La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FRAUDE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTADOR GENERADOR DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL AUDITOR L. C. C. JAIME SEGURA LOPEZ Semana de la Contaduría 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FRAUDE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTADOR GENERADOR DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL AUDITOR L. C. C. JAIME SEGURA LOPEZ Semana de la Contaduría 2007."— Transcripción de la presentación:

1 EL FRAUDE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTADOR GENERADOR DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL AUDITOR L. C. C. JAIME SEGURA LOPEZ Semana de la Contaduría 2007 Del 3 al 7 de Septiembre

2 Objetivo: Conocer los mecanismos fraudulentos que las entidades de la iniciativa publica y privada pueden llegar a cometer por la falta de ética de negocios y como parte estratégica en su identificación y actuación Preguntas: ¿Cuales son las áreas más frecuentes para cometer fraudes? ¿Cuantos tipos de fraudes se pueden presentar en las entidades? ¿Que diferencia existe entre error y fraude? ¿Como se relaciona el fraude en la auditoria de estados financieros? ¿Cual es el perfil de la o las personas que realizan fraudes? ¿El auditor interno o el externo están obligados a la identificación de fraudes? ¿El SAT que debe hacer frente a esta normatividad?

3 Por Que Hay Fraudes Falta de controles adecuados. Poco y mal capacitado personal.personal Baja, alta rotación de puestos. Documentación confusa. Salarios bajos. Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.bonos Legislación deficiente. Actividades incompatibles entre sí.

4 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTADOR GENERADOR DE INFORMACIÓN FINANCIERA Norma internacional de auditoria fraude y errorfraude (International Standards on Auditing, ISA) El fraude es el delito más creativofraudedelito En el momento en que se descubre el remedio, alguien inventa algo nuevo La responsabilidad de la prevenciónresponsabilidad La administración Fraude definición Es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. simulación El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar: Administraciónpersonal

5 a)Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.registrosdocumentos b)Malversación de activos.activos c)Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos. registrosdocumentos d)Registro de transacciones sin sustancia o respaldo. e)Mala aplicación de políticas contables.políticas Tipos de fraude: Malversación de activos de la empresa.activosempresa Fraudes internos Fraudes externo ( bancos, clientes, proveedores)bancosclientesproveedores Objetivo empresarial Crear una cultura encaminada a minimizar el riesgo de fraude.

6 Como se podría evitar un fraude Mejorar el control administrativo.control administrativo Implementar prácticas y políticas de control.políticascontrol Analizar los riesgos que motiven a un fraude.riesgos Tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada. Como se detecta un fraude: Observando. Probando o revisando los riesgos específicos de control, identificando los más importantes.riesgoscontrol Vigilando constantemente su adecuada administración. Simular operaciones.operaciones Revisar constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc.bancos clientes Llevar acabo pruebas de cumplimiento de la eficacia de los controles.pruebaseficacia Establecimiento de normatividad de controles (Ley Sarbanes Oxley)

7 Errores e irregularidades La presentación con reglas NIF. Criterios de estimaciones Detalle de aspectos significativos Validez de las operaciones y saldos.operaciones Concepto Los errores, se consideran que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionalmente. Origen de los errores en los estados financieros Pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de las NIF o mala interpretación de los hechos existentes. Origen de las irregularidades en los estados financieros Pueden ser el resultado de una mala interpretación u omisión deliberada de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.

8 Errores más comunes: En la clasificación del activo que no seria material en cuanto a su cantidad, si esta afectada a dos categorías de la planta o el equipo. En una NIF. Cambios de NIF. - Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y los más numerosos y costosos en la industria.industria -Errores intencionales: son los desfalcos y falsificaciones de registros. Error tolerable Se especifica generalmente como un componente de la precisión deseada

9 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AUDITOR Planeación Se deberá planear la auditoria de modo de que exista una expectativa razonable para identificar anomalías importantes resultantes del fraude y el error.auditoria Responsabilidad del auditor El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores. Evaluación de riesgos Al planear la auditoria, el auditor deberá evaluar el riesgo de distorsión material que el fraude o error pueda producir en los estados financieros, y deberá indagar ante la gerencia si existe fraudes o errores significativos que hayan sido descubiertos.riesgoestados financieros

10 Diseño de procedimientos de auditoria Basado en la evaluación del riesgo el auditor deberá diseñar procedimientos de auditoria para obtener seguridad razonable que sean detectadas las distorsiones producidas por fraude o error material en los Estados financieros.evaluación procedimientosseguridad Lineamientos y criterio general Esta sujeta al riesgo inevitable de que algunos errores materiales de los estados financieros no sean detectados.materialesestados financieros Procedimientos a Seguir cuando hay indicios de que existe Fraude o Error El auditor debería considerar el efecto potencial sobre los estados financieros. Si el auditor cree que dicho fraude o error podría tener un efecto de importancia sobre los estados financieros, el auditor debería desarrollar los procedimientos modificados o adicionados apropiados.

11 Informe sobre fraude o error a la administración El auditor evaluará la responsabilidad de la administración, si esto conlleva a que están inmersos buscaría a los socios o accionistas, o si no el auditor buscaría asesoría legal para auxiliarse en los procedimientos a seguir.la administración ¿El SAT que debe hacer frente a esta normatividad? ¿El SAT deberá emitir normatividad específica en el dictamen para efectos fiscales? ¿Cuál será el futuro de la contaduría pública en relación al dictamen financiero para efectos fiscales?

12 Responsabilidad El objetivo y responsabilidad del auditor es: expresar una opinión sobre los estados financieros. La responsabilidad de la administración es: preparar los estados financieros y sus notas aclaratorias, así como el mantenimiento de los registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de las políticas de contabilidad, asÍ como la salvaguarda de los activos de la entidad. Objetivo del dictamen "La auditoria de estados financieros no tiene por objetivo el descubrir errores e irregularidades, por lo que debido a las características propias de su realización y a las limitaciones que ofrece cualquier sistema de control interno contable, existe un riesgo inevitable de que algunos errores o irregularidades puedan permanecer sin descubrirse; sin embargo la responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron haber sido detectados y no lo fueron, por no haberse cumplido con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

13 Cualquier indicio de que algún error o irregularidad pudiera haber ocurrido provocando una distorsión importante en los estados financieros sujetos a examen, obligaría al auditor a ampliar sus procedimientos de revisión para confirmar o disipar sus apreciaciones dado que pudiera verse afectada su opinión sobre la razonabilidad de estos mismos estados". Ayuda para prevenir, disuadir y detectar el fraude Boletín 6080 Toda entidad está expuesta al fraude, mismo que tradicionalmente ha estado enfocado a la sustracción de activos o la malversación de los mismos. El comisario. Profesionales especializados en detección y prevención de fraude.

14 Procedimientos de auditoria de aplicación general Boletín 5010 Importancia relativa y riego de auditoria Boletín 3030 Importancia relativa La importancia relativa representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de Normas de Información Financiera, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados. Se debe juzgar el efecto cuantificando en relación a los estados financieros tomados en conjunto; sin embargo, también se deben considerar algunos aspectos cualitativos tales como: una revelación o presentación inadecuada, la importancia de un rubro específico para la empresa en particular, el hecho de que el error o desviación afecte varios rubros de los estados financieros, etc. El auditor debe establecer el límite de importancia relativa basado en su juicio profesional

15 Riesgo de auditoria El riesgo de auditoria representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de Normas de Información financiera, en exceso a la importancia relativa. El riesgo de auditoria está integrado por el efecto combinado de los tres diferentes riesgos que se explican a continuación: Riesgo inherente: representa el riesgo de que ocurran errores importantes en un rubro específico de negocio, en función de las características o particularidades de dicho rubro, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir. Riesgo de control: representa el riesgo de que los errores importantes (que excedan a la importancia relativa al agregarse a otros errores) que pudieran existir en un rubro especifico de los estados financieros, no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno contable en vigor.

16 Riesgo de detección: representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno Planeación y supervisión en el trabajo de auditoria Boletín 3040 En esta etapa se evalúa el riesgo de error por causa de un error o fraude. En el control interno puede mitigarlo.

17 Esperanza 765 Col. Viaducto Narvarte, Delegación Benito Juárez Tel.: ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.


Descargar ppt "EL FRAUDE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTADOR GENERADOR DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL AUDITOR L. C. C. JAIME SEGURA LOPEZ Semana de la Contaduría 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google