revisión de la literatura

8 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Expertos en manejo de la información Analizar la necesidad real y temporal de información Conocer las diferentes fuentes y su forma de acceso Evaluar la información obtenida En que formas podemos encontrar la información –Oral –Impresa –Electrónica

9 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Pregunta clínica, nunca saltear este paso Pregunta debe tener relevancia directa con el problema clínico Trate de frasear la pregunta para que facilite encontar una respuesta precisa Permita abstracción de conceptos para transformarlos en palabras claves

10 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Tipos de preguntas Básicas (Background) Generales Amplias Básicas {Que, como, donde, cuando, quien, porque} Estudiantes Conviene utilizar un libro de texto Actuales (Foreground) Específicas Focalizadas Dirigidas Tratan sobre la condición de un paciente, característica de un problema, intervenciones y resultados Clínicos con experiencia Bases de datos actualizadas

11 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Estructurar la pregunta Paciente enfermedad y/o característica Resultado mortalidad, diagnóstico calidad de vida Exposición tratamiento, examen factor de riesgo, tiempo Richardson WS, Wilson MC, Nishikawa J, et al. ACP J Club 1995 Nov/Dec;123:A12-3. Control tratamiento, examen factor de riesgo, tiempo

12 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Desmenuzando la pregunta etiología diagnóstico terapéutica pronóstico

13 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Las respuestas esperables Resultado No exposición Gold Standard o test previo Placebo o tratamiento previo Comparación ExposiciónTiempoNuevo test Nuevo tratamiento Intervención Paciente/ Población EtiologíaPronósticoDiagnósticoTerapéutica

14 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Ejemplo de pregunta clínica Caso clínico: Consulta de una madre preocupada porque su bebé de 8 meses tuvo una convulsión febril y quiere saber si tendrá algún tipo de problema neurológico Paciente Paciente: ¿En niños entre 6 meses y 6 años que tuvieron Exposición Exposición: su primera convulsión febril, cual es Resultado Resultado: la probabilidad de convulsiones febriles recurrentes, epilepsia o daño neurológico?

15 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Fuentes de información Utilidad de cualquier fuente Relevancia x Validez Trabajo Slawson, D.C. and A.F. Shaughnessy, Obtaining useful information from expert based sources. BMJ, (7085): p =

16 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Fuentes de información RelevanciaRelevancia –Evidencia orientada al paciente: mortalidad, morbilidad, calidad de vida –Evidencia orientada a patología: fisiopatología, farmacología, etiología ValidezValidez –Lo más complicado!!! –Guías del JAMA –Niveles de evidencia TrabajoTrabajo –Ley básica del comportamiento humano: la ley del menor esfuerzo –Varía con la fuente y sus necesidades –Buscar el balance

17 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Elegir la mejor fuente Pensar en forma amplia, siempre consultar con un bibliotecario Tipo de información requerida Facilidad en el acceso Calidad y validez Actualizada Fuentes disponibles Libros de texto Publicaciones periódicas Bases de datos Internet

18 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Resumiendo 1.Planear la estrategia 2.Realizar la búsqueda 3.Evaluar los resultados

19 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Planear la estrategia Identificar los componentes temáticos elementales Definir la utilización de operadores lógicos AND – OR – NOT relacionando los componentes Busque las palabras claves y sus sinónimos Decidir el espectro de la búsqueda (tiempo, tipo de publicación, duración)

20 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Conceptos generales de búsqueda Operadores lógicosOperadores lógicos –AND –OR –NOT FrasesFrases –Uso de comillas TruncaciónTruncación –Uso del asterisco * NidaciónNidación –Uso del ( ) StopwordsStopwords –Preposiciones, conectores MatemáticaMatemática –Uso del + y el -

21 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Realizar la búsqueda Seleccione la base de datos apropiada La primera búsqueda debe ser amplia Aplique los límites necesarios para obtener las citas apropiadas Guarde los resultados Utilice software para el manejo de referencias bibliográficas

22 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Temas a tener en cuenta TIEMPO VOCABULARIO CALIDAD ACTUALIZACION 1.Libros metodológicos 2.Sitios integradores 3.MEDLINE y otras bases de datos: LILACS, EMBASE, NLM GATEWAY 4.Sitios especializados o portales dedicados. CAT -Banks 5.WWW por medio de herramientas de búsqueda/ directorios generales de recursos Palabras claves vs.Texto libre Especificidad Autoridad Objetividad Actualidad Cobertura Journals Sitios reconocidos Noticias

23 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Temas a tener en cuenta TIEMPO VOCABULARIO CALIDAD ACTUALIZACION 1.Libros metodológicos 2.Sitios integradores 3.MEDLINE y otras bases de datos: LILACS, EMBASE, NLM GATEWAY 4.Sitios especializados o portales dedicados. CAT- Banks 5.WWW por medio de herramientas de búsqueda/ directorios generales de recursos

24 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n 1- Libros Metodológicos Evidence Based Pediatrics and Child HealthEvidence Based Pediatrics and Child Health –Actualizaciones son accesibles a través de su página web. –http://www.evidbasedpediatrics.com/ Clinical EvidenceClinical Evidence –Orientado a la Medicina General. –Ofrece información válida y relevante sobre aspectos terapéuticos. –http://www.evidence.org/

25 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n 2- Sitios integradores Colaboración CochraneColaboración Cochrane –Colección internacional de de revisiones sistemáticas actualizadas en forma periódica DAREDARE (Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness) –Centro de Revisiones Clínicas y Diseminación de la Universidad de York TRIPTRIP (Turning research into practice) –Meta- buscador SUM- SearchSUM- Search Guías de práctica clínicaGuías de práctica clínica

26 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Biblioteca Cochrane Acceso a los resúmenes a través de Medline /Cochrane Texto completo con cargo Orientada a intervenciones COMPONENTES Cochrane Database of Systematic ReviewsCochrane Database of Systematic Reviews (CDSR) Revisiones sistemáticas texto completo ( en proceso y completas +1300) Database of Abstracts of Reviews of EffectivenessDatabase of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE) Resúmenes de revisiones publicadas en la literatura Cochrane Controlled Trials RegisterCochrane Controlled Trials Register (CCTR) Referencias bibliográficas sobre RCT registros Medline

27 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Cuando utilizar la Biblioteca Cochrane En preguntas sobre efectividad Cual es la efectividad del tratamiento x Cual es un tratamiento efectivo para y Es z efectivo en tratar y Es mejor z que x al tratar y Cuando no utilizar la Biblioteca Cochrane Preguntas generales en salud: causal, pronóstico, epidemiología, etc. Estadística (prevalencia e incidencia) Investigación primaria que no sea RCTs Guías o normas de atención Investigación actual

28 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n DARE – TRIP - SUMSearch DARE DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness) Centro de Revisiones Clínicas y Diseminación de la Universidad de York Información principalmente sobre aspectos terapéuticos, preventivos y de rehabilitación TRIP TRIP (Turning research into practice) Meta- buscador. Rastreo simultáneo de los términos de búsqueda de interés en 75 bases de datos diferentes referencias SUM- Search Buscador especializado por áreas temáticas

29 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Guías de práctica clínica (GPC) Definición –Directrices elaboradas sistemáticamente para asistir a los clínicos y a los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria adecuada para problemas clínicos específicos. Tipos de de GPC –GPC basadas en la opinión de expertos. –GPC basadas en el consenso. –GPC basadas en la evidencia.

30 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Guías de práctica clínica en la web ICSI Health Care Guidelines & Technology AssessmentsICSI Health Care Guidelines & Technology Assessments –http://www.icsi.org/pubs.htm National Guideline ClearinghouseNational Guideline Clearinghouse –http://www.guidelines.gov/index.asp Primary Care Clinical Practice Guidelines - IndexPrimary Care Clinical Practice Guidelines - Index –http://medicine.ucsf.edu/resources/guidelines/index.html CPG Infobase (Canadá)CPG Infobase (Canadá) –http://mdm.ca/cpgsnew/cpgs/index.asp Health Services/Technology Assessment (USA)Health Services/Technology Assessment (USA) –http://text.nlm.nih.gov/ftrs/dbaccess/ahcpr New Zealand Guidelines GroupNew Zealand Guidelines Group –http://www.nzgg.org.nz/ SIGN - Scottish Intercollegiate Guidelines NetworkSIGN - Scottish Intercollegiate Guidelines Network –http://www.sign.ac.uk/

31 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n 3- Bases de datos - Medline Contiene más de 12 millones de referencias a artículos de publicaciones periódicas de todo el mundo en el ámbito de la biomedicina. Indiza citas desde 1966 a la fecha. Citas de más de 4600 publicaciones periódicas en 30 idiomas Cerca del 52% de las mismas fueron originalmente publicadas en E.E.U.U. El 86% tiene como idioma de origen el inglés El 76% de las citas posee resúmenes escritos por los autores. Aproximadamente 8,000 referencias son ingresadas semanalmente a la base (400,000 al año aproximadamente).

32 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n MeSH MeSHAcrónimo: Medical Subject Headings Vocabulario médico y científico de terminología controlada de la NLM para sus diferentes bases. Lista autorizada tanto para la indización como para la recuperación de las citas en las bases de la NLM. Los descriptores tratan de representar los conceptos principales tratados en las citas. Se trata que cada concepto este representado por un solo descriptor. Se actualiza y revisa anualmente.

33 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n PubMed- Filtros metodológicos

34 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n LILACS Base de datos bibliográfica para registro de literatura científica y técnica en el área de las Ciencias de la Salud, producida en los países de América Latina y Caribe Mantenida por el BIREME Data de 1982, indiza 680 revistas y contiene casi registros Idioma: 56% español, 36% portugués Clasifica por medio del DeCS EMBASE Cubre unas 4000 revistas biomédicas de 70 países, especialmente de Europa. Actualización semanal. Potente en fármacos y toxicología. Abarca de 1974 a la fecha. EMTREE:más de términos médicos y farmacológicos con sinónimos Requiere registración y es con cargo

35 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n 4 – Portales dedicados Sitios dedicados a MBESitios dedicados a MBE –CEBM Oxford - –Pediatria basada en la evidencia - –Rafabravo - CAT- BanksCAT- Banks –Especificación de la pregunta clínica a responder –El artículo científico (válido y clínicamente importante) que mejor la responde –La estrategia de búsqueda que se ha seguido para localizarlo y la base o bases de datos utilizadas. –Un breve resumen de los resultados clínicamente importantes que contribuyen a responder la pregunta. –Un apartado de comentarios en donde se realizan algunas puntualizaciones sobre el diseño del estudio y su aplicabilidad al medio laboral propio del profesional que ha realizado la pregunta. –En ocasiones, puede aportarse una bibliografía auxiliar que sirva para complementar los comentarios. Publicación secundariaPublicación secundaria –Bandolier/ Bandolera -

36 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Información General 5 - Herramientas de búsqueda en Internet La web contiene más de 2500 millones de páginas Las herramientas para la búsqueda no abarcan toda la Internet Web invisible Los pacientes la consultan sin ninguna guía Conocer a fondo las características del buscador Información Biomédica Directorios de Recursos Motores de Búsqueda +

37 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Indiza millones de páginas 200 millones de búsquedas diarias Directorio de Recursos Preferencias para la búsqueda Busca archivos tipo.pdf, doc, ppt, xls Busca imágenes. Voy a tener suerte (ar) 5 - Herramientas de búsqueda en Internet

38 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n

39 Temas a tener en cuenta TIEMPO VOCABULARIO CALIDAD ACTUALIZACION Palabras claves vs.Texto libre

40 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Realizar la búsqueda: Vocabulario controlado vs. Texto libre Vocabulario controlado Conceptos correctamente representados Deseo resultados precisos más que amplios Base de datos importante en tamaño Vocabulario controlado es accesible y correctamente aplicado No conozco el rango de terminología del tema que busco Texto libre Conceptos con sutiles variantes que cambian el sentido de la relevancia Conceptos muy especiíficos Conceptos muy nuevos que no se encuentran representados en el tesauro Deseo resultados amplios más que precisos No dispone de un vocabulario controlado

41 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Temas a tener en cuenta TIEMPO VOCABULARIO CALIDAD ACTUALIZACION Especificidad Autoridad Objetividad Actualidad Cobertura

42 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Calidad EspecificidadEspecificidad –Es relevante al tema que estoy buscando AutoridadAutoridad –Puedo confiar en quien lo escribió ObjetividadObjetividad –Tiene trasparencia comercial ActualidadActualidad –Desde cuando esta publicado y actualizado CoberturaCobertura –Abarca en forma completa

43 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Temas a tener en cuenta TIEMPO VOCABULARIO CALIDAD ACTUALIZACION Journals Sitios reconocidos Noticias

44 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Como hacer para mantenerse actualizado Recorrer o usar el correo electrónico para hojear los journals Recorrer o usar el correo electrónico para hojear los journals. New England Journal of Medicine Annals of Internal Medicine JAMA BMJ The Lancet Especialidades Tener en los favoritos las Sociedades Científicas más confiables American College of Physicians - ACP Journal Club and Evidence-Based Medicine American Medical Association Sociedad X Leer las noticias médicas Medlineplus InteliHealth Doctor's Guide to the Internet

45 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Formas de medir si buscamos en forma correcta # documentos relevantes obtenidos # documentos relevantes en la base Precisión Precisión = # documentos relevantes obtenidos # documentos relevantes en la búsqueda Efectividad Efectividad = La habilidad para encontrar los principales documentos relevantes La habilidad para encontrar todos los items relevantes en la base

46 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Efectividad y precisión 0 Efectividad Precisión El ideal 1 Trae artículos relevantes, pero puede perder los mejores 1 Trae todos los artículos relevantes pero también aquellos innecesarios

47 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Problemas en la búsqueda Precisión = 0 resultados ¿Es la base de datos adecuada? ¿Es mi tópico muy específico? ¿Hay material publicado sobre lo que busco? ¿Es mi estrategia muy restrictiva (muchas frases y ANDs)? ¿Debería buscar como texto libre? Efectividad= mucho pero irrelevante ¿Es la base de datos adecuada? ¿Debo ser más específico? ¿Los conceptos que elegí son muy ambiguos o amplios? ¿Trunqué mucho los términos a buscar? ¿Debería orientarme al vocabulario controlado?

48 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Trucos para mejorar la efectividad Agregar vocabulario controlado a los conceptos en texto libre Expanda los términos comprendidos en el tesauro Agregar sinónimos con el operador OR Utilizar términos amplios asociados a los específicos No buscar frases exactas sino combinación de palabras Evitar el uso de operadores restrictivos como AND o NOT Use la truncación Evitar el uso excesivo de limitantes

49 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Trucos para mejorar la precisión Usar vocabulario controlado en lugar de texto libre Limitar los conceptos a tópico principal o MAJR Use los subencabezados calificadores Evitar términos, amplios, generales, ambiguos, elija aquellos específicos Use limitantes relacionados No use la truncación Utilice operadores restrictivos AND y NOT

50 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Resumiendo Analizar la información necesaria para componer la pregunta clínica Analizar la pregunta para determinar el área temática general Elegir el lugar donde buscar en base al tema y el rol Si no conocemos el lugar donde vamos a buscar, tratar de familiarizarse con sus características Desmenuzar la pregunta para determinar los conceptos Chequee la gramática y sinonimia para representar los conceptos con un vocabulario controlado Armar una estrategia Hacer la búsqueda Examinar la efectividad y precisión de los resultados Elegir aquellos artículos que vamos a leer.

51 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Las 4 s eStudios Síntesis Sinopsis Sístemas Haynes RB, ACP Journal Club, 2001 Mar-Apr;134:A11-A13

52 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Preguntas…

53 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Si lo escucho lo olvido Si lo veo lo entiendo Si lo hago lo aprendo Confucio ( AC) "Si bien buscas, encontrarás." Platón ( AC) "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas." Albert Einstein ( )

54 B ú s q u e d a d e I n f o r m a c i ó n Recursos en Internet Muchas gracias…. Dra. Paula Otero 27/09/2002 Herramientas informáticas para una búsqueda bibliográfica efectiva


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