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Cobranza Social INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Septiembre 2006.

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Presentación del tema: "Cobranza Social INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Septiembre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Cobranza Social INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Septiembre 2006

2 Índice Antecedentes Definiciones Resultados 2005 Resultados 2006 Conclusiones

3 1.- Antecedentes En el año 2005 se redefinió la forma de operar la cobranza a través del nuevo Modelo de Cobranza que incluye 3 conceptos principales: cobranza ordinaria, cobranza social y cobranza especializada:

4 2.- Definiciones Cobranza Ordinaria: cobro mediante descuento en nómina. Cobranza Social: recuperación con base en las condiciones contractuales. Considera la voluntad y capacidad de pago. Está subdividida en 4 etapas: Cobranza Preventiva: reduce el riesgo de deterioro del portafolio e incentiva la cultura de pago. Cobranza Administrativa: maximiza e incrementa el flujo promedio por cuenta REA, evitando la caída a cartera vencida. Recuperación de Cartera: créditos con más de 3 moras y con falta de capacidad de pago. Este modulo constituye la esencia de la cobranza social. Conciliación: Realiza el último intento para encontrar solución a través de convenio privado, asegurando un trato digno, respetuoso y conciliador.

5 2.- Definiciones Cobranza Especializada: Resuelve en definitiva la situación de los créditos, mediante alguna de las siguientes alternativas: Proceso de cobranza judicial Castigos de cuentas irrecuperables Venta de cartera Esta cartera tiene las siguientes características: * Ha pasado por todos los procesos de la cobranza social * Más de 8 omisos o meses sin pago * Las viviendas objeto de la garantía pueden estar abandonadas o invadidas * En algunos casos, no se cuenta con evidencia física o jurídica de que la hipoteca haya sido inscrita en el Registro Público de la Propiedad, o bien, no se cuenta con el instrumento legal que formalizó la operación.

6 2.- Definiciones Proceso de La Cobranza Especializada
Las estrategias implantadas por la Cobranza Especializada, buscan recuperar el valor máximo posible de cada crédito y la solución definitiva de la cartera vencida con muy baja probabilidad de recuperación.

7 3.- Resultados 2005 Cobranza Social: Cobranza preventiva:
Prórroga especial: Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz y Chiapas. Se evitó el deterioro de 18,928 créditos. Cobranza administrativa: 21 despachos externos y el grupo interno de cobranza telefónica. El volumen de créditos a cobrar en el segundo semestre del año: Asignación promedio por mes de 200,000 créditos con omisión. Mantenimiento de cobranza en 75,000 créditos. Flujo de $3,011.1 millones de pesos, con un Costo de $185.7 millones de pesos. Relación costo/beneficio: 6 centavos por peso recuperado. .

8 3.- Resultados 2005 c. Recuperación de cartera:
22 productos de solución, firmando aproximadamente 180,000 reestructuras. Más de 137 mil se firmaron mediante el programa Solución y Cuenta Nueva. Del total de las reestructuras en 157,081 recibió al menos un pago; 114,773 son del programa Solución y Cuenta Nueva. A Agosto 2006, el 71% de las cuentas reestructuradas se mantiene como cartera vigente. d. Conciliación: Instalación en Octubre de Se firmaron 2,037 reestructuras en los últimos meses del año. .

9 Regularizar Situación
3.- Resultados 2005 Los productos de Reestructura se enfocan en: 1 Capacidad De Pago 2 Voluntad Para Regularizar Situación .

10 3.- Resultados 2005 22 Productos de Solución:
17 para Cartera Sin Relación Laboral 2 para Cartera Con Relación Laboral Producto Tope Producto Medio Producto Piso Desastre Natural Tope Desastre Natural Medio Desastre Natural Piso Producto para Liquidación Montos Altos Factor Tope Montos Altos Factor Medio Montos Altos Factor Piso Apoyo créditos originados a partir del año 2003. Producto Piso – Piso Prórroga Dación en Pago. Diagnostico Vivienda Abandonada Gestión ÓC Liberación adeudo PS Relación Laboral Disminución de Factor Relación Laboral sin Disminución de Factor 3 para Cartera en Proceso Judicial Factor Tope Convenio Judicial Factor Medio Convenio Judicial Factor Piso Convenio Judicial .

11 3.- Resultados 2005 REA REA ROA ROA Producto Producto Quita Quita
Ejemplo Productos de Solución: REA REA ROA ROA Producto Producto Quita Quita Capitaliza Capitaliza Al saldo Al saldo FP REA FP REA FACTOR DE PAGO TOPE FACTOR DE PAGO TOPE = = NO NO = = S S Omisos Omisos FP ROA FP ROA Amortiza el Amortiza el Diferencia Diferencia FACTOR DE PAGO PISO FACTOR DE PAGO PISO Saldo Insoluto Saldo Insoluto entre FP: entre FP: S S Omisos Omisos en el Plazo en el Plazo ROA ROA - - REA piso REA piso Remanente Remanente FACTOR DE PAGO MEDIO FACTOR DE PAGO MEDIO Amortiza el Amortiza el Al saldo Al saldo Diferencia Diferencia Saldo Insoluto Saldo Insoluto = = entre FP: entre FP: en el Plazo en el Plazo S S Omisos Omisos ROA ROA - - REA REA medio medio Remanente Remanente .

12 3.- Resultados 2005 Cobranza especializada:
50,527 demandas ante los tribunales, 124% más que en los 4 años precedentes. A Dic. 2005: 91,293 créditos en proceso judicial: 48,205 registrados en balance y 43,088 reservados al 100%. Etapa judicial No. De Créditos Presentación de demanda 50,583 Emplazamiento 9,901 Pruebas 4,713 Sentencia 9,134 Convenios Judiciales 16,692 .

13 4.- Resultados 2006 Cobranza Social: Cobranza preventiva:
Baja California Sur acciones preventivas con el sindicato de Aerocalifornia. En junio dio inicio la verificación de referencias. Al cierre de junio se realizaron 38,000 llamadas, el 78% cuenta con al menos un teléfono válido. Para el cumplimiento de los objetivos, durante el 2006 se ha trabajado en: La implantación del programa para acreditados cumplidos. La instalación de un centro de atención para acreditados. Verificación de referencias. Prórroga Automática. Reestructura por Afirmativa Ficta. .

14 Escalamiento de recompensas
Al tomar cualquiera de estos programas, se excluye la participación en el beneficio de los otros dos programas. Tarjeta Fonacot Promociones de saldos (Tu historia cuenta) Club MI INFONAVIT Créditos al consumo y personales Opción Cambio de casa Descuento liquidación 10 % Último año GRATIS Acreditados 3 pagos X Acreditados 6 pagos Actualización de datos Acreditados 12 pagos Acreditados 24 pagos Acreditados 48 pagos Acreditados 120 pagos Acred. siempre cump. que les restan 12 pagos

15 4.- Resultados 2006 Cobranza administrativa:
Caída a Septiembre: 125,590; Meta base cero: 125,743. Se han realizado las siguientes mejoras: Alineación de objetivos (Delegación / Despacho) en términos absolutos. Incorporación de tecnología de Discado Automático a la cobranza telefónica interna. Encuesta a los acreditados para medir la calidad en el trato de los despachos. Mejora en la comunicación interna, vía charla con el subdirector. A partir de Noviembre de 2006 se instalará el cobro de los gastos de cobranza con un importe de $50.00. Para el último trimestre se instalarán círculos de calidad con los despachos. .

16 4.- Resultados 2006 Recuperación de cartera:
Se tienen contratados más de 2,500 promotores de soluciones. Firmas de 136,598 reestructuras, de los cuales se han formalizado 111,070. Abril, producto de Reestructura de Créditos ROA con Reducción de Factor para casos en donde haya una disminución de al menos 10% del salario del acreditado. Al mes de Septiembre se tienen 28 productos de reestructura. En relación a las empresas externas que apoyan la operación de esta etapa, se esta realizando actualmente un estudio para conocer y mejorar la calidad del proceso. En septiembre instalamos el cobro de los gastos de cobranza ($300.00) al momento de firmar un convenio y realizar el primer pago. .

17 4.- Resultados 2006 Conciliación:
De 136,598 reestructuras, se lograron a través de este canal 52,388 reestructuras de las cuales 37,329 han sido formalizadas. Es importante resaltar que el 71% de lo quienes acuden a esta instancia, solucionan su problema. Sólo el 22 % de los citatorios acuden al Órgano Conciliador. Desarrollo de estrategias especiales “engomados”. Adicional a los productos de reestructura: Dación en Pago. En septiembre instalamos el cobro de los gastos de cobranza ($300.00) al momento de firmar un convenio y realizar el primer pago. .

18 4.- Resultados 2006 Cobranza especializada: Créditos en balance
En agosto de 2006 se tiene un total de 41,624 créditos registrados en balance, con el siguiente estatus por etapa procesal: Etapa judicial No. De Créditos Presentación de demanda 11,460 Emplazamiento 5,732 Pruebas 6,930 Sentencia 3,615 Convenios Judiciales 13,887 .

19 4.- Resultados 2006 Créditos reservados al 100%
Al cierre de 2005: 121,692 créditos, cifra que se modificó al cierre de Agosto 2006 a 90,979 créditos, por tres procesos: Nuevas cuentas reservadas al 100%: 45,591 cuentas cumplieron con los criterios para la aplicación de la reserva total de la deuda. Adjudicación de viviendas: Concluyó el proceso judicial de 888 créditos, que fueron cancelados en el sistema a partir de la sentencia a favor del Instituto. Venta de Cartera: Derivado de la autorización del H. Consejo de Administración, se han realizado 2 procesos de venta: 52,418 créditos que generaron ingresos por más de 1,588 millones de pesos. En septiembre instalamos el cobro de los gastos de cobranza ($1,500.00) al momento de firmar un convenio y realizar el primer pago. . .

20 4.- Resultados 2006 En este canal, en el segundo semestre del año iniciamos el Proyecto de Tercerización, cual consiste en: Hacer más efectivo el proceso de cobranza judicial, mediante la recuperación de los adeudos, la adjudicación de las viviendas, la cancelación, o el castigo de un crédito de acuerdo a las políticas establecidas. Se inició el proceso con la empresa: CONSULTORES PROFESIONALES CORPORATIVOS, S.C. La asignación de cuentas se hará en dos fases considerando que el Universo actual es de 128,376 créditos: Fase I: 16,714 créditos (en el mes de Agosto) Fase II: 26,246 créditos (en el mes de Septiembre) Fase III: 85,416 créditos . .

21 4.- Resultados 2006 Salidas (Adjudicaciones) Caídas Reestructuras
En el segundo semestre del 2006, estamos orientando nuestros esfuerzos en: . Salidas (Adjudicaciones) Caídas Reestructuras .

22 5.- Conclusiones Al cierre del primer semestre de 2006 las estrategias de cobranza social han repercutido preponderantemente: Reducción del índice de cartera vencida. De los 178 puntos base de reducción en el índice, 146 (81.9%) provienen de los resultados de la Cobranza Social y sólo 31 (17.6%) de la estrategia de reserva al 100%. Mejorado la relación con los acreditados quienes cuentan hoy con opciones adecuadas a su capacidad de pago para regularizar su situación. Se fortalecido financieramente al Fondo Nacional de la Vivienda incrementando los ingresos en 25% respecto al primer semestre de No sólo se ha logrado que un número mayor de acreditados regularice su situación de pagos, sino que los procesos de depuración del portafolio contribuyeron a que el flujo por cuenta listada creciera 63%. . .

23 5.- Conclusiones Ingresos por $4,649 mdp al mes de Agosto (25% más al mismo periodo del año anterior). Si se considera el ingreso de $1, mdp (venta de cartera), el flujo incrementa a $6,237 mdp, cantidad que equivale a otorgar nuevos financiamientos a más de 34 mil derechohabientes. . .


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