La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Año Sacerdotal 3 El Seguimiento de Cristo en el Ministerio El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús 2009-2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Año Sacerdotal 3 El Seguimiento de Cristo en el Ministerio El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús 2009-2010."— Transcripción de la presentación:

1 Año Sacerdotal 3 El Seguimiento de Cristo en el Ministerio El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús

2 Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote

3 PUNTO DE PARTIDA La eficacia del ministerio depende en buena medida de la relación vital de la persona libre y responsable con aquel que llama a cada uno por su nombre…

4 VIVIR EN EL ESPÍRITU Sólo quien camina en el Espíritu edificará con materiales que resistan el fuego de la prueba. «Si vivimos según el Espíritu, actuaremos también según el Espíritu.» (Gal 5, 25)

5 La caridad pastoral misionera El pastor desarrolla la caridad pastoral en la medida que toma la iniciativa para ir al encuentro de lo perdido, de los hijos alejados de la casa paterna…

6 Salir a la Defensa de los Débiles «Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no buscar nuestro propio agrado.» (Rom 15, 1)

7 La caridad pastoral gratuita La gratuidad es una nota muy característica de la caridad pastoral. Jesús no vino al mundo para ser servido, sino para servir y dar la vida por la muchedumbre.

8 Esto supone superar ciertas visiones del ministerio sacerdotal. Quien se sitúe en la perspectiva del funcionario religioso, tiende a pensar la realidad en términos de derechos y obligaciones, con lo cual la perspectiva de la caridad pastoral se difumina.

9 Por La Senda del Siervo El buen pastor sale de sí para abrazar a todo hombre desde los últimos, para enriquecer a todos con su pobreza, la que resplandece en el pesebre y la cruz, para darles la posibilidad de decidirse libremente a entrar en la alianza.

10 La obediencia filial del Siervo Los presbíteros permanecen en la obediencia cuando sus palabras y acciones se ajustan al designio de Dios sobre el mundo.

11 la obediencia exige de los presbíteros la escucha, contemplación y discernimiento de los caminos por dónde Dios quiere conducir a su pueblo

12 Pobre para enriquecer a todos Por amor, el Hijo se despojó de su condición divina y tomó la forma de esclavo. No siguió el camino del poder, de la riqueza o del prestigio.

13 La pobreza de Cristo se despliega en la vida del presbítero cuando va al encuentro de los que sufren, para darles aliento y servirlos con desinterés; cuando se identifica con ellos y carga con el pecado del mundo

14 La castidad apostólica Jesús, el «apóstol y sumo sacerdote de nuestra fe» (Hb 3, 1), hizo de la voluntad del Padre su comida. No retuvo a las personas para sí, sino que las llevó siempre hacia el Padre.

15 El presbítero vive la castidad apostólica cuando no impone sus proyectos, cuando sabe desaparecer de la vida de los que sirve en el don de la propia vida…

16 LA ACCIÓN MINISTERIAL EN EL ESPÍRITU Puestos por el Espíritu Santo para pastorear la Iglesia de Dios...

17 Signos, testigos e instrumentos de Cristo Resucitado a ) La búsqueda y anuncio de la verdad.- Nadie puede inventar el Evangelio. Camina el presbítero en el Espíritu, en la medida que es mártir de la verdad.

18 b) Servidores de vida y libertad.- El presbítero, animado por el Espíritu de la libertad, recibe la misión de trabajar en esta misión: formar cristianos libres dedicados a la liberación de sus hermanos.

19 c) Servidores de la esperanza de los pobres.- Cuando los ministros ordenados trabajan y luchan para sostener la esperanza de los pobres Cristo prosigue su obra…

20 Por el contrario, si no dan una clara prioridad a los pobres, si no toman su defensa, si no luchan por sostener y servir su esperanza, los presbíteros entristecen al Espíritu.

21 PASTOREAR LA IGLESIA DE DIOS a) Servir la sacramentalidad del pueblo peregrino Pastorear a la comunidad eclesial es avivar y desarrollar la conciencia de su identidad y misión en el mundo.

22 b) Servir la Comunión.- El presbítero, en cuanto llamado a presidir la Comunión que es la Iglesia, debe trabajar para suscitar actitudes y dinámicas de coordinación, complementariedad y corresponsabilidad en el Pueblo de Dios.

23 El servicio de la Comunión es muy diferente a quienes pretenden desarrollar la uniformidad, tan propia de las mentalidades totalitarias, o el pluralismo de las mayorías, propio de la mentalidad democrática. El ministro ordenado defiende las diferencias legitimas, en cuanto contribuyen a enriquecer a todos.

24 Servir la misión del pueblo santo en la historia El sacerdote no puede encerrarse en la comunidad reunida. Además de salir a los caminos para convocar a todos al banquete de bodas, debe preparar a los cristianos para dar razón de su fe, de su amor y esperanza en el mundo…

25 Animar la alabanza, acción de gracias e intercesión Quien preside a la Iglesia en nombre de Cristo, tiene como misión animar y sostener el dinamismo de la adoración en espíritu y verdad.

26 El presbítero está llamado reflejar la presencia de Cristo en el acto de darse… el dinamismo espiritual de los que presiden la Eucaristía como representantes de Cristo, se pone bien de relieve en estas palabras del Apóstol:

27 «Aunque pudimos imponer nuestra autoridad por ser apóstoles de Cristo, nos mostramos amables con ustedes, como una madre que cuida con cariño de sus hijos. De esta manera, amándoles queríamos darles no sólo el Evangelio de Dios, sino incluso nuestro propio ser, porque habían llegado a sernos muy queridos. Como un padre a sus hijos, lo saben, a cada uno de ustedes los exhortábamos y alentábamos, conjurándoles a que vivieran de una manera digna de Dios, que los ha llamado a su Reino y gloria.» (1Tes 2, 7-12)

28 EN EL MUNDO Y AL SERVICIO DEL MUNDO Muchas espiritualidades olvidan la lógica interna del ministro del Evangelio en el mundo. Estamos en el mundo y nuestro servicio es en él…

29 Comisión del Presbiterio de la Arquidiócesis de México, Un Servicio de la Asociación de los Sacerdotes del Prado


Descargar ppt "Año Sacerdotal 3 El Seguimiento de Cristo en el Ministerio El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús 2009-2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google