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4to. Coloquio Internacional del Corredor Eólico del Istmo Septiembre 2004 MARCO REGULATORIO PARA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE.

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1 4to. Coloquio Internacional del Corredor Eólico del Istmo Septiembre 2004 MARCO REGULATORIO PARA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

2 Estructura del sector energía La reforma de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica permitió la participación privada en la generación En 1993 se creó la CRE, en 1995 se aprobó la Ley de la CRE Las reformas de 1992 y 1995 han permitido mayor participación privada en la generación de energía eléctrica Marco Legal

3 Ley de la Comisión Reguladora de Energía Promover la generación, exportación e importación de energía eléctrica que realicen los particulares. Otorgar y revocar los permisos, para la generación de energía eléctrica. Aprobar los modelos de convenios y contratos. Aprobar la metodología para los cargos por porteo

4 Permisos de: Generación Importación Exportación Autoabastecimiento Cogeneración Pequeña Producción Producción Independiente Actividades Reguladas

5 Cogeneración Modalidad Autoabastecimiento Copropietarios Persona física o moral Sociedad de autoabastecimiento Operador del Proceso Sociedad Copropietarios Uso exclusivo Socios Uso exclusivo Establecimientos Asociados Aprovechamiento de la Energía Eléctrica Generada Modalidades de Generación de Energía Eléctrica Operador del Proceso/ Sociedad Operador del Proceso/ Sociedad Exportación

6 Factores que determinan el establecimiento de una central de generación de energía eléctrica o la importación de energía eléctrica Suministrador LyFC Central de Generación de Energía Eléctrica Privada o Importación de Energía Eléctrica Tarifa $/kWh Aislada del SEN Satisfacción parcial de la demanda de energía eléctrica

7 Contrato de Interconexión Convenio de Compraventa de excedentes de energía eléctrica (energía económica) Contrato de Servicio de Respaldo Convenio de Servicio de transmisión (porteo) Instrumentos de Regulación para Fuentes Firmes

8 Contrato de Interconexión Convenio de Servicio de transmisión (porteo) Instrumentos de Regulación para Fuentes de Energía Renovable

9 Aplicable a permisionarios con capacidad > 0.5 MW Disponibilidad intermitente del energético primario Para energía eléctrica eólica y solar Para hidroelectricidad con almacenamiento o disponibilidad limitados a la extensión del periodo punta a gasto de diseño Fuente de Energía Renovable.- Es la que se utiliza como energético primario la energía eólica o la solar o la energía potencial del agua cuando el volumen autorizado por la CNA o el volumen de almacenamiento de la planta hidroeléctrica, no sea mayor al que se pudiera utilizar en la operación de la planta durante las horas del pico regional correspondiente a la ubicación de la misma, a su gasto máximo de diseño. Esta limitante no se aplicará en aquellas centrales hidroeléctricas en las que el Permisionario no tenga control sobre las extracciones de agua de la presa. Fuentes Renovables Características principales

10 Despacho.- sujeto a disponibilidad del energético Energía en emergencia veces la tarifa Intercambio de energía.- basado en el Costo total de corto plazo Entre periodos horarios iguales Entre periodos horarios diferentes Entre diferentes meses a lo largo de un año Pago por energía no consumida Contrato de energía complementaria Pago por servicios conexos.- aplicándole el factor de planta Fuentes renovables Características principales

11 Energía Sobrante La potencia neta entregada mayor a la potencia de compromiso de porteo en un intervalo de medición Podrá ser vendida al suministrador en el mismo mes o acumularla para su venta en meses posteriores Energía Faltante La potencia entregada menor a la potencia de compromiso de porteo Podrá ser compensada con energía sobrante de meses anteriores Instrumentos de Regulación para energías renovables Energía Complementaria Es energía complementaria cuando un Centro de Consumo, además de la energía que recibe de su Fuente de Energía requiere de un contrato de suministro normal de energía. Con la Energía Complementaria y la Energía Faltante se determina la demanda facturable como lo establece el Acuerdo de Tarifas

12 Compensación Se compensará equivalentemente entre Periodos Horarios análogos Para compensar entre periodos Horarios distintos se aplicará lo siguiente: ES P =X S ES S =X i ES i =X b ES b ES = Energía Sobrante X = Factor de Compensación mcomp = mes en el que se compensa Energía fatante con Energía sobrante mgen = mes en el que se genera la Energía Eléctrica Instrumentos de Regulación para energías renovables

13 Servicio de Transmisión, Porteo, en alta tensión ( > 69 kV ) Cargo normal CFUR(F P )+CVUR+CFAC Cargo mínimo CFUR(F P )+CVUR < CMIN (Contiene solo operación y mantenimiento ) Generación Punto de Interconexión Porteo Flujo Contraflujo Instrumentos de Regulación para Fuentes de Energía Renovable

14 Servicio de Transmisión, Porteo, en baja tensión ( < 69 kV ) Se cuenta con dos procedimientos Trayectoria de punto a punto para cargas unitarias mayores a 1 MW CTMP=Cf(F P )+Com+Cp A B CD H F E G Proporcionalidad de demanda para cargas dispersas CTMD=Cf(F P )+Cp Instrumentos de Regulación para Fuentes de Energía Renovable

15 Base IntermediaPunta Generación de Energía Eléctrica Demanda de Energía Eléctrica Energía Sobrante Capacidad de la Planta Energía Faltante Instrumentos de Regulación para Fuentes de Energía Renovable

16 Diferencias entre los Modelos de Contrato Para Fuentes Firmes y Fuentes de Energía Renovable Posibilidades de compensar energía faltante con energía sobrante. Contratos para fuentes firmes:No la hay Contratos para fuentes de Energía Renovable: Se puede hacer mensualmente y, si hay energía sobrante neta en un mes, se puede utilizar para compensar faltantes de meses posteriores, haciéndose un corte anual Instrumentos de Regulación para energías renovables

17 Diferencias entre los Modelos de Contrato Para Fuentes Firmes y Fuentes de Energía Renovable Venta de energía sobrante Contratos para fuentes firmes: mensualmente por subasta (al precio subastado) Recepción automática notificada (0.90 CTCP) Recepción automática no notificada (0.85 CTCP) Contratos para fuentes de Energía Renovable: Mensualmente por recepción automática no notificada (0.85 CTCP) Instrumentos de Regulación para energías renovables

18 Diferencias entre los Modelos de Contrato Para Fuentes Firmes y Fuentes de Energía Renovable Pagos por porteo Contratos para fuentes firmes: La parte del cargo correspondiente a OyM y a pérdidas se calcula en función de la energía asociada a la capacidad de compromiso de porteo. Contratos para fuentes de Energía Renovable: Estos cargos se corrigen en función de la energía realmente porteada (factor de planta) Instrumentos de Regulación para energías renovables

19 Servicios conexos Contratos para fuentes firmes: se paga 50% del cargo por demanda reservada en la tarifa de respaldo por falla. En media tensión, el pago es de 8.87 $/ kW; En alta tensión es: 6.39 $/kW Contratos para fuentes de Energía Renovable: se paga 50% del cargo por demanda reservada en la tarifa de respaldo por falla. (factor de planta) En media tensión, el pago es de 2.66 – 4.44 $/ kW; En alta tensión es: 1.92 – 3.20 $/kW Diferencias entre los Modelos de Contrato Para Fuentes Firmes y Fuentes de Energía Renovable Instrumentos de Regulación para energías renovables

20 Permisos administrados 321 Administrados 321 Administrados Otorgados por la SENER 12 administrados (30 otorgados) mayo 1993 a noviembre de 1995 Otorgados por la CRE 250 administrados (271 otorgados) diciembre de 1995 a julio de 2004 Otorgados por diversas Secretarías 59 administrados (4,471 registrados) diciembre de 1941 a noviembre de 1991

21 Características de los permisos administrados Antes de las reformas a la LSPEE en 1992 Generación Potencial Anual GWh Número de Permisos administrados Capacidad Autorizada MW Modalidad Usos Propios Continuos Subtotal , , Subtotal , ,313 Total , ,305 Capacidad Autorizada MW 11,478 4,665 2, * 2,120 Después de las reformas a la LSPEE en 1992 Modalidad Autoabastecimiento Producción Independiente Importación Exportación Cogeneración Número de Permisos Administrados Generación Potencial Anual GWh 79,260 24,275 15,581 12, ** Se considera en la presentación que: * Capacidad se refiere a la demanda máxima autorizada para importación ** Generación se refiere a la energía a importar establecida en el permiso

22 Eólica Estado del proyecto En Operación En Desarrollo 0.55 Inactivos Total (MW) Hidráulica Capacidad Autorizada en Fuentes de Energía Renovable Biomasa Biogas

23 Capacidad autorizada por Entidad Federativa para los permisos administrados Capacidad Autorizada = 21,227 MW , ,813 4, ,110 3, , MW MW MW MW más de 750 MW 0 MW

24 Modalidad y capacidad de los permisos administrados Capacidad Autorizada = 21,227 MW = 100 % Importación 184 MW 0.9% Usos Propios Continuos 594 MW 2.8% Cogeneración 2,120 MW 10.0% Exportación 2,186 MW 10.3% Autoabastecimiento 4,665 MW 22.0% Producción Independiente 11,478 MW 54.1%

25 Capacidad de los permisos administrados de acuerdo con la modalidad y el programa de obras respectivo a de julio de 2004 Capacidad Autorizada = 21,227 MW = 100 % MW 15,347 MW 72.3% 3,410 MW 16.1% 1,359 MW 6.4% 1,112 MW 5.2%

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