La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Análisis de casos sobre discriminación recibidos en el Conapred. X Diplomado sobre el derecho a la no discriminación. 10 de octubre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Análisis de casos sobre discriminación recibidos en el Conapred. X Diplomado sobre el derecho a la no discriminación. 10 de octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Análisis de casos sobre discriminación recibidos en el Conapred. X Diplomado sobre el derecho a la no discriminación. 10 de octubre de 2013

3 2 ¿Qué es la discriminación?

4 3 Concepto … se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social, o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones. En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Artículo 4 dice:

5 Conjunto heterogéneo de actitudes y prácticas individuales, sociales e institucionales que, de manera directa o indirecta, en forma intencionada o no, propician un trato de inferioridad, distinción, exclusión o restricción; a determinadas personas o grupos sociales en razón de rasgos o atributos que éstos presentan y que socialmente son poco valorados o han sido estigmatizados, y que tienen como efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Sus elementos… Conducta Causas, Detonantes (inmerecidos, injustificados) Efecto Elementos

6 Discriminación Factores culturales Estigmas y prejuicios Inercias y aprendizaje social que hacenormales esos actos Desinformación y desconocimiento Factores de poder Impunidad Mínimos o nulos costos por discriminar Factores legales e institucionales Programas y políticas discriminatorias Leyes que no consideran igualdad de trato para todas y todos por tanto discriminan Desigualdad social ¿Qué hay detrás de un acto de discriminación?

7 Factores culturales Estigmas y prejuicios Inercias y aprendizaje social que hace normales esos actos Desinformación y desconocimiento ¿Qué hay detrás de un acto de discriminación?

8 Factores de poder Impunidad Mínimos o nulos costos por discriminar ¿Qué hay detrás de un acto de discriminación?

9 Factores legales e institucionales Programas y políticas discriminatorias Leyes que no consideran igualdad de trato para todas y todos por tanto discriminan ¿Qué hay detrás de un acto de discriminación?

10 Desigualdad social La desigualdad en el ingreso, la precariedad de la infraestructura que permite el acceso a los alimentos de las comunidades rurales más alejadas, la concentración de ciertos mercados de productos como el maíz, el agua, la leche, la carne procesada, el huevo, etc., aunado a la tradición cultural que permite que los mejores alimentos sean para los hombres, son algunas de las barreras discriminatorias del derecho a la alimentación. ¿Qué hay detrás de un acto de discriminación?

11 10 No hay que olvidar….

12 11 Prohibición Artículo 1°. Constitucional Párrafo adherido (Quinto) Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Reforma publicada en el DOF- 10 de junio del 2011.

13 12 ¿ Quiénes pueden ser víctimas de discriminación ?

14 13 ¿ Quiénes pueden cometer actos de discriminación ? Cualquier persona en su calidad de: Servidora o servidor público. Como particular.

15 14 Consideraciones básicas para la defensa: 1.- Víctima en el centro de la estrategia de defensa. 2.- Participación de la parte peticionaria-agraviada (Ciudadanización) 3.- Reversión de la carga de la prueba a favor de la víctima. 4.- Principio Pro personae. 5.- Concurrencia de varias instancias para la defensa integral del caso. 6.- Reparación del daño/garantía de no repetición. 7.- Personal que atiende y realiza la defensa debe poseer una actitud profesional, sensible, comprometida y estar debidamente capacitado.

16 15 Principales actos denunciados en el Consejo

17 Grupos poblacionales discriminados Mujeres Indígenas y afrodescendientes Personas con discapacidad Adultos mayores Niñas-niños Jóvenes Comunidades religiosas, diversidad religiosa Personas con diversas preferencias u orientaciones sexuales Personas transgénero y transexuales Personas que viven con VIH/Sida Refugiados, migrantes

18 Despidos por razones de sexo, edad, condición social, embarazo, salud, religión, preferencias sexuales, entre otras Salarios desiguales entre personas que realizan trabajos equivalentes Contrataciones basadas en razones ajenas a la naturaleza del empleo

19 Estigmatización, prejuicio, violencia física y/o verbal Falta de acceso real a las escuelas, hospitales, especialmente contra poblaciones y personas marginadas y previamente discriminadas Falta de infraestructura y mecanismos de inclusión para personas con algún tipo discapacidad

20 19 Las Resoluciones por Disposición emitidas por el Consejo

21 20 Resoluciones por Disposición Son dirigidas a autoridades y servidoras y servidores públicos federales, cuando se agota un procedimiento de reclamación y se comprueba que hubo conductas discriminatorias.

22 21 Resoluciones por Disposición En las resoluciones se establecen una serie de medidas de prevención y eliminación de la discriminación, de esta forma se condenan dichas conductas y se adoptan medidas administrativas orientadas a la sensibilización de quienes cometieron actos discriminatorios, a la reparación del daño y a que se adquiera el compromiso de no repetirlos, así como a trabajar en favor de la implementación de una cultura de igualdad y no discriminación.

23 22 01/05 a la Secretaría de Marina Se acreditó un acto de discriminación en agravio de un miembro de la Secretaría de Marina, al haber sido dado de baja por vivir con VIH, lo que le provocó una afectación a sus derechos a permanecer en el empleo y a la salud. 1 Medida Administrativa 9 Puntos resolutivos -Reincorporación al cargo. -Tratamiento médico. -Capacitación a los médicos. -Se respete confidencialidad.

24 23 01/06 al Consejo de Salubridad General Se acreditó un acto de discriminación en agravio de pacientes con enfermedades genéticas metabólicas lisosomales, a quienes no se les proporcionaban ni el reemplazo enzimático ni la terapia que requerían, dado que estos padecimientos no forman parte del cuadro básico de medicamentos, lo cual afectó sus derechos a la salud y a la no discriminación. 4 Medidas administrativas 7 Puntos resolutivos -Que dichas enfermedades se incluyan en la categoría de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos. -Tratamiento médico y medicamentoso -Capacitación para el diagnostico -Se incluya a personas indígenas en tratamientos

25 24 01/11 a la Secretaría de Educación Pública Se acreditó un acto de discriminación en agravio de alumnas y alumnos de comunidades indígenas del país por desigualdad y condiciones de desventaja en el sistema educativo (notoria mediante la aplicación de la prueba ENLACE), afectando su derecho la educación y a la igualdad real de oportunidades. 14 Puntos resolutivos -Actualizar el Catalogo de Lenguas Indígenas Nacionales. -Adecuación a reactivos de la prueba ENLACE -Estudios especializados y capacitación. -Curso de sensibilización que se impartirá a personal que atiende población indígena.

26 25 02/11 al IMSS y al ISSSTE Se acreditó un acto de discriminación en agravio de las personas del mismo sexo que celebran matrimonio, a quienes se les negó la inscripción como derechohabientes, con ello se vulneraron sus derechos a la seguridad social y al reconocimiento de sus uniones civiles. 9 Puntos resolutivos -Realizar el registro de las parejas de las personas peticionarias, y de las demás personas que lo soliciten. -Realizar las adecuaciones tecnológicas y administrativas para atender los registros. -Curso de sensibilización.

27 26 01/12 al ISSSTE La Resolución destaca que existe un reglamento que excluye a los niñas y niñas con discapacidad del servicio de estancias infantiles del ISSSTE y ello representa un acto de discriminación en contra de esas personas, y vulnera sus derechos a la educación inclusiva y a gozar de los beneficios de la seguridad social, así como el principio del interés superior de la infancia. 3 Medidas administrativas 9 Puntos resolutivos. -Cambio al reglamento de estancias -Junto con SEP, desarrollar programas para atender a niñas y niños con discapacidad. -Capacitación a padres y madres con hijos con discapacidad, en estimulación temprana. -Que se acepte el ingreso de niñas y niños cuyos padres (hombres) sean beneficiarios.

28 27 02/12 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Se acreditaron conductas discriminatorias en agravio de las personas con discapacidad, entre otros aspectos, por la ausencia de una regulación eficiente y supervisión del servicio de las aerolíneas que operan en México, lo que provoca que dichas empresas nieguen o condicionen el servicio a ese grupo poblacional. 5 Medidas administrativas. 11 Puntos resolutivos -Aprobar, publicar e implementar una circular obligatoria que contiene lineamientos para el trato a las PCD. -Las aerolíneas evitarán negar o condicionar el servicio a PCD. -Campaña nacional para la promoción y respeto de los derechos de las PCD. -Fomentar la inclusión laborar de las PCD.

29 28 03/2012 a la Comisión Federal de Electricidad Se acreditó un acto de discriminación en agravio de una persona que vive con VIH, y por la realización sistemática de pruebas de detección de VIH, como parte de los requisitos de contratación en dicha Institución; con esas acciones se le negó su contratación y se le vulneró su derecho al acceso al empleo, derecho a la intimidad, derecho a un nivel de vida adecuado. 4 Medidas administrativas 9 Puntos resolutivos. -Colocar en los formularios de contratación la prohibición a la aplicación de exámenes de VIH. -Se realizarán ajustes razonables para que las personas que viven con VIH, no pierda su trabajo y reciban tratamiento. -Modificar su Contrato Colectivo -Ofrecerán disculpa al agraviado -Indemnizarán al agraviado -Rehabilitarán psicológicamente al agraviado.

30 29 Contacto Dante No. 14, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C. P México D. F. Tel. (55) Fax (55) CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN


Descargar ppt "1 Análisis de casos sobre discriminación recibidos en el Conapred. X Diplomado sobre el derecho a la no discriminación. 10 de octubre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google