La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA LA EFECTIVIDAD DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO SOCIAL Propuesta Mexico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA LA EFECTIVIDAD DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO SOCIAL Propuesta Mexico."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA EFECTIVIDAD DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO SOCIAL Propuesta Mexico

2 Seguridad, justicia y Estado de derecho Seguridad pública (MP + Policías) Impartición de justicia Reinserción social Prevención social del delito Sistema de Seguridad, Justicia y Estado de Derecho Factores que inciden Directos Falta de Recursos- recaudacion. Corrupcíon Infliltración De la Delincuencia Organizada Violencia Carencia de oportunidades para la sociedad.

3 Complementariedad entre los sistemas de Seguridad Pública y Justicia

4 Circulo Vicioso de la Procuración de Justicia Incapacidad técnica Falta de infraestructura Negligencia y Abandono de la víctima CorrupciónImpunidad Fabricación de culpables Aumento del delito Desconfianza social (falta de denuncia)

5 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Procuración de Justicia Incapacidad técnica – Profesionalización de peritos, policías y Ministerios Públicos (capacitación especializada) Falta de infraestructura – Diseño y construcción de edificios con visión integral Negligencia y abandono de la víctima – Debida diligencia en la investigación de los delitos, así como atención integral a la víctima y generar al mismo tiempo proceso de acompañamiento de la víctima a la autoridad. Corrupción – Programa eficaz anticorrupción, generar lealtad del funcionario para con su Institución

6 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Procuración de Justicia Impunidad – Investigación eficiente de los delitos a través de la obtención necesaria de evidencia, apoyo por parte de la víctima y uso de política criminal Fabricación de culpables – Funcionarios profesionales actúan con el fin de esclarecer los hechos y aplicación del política criminal. Aumento del delito – Prevención general y especial del delito. (aplicación de sanciones, todos igual ante la Ley), abatimiento de la impunidad, política criminal y uso de tecnología. Desconfianza social (falta de denuncia) – Mayor eficiencia en la investigación, mayor confianza para denunciar, apoyo a las víctimas y trabajo con las organizaciones ciudadanas.

7 Circulo Vicioso de la Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal. Abandono de la seguridad pública Falta de profesionalización Alta Rotación. Precariedad laboral Corrupción. externa e interna (entes) Incorporación a la DO Amedrentamiento Falta de confianza entre autoridades Federales, estatales y Municipales

8 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Seguridad Pública Estatal y Municipal Abandono de la Seguridad Pública – Nuevo esquema de trabajo conjunto de la policía Estatal y Municipal (bancos de policías). Mayores recursos. Decisión política del Gobierno para lograr la transformación total. Falta de profesionalización – Diseño e implementación de un modelo de profesionalización integral, que comprenda carrera y salario adecuado, selección, formación y certificación. Alta rotación y precariedad laboral – Diseño e implementación del servicio civil de carrera. (banco de policías + beneficios) Corrupción – Generación de un sistema de supervisión (controles internos) con investigaciones ejemplares (lealtad a la Institución, NO al jefe)

9 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Seguridad Pública Estatal y Municipal Incorporación a la DO – La implementación de un servicio civil de carrera + profesionalización permite un mayor blindaje Amedrentamiento – Generación de grupos especializados (reacción + tipo SWAT) capaces de hacer frente a la DO. Entender que la policía municipal no es capaz de hacer frente a la DO. Falta de Confianza entre autoridades – Diseño e implementación de modelos de intercambio de información + certificación de los funcionarios + generación de trabajo en equipo que busca los mismos fines. De manera paralela se requiere del reforzamiento de los Presidentes Municipales en sus funciones de transformación de las policías.

10 Circulo Vicioso de la Justicia Hipergarantismo Falta de profesionalizació n (Capacitación sin entender la política criminal) No respeto a los derechos de las víctimas u ofendidos Falta de aplicación de la pena con efecto de prevención general Incapacidad del MP y policía para probar Presión de la delincuencia organizada y corrupción Falta de profesionalizació n de la defensa

11 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Justicia Hipergarantismo – Reforma y re-implementación del Código de Procedimiento Penales, trabajo conjunto (Ejecutivo, Judicial, Legislativo, academia y sociedad civil) y utilización de la política criminal. Falta de Profesionalización – Diseño e implementación del servicio civil de carrera para policía de investigación, peritos y fiscales. No respeto a los derechos de las víctimas u ofendidos – Generar el deber propio del funcionario de investigar y no como un simple trámite administrativo supeditado a la actividad de la víctima.

12 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Justicia Falta de prevención general del delito – El Ministerio Público debe probar a la sociedad que quien rompe las reglas recibe una sanción (certeza de la aplicación de la sanción). A través de la acusación de casos y combate a la impunidad. Poca capacidad probatoria de policías y Fiscales – Capacitación para policía y Fiscales para generar prueba y utilización de métodos modernos de investigación + uso de laboratorio. Presión de la DO y corrupción – Diseño e implementación de unidades especializadas para el tratamiento de delitos de alto impacto (extorsión, secuestro, homicidio). Delito común procesado por áreas no especializadas (menor riesgo)

13 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Justicia Falta de profesionalización de la defensa– Es necesario generar una defensa de calidad, como resultado de la fortaleza de la Ministerio Público.

14 Circulo Vicioso de la Ejecución de Penas Abuso de la prisión No utilización de mecanismos alternos Nula reinserción No utilización de instalaciones diferenciadas Autogobierno y corrupción Carencia de mecanismos de certidumbre para beneficios Universidades del crimen Carencia de mecanismos de seguimiento en libertad

15 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Ejecución de Penas Abuso de Prisión – La prisión solo debe ser utilizada para casos graves y generación de prevención general del delito (demostrar a la sociedad que la sanción se aplica). Se complementa con la despresurización del sistema (eliminar delitos que no causan efecto en la sociedad, ejemplo daños en propiedad ajena) No uso de mecanismos alternativos – Implementación de mecanismos alternativos de aplicación de la sanción (trabajo a favor de la comunidad, libertad condicional, asistencia a programas sociales y control de conductas). Nula reinserción – La reinserción debe lograrse sobre todo para aquellas personas que son primo-delincuentes. Sin embargo la estancia en prisión debe de generar un respeto a la autoridad y la ley, así como a los derechos de la sociedad.

16 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Ejecución de Penas No utilización de instalaciones diferenciadas – Debe de hacerse distinción al menos de prisiones de i) baja, ii) media y iii) alta seguridad, con el fin de evitar el autogobierno y escuela del crimen. Autogobierno y corrupción – Implementación de distintos niveles de seguridad, según el tipo de delito cometido, además de nuevos controles para evitar corrupción que ocasione que los sentenciados sigan operando desde la prisión. Falta de certeza para aplicación de beneficios – Nuevo modelo que de mayor certeza al sentenciado para la obtención de beneficios, a través de un proceso blindado a la corrupción.

17 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Ejecución de Penas Universidad del Crimen – La universidad del crimen se evita a través del envío de los procesados y sentenciados a la prisión, en función del tipo de delito cometido (una persona por robo simple no puede estar en la misma prisión que un secuestrador o sicario) Carencia de mecanismos de seguimiento en libertad – Diseño y establecimiento de mecanismos de seguimiento en libertad (libertad condicional, regulación de conductas, brazalete, asistencia a terapias, trabajo a favor de la comunidad) logrando disminuir el número de internos. La cárcel es solo para aquéllos que la merecen y es técnicamente recomendable.

18 Circulo Vicioso de la Participación Comunitaria Desconfianza Inefectividad del sistema de seguridad pública y justicia Cargas procesales a la víctima Coptación a organizaciones Apatía de la comunidad Corrupción y bloqueo de la autoridad

19 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Participación Comunitaria Desconfianza – Mayor efectividad en las investigaciones y esclarecimiento de los casos. Participación de las victimas en las investigaciones y juicios. Inefectividad del sistema de justicia y seguridad – Aplicación de una política criminal y reducción de la impunidad. Cargas procesales a la víctima – La investigación debe ser visto como un deber propio por parte de la autoridad, debiendo en todo caso asistir a la víctima para la obtención de pruebas, sin que la autoridad renuncie a su deber. Además de ver a la víctima como un aliado con fines en común y no como una carga de trabajo.

20 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Participación Comunitaria Cooptación de organizaciones – El Estado debe apoyar y acompañar a las organizaciones civiles, respetando sus orígenes y peticiones, sin que el apoyo esté supeditado a determinado comportamiento o pronunciamiento. Apatía de la comunidad – Confianza a través de la reducción de la impunidad y efectividad de las investigaciones. Mayor participación de la sociedad con funcionarios profesionales y de confianza. (El policía y su comunidad) Corrupción y bloqueo de la autoridad – Diseño de mecanismos y programas para que la sociedad sea activa de la vigilancia y que las denuncias presentadas tengan un proceso objetivo, alejado de fines políticos.

21 Circulo Vicioso de las Drogas a EUA Trafico de drogas Lavado de dinero Violencia y Corrupcion Trafico de armas Proteccion Politica y Financiamiento ilegal politico

22 Circulo Vicioso de la delincuencia Organizada en Mexico Trafico de Drogas a EUA Corrupci on y control de autorida des Financia miento de campañ as politicas Lavado de dinero Vinculac ion con mercad os licitos Uso de sicarios Protecci on con celulas de secuestr o Desarroll o de los mercado s mexican os de drogas Pelea por el narcome nudep Uso ce Sicarios Control de policías locales Unificaci on con otros mercado s ilicitos Utilizacio n de armas Financia miiento de campaña s politicas Uso de Drogas en EUA Narcomenudeo y unificacion de mercados ilicitos

23 Circulo Vicioso De la Falta de Recaudación Malos Servicio s Publicos Falta de atención de la Burocracia Incluyendo Seguridad Publica Olvido de las víctimas u ofendido s Corrupció n NO PAGO DE CONTRIBU CIONES Carencia de Recurso s Factores agravantes Financiamiento ilegal de campañas Impunidad Mercados informales Negociación ilicitas con los recaudadores Abuso del Amparo

24 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Recaudación sujeta a metas Malos Servicios Públicos – Programa de mejora a los Servicios Públicos con aumento de recaudación vinculado a Supervisión de Sociedad Civil. Falta de atención de la Burocracia incluyendo seguridad publica – Mecanismos de supervisión de la autoridad. Participación de la sociedad civil en el proceso de determinación de la atención. Modelos de desarrollo del trabajo con cumplimiento de metas. Olvido de las Victimas u ofendidos – La investigación debe ser visto como un deber propio por parte de la autoridad, debiendo en todo caso asistir a la víctima para la obtención de pruebas, sin que la autoridad renuncie a su deber. Además de ver a la víctima como un aliado con fines en común y no como una carga de trabajo.

25 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Recaudación sujeta a metas Corrupción – Programa anticorrupcion con metas definidas de manera conjunta entre Sociedad Civil y Gobierno. Programas piloto para estados y municipios, Ampliación de facultades a la Auditoria Superior de la Federación. Capacidad de acusaciones privadas desde la Sociedad Civil. Replica de estos programas a nivel federal, estatal y municipal. Financiamiento ilegal a partidos políticos y politicos – Pacto Nacional para la transición política. Respeto integral a los topes de campaña. Supervisión del Gasto por las autoridades electorales. Una FEPADE verdaderamente activa. No Pago de Contribuciones – Programa de pago de Contribuciones sujeto a compromisos estatales como aumento a la calidad y servicios públicos, mejora de la Seguridad Publica. Sanciones efectivas del SAT. Abatimiento de los programas financiamiento de campañas a cambio de contratos. Evitar los programas de out sorcing para pago de impuestos.

26 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Recaudación sujeta a metas Carencia de Recursos –Programa de mejora a los Servicios Públicos con aumento de recaudación vinculado a Supervisión de Sociedad Civil. Desarrollo de los municipios y su capacidad de recursos a partir del nuevo proceso de reelección de alcaldes, mejorando la seguridad publica y las policías municipales, sujetos a programas anticorrupción. Distribución de los recursos públicos entre estados, municipios y federación con base en competencias constitucionales.

27 Circulo Vicioso de la Participación Política Politica Costosa Se requieren financiami entos ilegales Se logra financiamiento de Corrupcion, o empresarios o DO contratos publicos con corrupcio n Apatía de la comunida d Clintelismo en la designacion de autoridades Malos Servicios Publicos Y falta de Seguridad NO respeto a las Reglas de finaciamiento

28 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Participación Politica No Respeto de la Reglas electorales – Pacto Politico de transición. Respeto a los topes de campaña. Abandonar la Política Casino. Politica Costosa – Pacto Politico de transición. Respeto a los topes de campaña. Abandonar la Política Casino. Financiamiento ilegal a partidos políticos y politicos – Pacto Nacional para la transición política. Respeto integral a los topes de campaña. Supervisión del Gasto por las autoridades electorales. Una FEPADE verdaderamente activa. No clientelismo en la designacion de autoridades Financiamiento a través de corrupción, financiamientos ilegales de empresarios y corrupción – Programas eficientes de lucha conrtra el financiamiento ilegal, Programas de lucha contra DO. Programas de empresariales de no financiamientos ilicitos de campañas politicas.

29 Conversión de Circulo Vicioso a Circulo Virtuoso de la Participación Politica No Respeto de la Reglas electorales – Pacto Politico de transición. Respeto a los topes de campaña. Abandonar la Política Casino. Financiamiento ilegal a partidos políticos y politicos – Pacto Nacional para la transición política. Respeto integral a los topes de campaña. Supervisión del Gasto por las autoridades electorales. Una FEPADE verdaderamente activa. No Pago de Contribuciones – Programa de pago de Contribuciones sujeto a compromisos estatales como aumento a la calidad y servicios públicos, mejora de la Seguridad Publica. Sanciones efectivas del SAT. Abatimiento de los programas financio campañas a cambio de contratos. Evitar los programas de out sorcing para pago de impuestos.

30 Circulo Vicioso de la Corrupcion Politicos Requieren dinero para Campaña s Desvio de Recursos desde el estado Se asignan Contratos a cambio de Dinero Se compran malos servicios Los Servicos Fallan Desconfia nza Social a los Politicos Empresari os y ciudadadn os no pagan impuestos Politica Casino sin Reglas.

31 Acciones que pueden ser realizadas a corto plazo Capacitación de personal para establecimiento de Unidades Especiales de Investigación en: Secuestro. Extorsión. Homicidio relacionado con delincuencia organizada. Robo a casa habitación. Capacitación de Peritos, Policías, Fiscales y Jueces en: Derechos Humanos. Proceso penal acusatorio. Investigación.

32 Acciones que pueden ser realizadas a corto plazo Generación de un nuevo modelo para: Proceso Penal Acusatorio. (abandono de hipergarantismo) Ley Estatal de Seguridad Pública. (coordinación + inteligencia.) Ley de Ejecución de Sanciones ( medidas alternas y tipos de prisión ) Diseño e implementación de protocolos de investigación. Guías de sentencia. Establecimiento de: Grupo de inteligencia para procesamiento y tratamiento de información. Bases de datos interrelacionadas para coadyuvar en la investigación (bases abiertas para funcionarios con máxima seguridad contra infiltración o mal uso)

33 Despresurización del sistema por medio del análisis de las medidas alternativas al proceso, capacidad de la justicia administrativa y el Código Penal. Diseño y establecimiento de modelos de centros penitenciarios. Mayor seguridad a quienes representan mas riesgo a la ciudadanía. Acciones que pueden ser realizadas a corto plazo


Descargar ppt "HACIA LA EFECTIVIDAD DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO SOCIAL Propuesta Mexico."

Presentaciones similares


Anuncios Google