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Administración Integral de las Aportaciones a la Seguridad Social Foro de la COPARMEX Unificación del Esquema de Seguridad Social y del Régimen Fiscal.

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Presentación del tema: "Administración Integral de las Aportaciones a la Seguridad Social Foro de la COPARMEX Unificación del Esquema de Seguridad Social y del Régimen Fiscal."— Transcripción de la presentación:

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2 Administración Integral de las Aportaciones a la Seguridad Social Foro de la COPARMEX Unificación del Esquema de Seguridad Social y del Régimen Fiscal en la Incorporación de los Trabajadores de la Economía Informal México, D. F. 9 de Febrero de 2006

3 Contexto El objetivo de este foro es plantear las mejores formas para la Incorporación de los Trabajadores de la Economía Informal al Seguro Social. El objetivo de este foro es plantear las mejores formas para la Incorporación de los Trabajadores de la Economía Informal al Seguro Social. Lograrlo requiere tanto de acciones legislativas como administrativas, y ambos canales deben estar coordinados. Lograrlo requiere tanto de acciones legislativas como administrativas, y ambos canales deben estar coordinados. Administración integral: que las contribuciones y beneficios de todos los trabajadores y empresas, de todos los sectores y tipos de trabajo estén en un solo sistema de información, con estándares contemporáneos de atención al cliente. Administración integral: que las contribuciones y beneficios de todos los trabajadores y empresas, de todos los sectores y tipos de trabajo estén en un solo sistema de información, con estándares contemporáneos de atención al cliente.

4 Objetivo Subrayar la importante relación que existe entre: el diseño organizacional de la seguridad social, el diseño organizacional de la seguridad social, la arquitectura de su tecnología de información (TI) y; la arquitectura de su tecnología de información (TI) y; las políticas para incorporar a los trabajadores independientes y autoempleados. las políticas para incorporar a los trabajadores independientes y autoempleados.

5 ¿Qué ha pasado con la afiliación a la seguridad social? - 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 1947-491956-581965-671974-761983-851992-941999- 2001 Trienios Crecimiento porcentual gran crecimiento a raíz del TLC y las reformas al Seguro Social en 1997, gran crecimiento a raíz del TLC y las reformas al Seguro Social en 1997, estancamiento a partir de 2000-2001, estancamiento a partir de 2000-2001, se perciben grandes dificultades estructurales para ganar participación en el mercado. se perciben grandes dificultades estructurales para ganar participación en el mercado.

6 Este fenómeno será persistente en los países de América debido a: Que no es un resultado desfavorable del ciclo económico La estructura del sistema tributario y su carga en los contratos labores, así como el resto del marco legal existente, son vistos como una barrera para pasar al sector formal. El sector informal presenta ventaja de flexibilidad de horarios y autonomía. Sector informal se ha vuelto tan competitivo como el sector formal (en términos de salarios), con la desventaja de que no ofrece el seguro social a sus trabajadores Los Sistemas de Seguridad Social en América Latina enfrentan un nuevo problema: el crecimiento del sector informal Proveer cobertura a toda la población en un ambiente de informalidad Reformar el marco regulatorio existente para que no se desincentive el movimiento del sector informal al formal RETO

7 RegiónFlexibilidad en la contratación Condiciones de empleo Flexibilidad para la cesantía Regulaciones de empleo Asia del Este y Pacífico45603045 Europa y Asia Central52813957 Medio Oriente y África del Norte40663547 OECD49582845 Asia del Sur39683949 América Latina y el Caribe56794861 ALC tienen regulaciones laborales más rígidas -y costosas- que otras regiones mundo que incentivan a estar en sector informal Índice de Regulación Laboral Fuente: Botero et al. (2004).

8 ¿Qué elementos inciden sobre la informalidad en el mercado laboral y la seguridad social? Son cuatro los temas que pueden afectar la decisión de los individiduos de participar o no en el mercado de trabajo formal o de contar con protección social. 1.Nivel de las contribuciones (carga fiscal) 2.Incentivos fiscales para el ahorro en pensiones y salud 3.Regulación general 4.Modernización administrativa Los programas de seguridad social pueden diseñarse para minimizar las distorsiones sobre el mercado laboral y la seguridad social.

9 I.Nivel de las Contribuciones

10 Financiar la seguridad social es el problema fiscal más importante en las sociedades contemporáneas. Financiar la seguridad social es el problema fiscal más importante en las sociedades contemporáneas. ¿Qué están haciendo los países para lograrlo? ¿Qué están haciendo los países para lograrlo?

11 A partir de los ochenta se han dado reformas a la estructura fiscal en muchos países tanto de América como de la OCDE. Entre estas reformas se encuentra: Entre estas reformas se encuentra: (i) disminución de los impuestos al ingreso; (i) disminución de los impuestos al ingreso; (ii) introducción y expansión del IVA; (ii) introducción y expansión del IVA; (iii) reducción de impuestos internacionales; (iii) reducción de impuestos internacionales; (iv) incremento del nivel de ingresos fiscales; y (iv) incremento del nivel de ingresos fiscales; y (v) mejoras administrativas. (v) mejoras administrativas.

12 A partir de los ochenta las tasas marginales tope de los impuestos sobre el ingreso de las personas han tendido a diminuir. 0 10 20 30 40 50 60 19861992199719981999/ 2000 2001/ 2002 2002/ 2003 (Tasa fiscal) Promedio OCDE Promedio América Tasa Máxima al Impuesto al Ingreso de las Empresas 0 10 20 30 40 50 60 19861992199719981999/ 2000 2001/ 2002 2002/ 2003 2003/ 2004 (Tasa fiscal) Promedio OCDE Promedio América La reducción de los impuestos al ingreso es parte del impulso hacia una mayor confianza en el IVA. Tasa Máxima del Impuesto al Ingreso de las Personas

13 Un cambio importante en ALC ha sido el cambio hacia los Impuestos al Valor Agregado (IVA) con 23 países adoptando este mecanismo 23 0 510152025 Uruguay Argentina Brasil Chile Perú Colombia Venezuela Barbados Jamaica México Nicaragua Trinidad y Tobago Bolivia Costa Rica El Salvador R. Dominicana Ecuador Guatemala Honduras Haití Paraguay Surinam Panamá (Tasa del IVA) En su introducción 2003 Mar. 1977 Abr. 1999 Jul. 1993 Nov. 1982 Ene. 1976 Ago. 1983 Jul. 1970 Ene. 1983 Sep. 1992 Ene. 1975 Oct. 1973 Ene. 1990 Ene. 1975 Ene. 1980 Oct. 1991 Ene. 1997 Oct. 1993 Ene. 1975 Ene. 1973 Mar. 1975 Ene. 1967* Ene. 1975 Ene. 1968**

14 El IVA es la principal fuente de ingreso de los gobiernos en América Latina, representando el 48% de los ingresos por impuestos y el 7.2% del PIB. La dificultad de incrementar la recaudación vía el impuesto a la nómina y los impuestos al ingreso a llevado a una mayor confianza en el IVA. El IVA ha probado ser un impuesto más elástico que los impuestos al ingreso. Para los programas de Seguridad Social han representado un gran desarrollo ya que los Gobiernos se han apoyado más en el IVA para financiar gastos en salud y pensiones. El establecimiento de pensiones no contributivas y el financiamiento de servicios de salud y guarderías con ingresos generales se ha hecho más generalizado.

15 II.Incentivos fiscales para el ahorro en pensiones y salud

16 Incentivos fiscales para el ahorro Los códigos fiscales incluyen reglas adicionales que pueden afectar decisiones de trabajo (horas, intensidad y edades de entrada y salida), ahorro y gasto (como trabajador activo ó como jubilado). A través de gravar o exentar del pago de impuestos cualquiera de estas decisiones. Estas reglas pueden tener un fuerte impacto en los flujos financieros dedicados a financiar los gastos de seguridad social. Para algunos países el financiamiento dedicado a las familias para estabilizar el ingreso y los gastos de salud a través de la legislación al impuesto sobre el ingreso es tan grande como el que algunos países destinan para el gasto directo en pensiones y salud. Mejores estructuras fiscales: – promueven el ahorro; – complementan el diseño de los programas de seguridad social; – disminuyen las distorsiones causadas por los impuestos que gravan el ahorro para el retiro, para la salud y el desempleo.

17 III. Regulación general

18 Informalidad y regulación general Las autoridades regulatorias y fiscales están teniendo dificultades para (i) cobrar impuestos, (ii) mantener registros de los contribuyentes y (iii) en general hacer cumplir las leyes y regulaciones. Para la seguridad social representa un importante problema para el financiamiento y la viabilidad de largo plazo de los programas ya que la mayoría son financiados con contribuciones de empleadores y trabajadores que trabajan en el sector formal de la economía. Las actividades informales se originan, entre otros factores, de la combinación de fuertes cargas fiscales y regulatorias y de la inhabilidad de las instituciones por hacerlas cumplir y los intentos de los gobiernos de incrementar las regulaciones puede exacerbarla.

19 Una política efectiva consistiría de: simplificar leyes y regulaciones; mejorar las habilidades administrativas de las instituciones regulatorias a cargo de la aplicación y el acatamiento de la leyes y regulaciones; modernizar los procedimientos de las cortes para resolver controversias. Las reformas a la seguridad social que reduzcan impuestos y mejoren la administración de la recaudación o beneficios pueden ser útiles en el corto plazo, sin embargo se necesita un enfoque integral que trate integralmente los problemas de empresas para que el efecto sobre la cobertura sea exitoso.

20 IV. Arquitectura Administrativa del Sistema

21 Modernización de la administración de la seguridad social para un mercado laboral dinámico La utilización y adaptación de nuevas tecnologías para las administraciones de seguridad social las pueden hacer menos costosas y permitir mayor acceso a los beneficios. Las TI han abaratado el costo de administración de cuentas individuales para el retiro, la operación de procesos para alcanzar y controlar trasferencias de salud en dinero o en especie, apoyos al ingreso y cuidado de niños, entre otros. En ALC persisten dificultades administrativas relacionadas con el manejo de bases de datos e información de algunos sectores de la población. Las TI están proporcionando nuevas herramientas que pueden reducir el costo de registro, administración y recolección de las contribuciones de seguridad social para la gente que se encuentra actualmente excluida de ella.

22 Privacidad Interrelación de diferentes autoridades fiscales Interrelación de diferentes niveles de gobierno Cumplimiento de contratos, aplicaciones y otros actos a través de medios electrónicos Coordinación entre agentes sociales Potencial de las TI Fuerte acción pública ¿Qué se necesita?

23 Arquitectura de información para la seguridad social y la sociedad Los organismos de seguridad social pueden recuperar el terreno perdido y alcanzar una época de crecimiento renovado mediante la adopción de TI. Supuesto principal Problemática del envejecimiento; Crecimiento del mercado laboral informal; Falta de confianza en el futuro del sistema; Necesidad de modernizar los organismos nacionales. Los acontecimientos sociales están forzando a los organismos de seguridad social a modernizarse

24 Áreas críticas en la modernización de los organismos de seguridad social Modernización de un Organismo Transformación Tecnológica Transformación de los Procesos de Negocio Reestructura Organizacional Transformación Cultural

25 Arquitectura Empresarial La AE establece el mapa del camino a seguir para cumplir con la misión del organismo por medio del desempeño óptimo de sus principales procesos de negocio dentro de un entorno informático eficiente. La AE establece el mapa del camino a seguir para cumplir con la misión del organismo por medio del desempeño óptimo de sus principales procesos de negocio dentro de un entorno informático eficiente. La AE es fundamental para la evolución de los sistemas de informática, el desarrollo de nuevos sistemas, y la introducción de tecnologías emergentes que optimizan el valor de la misión del organismo. La AE es fundamental para la evolución de los sistemas de informática, el desarrollo de nuevos sistemas, y la introducción de tecnologías emergentes que optimizan el valor de la misión del organismo. Desarrollar una AE: puede mejorar la calidad, la consistencia y el acceso a la información que utilizan los gerentes y los analistas para administrar el trabajo y aprovechar los recursos. puede mejorar la calidad, la consistencia y el acceso a la información que utilizan los gerentes y los analistas para administrar el trabajo y aprovechar los recursos. ofrece a los gerentes fácil acceso a más información que sirva de base para sus requerimientos de análisis, monitoreo del servicio a clientes, asignación de recursos y toma de decisiones estratégicas. ofrece a los gerentes fácil acceso a más información que sirva de base para sus requerimientos de análisis, monitoreo del servicio a clientes, asignación de recursos y toma de decisiones estratégicas.

26 Arquitectura de la Empresa Arquitectura de Negocios Arquitectura de Información Arquitectura de Aplicaciones Arquitectura Tecnológica Una AE permite la eficiente y eficaz coordinación de los procesos de negocio comunes, la introducción de tecnología, flujos de información, sistemas, e inversiones entre las organizaciones. Una AE se basa en un marco o estructura que caracteriza las relaciones que existen entre todos los elementos del sistema o actividad.

27 La CISS ha investigado los casos de éxito para lograr un auténtico enfoque al cliente y la modernización de la administración de la seguridad social. En ellos ha sido crucial definir una estrategia para modernizar la arquitectura de las organizaciones y de las tecnologías de información.

28 El 83.2% de los hombres de 30 años o más que trabajan en empresas medianas o grandes ubicadas en zonas urbanas cuentan con seguridad social. En cambio para los que trabajan en empresas micro el 89.4% no cuentan con seguridad social. Para empresas pequeñas, trabajadores independientes y auto empleados el afiliarse a la seguridad social implica un alto costo en términos de tiempo y de complejidad de los trámites. De la misma forma que para la seguridad social le representa un alto costo el afiliarlos por las dificultades administrativas inherentes al manejo de bases de datos e información de estas poblaciones. El problema del alto costo de administración no se va a resolver con acciones legislativas.

29 El tema de aseguramiento a trabajadores independientes y auto empleados ha sido atendido por la legislación en otros años (i.e. LSS 1973 con la creación de los esquemas modificados y en LSS 1997 con la creación del Seguro de Salud para la Familia). En ambos casos se tuvo un crecimiento limitado de la afiliación que se manifestó por la entrada de grupos que no contribuían de forma suficiente no porque éstos fueran grupos de bajos ingresos. Existe el riesgo de que nuevas acciones legislativas tengan un destino similar al de las anteriores si no se resuelve el problema de la administración de los programas.


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