La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMUNIDAD. Definición Se entiende por inmunidad la capacidad para enfrentar la agresión de un microorganismo causante de enfermedad y/o de sus toxinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMUNIDAD. Definición Se entiende por inmunidad la capacidad para enfrentar la agresión de un microorganismo causante de enfermedad y/o de sus toxinas."— Transcripción de la presentación:

1 INMUNIDAD

2 Definición Se entiende por inmunidad la capacidad para enfrentar la agresión de un microorganismo causante de enfermedad y/o de sus toxinas.

3 TIPOS DE INMUNIDAD

4 Inmunidad activa Aquella que se adquiere al haber desarrollado una enfermedad o por haber recibido vacunas para protección especifica. Inmunidad activa natural: Cuando se contrae y supera una enfermedad. Inmunidad activa artificial: La que se adquiere a través de vacunas Inmunidad Pasiva: Aquella que se adquiere durante la vida intrauterina y a Través de la lactancia materna, durante los primeros meses de vida. También a través de la administración de sueros

5 CONCEPTO DE INMUNOLOGIA La inmunología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las respuestas de defensa a estímulos externos e internos del organismo y sus desviaciones patológicas.

6 1.- Anticuerpo: Son proteínas secretadas por un tipo particular de células, llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer cuerpos extraños invasores como las bacterias y mantener al organismo libre de ellos. Su producción está regida por el sistema linfáticoproteínascélulaslinfocitosbacterias sistema linfático 2.- Antígeno: Son sustancias inmunológicas de diversa naturaleza química (proteica, lipidica, glucídica u otras), que pueden inducir en los linfocitos B la formación de distintos anticuerpos. Generalmente son sustancias exógenos (extrañas al organismo), que reaccionan específicamente con el anticuerpo.

7 ANTIGENO

8 3.- Autoinmunidad: Consiste en un fenómeno mediante el cual el sistema inmunológico o defensivo de un organismo se vuelve contra él, fabricando anticuerpos, que actúan contra zonas, estructuras u órganos del mismo individuo. En síntesis la autoinmunidad se puede entender como una falla del sistema inmunitario

9 CADENA DE FRIO La cadena de frío es el proceso de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas

10 EL PROPOSITO DE LA CADENA DE FRIO ES: Contribuir al control, eliminación o erradicación de las enfermedades inmuno prevenibles, optimizando la conservación, distribución y transporte de las vacunas como elemento indispensable para lograr la protección de la población

11 Las tres operaciones fundamentales de la cadena de frío son: Almacenamiento Transporte Distribución La cadena de frió es uno de los componentes más importantes del PAI. Se denomina cadena de frió al proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas.

12

13 TEMPERATURA DE ALMACENAMIENTO DE LAS VACUNAS VACUNAS BACTERIANAS: Vacunas DPT (difteria-pertussis (Tos Convulsiva) y tétanos), DT (Difteria- Tétanos), BCG (Tuberculosis). Se almacenan a temperaturas de entre los 2ºC y 8ºC. Las vacunas Bacterianas se deben mantener siempre en los rangos estipulados y evitar temperaturas cercanas a los 0ºC ya que nunca deben congelarse. VACUNAS VIRALES: Vacunas Antipolio y Tres vírica. Se deben almacenar a temperaturas de entre –15ºC y –25ºC. Si una vacuna vírica se conserva descongelada a nivel operativo su tiempo máximo de duración es de 15 días. VACUNAS SINTETICAS: Vacuna Tetra HIB (Haemophilus influanzae tipo B) : Debe almacenarse entre los 2ºC y los 8ºC. Cualquier vacuna sobre los 8ºC pierde su capacidad protectora

14 REFRIGERADOR: Es un elemento indispensable en el programa de inmunización, el mal funcionamiento de este puede destruir todo el programa, su posición correcta es la siguiente: A la sombra y alejado de toda fuente de calor. A unos 150mm (6 pulgadas) de la pared. Perfectamente horizontal.

15 Existen de dos tipos: 1.- Refrigerador de puerta horizontal: Que son los más indicados para la conservación de vacunas, ya que el modelo del depósito no pierde el aire frío al abrir la puerta 2.- Refrigerador con puerta vertical: Es el modelo más utilizado por los establecimientos de salud debido a la disponibilidad en el mercado. Como sistema frigorífico responde satisfactoriamente a las exigencias de la cadena de frío.

16 Características: Debe tener freezer independiente. Con capacidad suficiente para almacenar vacunas virales y bacterianas. Con cierre hermético de puertas. Con espacio suficiente para colocar, Termómetros de máxima y mínima, botellas de agua (tapadas), unidades refrigerantes

17 MANTENCION: Debe deshelarse mensualmente el freezer y cada vez que la capa de hielo sea superior a 1.5 cms. Asearse una vez al mes paredes, tanto internas como externas. Revisión técnica cada 6 meses.

18 INSTALACION ELECTRICA: Debe estar en óptimo estado. Utilizar enchufe triple ósea de tres contactos de uso exclusivo. Debe poseer conexión a equipo electrógeno automático.

19 CONSERVACION: En los estantes inferiores se colocan botellas de plásticos llenas de agua estas ayudan a estabilizar l temperatura interna mas rápidamente después de abrir la puerta. Los paquetes de hielo y las botellas con agua deben guardar entre sí una distancia de 2,5 a 5 centímetros.

20

21 UBICACIÓN DE LAS VACUNAS EN EL REFRIGERADOR : Las vacunas víricas de uso mediato se ubican en el freezer o en la primera bandeja si son de uso inmediato. Las vacunas bacterianas en la bandeja central. Las vacunas deben estar agrupadas por tipo y señalizadas adecuadamente. Las remesas antiguas se ubican en el sector anterior de la bandeja correspondiente.

22 El solvente para vacunas liofilizadas se guarda en lugar fresco y seco. Y se refrigera media hora antes de ser usado. NUNCA SE CONGELA. Jamás se deben ubicar solventes ni vacunas en la puerta del refrigerador. Las unidades refrigerantes se ubican en el freezer en forma vertical para ser usadas Las botellas con agua tapadas se ubican en las dos ultimas bandejas del refrigerador. EL REFRIGERADOR ES DE USO EXCLUSIVO PARA VACUNAS:

23 NUNCA OLVIDAR: Mantener cerradas las puertas del refrigerador. Mantener el refrigerador de uso exclusivo para vacunas. Que la puerta del refrigerador se abra como máximo dos veces al día. Ubicar correctamente cada vacuna en el interior del refrigerador, convenientemente identificadas. Controlar y registrar la temperatura dos veces al día. Evaluar mensualmente rangos de temperatura, tanto de freezer como del refrigerador.

24 CONTROL Y REGISTRO DE TEMPERATURA CON TERMOMETRO DE MAXIMA Y MINIMA MATERIALES: Termómetro de máxima y mínima Hoja de registro diario/mensual de temperatura de cada equipo. Lápices punta fina: azul, rojo y verde.

25 PROCEDIMIENTO PARA USO DE TERMOMETRO. El termómetro de máxima y mínima debe ubicarse en la bandeja central del refrigerador. La barra imantada o testigo que señala la temperatura máxima está ubicada a la derecha y el testigo que señala la temperatura mínima a la izquierda. Debe realizar varias lecturas y lectura interjuez para verificar su destreza en las cifras obtenidas. Debe disponer de un termómetro en óptimas condiciones. El mercurio debe estar continuo. Las temperaturas deben ser leídas y registradas todos los días. (en la mañana al inicio de la jornada y en la tarde al término de la jornada.) Registrar temperatura en hoja de registro: Rojo = Tº máxima, azul= Tº mínima y verde= tº del momento.

26 TARJETA DE CONTROL DE REFRIGERADOR parte externa de la puerta de la refrigeradora para que el personal compruebe el estado y tome temperatura.

27

28 POSICION CORRECTA DE LAS VACUNAS Los frascos y las ampollas de vacunas deben colocarse sobre los estantes centrales de la refrigeradora, no deben colocarse las vacunas en los estantes inferiores ni en las puertas. Las bandejas y la refrigeradora deben estar siempre limpias y secas.

29 EMPLEOS DE MARCAS PARA UTILIZAR LAS REMESAS Cuando llegan las vacunas se debe marcar cada frasco y cada ampolla con un punto negro en la etiqueta correspondiente. Al arribar un nuevo envió hago lo mismo agregándole a los frascos y ampollas anteriores un segundo punto negro, posteriormente se debe seguir la siguiente norma: Use primero todas las vacunas marcadas con dos puntos negros. Y después las de un solo punto. Si un frasco con dos puntos dura mas allá de seis semanas, elimine el sobrante y pida menos vacunas la próxima vez.

30

31 TRANSPORTE ADECUADO DE VACUNAS: El transporte se debe hacer en recipientes especiales con paquetes de hielo que tienen por finalidad conservar la vacuna, se debe tomar en cuenta lo siguiente: Las vacunas deben estar rodeados de paquetes de hielo. En los vehículos los recipientes deben estar a la sombra, cubrirlos con trapos húmedos y la ventana debe ir abierta. El recipiente debe quedar cerrado cada vez que sea usado. El recipiente debe ser de alta calidad para soportar el transporte

32 CAJA FRIA Es una caja cuya estructura aislante de poliuretano puede estar recubierta con plástico u otro material afín; tienen diferentes dimensiones. Se emplean en el transporte de vacunas desde el Nivel I al Nivel II y de este ultimo al Nivel III. También se utilizan para el cumplimiento de actividades en zonas donde se requiere conservar y transportar vacunas de 16 a 60 horas. Para mantener la temperatura interna estas cajas requieren de unidades refrigerantes.

33 THERMO Son recipientes de pequeñas dimensiones fabricado con paredes aislantes de poliuretano o poliestireno, pude o no tener revestimiento. Son utilizados para el transporte de vacunas a nivel operativo. Pueden conservar las vacunas por lapsos de 4 a 48 horas aproximadamente.

34 UNIDADES REFRIGERANTES carga de agua congelada, constituyen el medio refrigerante para las cajas frías y termos. Debe disponerse de un número de unidades que permitan asegurar el transporte de las vacunas totalmente rodeadas por ellas. Las unidades refrigerantes más utilizadas son las de 0.3lts, 0.4lts y 0.6lts.

35 RECURSOS HUMANOS EN EL NIVEL OPERATIVO ENCARGADA DEL PAI: Enfermera Universitaria capacitada en el PAI. RESPONSABLE DEL VACUNATORIO: Técnico en enfermería, con capacitación en PAI.

36 FUNCIONES DE TECNICO: Aplicar con rigurosidad las normas técnicas de cadena de frío para el transporte, recepción, distribución y administración de vacunas. Verificar diariamente que la temperatura de los equipos de conservación se encuentre dentro de los rangos de seguridad. Realizar los registros establecidos para la cadena de frío. Verificar el funcionamiento adecuado de los equipos. Manipular las vacunas durante su aplicación, cautelando cumplir las normas de cadena de frío. Informar a la Enfermera encargada del PAI cualquier alteración en la cadena de frío. Realizar actividades de mantención de los equipos según programación. Recepcionar vacunas y verificar la temperatura de recepción. Si hay alguna alteración informar a la enfermera.


Descargar ppt "INMUNIDAD. Definición Se entiende por inmunidad la capacidad para enfrentar la agresión de un microorganismo causante de enfermedad y/o de sus toxinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google