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OBSERVATORIO IBEROAMERICANO

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Presentación del tema: "OBSERVATORIO IBEROAMERICANO"— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVATORIO IBEROAMERICANO
DE SEGURIDAD VIAL El camino recorrido Anna Ferrer Buenos Aires, octubre de 2010

2 1. Antecedentes 1. XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. San Salvador, 29 a 31 de octubre de 2008 2. VII Encuentro Iberoamericano de Autoridades de Seguridad Vial. Quito, 3 y 4 de julio de 2008 3. Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y El Caribe. Madrid, febrero de 2009 4. VIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades de Seguridad Vial. Santiago de Chile, mayo de 2009 1. “…31. Instruir a nuestros Ministros, Ministras y Responsables de Seguridad Vial, que lleven a cabo las acciones necesarias para la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial, con la finalidad de contribuir a la disminución de la siniestralidad vial en cada uno de nuestros países, mediante la reducción del número de accidentes de tránsito y avanzar hacia la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial en Iberoamérica. De igual forma, preparar la creación de un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para datos de siniestralidad. …” 2. “… 4. Recomendamos como requisitos técnico-administrativos necesarios …y una Única Base de Datos de Accidentes de Tránsito, en cada uno de los países de Iberoamérica. 5. Coincidimos en la necesidad de una mayor y mejor información sobre los accidentes de tránsito y sus circunstancias para una buena y eficaz toma de decisiones. 9. Manifestamos la voluntad y el compromiso de avanzar hacia unos indicadores básicos y comunes sobre la siniestralidad de tránsito para favorecer el espacio Iberoamericano de Seguridad Vial. Estos datos globales en y de Iberoamérica, permitirán constatar los avances y facilitar los estudios comparativos de nuestra región. 10. Coincidimos en nuestro interés en la posible creación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para los datos de siniestralidad, cuyos criterios de trabajo deberían inspirarse en experiencias existentes….” 3. Un sistema fiable y objetivo de recogida y tratamiento de datos 4. Presentar una propuesta para la creación de una Base de Datos de Siniestros y una propuesta de estructura y organización del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial. Elaborar un documento comparativo de datos de siniestralidad vial y otro documento que ponga de manifiesto las diferentes metodologías que se emplean en los países participantes y concentrar toda la información en un sitio Web. Constituir una estructura de expertos en red formada por los responsables de la elaboración de las estadísticas de accidentes de cada país, siguiendo el trabajo iniciado en los dos Seminarios de 2009, para la armonizar datos y elaborar informes sobre la seguridad vial en Iberoamérica. Constituir un primer Comité que pilote los trabajos formado por: Argentina, Costa Rica, México, Chile y España 5. IX Encuentro Iberoamericano de Autoridades de Seguridad Vial. Montevideo, mayo de 2009

3 El concepto de observatorio
2. Cuestiones previas El concepto de observatorio Es un departamento de la agencia líder. Su misión es el apoyo al diseño y desarrollo de las políticas. Sus funciones: Sistema de datos Diagnosis y evaluación Identificación de prioridades y medidas Es un informe o sitio web . Su misión es el apoyo documental a proyectos en los que cooperan distintas fuentes. Sus funciones: Repositorio común de bases de datos Informes comparativos Documenta proyectos comunes y buenas prácticas Observatorios de Seguridad Vial de Francia, España, Argentina Observatorio Europeo de Seguridad Vial

4 Un proyecto de colaboración basado en el principio de gobernanza
2. Cuestiones previas Un proyecto de colaboración basado en el principio de gobernanza El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial es un proyecto de cooperación entre países. Cada país es protagonista de su actuación. Tiene como objetivo el refuerzo de las capacidades técnicas de cada país en coherencia con los principios de autonomía y democracia. Es un trabajo basado en relaciones horizontales, donde la coordinación de estrategias e iniciativas lo convierte en un proceso de colaboración bilateral.

5 Seminarios para Responsables de Estadísticas de Accidentes de Tráfico.
3. Como hemos trabajado Los encuentros de cooperación con iberoamérica para la seguridad vial de la DGT Las propuestas se desarrollan en las mesas de cooperación para la seguridad vial que se convocan bajo el programa de cooperación internacional de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Seminarios para Responsables de Estadísticas de Accidentes de Tráfico. La Antigua y Santa Cruz de la Sierra. Abril y junio 2009 Santa Cruz de la Sierra, marzo 2010 Reunión de las Autoridades de Seguridad Vial. Santiago de Chile, junio 2009 Montevideo, mayo 2010

6 3. Como hemos trabajado Compromisos de trabajo con respecto al Sistema de datos y Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial Crear una Base de datos común de Accidentes de Iberoamérica basada en los criterios internacionales existentes para facilitar la incorporación de los países iberoamericanos en los foros internacionales. Elaborar un Informe anual sobre la accidentalidad en Iberoamérica Elaborar una propuesta de estructura y organización del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial y concentrar la información en un sitio Web

7 OBJETIVOS: armonizar los datos de accidentes en iberoamérica
3. Como hemos trabajado Seminarios de Responsables de Estadísticas de Accidentes de Tráfico La Antigua y Santa Cruz de la Sierra. Abril y junio 2009 Santa Cruz de la Sierra. Marzo 2010 PERFIL: jefes de servicio de estadística de accidentes de tráfico, titulares del fichero de accidentes de tráfico y responsables de observatorio de seguridad vial. OBJETIVOS: armonizar los datos de accidentes en iberoamérica 1. homogeneizar las definiciones de los datos de accidentes y de los indicadores de seguridad vial 2. armonizar los distintos sistemas de recogidas de datos de accidentes y de obtención de indicadores 3. establecer los criterios para la elaboración de informes comunes Contenidos: Las bases de datos internacionales: IRTAD y CARE. Organismos responsables, participantes, sistema de gestión. Estructura de las bases de datos, criterios de armonización, principales indicadores, principales informes. ERSO (Observatorio europeo de seguridad vial) y SafetyNet: proyecto europeo de armonización del sistema de información y metodologías de investigación de accidentes. Sistema de información de accidentes: El cuestionario estadístico de accidentes. Definiciones La base de datos de accidentes: estructura, contenidos, titular. El procedimiento de recogida de los datos, aplicativos informáticos, Organismo responsable de la elaboración de la estadística de accidentes Indicadores de seguridad vial Informes de accidentes: anuario, … Sistema de información de seguridad vial: indicadores de exposición, indicadores de actividad e indicadores de nivel de seguridad. Sistemas de difusión de la información de accidentes: Publicaciones, informes comparativos, sitio Web. La estadística como herramienta para la planificación de la seguridad vial.

8 4. Los acuerdos tomados Acuerdos tomados por los responsables de las estadísticas y ratificado por las autoridades de seguridad vial Base de datos común de accidentalidad e informe anual 1ª decisión: Glosario de definiciones Adoptar en cada país definiciones comunes de los datos básicos relacionados con la accidentalidad, siguiendo las recomendaciones internacionales promovidas por Naciones Unidas. Este glosario constituye básicamente una adaptación del Glosario de Estadísticas de Transporte del Intersecretariado EUROSTAT-ITF-UNECE, que supone la mejor referencia internacional. Es la fuente recomendada por la Organización Mundial de Salud en, entre otros, su último “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial”. Se acuerda el glosario de definiciones de los principales indicadores que conformarán el embrión de la base de datos común de accidentalidad en Iberoamérica y también la estructura de la citada base de datos. Siendo conscientes de la dificultad que entraña la puesta en común de los datos policiales y sanitarios, los indicadores en este primer estadío se basarán en las fuentes policiales ya que son las que pueden informar con detalle sobre las circunstancias de los accidentes, sin embargo, se constata que la información policial infra-estima las cifras de fallecidos a 30 días y las de heridos. Todos los presentes consideran la conveniencia de avanzar en la complementación de la información policial con la sanitaria con el objeto de cuantificar el alcance real de muertos y lesionados, y de su gravedad.

9 4. Los acuerdos tomados Accidente de circulación con víctimas: Muerto:
Cualquier accidente con implicación de al menos un vehículo en movimiento, que tenga lugar en una vía pública o en una vía privada a la que la población tenga derecho de acceso, y que tenga como consecuencia al menos una persona herida o muerta. Se incluyen: las colisiones entre vehículos; entre vehículos y peatones; entre vehículos y animales u obstáculos fijos; los accidentes con la intervención de sólo un vehículo; y las colisiones con vehículos ferroviarios. Las colisiones múltiples se contabilizan como un solo accidente si las colisiones se suceden en un periodo de tiempo muy corto. Se excluyen los accidentes con sólo daños materiales, los actos terroristas y los suicidios Muerto: Cualquier persona fallecida en el acto o durante los 30 días siguientes a un accidente con víctimas. Se excluyen los casos en los que la autoridad competente declara que la causa de la muerte ha sido un suicidio.

10 4. Los acuerdos tomados 2ª decisión: Estructurar una base de datos común de accidentes de tráfico Recopilar, en una Base de Datos Común de Iberoamérica, las cifras correspondientes a los indicadores básicos sobre siniestros utilizados en los informes estadísticos internacionales más relevantes, con el objeto de elaborar análisis comparativos de datos de siniestralidad vial, y de preparar a los países participantes para su incorporación a Foros Internacionales de estudio y análisis En la selección de indicadores básicos se han tenido en cuenta las experiencias internacionales, y en especial la base de datos del Joint Transport Research Center – IRTAD (Internacional Road Traffic Accident Database). IRTAD dispone de una base de datos agregados con formato y definiciones comunes. Contiene datos de 30 países desde el año Se utiliza como una herramienta de análisis de datos para monitorizar el funcionamiento de la seguridad vial y la evaluación comparativa internacional Se acuerda el glosario de definiciones de los principales indicadores que conformarán el embrión de la base de datos común de accidentalidad en Iberoamérica y también la estructura de la citada base de datos. Siendo conscientes de la dificultad que entraña la puesta en común de los datos policiales y sanitarios, los indicadores en este primer estadío se basarán en las fuentes policiales ya que son las que pueden informar con detalle sobre las circunstancias de los accidentes, sin embargo, se constata que la información policial infra-estima las cifras de fallecidos a 30 días y las de heridos. Todos los presentes consideran la conveniencia de avanzar en la complementación de la información policial con la sanitaria con el objeto de cuantificar el alcance real de muertos y lesionados, y de su gravedad.

11 4. Los acuerdos tomados Tabla 1.- Número de muertos en función de la edad, sexo y tipo de usuario/vehículo. Se rellenará una tabla por género (varón/ mujer/ desconocido/ total). Tipo de víctima Grupo de edad Tipo de usuario Año: XXXX Muertos Total Peatones Bicicletas Ciclomotores Motocicletas Turismos Resto vehículos ligeros Vehículos de mercancías pesados Autobuses Otros Desconocido

12 4. Los acuerdos tomados 3ª decisión: Fuente de los datos de accidentes y cuestionario estadístico La información se basará en las fuentes policiales ya que son las que pueden informar con detalle sobre las circunstancias de los accidentes, Se aplicaran factores correctores para la estimación de la cifra de fallecidos a 30 días y las de heridos. Siendo conscientes de la dificultad que entraña la puesta en común de los datos policiales y sanitarios, los indicadores en este primer estadío se basarán en las fuentes policiales. Sin embargo, se constata que la información policial infra-estima las cifras de fallecidos a 30 días y las de heridos. Se considera la conveniencia de avanzar en la complementación de la información policial con la sanitaria con el objeto de cuantificar el alcance real de muertos y lesionados, y de su gravedad. Se acuerda el glosario de definiciones de los principales indicadores que conformarán el embrión de la base de datos común de accidentalidad en Iberoamérica y también la estructura de la citada base de datos. Siendo conscientes de la dificultad que entraña la puesta en común de los datos policiales y sanitarios, los indicadores en este primer estadío se basarán en las fuentes policiales ya que son las que pueden informar con detalle sobre las circunstancias de los accidentes, sin embargo, se constata que la información policial infra-estima las cifras de fallecidos a 30 días y las de heridos. Todos los presentes consideran la conveniencia de avanzar en la complementación de la información policial con la sanitaria con el objeto de cuantificar el alcance real de muertos y lesionados, y de su gravedad.

13 Base de datos de Accidentes de Tráfico Formulario estadístico
4. Los acuerdos tomados Base de datos de Accidentes de Tráfico Formulario estadístico Datos vehículos Datos generales LA BASE DE DATOS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO DE ESPAÑA DGT encargada de elaborar esta estadística. Concepto: ACCIDENTE, VEHÍCULOS, CARRETERA Y ZONA URBANA, HERIDOS, MUERTOS A 30D. Incluida en el Plan Estadístico Nacional consideración de estadística para fines estatales. Es de cumplimentación obligatoria de las policías de tráfico en zona urbana y en carretera Elaboración conforme OM 18 febrero 1993 Definiciones Procedimiento Cuestionario En la actualidad estamos trabajando en un cambio normativo fundamental, crear por ley la base de datos de accidentes y víctimas de accidentes que se nutra de información de distintas fuentes: policiales, forenses, hospitales y seguros. Datos personas

14 4. Los acuerdos tomados 4ª decisión: Se acuerda el índice y contenidos del “Informe Iberoamericano de Seguridad Vial” Elaborar informes anuales sobre siniestros de tráfico, a partir de la información contenida en la Base de Datos Común, que se presentaran en los encuentros anuales de Responsables Iberoamericanos de Tránsito y Seguridad Vial. - Información evolutiva de la siniestralidad del conjunto de los países y desglosado por países. - Informes nacionales con datos estadísticos, descripción de las principales medidas puestas en marcha e investigaciones y resultados de las políticas. Se toma como modelo de referencia el informe anual del IRTAD. Argentina se ofreció a elaborar un primer informe del que se presentó un borrador en Montevideo.

15 4. Los acuerdos tomados

16 4. Los acuerdos tomados 5ª decisión: se acuerda recopilar los indicadores de seguridad vial que resulten de los programas de actuación comunes Se ha elaborado el primer informe sobre “Políticas de Autoridad de Iberoamérica” En el VIII Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial celebrado del 15 al 17 de Junio de 2009 se aprobó una declaración sobre los sistemas de autoridad que decía lo siguiente: 1. Poner en práctica la “Recomendación sobre aplicación de las normas de seguridad vial” /… / como instrumento válido para la mejora de la seguridad vial y la reducción de siniestros, muertos y heridos en las carreteras de Iberoamérica. 2. Elaborar Programas o Planes para conseguir el cumplimiento de las normas básicas de seguridad vial. 3.Confeccionar el “Formulario Normalizado” (Anexo II de la Recomendación) con los datos del control y vigilancia. La información resultante se presentará en el próximo Encuentro de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial de Iberoamérica.”

17 Formulario normalizado. Datos recopilados
4. Los acuerdos tomados Formulario normalizado. Datos recopilados MEDIOS POLICIALES DE CONTROL Para poder llevar a cabo las políticas de Seguridad Vial se hacen necesarios una serie de medios policiales de control.

18 4. Los acuerdos tomados 6ª decisión: Crear un sitio WEB u Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial Un espacio Web que de soporte al trabajo en cooperación de los países de Iberoamérica en seguridad vial. con el objetivo de compartir información relevante de accidentalidad, políticas y buenas prácticas en materia de seguridad vial, planificación y otros asuntos relacionados. Considerar que una primera estructura podría contener los siguientes apartados: Encuentros de responsables de Tránsito y Seguridad Vial Carta Iberoamericana sobre Licencias de Conducir Políticas de Autoridad Sistema de Información: datos y estadísticas de accidentalidad Planificación y Estrategias Portal Web referente para la divulgación de los datos e informes de la accidentalidad de iberoamérica, sus políticas de seguridad vial y sus buenas prácticas.

19 www.dgt.es Anna Ferrer Giménez Directora
Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección General de Tráfico

20 XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
1. Antecedentes XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. San Salvador, 29 a 31 de octubre de 2008 Conforme a las deliberaciones sostenidas por los Estados miembros de la Conferencia…. Acuerdan: “…31. Instruir a nuestros Ministros, Ministras y Responsables de Seguridad Vial, que lleven a cabo las acciones necesarias para la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial, con la finalidad de contribuir a la disminución de la siniestralidad vial en cada uno de nuestros países, mediante la reducción del número de accidentes de tránsito y avanzar hacia la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial en Iberoamérica. De igual forma, preparar la creación de un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para datos de siniestralidad. Asimismo, continuar las tareas preparatorias del Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial que se celebrará en Madrid el 23 y 24 de febrero de 2009, que SEGIB está organizando en colaboración con los principales actores públicos, privados y multilaterales de este ámbito para avanzar en el diseño de un espacio iberoamericano de seguridad vial. “

21 1. Antecedentes VII Encuentro Iberoamericano de Autoridades de Seguridad Vial Quito, 3 y 4 de julio de 2008 Las autoridades de tránsito de quince países de Iberoamérica DECLARAN: “… 4. Recomendamos como requisitos técnico-administrativos necesarios para el buen funcionamiento de la política de seguridad vial, la disposición de un Registro Único de Vehículos, un Registro Único de Conductores y una Única Base de Datos de Accidentes de Tránsito, en cada uno de los países de Iberoamérica. 5. Coincidimos en la necesidad de una mayor y mejor información sobre los accidentes de tránsito y sus circunstancias para una buena y eficaz toma de decisiones. 9. Manifestamos la voluntad y el compromiso de avanzar hacia unos indicadores básicos y comunes sobre la siniestralidad de tránsito para favorecer el espacio Iberoamericano de Seguridad Vial. Estos datos globales en y de Iberoamérica, permitirán constatar los avances y facilitar los estudios comparativos de nuestra región. 10. Coincidimos en nuestro interés en la posible creación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, como centro de referencia para los datos de siniestralidad, cuyos criterios de trabajo deberían inspirarse en experiencias existentes….”

22 1. Antecedentes Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y El Caribe. Madrid, febrero de 2009 Los países son responsables de promover sus capacidades en materia de seguridad vial lo cual implica contar con: Un organismo estatal responsable Un sistema fiable y objetivo de recogida y tratamiento de datos Una estrategia y un plan de acción Recursos adecuados Intervenciones multisectoriales y focalizadas que se refieran a infraestructuras seguras y al uso de cascos y cinturones de seguridad, y prevengan la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como el exceso de velocidad Reforzamiento de las capacidades nacionales y de la cooperación internacional PRINCIPIOS DE MADRID

23 Las autoridades de tránsito de Iberoamérica ACUERDAN:
1. Antecedentes VIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades de Seguridad Vial Santiago de Chile, mayo de 2009 Las autoridades de tránsito de Iberoamérica ACUERDAN: SEGUNDO: Avanzar hacia la creación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial y para ello: Presentar una propuesta para la creación de una Base de Datos de Siniestros y una propuesta de estructura y organización del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial. Elaborar un documento comparativo de datos de siniestralidad vial y otro documento que ponga de manifiesto las diferentes metodologías que se emplean en los países participantes y concentrar toda la información en un sitio Web. Constituir una estructura de expertos en red formada por los responsables de la elaboración de las estadísticas de accidentes de cada país, siguiendo el trabajo iniciado en los dos Seminarios de 2009, para la armonizar datos y elaborar informes sobre la seguridad vial en Iberoamérica. Constituir un primer Comité que pilote los trabajos formado por: Argentina, Costa Rica, México, Chile y España Las autoridades de tránsito de Iberoamérica DECLARAN: Sobre el sistema de datos de seguridad vial: Que para que las políticas de seguridad vial sean efectivas deben de estar basadas en el conocimiento fiable de la siniestralidad. Que para que se consoliden las medidas que se ponen en marcha para la reducción de siniestros, es importante demostrar y difundir los datos sobre los avances conseguidos. Que todos los países deben disponer de sistemas de datos de seguridad vial de calidad. Para ello deben considerar la utilización de las metodologías de recogida de información y análisis de datos propuestos por los Organismos Internacionales. Que el análisis de los datos debe contribuir a conocer la evolución de los principales indicadores del propio país. Los análisis comparativos internacionales ayudan a conocer mejor las oportunidades de mejora y aprender de las buenas prácticas. Que se considera idóneo la existencia de un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial que cuyas funciones deberán ser: Armonizar, consolidar y disponer de datos de accidentes y seguridad vial de los países iberoamericanos. Elaborar informes comparativos de países y promover la divulgación de la información. Identificar políticas eficaces y promover buenas prácticas.

24 EL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL DE ESPAÑA

25 Creación del ONSV El R.D. 1599/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, crea el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a través del cual la Dirección de la Jefatura Central de Trafico ejercerá las siguiente funciones: ”El impulso de las políticas de seguridad vial basadas en la consulta y participación a través del Consejo Superior de Tráfico y seguridad de la circulación vial, la investigación de todos los aspectos de la seguridad vial y el análisis de los datos y las estadísticas relacionadas con esta”.

26 Observatorio Nacional de Seguridad Vial de España
El Observatorio es la herramienta que se ha dotado la DGT al objeto de disponer de una mayor y mejor información de accidentes para: Describir las circunstancias de los accidentes e identificar los problemas emergentes. Describir los efectos más frecuentes y los más graves para priorizar las actuaciones. Informar sobre las circunstancias en que se producen los accidentes, para que agentes de la seguridad vial y ciudadanos puedan tomar las decisiones correctas. Planificar las estrategias y medidas más eficaces para la reducción de la accidentalidad. Medir y evaluar los efectos de las medidas que se tomen. Referente: la Unión Europea 1, El Libro Blanco sobre la política de transportes de la Unión Europea (septiembre 2001) 2, El Programa de Acción Europea de Seguridad Vial elaborado por la Comisión Europea (julio 2003) (documento COM(2003) 311 final) 3, Recomendación de la Comisión sobre la aplicación de las normas de seguridad vial (abril 2004) (documento 2004/345/CE) 4, La creación del Observatorio Europeo de SV (mayo 2004) Estos documentos plantean la responsabilidad compartida de contribuir en el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico en la UE entre 2000 y 2010.

27 Objetivos del ONSV Disponer de un sistema de datos para el análisis y la vigilancia de la accidentalidad. Disponer de un programa de estudio y coordinar investigaciones. Desarrollar un sistema de diseminación de estudios e investigaciones en SV. Potenciar la participación de la sociedad y las administraciones en la SV a través del Consejo Superior de Seguridad Vial. Desarrollar el Plan Estratégico de SV y promover estrategias de intervención territorial: municipal, provincial y regional, y las estrategias sectoriales: motos, profesionales ….

28 Servicios del Observatorio
Estadística Investigación Planificación en Seguridad Vial Difusión Consulta y Participación Observatorios Autonómicos de Seguridad Vial Grupos de trabajo internacionales


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