La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recomendaciones para los proyectos de eólicas del Istmo de Tehuantepec basadas en 15 años de monitoreo en el corredor migratorio del centro de Veracruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recomendaciones para los proyectos de eólicas del Istmo de Tehuantepec basadas en 15 años de monitoreo en el corredor migratorio del centro de Veracruz."— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones para los proyectos de eólicas del Istmo de Tehuantepec basadas en 15 años de monitoreo en el corredor migratorio del centro de Veracruz.

2 Contenido Quienes somos Migración Importancia de México
Experiencia Pronatura Veracruz Conclusiones Recomendaciones

3 Quien es Pronatura Pronatura es una asociación civil mexicana cuya misión es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Fundación 1981 – empresarios y científicos- 6 representaciones, 220 profesionistas contratados, 460 asociados y consejeros Socios Alianza global para conservación de aves, sus hábitats y biodiversidad global, trabajando con gente para el uso sustentable de los recursos naturales. - 3 Programas Nacionales operando

4 Especies migratorias Una herencia compartida.
Recurso genético mundial. Son parte de una interrelación compleja con plantas y animales residentes, de los cuales aún se sabe poco y requieren de investigación y monitoreo. Indicadoras de la interdependencia que existe entre los ecosistemas. Indicadoras de cambios climáticos. Benéficas para el ser humano – las aves consumen los insectos nocivos que son plaga de cultivos de importancia comercial. Altamente vulnerables a causa de sus largas migraciones. Requieren de acciones concertadas para su conservación.

5 MIGRACION: Responsabilidad compartida
Canadá-EUA-México Convención para la Protección de Aves Migratorias y Mamíferos Cinegéticos de En donde los 3 países se comprometen a “proteger a la aves que se denominen migratorias, sea cual fuere su origen y que en sus movimientos vivan de manera temporal en cualquiera de los tres países”. Memorando de entendimiento entre los tres países al amparo de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC, para cooperar en la implementación de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de Norteamérica.

6 AVES MIGRATORIAS EN MÉXICO
En México se tiene el registro de 1,076 especies de aves, de las cuales más de 300 especies están catalogadas como migratorias y pertenecen a muy diversos grupos (paserinas, acuáticas, rapaces). En el Centro de Veracruz estudiamos el fenómeno migratorio de las aves rapaces y acuáticas desde hace 15 años.

7 CORREDOR CENTRO DE VERACRUZ VERACRUZ RIO DE RAPACES (VRR).
15 años de trabajo (11 años de datos estadisticamente comparables) Horas de trabajo: 27,000 Personal involucrado: 17 personas/año Costo aproximado: $ 150,000 USD/año

8

9 Cuello de botella (Montañas-Atmósfera-Mar)
La combinación de condiciones geográficas, atmosféricas y la cercanía con el mar generan condiciones especiales para la migración de estas especies. Situación Similar en Tehuantepec

10 Magnitud de la migración en el Centro de Veracruz
* Análisis tesis doctoral de Ernesto Ruelas Inzunza, Universidad de Missouri 9 Familias de Aves 33 especies (de las cuales 17 se registran cada año) Promedio de primavera >800,000 aves migratorias Promedio de otoño >5.1 millones de aves migratorias

11 Especies dominantes en primavera
Pelicano blanco 1,619 Anhinga 3,103 Zopilote aura 277,455 Milano de Mississippi 21,062 Aguililla de alas anchas 319,094 Aguililla de Swainson 105,403 Cernícalo americano 1,004

12 Especies dominantes en otoño
Pelicano americano 85,679 Anhinga 31,633 Cigueña americana 56,975 Zopilote Aura 1,895,679 Milano de Mississippi * 157,199 Aguililla de alas anchas* 1,931,255 Aguililla de Swainson * 812,419 *Migratorias completas (>90% de la población abandona sus sitios de anidación)

13 Climate and geography effects

14

15 Aguililla de Swainson - Buteo swainsonii
RUTA MIGRATORIA DE Aguililla de Swainson - Buteo swainsonii - Especie en la “lista de observación” de Partners in Flight 2004 (especie con alto grado de amenazas y con poblaciones declinando) Resultados de estudios de 30 aves con telemetría, USGS:

16 Aguililla de Swainson * 812,419
VRR, Tolistoque, Tonalá: Registros comprobados de MILES de Aguilillas de Swainson, aunque es necesario realizar un estudio mas detallado en la zona del Istmo, pues los datos son de pocos días y en pocos sitios aun. Aguililla de Swainson * 812,419

17 Veracruz y otras localidades importantes para migratorias diurnas
Aves acuáticas Zopilotes Rapaces Veracruz >250,000 >2,600,000 >4,100,000 Talamanca, CR n/a >1,300,000 1,600,000 Itsmo de Panama >1,400,000 1,700,000 Eilat, Israel >370,000 1,190,000

18 Otoño

19 Primavera

20 Migración Diurna y Circulación Atmosférica
Olas (e.g. Lee waves) Convección (Termales) Advección (Shear winds)

21 Dinámicas de la Migración
¿Cuándo pasan las diferentes especies? ¿Siguen el mismo patrón y secuencia cada año? ¿Cuál es la fenología del complejo de especies migratorias? # de aves tiempo

22 Patrones temporales Patrón migratorio Primavera Otoño Unimodal 7 10
Bimodal/poco claro 5 2 Duración promedio (intervalo) 53 (43-70) 52 (20-74) Periodo más corto 4 spp. 5 spp.

23

24

25

26

27 Diferencias Temporales
En las 2 estaciones, las aves migratorias de manera individual, presentan una gran variación en los patrones de distribución. Como grupo, los patrones de primavera son poco claros y los de otoño son típicos de distribuciones agregadas.

28 Frecuencia de aleteo (f)
Especies Primavera Verano Anhinga 9.6 2.7 Zopilote aura 0.7 0.4 Aguila pescadora 3.2 5.7 Milano de Mississippi 2.2 1.6 Gavilán de pecho rufo 8.8 13.3 Gavilán de Cooper 7.4 7.5 Aguililla de alas anchas 1.3 Aguililla de Swainson 1.2 Cernícalo americano 19.7 17.5

29 Tendencias de parvada Una sola especie VRR: (13 especies migran solas)
Multiespecies VRR: (16 especies migran de manera conjunta) Solitarias estrictas VRR: (20 especies )

30 Conclusiones MIGRACIÓN .. Una gran variación!
Hora del día en que migran (día - noche) Altura a la que se mueven varía en diferentes horas del día y del año y entre especies. Tipo de aleteo que usan para migrar. Si hay o no nubes. La presión atmosférica que prevalece en cierto momento. La cantidad de humedad que hay el ambiente. Velocidad del vuelo.

31 Conclusiones La ruta migratoria o el cuello de botella de Veracruz es un patrimonio de México y un compromiso internacional. Una parte aun no cuantificada de las aves que migran por el Río de Rapaces utilizan la ruta del Istmo. Hay evidencias de que el Aguililla de Swainson utiliza esta ruta migratoria y que miles de aves pasan por el Istmo. Las implicaciones sobre la población global compartida de la Aguililla de Swainson, especie en la “lista de observación” son desconocidas y pueden tener implicaciones internacionales.

32 Conclusiones Pronatura no conoce los sitios exactos ni detalles del conjunto de proyectos de desarrollo eoloeléctricos del Istmo y tampoco conocemos como se comporta la migración en el Istmo por lo que no es posible predecir los efectos sobre las poblaciones, sin embargo los pocos datos actuales apuntan a que existe un riesgo suficiente para invertir en un esfuerzo mayor de planificación de los proyectos y en su caso de definición de zonas de exclusión.

33 Recomendaciones Debido a las implicaciones internacionales en materia de conservación que podrían tener los proyectos, es necesario que el gobierno de México asegure acceso a la información de todos los proyectos y los estudios realizados, de una manera fácil de obtener (e.g., en línea), incluyendo mapas detallados de ubicación a fin de que los expertos puedan emitir recomendaciones fundamentadas.

34 Recomendaciones Los estudios de impacto ambiental no deben ser conducidos para cada proyecto de manera independiente, se requiere de observar a la región en su conjunto, entender la dinámica de uso del viento por las especies migratorias y en particular las rapaces y establecer todas las medidas necesarias de exclusión de sitios donde se evite la construcción de los aerogeneradores en el Istmo. Independientemente del proyecto que se trate.

35 Recomendaciones Se debe de analizar de manera estricta y rigurosa la ubicación y características técnicas de los aerogeneradores y modificar lo requerido antes de la instalación de mas aerogeneradores en la zona.

36 Recomendaciones Cualquier propuesta de mitigación debe ser analizada seriamente, dadas las variaciones en patrones de vuelo y condiciones climáticas. Tales recomendaciones solo podrían ser ofrecidas por expertos y deberán ser rigurosamente monitoreadas.

37 Recomendaciones Los estudios a la fecha son insuficientes para determinar la magnitud del impacto que los proyectos de generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec tendrán sobre las poblaciones de aves migratorias neotropicales. La convención de biodiversidad de la que México es signatario señala que en caso de falta de información se debe aplicar el Principio Precautorio, es decir no realizar proyectos donde exista una duda suficiente que ponga en riesgo a la diversidad biológica.

38 www.pronatura.org.mx www.pronaturaveracruz.org
Rosa Ma. Vidal – Programa Nacional de Aves Pronatura Norma Ferriz – Directora Pronatura Veracruz


Descargar ppt "Recomendaciones para los proyectos de eólicas del Istmo de Tehuantepec basadas en 15 años de monitoreo en el corredor migratorio del centro de Veracruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google