La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA
REUNION DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA DE LAS AMERICAS- MISPA Noviembre 2011

2 Mecanismos para la profesionalización
de la Policía Nacional de Colombia Titulo de la exposición La concepción de la educación policial, se comprende a partir de tres pilares fundamentales relacionadas con la potencialización del conocimiento, el enfoque humanista y la formación integral, articulados con los principios de calidad, pertinencia, desarrollo proyectivo, participación y cobertura, mediante los momentos educativos de formación, actualización, especialidades, entrenamiento y capacitación. La formación del profesional de policia y la calidad de sus desempeño, son el resultado de la concepción educativa y la gestión académica de las Escuelas. De esta manera se entiende el compromiso educativa en el marco del desarrollo integral, con el convencimineto de que a formar un mejor ser humano , el profesional de policia estará en capacidad de generar las condiciones de convivencia que la sociedad colombiana requiere. 2

3 Nacional - Internacional
Una lección de vida institucional: 7 décadas enfrentando el crimen Décadas de los 40´s y 50´s Violencia política e inestabilidad social y democrática Nacimiento grupos guerrilleros Inicio de la era marimbera Década de 60´s Década del 2000 Décadas de los 90´s Carteles como empresas criminales Consolidación territorial AUC Configuración multicriminal transnacional Mafias Seguridad ciudadana Terrorismo Narcotráfico La Policía Nacional actor estatal determinante de la política y objetivos gubernamentales Nacional - Internacional La Policía Nacional de Colombia se constituye en un actor estatal determinante dentro de la política y objetivos gubernamentales, cuya incidencia a nivel nacional e internacional han promovido la acumulación de experiencias, orientadas principalemente a enfrentar diferentes representaciones criminales, entre las mas importantes el terrorismo y el narcotráfico. Acumulación de experiencias enfrentando al crimen Génesis de factores incidentes en la seguridad

4 Fortalecimiento de la gestión policial
Herramienta aplicable a nivel institucional que integra el direccionamiento estratégico (liderazgo) la gerencia de procesos (desarrollo optimo de actividades cotidianas), la gestión del talento humano (capacitación y formación) con elementos de calidad para dinamizar la actividad del servicio de policía.

5 Educación continua e integral
la plataforma educativa policial combina las necesidades de capacitación con los aplicativos tecnológicos orientados a la formación de los funcionarios que integran la institución.

6 Corresponsabilidad Los Centros Integrados se constituyen en herramientas conjuntas interinstitucionales que buscan afectar propósitos específicos contra el delito o para vigilar las actividad que son de interés para la gobernabilidad nacional.

7 Cooperación estratégica transnacional intercambio de información
La transnacionalización del delito y los nuevos escenarios determinados por los procesos de globalización plantean nuevos desafíos en materia de seguridad y defensa que generan la necesidad de implementar y desarrollar una serie de estrategias, lo cual implica una permanente actualización y fortalecimiento institucional con un criterio de cooperación e integración internacional.

8 AMENAZA NARCOTERRORISTA
El concepto y doctrina regional de seguridad, amenazas y riesgos Visión tradicional de seguridad Transición nuevo concepto de seguridad Amenazas tradicionales Terrorismo Narcotráfico Crimen organizado Preocupaciones y desafíos Inestabilidad política y económica Inestabilidad humana Corrupción Pobreza Catástrofes Pandemias Epidemias Amenazas con poder desequilibrante Sociedad y el individuo Seguridad Humana Delitos asociados a aspectos políticos, sociales, económicos, salud y ambientales. Simbiosis criminal Amenazas no tradicionales Trata de personas Tráfico de tecnología Lavado de activos Problemática social, política, salud y medio ambiente El problema de la seguridad se ha convertido en un tema relevante que requiere urgentes soluciones, dada la gravedad de sus implicaciones tanto a nivel nacional como internacional, puesto que su ausencia pone en grave riesgo inclusive la vida misma de un estado. De esta forma, la existencia de un orden globalizado en múltiples campos transforma problemas nacionales en multinacionales: las migraciones, la volatilidad del capital, la organización internacional del crimen, las problemáticas ambientales y otras tantas figuras son, entre otros, hechos que escapan de los marcos internos y que requieren para su regulación acciones concertadas entre dos o mas Estados. El desafío que representa esta situación no permite un tratamiento aislado de los factores mencionados, ni las naciones pueden hacerle frente sin la cooperación de la comunidad internacional; así lo determina la naturaleza y magnitud de los hechos. Desde esta perspectiva, la cooperación se constituye en el punto de partida de un trabajo articulado en procura de una seguridad compartida, en armonía con los lineamientos prioritarios del Estado. No se debe mencionar el concepto de Seguridad Humana para Colombia, porque no se ha reconocido el concepto internacionalmente, sin embargo, el concepto es manejado y utilizado internamente por la Policía Nacional. Pero Colombia si lo reconoce en el marco de la OEA, como un concepto de seguridad multidimensional. AMENAZA NARCOTERRORISTA

9 Experiencia - Eficacia – Confianza (E2C)
Ejes de la cooperación internacional policial Intercambio de información e investigación coordinada 1 Plataforma de capacitación y entrenamiento 2 Desarrollo de operaciones conjuntas 3 Transferencia de conocimientos y tecnología 4 Alianzas de cooperación estratégica transnacional 5 De cara a los requerimientos y necesidades planteados por la globalización, la Policía Nacional de Colombia planteó 6 ejes de trabajo en el campo internacional buscando abarcar aspectos como el intercambio de información; la capacitación y el entrenamiento; el desarrollo de operaciones conjuntas; la transferencia de conocimientos y tecnología; las alianzas de cooperación estratégica trasnacional y el liderazgo en los mecanismos de cooperación multilateral. La sinergia en cada uno de estos tópicos ha fomentado la experiencia, la eficacia y la confianza en el ámbito internacional. Mecanismos de cooperación multilateral 6 Experiencia - Eficacia – Confianza (E2C)

10 Información + Investigación
Mecanismos de cooperación multilateral EUROPOL INTERPOL Información + Investigación AMERIPOL Y CLACIP Comunidad de Policías de América (AMERIPOL): la necesidad de conformar un espacio abierto y participativo para el intercambio de conocimientos y experiencias del servicio en el ámbito regional contra ekl delito trasnacional, llevo a que la Policía Nacional de Colombia propusiera la integración de las policías de América, construyendo una gran red para la cooperación internacional contra el crimen organizado, denominada AMERIPOL. INTERPOL: esta organización ha llegado a constituirse en el principal ente de coordinación de información policial y judicial entre las autoridades nacionales y la comunidad internacional, para contribuir a crear un mundo mas seguro. Colombia se integró a esta organización desde El 28 de enero de 2010 el Gobierno Nacional dispuso que las funciones de INTERPOL fueran asumidas por la Policía Nacional de Colombia. Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP): a raíz del desequilibrio y las tendencias que venia evidenciando el continente en materia de crimen organizado, donde las instituciones policiales actuaban de forma aislada, contrarrestando únicamente amenazas locales y generando esfuerzos que limitaban el trabajo de seguridad trasnacional, se propone la implementación de una herramienta practica y efectiva de cooperación regional, a través de la cual las acciones policiales giren sobre un eje anticipativo soportado en los servicios de inteligencia del hemisferio, incluyendo elementos de capacitación, intercambio de información y estrategias contra el delito que se materialicen en los campos operacionales. Oficina de Policías de Europa (EUROPOL): la cooperación con EUROPOL se materializó el 09 de febrero de 2004 en Bruselas (Bélgica) en respuesta a la necesidad de proteger los continentes contra los diferentes actores del crimen, por medio de la firma del Acuerdo de Cooperación Estratégico entre Colombia y EUROPOL. Después de 8 años de gestión, se firma el Acuerdo de Cooperación Operacional y Estrategico, el cual permitira fomentar un trabajo director y bilateral con EUROPOL en el campo operacional.

11 Plataforma de capacitación y entrenamiento
Los niveles de cooperación y la amplia experiencia promulgada por en el exterior, ha permitido que la Policía Nacional se constituya en una institución líder en la referenciación, extrapolación de modelos exitosos y capacitación. Durante el 2011, la Policía Nacional capacitó 1187 funcionarios adscritos a cuerpos de policía y servicios de seguridad. Así mismo, fueron capacitados en Colombia 520 funcionarios. Los ejes temáticos de la capacitación se centraron sobre el terrorismo; las operaciones antidrogas; cursos estratégicos y operacionales; seguridad y convivencia democrática; antisecuestro, antiextorsión, lavado de activos, narcoterrorismo, investigación criminal, docencia policial y talento humano.

12 Modelo operativo contra el crimen organizado
Exportación de lecciones aprendidas Modelo operativo contra el crimen organizado Lucha contra el secuestro Lucha contra el narcotráfico Lucha contra el terrorismo Evolución y características de la lucha directa contra el narcotráfico y terrorismo

13 El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) es la principal estrategia operativa de la institución que busca la optimización del servicio, mediante la asignación de responsabilidades concretas a los policías que prestan su servicio en un territorio pequeño, denominado cuadrante. Esta propuesta de trabajo recoge las mejores experiencias nacionales e internacionales en materia de vigilancia policial y las integra en un modelo de gestión ajustado a las expectativas y realidades de las ciudades colombianas. El PNVCC busca optimizar el servicio de policía a través del fortalecimiento del talento humano, la delimitación territorial, la asignación de responsabilidades y la distribución eficiente de los recursos, con el fin de contrarrestar causas y factores generadores de delitos y contravenciones, contribuyendo al mantenimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

14 El Modelo de Análisis Estratégico y Operacional se fundamenta sobre 4 ejes fundamentales:
1 Perspectiva de enfoque sistémico. 2. Arquitectura de trabajo por procesos 3. Desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones para el análisis. 4. Gestión especializada del talento humano. De esta forma se integran elementos como la capacitación, la tecnología, la integralidad y la dinamización de actividades a través de procesos para lograr un trabajo desde la perspectiva estratégica y operacional que permita soportar el desarrollo y el liderazgo de la Policía Nacional a partir de la inteligencia.

15 Como uno de los mas importantes componentes de la profesionalización de la Policía Nacional se encuentran los aplicativos tecnológicos focalizados desde la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), cuyos principales objetivos son: El Sistema de Información de Inteligencia (SI2) nace de la necesidad misma del servicio de inteligencia de la Policía Nacional, por integrar y unificar los procesos, la información y el conocimiento generado y reflejado en la "producción de inteligencia". Este sistema es una estrategia que se ha desarrollado de la mano con las necesidades de información de la DIPOL y recoge todos los procesos que se ejecutan en cada una de las Áreas, Grupos, Seccionales y Unidades Regionales de Inteligencia. Lo anterior permite concretar la capacidad de procesamiento y almacenamiento de nuestro principal activo e insumo, para la producción de inteligencia: la información y el conocimiento, que en conjunto y cotidianamente son factores críticos de éxito en la gestión de inteligencia. Proyecto Logos de Cocaína: El Proyecto Logo para América es una iniciativa de carácter internacional que busca centralizar de forma física y virtual las marquillas identificadas a nivel mundial impregnadas en la cocaína. El proyecto permite, además de la distribución y actualización del Catálogo la retroalimentación y el desarrollo de reportes ante las solicitudes allegadas a la Secretaría Ejecutiva de CLACIP por parte de los usuarios de esta iniciativa.

16 ¡GRACIAS !


Descargar ppt "EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google