La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generación de Energía Eléctrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generación de Energía Eléctrica"— Transcripción de la presentación:

1 Generación de Energía Eléctrica
Interconexión a la Red Generación de Energía Eléctrica con Energía Renovable Agosto 2012

2 INTERCONEXIÓN A LA RED Temario Instrumentos Regulatorios
Aspectos Técnicos Elementos para la implementación de un Proyecto Casos de Éxito

3 INSTRUMENTOS REGULATORIOS
Marco Legal, periodo Plan Nacional de Desarrollo Determina estrategia respecto al fomento y uso de Energías Renovables. Programa Sectorial de Energía Establece políticas públicas de impulso a las Energías Renovables. Programa Nacional de Infraestructura Establece meta adicional en capacidad instalada de 4,246 MW en Energías Renovables.

4 INSTRUMENTOS REGULATORIOS
Programa Especial de Cambio Climático Participación del sector privado en la generación de energía eléctrica como herramienta para la reducción de la emisión de gases efecto invernadero. Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energías Renovables Diversificación de fuentes primarias de energía.

5 Modalidades de para la generación de energía eléctrica entre particulares
Autoabastecimiento Permite generar energía eléctrica para autoconsumo con el propósito de satisfacer las necesidades propias de una unidad productiva. Cogeneración Se da en aquellos casos en los que con una sola fuente primaria de energía se puede producir energía eléctrica y térmica o viceversa utilizando energía residual del proceso precedente.

6 Modalidades de para la generación de energía eléctrica entre particulares
Exportación e importación de energía eléctrica. Producción Independiente. Se produce electricidad destinada exclusivamente a su venta a CFE o para exportación (mayor de 30 MW). Pequeña producción. Para venta a CFE o para exportación (menor a 30 MW) ó Autoabastecimiento de pequeñas comunidades rurales o áreas aisladas que carezcan del servicio (no podrán exceder de 1 MW).

7 INSTRUMENTOS REGULATORIOS
La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE): Otorga atributos adicionales a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el objeto de regular el aprovechamiento de las energías renovables. La CRE es encargada de expedir las Reglas Generales de Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional para generadores o permisionarios con fuentes de energías renovables o cogeneración eficiente. En 2012, se expiden la Reglas Generales de Interconexión.

8 INSTRUMENTOS REGULATORIOS
La CRE junto con CFE y el Centro Nacional de Control de Energía desarrollaron… los requerimientos técnicos, administrativos y legales para la interconexión al SEN… para generadores o permisionarios con fuentes de energía renovables o cogeneración eficiente, para operar con seguridad, confiabilidad y competitividad.

9 Reglas de interconexión
Sin excepción alguna, no se podrán conectar al Sistema las instalaciones… que no cuenten con su respetivo Contrato de Interconexión. El Suministrador se obliga a entregar a petición del Solicitante los requerimientos técnicos, los administrativos y legales necesarios para la interconexión al Sistema. Las obras asociadas a la Interconexión determinadas por el Suministrador quedan sujetas a revisión si se modifica la ubicación, capacidad de generación, la fecha de entrada en operación del proyecto.

10 Contratos de interconexión
Antes de poder interconectarse al SEN, el particular tiene que celebrar el contrato de interconexión correspondiente con la CFE. Los contratos establecen: las condiciones para la facturación de la energía eléctrica demandada por las instalaciones asociadas al proyecto, así como el esquema de compensación al que tiene derecho el particular, cuando éste genere más electricidad de la que demandan sus instalaciones.

11 Existen tres tipos de Contratos de Interconexión a la red:
Pequeña escala .- aplica a sistemas de uso residencial hasta 10 kW y uso general hasta 30 kW. Mediana escala .- aplica a sistemas hasta 500 kW. Centrales de generación .- aplica para gran escala mayor a 500 kW.

12 Conceptos básicos de un proyecto de interconexión
Energía Renovable Toda fuente primaria de energía que no se agotara en el periodo de la vida humana; el sol, el viento, el agua, la biomasa. Interconexión a la red Acción de enclavamiento eléctrico en los parámetros de frecuencia y secuencia de fase con la red convencional, intercambiando y entregando energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

13 Conceptos básicos de un proyecto de interconexión
Autoabastecimiento En forma local remota No requiere hacer uso de la red de transmisión de CFE para autoabastecer de electricidad a sus instalaciones. Demanda Autoabastecida en forma Local «DAL» . En el caso de plantas con capacidad menor a 500 kW que requieren hacer uso de la red de transmisión para autoabastecer sus instalaciones. Demanda Autoabastecida en forma Remota «DAR».

14 Conceptos básicos de un proyecto de interconexión
Proyecto aislado de la red con energía renovable Un sistema de generación eléctrica con energía renovable que tiene la capacidad de ser autónomo, generando energía en forma de isla, sin respaldo y entregándola en su totalidad al centro de carga con opción de almacenar energía en baterías.

15 Conceptos básicos de un proyecto de interconexión
Porteo de energía Llevar la energía eléctrica generada desde un punto de interconexión a la red hasta un punto de carga haciendo uso de la red de transmisión de CFE.

16 Conceptos básicos de un proyecto de interconexión
Estudio de factibilidad del proyecto Estudio realizado por el Despacho Especializado de Ingeniería (D.E.I), con experiencia en la interconexión y la generación de energía eléctrica con energía renovable (pudiendo ser una instancia propia de CFE); donde indique: Obras necesarias y los requerimientos técnicos para la interconexión. Estudio de pre-factibilidad del proyecto Estudio realizado por el D.E.I, se dictamina la viabilidad y las obras requeridas para portear energía a sus cargas.

17 Conceptos básicos de un proyecto de interconexión
Compensación de energía eléctrica: Es una condición de facturación de energía eléctrica que se establece en los contratos de interconexión. Es un Intercambio del tipo administrativo entre el periodo de facturación y los periodos anteriores. Existen dos formas de compensar la energía eléctrica proporcionada por la CFE a los particulares. La medición neta o «net metering»; Uno a uno La «energía acumulada de meses anteriores» o banco de energía

18 Conceptos básicos de un proyecto de interconexión
Compensación de energía eléctrica: La medición neta o «net metering» Aplica para pequeña escala, consiste: En un medidor bidireccional.- que registra la energía del generador y la entregada por CFE. Si el generador entrega + energía. Crédito a su favor durante un periodo de 12 meses, si no se hace uso se cancela. Igual. Se factura el mínimo establecido. Si CFE entrega + energía. Se paga la diferencia.

19 Compensación de energía eléctrica
La «energía acumulada de meses anteriores» o Banco de energía En este esquema de compensación un medidor bidireccional registra la cantidad de energía entregada por el generador y la energía entregada por CFE. La realización de esta compensación se tienen dos opciones, dependiendo de la tarifa contratada. Tarifa ordinaria: Si el generador entrega + energía. Ésta se guarda como energía acumulada de meses anteriores a su favor. Para utilizar esta energía su compensación es automática.

20 Compensación de energía eléctrica
La «energía acumulada de meses anteriores» o Banco de energía Tarifa horaria (intervienen los diferentes periodos horarios): Si el generador entrega más energía. Ésta se guarda como energía acumulada de meses anteriores a su favor, clasificándose en el periodo horario y mes en el cual el crédito se genero. Se compensara la energía acumulada en el periodo de punta, luego intermedio y finalmente en el de base. Igual. Se factura el mínimo establecido. Si CFE entrega más energía. Se paga la diferencia.

21 Esquema orientativo para la Interconexión a Red

22 Esquema orientativo para la Interconexión a Red

23 Esquema orientativo para la Interconexión a Red

24 Esquema orientativo para la Interconexión a Red

25 Generación de residuos orgánicos
Generación de Energía Eléctrica Interconexión a la red CFE Producción de biogás Porteo de energía eléctrica Autoabastecimiento Generación de residuos orgánicos

26 Esquema orientativo para porteo

27 Esquema orientativo para porteo

28 Esquema orientativo para porteo

29 Esquema orientativo para porteo
Se requiere hacer un pago anual de derechos por la supervisión del Permiso de energía eléctrica, esto va en función de la capacidad instalada (hasta 3 MW la cuota correspondiente es $14, según art. 56 fracción II de la Ley Federal de Derechos.

30 Aspectos técnicos Descripción y ubicación de la empresa
Tipo de tecnología con energía renovable implementada en la Unidad productiva Potencial de aprovechamiento del recurso renovable en energía eléctrica Bitácora de datos del medidor de biogás con la información registrada

31 Aspectos técnicos Capacidad Instalada del equipo generador de energía

32 Aspectos técnicos Estudio de factibilidad de interconexión a la red realizado por el Despacho Especializado de Ingeniería (D.E.I), que considere: Identificación de: Instalación eléctrica (general) Acometidas eléctricas Subestaciones eléctricas, Planta generadoras de energía eléctrica Equipos y cargas eléctricas principales Datos de placas de equipos instalados Alimentación y conexión eléctrica (situación actual).

33 Aspectos técnicos Identificación de:
Referente histórico de Facturación eléctrica Referente histórico de Facturación eléctrica de potenciales socios/agro-negocios interesados en la energía excedente del proyecto. En su caso.

34 Consideraciones técnicas
Caracterización de parámetros económicos dentro de la unidad Productiva, tales como: Tarifa contratada y precio de electricidad ($/kWh), Identificación de Gastos promedio y total por uso de electricidad (mensual y anual); Cargo por Demanda Máxima $/kW Cargo por Energía consumida $/kWh Otros cargos

35 Consideraciones técnicas
Impactos y beneficios de la interconexión ahorros económicos ahorros energéticos Cobertura energética Identificación de energía excedente Costo de interconexión y/o porteo de energía

36 Elementos para la implementación de un Proyecto
Diagrama unifilar eléctrico considerando el punto de interconexión

37 Elementos para la implementación de un Proyecto
Sincronización con la red de CFE Falla de suministro y Modo Isla Normatividad (NOM-001-SEDE-2005) Sistemas de protección Sistema de tierras Inversiones del proyecto

38 Casos de éxito Granja San Carlos, Conkal, Yucatán
Granja Porcícola, 8,000 vientres, sus excretas se transportan por bombeo hasta un biodigestor, 1,000 m3 de biogas por día, un moto-generador de 60 kW, 440 V CA. Producción anual de energía, trabajando 8 horas diarias, con 80% de eficiencia: ,240 kWh-año. Consumo de la Unidad Productiva: 52,300 kWh-año Energía excedente: ,840 kWh-año

39 Casos de éxito Granja San Carlos, Conkal Yucatán

40 Casos de éxito Corporativo de Desarrollo Sustentable, S.A de C.V
Atapaneo, Morelia, Michoacán. Procesadora de Bio-fertilizantes Sistema Fotovoltaico Interconectado a Red Capacidad kW Tarifa contratada OM, Ordinaria General, Media tensión Producción de energía 60,225 kWh-año

41 Casos de éxito Corporativo de Desarrollo Sustentable, S.A de C.V Atapaneo, Morelia, Michoacán.

42 Proyectos con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente,
producen beneficios tales como: El aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, El cuidado del medio ambiente y la salud, El desarrollo de la capacidad industrial, La creación de empleos, El cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental y de cambio climático,

43 Proyectos con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente,
producen beneficios tales como: La diversificación del parque de generación eléctrica con el consecuente aumento en la confiabilidad del SEN, La disminución de la variabilidad de los costos de generación de electricidad, La participación social y privada en la inversión requerida por el sector eléctrico para satisfacer la demanda nacional, La disminución de la dependencia nacional de hidrocarburos, El desarrollo rural donde se encuentren disponibles las fuentes de energías renovables.

44 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Generación de Energía Eléctrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google