La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Andrés Bello Facultad de Enfermería Salud Familiar y Comunicaría Enfermería de la Mujer y Niño I Producción de Anticuerpos Descripción Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Andrés Bello Facultad de Enfermería Salud Familiar y Comunicaría Enfermería de la Mujer y Niño I Producción de Anticuerpos Descripción Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Andrés Bello Facultad de Enfermería Salud Familiar y Comunicaría Enfermería de la Mujer y Niño I Producción de Anticuerpos Descripción Programa Nacional de Inmunización Prof. Luís González Mg ©

2 Inmunidad activa natural, que es la producida por la infección activa artificial, que es la lograda mediante la vacunación pasiva natural, que es la obtenida por el paso transplacentario de anticuerpos de la madre al niño, y pasiva artificial, que es la producida por la administración de gamaglobulinas.

3 Vacuna: Se define como un producto biológico obtenido en forma natural o artificial desde un microorganismo completo o componentes de este, capaz de inducir inmunidad activa artificial en un huésped susceptible y en consecuencia lo protege de un nuevo contacto con el agente infeccioso. Crean memoria inmune

4 Vacunas aplicadas en Chile (PAI) BCG: bacilo de Calmette-Guerin. Cepa de Mycobacterium Bovis atenuada (TBC) DPT: Difteria-Pertrusis- Tétanos : Toxoides de bacterias Hib: Haemophylus Influenzae tipo B: Polisacárido capsular Trivírica: Sarampión- parotiditis –Rubéola: Virus Atenuado Poliomielitis: Vacuna de Sabin :Virus Atenuado. Mixta: DT: Difteria y Tétanos:Toxoides de bacterias Vacuna antihepatitis B. Existen dos vacunas efectivas. Una es producida por ingeniería genética (DNA recombinante) a partir de levadura de pan. La otra se prepara a partir de plasma de portadores del antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B

5 Prolongada y sostenida reducción en la incidencia de enfermedades infecciosas prevenibles por inmunización PAI La poliomielitis se considera erradicada. No se notificaron casos de difteria. Se mantuvo una incidencia de tétanos cercana a 0,1x105. El sarampión de se controló exitosamente con campañas de inmunización adicionales selectivas. LOGROS DE LA ULTIMA DECADA (1)

6 En los 3 primeros años de la década se notificaron casos de sarampión, en los 3 últimos sólo 375. En 1990 se inició la vacunación universal de parotiditis y rubeola con control prácticamente total de la primera infección y reducción marcada y progresiva de la segunda Exceptuando un brote entre 1997 y 1998, controlado con refuerzo de inmunización en adultos jóvenes en el año 2000 LOGROS DE LA ULTIMA DECADA (2)

7 El número total de casos y la tasa de tuberculosis notificada disminuyó a menos de la mitad entre 1990 y Ha disminuido la proporción de casos cuyo diagnóstico inicial se hace por baciloscopia y ha aumentado los por cultivo. A comienzos de la década la tasa de tuberculosis en el país era superior a la del resto de las Américas; entre 1994 y 1996 se igualaron y desde entonces ha sido progresivamente inferior en Chile. Hay diferencias regionales importantes. Aún por evaluar está el impacto en tasa y resistencia de inmigrantes y epidemia de VIH LOGROS DE LA ULTIMA DECADA (3)

8 Infecciones invasivas por H influenzae tipo b (Hib): La notificación de estos casos en menores de 5 años fue de 97 el primer semestre de 1996; en julio de ese año se instauró la vacunación universal, Dos años más tarde en similar período sólo se habían notificado 10 casos, tendencia que se ha mantenido después. En la Región Metropolitana, Hib fue responsable de Meningitis de 21,9% a un 5% de los casos. LOGROS DE LA ULTIMA DECADA (4)

9 La única enfermedad del programa para la cual se ha producido sostenido aumento desde la segunda mitad de la década ha sido la tos ferina o coqueluche (59 casos en 1990, 361 en 1995 y en 2000) habiendo aumentado la tasa 46 veces en el período. Se postula interacción antagónica entre vacunas administradas concomitantemente y que incluyen la de coqueluche LOGROS DE LA ULTIMA DECADA (5)

10 Programa Ampliado de Inmunización El programa ampliado de inmunizaciones es una acción conjunta de las naciones del mundo, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Chile es un país suscrito al cumplimiento de las metas internacionales del PAI.

11 Políticas del PNI Obligatorias y gratuitas. Un derecho de toda la población y un deber del estado garantizar este derecho. Deben ser registradas. Se debe realizar vigilancia epidemiológica y aplicar medidas de control. La incorporación de nuevas vacunas se garantizan con un respaldo presupuestario fiscal especifico.

12 Objetivos del PNI Disminuir la Morbilidad y Mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que están contenidas en el Programa del Ministerio de Salud. Erradicar la Poliomielitis y el Sarampión. Mantener niveles de Protección adecuada mediante programas de vacunación de refuerzo edades mayores.

13 Estrategias del PAI (1) Desarrollo de un Programa para el control de Enfermedades Inmunoprevenibles por Decreto Supremo del Presidente de la República. Definición de responsabilidades de la gestión por niveles. Implementar herramientas específicas para el control de la gestión en el área de las vacunaciones y vigilancia epidemiológica.

14 Estrategias del PNI (2) Información del Áreas prioritarias. Desarrollo de acción intersectorial con otros Ministerios. Inserción de la Educación para la Salud en todas las etapas del proceso. Entrega de la acción de vacunación sistemática, integrada al control de Salud

15 Estrategias del PNI (3) Participación de una Comisión Asesora con representantes de Sociedades Científicas, Universidades, Servicios de Salud, Instituto de Salud Pública y Ministerio de Salud. Gestión emanada en compromisos internacionales de acuerdo a pautas entregadas por OPS/ OMS.

16 Estrategias del PNI (4) Inserción Curricular en formación de Pre-Grado para la carrera universitaria de Enfermeras y en la formación de Técnicos Paramédicos de Enfermería. Incorporación del Sistema Privado a los desafíos programáticos del PAI. El cumplimiento del esquema de vacunas es una exigencia al momento e ingresar a la Educación Básica y Jardines Infantiles.

17 La Cadena de Frío La cadena del frío es el proceso de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas. La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de las rangos de temperatura establecidos para que no pierdan su poder inmunológico.

18 Niveles de la cadena del frío Nivel Central: Minsal, Cenabast e ISP. Nivel Dirección Servicio de Salud. Nivel Operativo: Hospitales Públicos y Privados. Consultorios Urbanos y Rurales. Postas Rurales. Sapu. Centros Médicos privados con Vacunatorio.

19 Cadena de frío Laboratorio Productor Aeropuerto Almacén Central Almacén Regional Almacén Local Centro de Salud vacunador Madre Y niño

20 El Refrigerador Para conservar vacunas entre +2 y +8 ºC De puerta horizontal De puerta vertical Conectado a equipo electrógeno En ambiente fresco, bien ventilado, a la sombra, alejado de las fuentes de calor, sobre base de madera. Separado a 15 cms. de las paredes y 40 cms. del techo. Con instalación eléctrica de uso exclusivo. Con programa de mantención y reparación. NOFROT ***

21 Cajas frías Recipiente de pequeñas dimensiones de paredes de poliuretano, de diferentes modelos. Para mantener la temperatura interna requieren de Unidades Refrigerantes. Se emplean en el transporte de vacunas del Nivel Central al Nivel de Servicios de Salud y de ahí al Nivel Operativo

22 Unidades refrigerantes Recipientes plásticos con carga de agua congelada. Medio refrigerante de Cajas Frías y Termos. Se debe disponer de UR. correspondiente al doble de la que usa el equipo, por la necesidad de recambiar en caso de aumento o disminución de temperatura.

23 Termómetros Implemento importante para el monitoreo y control de Temperatura de los equipos frigoríficos de la cadena del frío: Termómetros de Máxima y Mínima Termómetros de Cristal Líquido Termómetros de Alcohol

24

25 Duraciòn frascos abiertos

26 Los termos Recipiente de pequeñas dimensiones con paredes aislantes de poliuretano para transporte de vacunas. Preferentemente usar Termo Unicef recomendado por OPS y OMS. El Termo Unicef mantiene las vacunas entre +2 y +8 ºC por 48 hrs Unidades Refrigerantes en número suficiente y que rodeen las vacunas para alcanzar Temperatura óptima. Termómetro de cristal líquido en la tapa. Unidades Refrigerantes idealmente originales.

27 Manejo de termo y unidades refrigerantes Objetivo Asegurar la óptima conservación y transporte de pequeñas cantidades de vacuna durante la jornada laboral.

28 Procedimiento (1) Unidades Refrigerantes desde refrigerador al chorro de agua para eliminar hielo externo y que hielo interno comience a descongelarse, secarlas e introducirlas al termo rodeando paredes. Mantener UR en la parte baja del refrigerador para recambiar en caso de disminución de temperatura. Rodear las UR con cartón para que vacunas no queden en contacto directo con estas. Cerrar herméticamente el termo. Lectura del termómetro a los 10 a 20 min. Debe estar entre +2 y +8ºC. Retirar vacunas del refrigerador.

29 Verificar Tº cada vez que se abre el termo Recambiar UR si sube o baja Temperatura. Mantener el Termo alejado del calor y sol. Eliminar la vacuna que corresponda al término de jornada o introducir frascos cerrados en refrigerador. Lavar y secar UR. Dejarlas en congelador y otras en parte baja de refrigerador. Lavar el termo con agua y jabón, enjuagar con abundante agua. El termo debe quedar limpio, seco boca abajo y sin tapa hasta próximo uso. Procedimiento (2)

30

31 TRES VIRICA (CONTRA SARAMPION-RUBEOLA-PAPERAS) La primera dosis se recomienda a los 12 meses. La primera dosis puede no proporcionar la inmunidad adecuada en algunos individuos. Por ello que se recomienda una segunda dosis a los 6 años.

32 TRES VIRICA (CONTRA SARAMPION- RUBEOLA-PAPERAS) La mayoría de personas que reciben la Tres vírica no tendrá ningún problema relacionado con ella. Algunas pueden tener problemas menores, tales como malestar o enrojecimiento en el lugar de la inyección. Los problemas graves asociados con la vacuna triple vírica son raros.

33 EFECTOS ADVERSOS, LEVES A MODERADOS: TRES VIRICA Asociados al sarampión: Exantema (Sarpullido). Puede aparecer a los 7 – 10 días después de recibir la vacuna. Ocurre en un 5% de niños que reciben la triple vírica, dura uno o dos días. Esta reacción adversa es más rara después de administrar la segunda dosis.

34 Sospecha de Sarampión "caso sospechoso", es un enfermo de cualquier edad que presente erupción de 3 días o más, con fiebre antes o durante ésta, junto con tos, coriza, conjuntivitis o fotobia.

35 EFECTOS ADVERSOS, LEVES A MODERADOS: TRES VIRICA Asociados a las paperas: Hinchazón leve de las glándulas salivares en las mejillas y debajo de las mandíbulas, que dura varios días. Puede ocurrir dentro de los 10 – 14 días posteriores a recibir la triple vírica. Esta reacción es muy rara.

36 EFECTOS ADVERSOS, LEVES A MODERADOS: TRES VIRICA Asociados a la rubéola: Hinchazón de los ganglios y/o erupción leve de la piel que dura de 1 a 3 días. Puede desarrollarse dentro de los 15 días posteriores a la vacunación. Ocurre en un 14 a 15% de los niños que la reciben. Rigidez o dolor general leve durante varios días. Puede ocurrir de 1 a 3 semanas después de la inyección. Únicamente ocurre en un 1% de los niños.

37 POSOLOGIA Y VIA DE ADMINISTRACION: La vacuna TETRAct-HIB debe ser aplicada por vía intramuscular, asegurándose de que la aguja no penetre en un vaso sanguíneo. No utilizar la vía intradérmica o intravascular.

38 REACCIONES ADVERSAS: TETRAct-HIB (1) fiebre entre 38° C y 39° C, que suele durar hasta 48 horas, acompañada de irritabilidad, letargo, somnolencia, vómitos, diarrea, induración (que puede persistir durante unas pocas semanas después de la inyección), eritema, aumento de la sensibilidad, edema o sensación de calor y/o dolor en el sitio de la inyección.

39 Son muy raros los trastornos neurológicos debidos al componente B. pertussis de la vacuna (convulsiones, encefalitis y encefalopatía). Aunque se ha relacionado el síndrome de muerte súbita del lactante con la administración de vacunas contra difteria, tétanos y coqueluche, los estudios realizados no encontraron una relación causal entre este síndrome y la vacunación. REACCIONES ADVERSAS: TETRAct-HIB (2)

40 La vacuna Sabin es una vacuna a virus vivos atenuados que combina los tres tipos de poliovirus (tipo 1, 2 y 3) causantes de la enfermedad. No se han descrito reacciones adversas inmediatas por administración de la vacuna. ANTIPOLIOMIELITICA o SABIN ORAL

41 BCG (TUBERCULOSIS) COMPOSICION: Para 0,1 ml de vacuna reconstituida: Liofilizado Gérmenes revivificables bacilos vivos atenuados, semilla Mérieux

42 CARACTERISTICAS FARMACOLOGICAS/PROPIEDADES Esta vacuna es preparada a partir de bacilos atenuados derivados del bacilo Calmette - Guerin. La protección por la vacuna comienza aproximadamente dos meses después de la vacunación. La duración del efecto protector varía de una persona a otra y es paralela a la reacción a la tuberculina.

43 POSOLOGIA Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis vacunante es de 0,05 ml para los niños menores de un año de edad, incluso los recién nacidos, y de 0,1 ml para los niños mayores de un año y los adultos. La vacuna se inyecta únicamente por vía intradérmica. Para cada inyección, utilizar una jeringa para introdermorreacción provista de una aguja corta (1 cm), fina (5/10 mm) y de bisel corto.

44 Para que el acto de vacunación sea más fácil para un niño: (1) Si el niño puede entender conviene contarle lo que vamos hacer. Explicar que la inyección sirve para mantenerse sano y saludable. Explicar al niño que puede llorar, pero sugerirle que intente ser valiente. Algunos niños se tranquilizan si el padre les explica que a él tampoco le gustan las inyecciones pero trata de ser valiente cuando se las ponen. No retarlo si llora.

45 La distracción en el momento de administrar la vacuna es útil. Por ejemplo, decir al niño que mire en otra dirección, contar los números, etc. Trate de estar calmado. El niño percibe si el padre o la madre se inquieta antes de la inyección. Para que el acto de vacunación sea más fácil para un niño: (2)

46 CONTRAINDICACIONES GENERALES (1) Enfermedad aguda febril severa. Inmunosupresión (sólo en vacunas con microorganismos vivos). Transfusión reciente de sangre o plasma. Uso de inmunoglobulinas en los últimos meses.

47 Antecedente confiable de hipersensibilidad a algún componente de la vacuna. Antecedente de reacción adversa severa a una dosis previa Trastorno neurológico basal no controlado (ejemplo: epilepsia) en DPT.DPT Alergia al huevo. Inmunodepresión (por cáncer, leucemia, linfoma, etc.). Estar recibiendo tratamiento con prednisona, esteroides, quimioterapia, radioterapia o inmunosupresores. CONTRAINDICACIONES GENERALES (2)

48 Reacciones adversas graves asociadas a una inyección previa de la vacuna (fiebre 40° C) Llanto persistente, convulsiones, estado de shock dentro de las 48 horas). Trastornos del sistema nervioso central en evolución, estén o no asociados con convulsiones (encefalopatía progresiva o epilepsia no controlada). CONTRAINDICACIONES GENERALES (3)

49

50 Interrupciones en el calendario de vacunas Se debe completar el calendario administrando las dosis que faltan hasta la edad actual. No es necesario reiniciarlo. Si faltan dosis sucesivas de varias vacunas, se debe reproducir el calendario original en cuanto a tipo y número de vacunas Hacer intervalos de al menos un mes entre una serie de vacunas y la próxima Es preferible suponer que las vacunas en duda no están colocadas y administrarlas No existen evidencias de riesgos al repetir dosis de vacunas,

51 El componente Pertussis de la DPT ya no se debe indicar después de los 6 años En el caso de un niño que no ha recibido ninguna vacuna, la idea es reproducir el calendario original, adaptándolo a su edad actual.

52 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Universidad Andrés Bello Facultad de Enfermería Salud Familiar y Comunicaría Enfermería de la Mujer y Niño I Producción de Anticuerpos Descripción Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google