La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Morelos Elaboración de una recomendación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Morelos Elaboración de una recomendación."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Morelos Elaboración de una recomendación.

2 Marco Legal LGEEPA Artículo La Secretaría integrará órganos de consulta en los que participen entidades y dependencias de la administración pública, instituciones académicas y organizaciones sociales y empresariales. Dichos órganos tendrán funciones de asesoría, evaluación y seguimiento en materia de política ambiental y podrán emitir las opiniones y observaciones que estimen pertinentes. Su organización funcionamiento se sujetará a los acuerdos que para el efecto expida la Secretaría. Acuerdo de Creación Capitulo III (referente a los CCDS Regionales) Artículo 26, fracción III Proponer… recomendaciones de temas específicos en materia de medio ambiente y recursos naturales que deban someterse a consideración de la Secretaría por su impacto regional;

3 ¿Qué es una recomendación? Planteamiento, sugerencia o propuesta que hacen los CCDS a la Secretaría, con base en las observaciones reales* sobre la situación del medio ambiente y del manejo de los recursos naturales, con el propósito de que sea considerada en el diseño e implementación de las políticas, programas, proyectos, estudios y acciones específicas en materia de protección al medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

4 ¿Para qué? Objetivo: La ejecución de acciones y actividades que conlleven: Al mejoramiento de las condiciones ambientales,Al mejoramiento de las condiciones ambientales, Al freno de los niveles deterioro de los ecosistemas,Al freno de los niveles deterioro de los ecosistemas, Al mejoramiento de la calidad de vida de los(as) mexicanos(as),Al mejoramiento de la calidad de vida de los(as) mexicanos(as), al manejo sustentable de los recursos naturalesal manejo sustentable de los recursos naturales Al establecimiento de un marco de corresponsabilidad gobierno- sociedadAl establecimiento de un marco de corresponsabilidad gobierno- sociedad A superar los niveles de incidenciaA superar los niveles de incidencia

5 ¿En que casos? 1.Asuntos de competencia de la Semarnat y de trascendencia nacional 2.Asuntos de competencia de la Semarnat que estén compartidos con dos o más estados 3.Asuntos de competencia de la Semarnat en Morelos. Nacional.Regional.Local.

6 ¿De donde surgen las inquietudes ? 1.Identificación de asuntos, focos rojos y prioridades plasmados en el diagnóstico. 2.Elaboración del plan de trabajo en donde se especifique tiempos, responsable, abordaje, entre otras. 3.Trabajo para el desarrollo y atención de temas del plan de trabajo. 4.No son atención de temas individuales, sino colectivos y que respondan a intereses sectoriales (mujeres, indígenas, jóvenes, academicos, empresariales, sociales, org. No gubernamentales, etc)

7 Elaboración ¿Qué procede en este caso? Indagar, investigar, informarse, pensar. Proponer tema para atención. ¿Cómo se canaliza a su atención? Opinión colectiva de la vivencia y posible solución Elaborar una recomendación en el formato que consta de tres partes

8 Formato Antecedentes Considerandos Recomendación Breve descripción de la problemática, situación, historial o aspectos del entorno dentro del que se genera la recomendación. Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan su emisión. Escribir de manera, clara, entendible y concreta el texto de la recomendación.

9 Formato y consideraciones Recomendación Únicamente temas de competencia ambiental Social, económica y políticamente * Breve * Clara * Precisa Aprobada por consenso o mayoría simple Incidencia en Política Pública *Dirigida al Titular de la Semarnat *En el formato correspondiente *Una recomendación por formato

10 Ejemplo Antecedentes (Breve descripción de la problemática, situación, historial o aspectos del entorno dentro del que se genera la recomendación) Cada día la sociedad organizada es más observadora y crítica de las políticas públicas y con mayor frecuencia busca participar en las decisiones que afectan o pueden afectar a su entorno; también es más frecuente que grupos organizados protesten por la aprobación de proyectos que desde su perspectiva consideran que su ejecución puede impactar al ambiente. En muchos casos organizaciones civiles se quejan de no ser tomados en cuenta al aprobar esos proyectos y en consecuencia impiden su realización; mucho de esto sucede por falta de información o de información que no se apega a la realidad. Situaciones como las antes descritas en muchos casos ponen en riesgo las inversiones aparejadas con la realización de esos proyectos, ocasionando con esto la huida de inversiones y en consecuencia la nula creación de empleos tanto directos como indirectos, así como una mala imagen tanto de autoridades como de los ciudadanos.

11 Ejemplo Considerandos (Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan la emisión de la recomendación) Que del Equilibrio Ecológico y al Ambiente establece en su artículo 28 que La evaluación del Impacto Ambiental es el procedimiento a través del cual establece las condiciones a las que se sujetara la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los limites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el medio ambiente. Que la misma ley establece en su artículo 157 Que el gobierno federal deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales Que si bien es cierto que la propia Ley establece en su artículo 34 Que una vez que reciba una manifestación de impacto ambiental e integre el expediente a que se refiere el artículo 35, pondrá ésta a disposición del público con el fin de que pueda ser consultada por cualquier persona. También es cierto que en muchos casos, por diversas causas, los interesados de manera independiente o grupos, carecen de las facilidades para acceder a la información que se pone a disposición del público a través de medios electrónicos, sobre todo por los tiempos establecidos, y aunado a esto la situación que se puede presentar cuando las MIA son presentados en oficinas centrales y no en las Delegaciones, lo cual hace más difícil la información oportuna para los interesados. Articulo 37 Que el Reglamento de en materia de impacto ambiental, en su capítulo VI establece los lineamientos para la participación ciudadana y el derecho a la información. Dichos lineamientos establecen que publicará semanalmente en un listado de las solicitudes de autorización, de los Informes Preventivos y de las Manifestaciones de Impacto Ambiental que reciba (Articulo 37). También se establece que los expedientes de evaluación de las manifestaciones de impacto ambiental estarán a disposición de cualquier persona para su consulta. (Articulo 38). Además establece que a petición de cualquier persona de la comunidad de que se trate, podrá llevar a cabo una consulta pública respecto de proyectos sometidos a su consideración. (Artículo 40)

12 Ejemplo Considerandos (Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan la emisión de la recomendación) ………. Que si bien el Artículo 43 del propio reglamento, establece que durante el proceso de consulta pública, en coordinación con las autoridades locales, podrá organizar una reunión pública de información cuando se trate de obras o actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas. No obstante, ni ni su Reglamento establecen con claridad los criterios que definan la situación y el momento en que diferentes obras o actividades puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas. Esta ambigüedad provoca que sea la que defina, de acuerdo con su criterio, la realización o no de la consulta pública. Tal situación da como resultado que en muchas ocasiones la participación ciudadana se vea limitada provocando que grupos sociales que se digan afectados realicen acciones al margen de la ley que en la mayoría de los casos afecta a los inversionistas y terceras personas. Por otro lado, hemos visto que existen experiencias positivas cuando la sociedad organizada ha participado dentro del marco de reunión pública de información sobre los casos específicos para dictaminar una MIA, aportando información valiosa con apego a la realidad que la propia sociedad vive y haciendo propuestas congruentes con esa realidad. Tal es el caso de la participación de los CCDS en proyectos recientes, uno de los cuales se dio en el estado de Morelos.

13 Ejemplo Recomendación (Escribir de manera, clara, entendible y concreta el texto de la recomendación). Que la Secretaria impulse ante quien corresponda, una modificación a la LGEEPA y a su reglamento en materia de impacto ambiental, para que dentro del marco de consulta pública, se realice también de manera obligatoria y no a criterio de la propia Secretaria, la reunión pública de información con la participación de los CCDS como representantes de los diferentes grupos sociales.

14 Formato Antecedentes Considerandos Recomendación Breve descripción de la problemática, situación, historial o aspectos del entorno dentro del que se genera la recomendación. Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan su emisión. Escribir de manera, clara, entendible y concreta el texto de la recomendación.

15 Instrumentación CCDS Análisis de políticas para realizar una recomendación Enlace Recibe recomendacion es y clasifica. Delegación Recibe las recomendacion es y envía a Unidades Responsables Unidades Responsables del sector ambiental Da respuesta a recomendacion es CCDS Reciben las respuestas, las analizan y emiten su opinión sobre las mismas * Para el caso de la atención de recomendaciones de carácter estatal

16 Instrumentación CCDS Regional Análisis de políticas para realizar una recomendación Proyecto PNUD- Semarnat y Ucpast Recibe recomendacion es y clasifica. Oficina C. Secretario Recibe las recomendacion es y envía a Unidades Responsables Unidades Responsables del sector ambiental Da respuesta a recomendacion es CCDS CCDS Regional Reciben las respuestas, las analizan y emiten su opinión sobre las mismas * Para el caso de la atención de recomendaciones de carácter regional o nacional

17 Conclusión Identificación del problema Análisis colectivo Recomendación Atención gubernamental Solución

18 Gracias Ing. Arturo Javier Palero Castro Coordinador de enlace para la Región Centro Proyecto PNUD-Semarnat Teléfono: Teléfono: ext Correo electrónico:


Descargar ppt "Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Morelos Elaboración de una recomendación."

Presentaciones similares


Anuncios Google