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Presentación de BizTalk como solución ENCAMINA a la integración de sistemas (EAI+B2B)

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Presentación del tema: "Presentación de BizTalk como solución ENCAMINA a la integración de sistemas (EAI+B2B)"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de BizTalk como solución ENCAMINA a la integración de sistemas (EAI+B2B)

2 Caso de éxito CanelaConnecta2 Índice Un caso de éxito ¿Quién es Canelafoods? Introducción a CanelaConecta Requisitos de la solución Arquitectura lógica Subsistemas Arquitectura técnica Módulos Elementos de comunicación Ejemplos de coordinación Ejemplo de proceso Interfaces de usuario Entorno tecnológico Arquitectura física Ejecución del proyecto

3 Caso de éxito CanelaConnecta3 Un caso d e éxito: CanelaFoods Axapta Web corporativo eCommerce Call Center Agentes comerciales Canelafoods es una compañía del grupo SCH, dedicada a la distribución especializada y con una gran vocación de servicio, multicanal y nacional. Ha requerido, y obtenido, un gran nivel de automatización y un rápido despliegue para cubrir sus expectativas y compromisos de negocio. ENCAMINA ha prestado servicios de consultoría y ha ofrecido soluciones adaptadas y orientadas al proceso, en todo lo concerniente al frontal de la empresa: –Desarrollo de aplicativo de gestión de CallCenter (eService), basado en Relaziona. –Desarrollo de sistema distribuido de soporte a la venta (SFA) –Responsables del web corporativo –Consultoría de procesos CRM –Desarrollo de aplicación web transaccional de ventas (eCommerce) e integración con el ERP Axapta. –Intranet basada en MS SharePoint Server –Y además...CanelaConecta

4 Caso de éxito CanelaConnecta4 Misión y objetivos de CanelaConecta Contexto: CanelaFoods, apoyado por ENCAMINA, ha desarrollado el concepto de CanelaConecta, como compendio de procedimientos y herramientas altamente eficientes, para facilitar el proceso de compra a sus clientes, sea cual sea su contexto tecnológico, y automatizar el de venta del propio Canelafoods. Las soluciones que componen CanelaConecta son: –CanelaInicia: Los clientes trabajan intercambiando ficheros MS Excell, completados manualmente. –Canela Web: Los clientes trabajan con una aplicación web transaccional con gran funcionalidad. –Canela Integra: Los clientes usan sus aplicaciones especializadas del mundo HORECA y estas se integran con los sistemas de Canelafoods de forma transparente a los usuarios. –Canela E2E: Los clientes trabajan con sus aplicaciones ERP y estas se integran con los sistemas de Canelafoods de forma automática y transparente al usuario. Esta presentación se basa sobre la dos últimas, pero existe coherencia, compatibilidad y cierto grado de integración entre todas ellas.

5 Caso de éxito CanelaConnecta5 Requisitos de la solución REQUISITOS DE CLIENTE FINAL –Solicitar Catálogo específico de cada establecimiento (con sus código, precios y descripciones) –Solicitar de pedido de compra (de venta para Canelafoods) –Ser confirmado por su solicitud de pedido (tener feedback rápido de su transacción) –Recibir albarán electrónico o preaviso de entrada (para facilitar la operativa de recepción) REQUISITOS DE ADMINISTRADOR –Crear nueva organización y establecimientos fácilmente. –Procesos de auditoría y control para gestionar todo el sistema –Parada y reinicio del sistema sin pérdida de transacciones ni datos. REQUISITOS NO FUNCIONALES –Compatibilidad con GPWEB (el sistema web interactivo debe estar integrado) –Agrupación de datos (todos los sistemas deben convivir y compartir el especio de datos y reglas de negocio) –Usabilidad para el cliente final (el usuario final no es un experto de TI) –Seguridad –Concurrencia –Gestión simplificada

6 Caso de éxito CanelaConnecta6 Arquitectura lógica DescripciónMensajes Pedidos Envío de un pedido desde el sistema de backoffice del horeca a Canelafoods. Confirmación pedidos Exportación catálogo Confirmación de la aceptación de un pedido recibido, desde el ERP de CF al sistema del horeca (puede ser interno al sistema o ACK al comprador vía ). Exportación del catálogo desde el ERP de CF al sistema de compras del horeca (referencias, precios, unidades, etc.). Los catálogos deberán actualizarse periódicamente o cuando haya cambios en él. El catálogo debe existir inicialmente en el sistema del Cliente. Información envío/ albarán CF exportará la información de ítems enviados/ albarán al sistema de compras/ almacén del horeca. En el siguiente cuadro se describe la interacción a cubrir entre los sistemas de CanelaFoods y sus clientes: Conector Canela Sistema Backoffice en Horeca Front Back Office Canela Info envío/ albarán electrónico Pedidos Modificación catálogo Confirmación pedidos ( ) Sistemas CF Catálogo Confirmación pedidos Info envío Input manual Interfase Solicitud de pedidos Actualización albarán Alta de productos CF Back Office Cliente

7 Caso de éxito CanelaConnecta7 Subsistemas ERP Axapta: Sistema central de gestión de Canelafoods. Es el destino final de los pedidos de compra (que entran como pedidos de venta) y origen de los catálogos de productos y albaranes. En él reposan todas las reglas de negocio, todos los datos y soporta todos procesos principales de los usuarios de CanelaFoods. –Recibe peticiones de GPWEB y las contesta –Emite peticiones a BizTalk GPWeb: Sistema que inicialmente permitía la introducción de pedidos de compra por el canal WEB y por medio de las hojas Excel de pedido, y la extracción de el catálogo específico de productos para un cliente dado. Se considera la entrada común (pero síncrona, rígida y unidireccional) a todo el mundo exterior. –Recibe solicitudes de servicio del mundo exterior (BizTalk y otros) – GPCOM - SOAP –Recibe peticiones interactivas desde usuario web –Emite solicitudes a Axapta BizTalk Server: Middleware conformado por el servidor MS BizTalk y un entorno específico para comunicar a los sistemas de clientes externos y el de Canelafoods, por medio de GPWeb. Puede adaptar asíncronamente los sistemas heterogéneos (distintas lógicas de negocio, formatos, protocolos, canales de comunicación, etc.) de los variopintos clientes finales. –Recibe solicitudes de clientes finales del mundo exterior –Emite servicio a los clientes finales del mundo exterior –Recibe peticiones desde Axapta Conector HORECA: sistema de cliente final que adaptará su sistema de trastienda u HORECA y sabrá hablarse con el BizTalk Server. Este subsistema es muy variable y corresponde a proyectos individuales.

8 Caso de éxito CanelaConnecta8 Aquitectura Técnica CANELA FOODS ERP (Axapta) SQL MS BizTalk Adaptador GPWEB Middleware BIZTALK SQL ASP Intranet/ Internet COM+SOAP COM+ COMConnector de Axapta HTTP / HTTPS XML Web Services Mensajes XML MS MQ MS Message Queue Server COM+ Sistema basado en: MS BizTalk Server MS Message Queue Services Mensajes XML Servicios accesibles mediante SOAP Aplicaciones web mediante ASP sobre IIS Aplicaciones y servicios mediante COM+ Base de datos MS SQL Server Acceso interactivo vía navegador web

9 Caso de éxito CanelaConnecta9 Módulos Pasarela –Procesos generales (Orquestación BizTalk) Pedido, Albarán, Catálogo, Evento –Contexto e inicialización por establecimiento (COM+ a medida, ficheros INI, BD) –Fontanería de BizTalk (Servicios de Mensajería BizTalk, MS MQS y IIS) Organizaciones Messaging Ports Canales Mensajes y Envelopes Carpertas y directorios Colas MSMQS Conector SOAP a GPWEB (COM+ Proxy) –Tracking Adaptador –Comunicación I/O (Servicio SOAP) –Reglas de negocio (GPCOM) –Clase Usuario –Clase Pedido –Clase Catálogo –Clase Log –GPWEB (aplicativo de usuario web) ERP –Albarán –IF_ACCUA

10 Caso de éxito CanelaConnecta10 Elementos de comunicación Mensajes –Documentos XML Catálogo Pedido y Albarán Evento Aviso Log –Otros (potencialmente posibles) Ficheros TXT, CSV,... Canales de comunicación observados –Recipientes Carpeta FTP (para la recogida y/o entrega de ficheros) Directorio (para la recogida y/o entrega de ficheros) Páginas ASP (para la solicitud de un catálogo) Colas de mensajes –Públicas (para la solicitud de eventos) –Privadas (para la gestión de mensajes internos a BizTalk) Mensajes de correo electrónico (para enviar avisos y alarmas) –Protocolos HTTP/HTTPS (para servicios SOAP y páginas ASP) SMTP (para el envío de mensajes de correo electrónico) S.O. (MS MQS para la comunicación entre sistemas internos)

11 Caso de éxito CanelaConnecta11 Ejemplo de coordinación I ERP (Axapta) SQL Orchestration Adaptador GPWEB SQL ASP Intranet/ Internet COM+SOAP COM+ COMConnector de Axapta HTTP / HTTPS XML Web Services Mensaje x Mensajes XML MS Message Queue Server COM , 8 5, 9 7 Recive() preproceso Solicitud y retorno servicios MS BizTalk Messagins Services Las funciones Receive() poolean continuamente la llegada de mensajes a carpetas y/o colas MS MQS 2.Los mensajes se encolan en una cola privada del servidor donde está MS BizTalk o se lanzan directamente contra el proceso XLANG directamente. 3.Un proceso atiende los mensajes genéricos encolados, los analiza mínimamente y los reencamina a la cola privada específica más adecuada o llama al XLANG oportuno. Si este mensaje necesitase algún tipo de proceso, ej. Creación de múltiples mensajes encadenados, se realizaría en este punto. 4.Un proceso específico recibe o recoge los mensajes y los trata adecuadamente. 5.Mediante servicios externos se procesa el evento. 6.El servidor GPCOM atiende peticiones SOAP y procesa todo lo que le concierne 7.GPWEB y Axapta intercambian solicitud y respuesta concreta al servicio demandado. 8.Se reponde al punto 6 9.Se entrega uno o más mensajes al servicio demandado en el punto Se termina de ejecutar el servicio, probablemente accediendo al mundo exterior del cliente.

12 Caso de éxito CanelaConnecta12 Ejemplo de coordinación II ERP (Axapta) SQL MS BizTalk Adaptador GPWEB SQL ASP Intranet/ Internet COM+SOAP COM+ COMConnector de Axapta HTTP / HTTPS XML Web Services Mensaje XML (Evento) Mensajes XML MS Message Queue Server COM , 8 5, evento encolado preproceso proceso Solicitud y retorno servicios 1.Algo o alguien genera o declara una solicitud hacia el mundo exterior desde Axapta 2.Los mensajes de evento se encolan en una cola pública del servidor donde está MS BizTalk 3.Un proceso atiende los mensajes genéricos encolados, los analiza mínimamente y los reencamina a la cola privada específica más adecuada. Si este mensaje necesitase algún tipo de proceso, ej. Creción de múltiples mensajes encadenados, se realizaría en este punto. 4.Un proceso específico lee los eventos específicos (albarán disponible, entragar factura electrónica, enviar catálogo, etc.) y los trata adecuadamente. 5.Mediante servicios externos se procesa el evento. 6.El servidor GPCOM atiende peticiones SOAP y procesa todo lo que le concierne 7.GPWEB y Axapta intercambian solicitud y respuesta concreta al servicio demandado. 8.Se reponde al punto 6 9.Se entrega uno o más mensajes al servicio demandado en el punto Se termina de ejecutar el servicio, probablemente accediendo al mundo exterior del cliente

13 Caso de éxito CanelaConnecta13 Ej.: proceso: Pedido de compra

14 Caso de éxito CanelaConnecta14 Interfaces de usuario En la medida de lo posible, todos los interfaces serán tipo web, cuando tiene que intervenir el usuario o cliente final. Para los procesos operativos el interfaz será aquel que se ajuste mejor al sistema HORECA final, pero en cualquier caso tenderá a ser transparente al usuario. Para las operaciones de Administrador el interfaz será tanto web, –GPWEB Control Permite gestionar los usuarios y sus permisos Permite conocer el estado de los pedidos solicitados a Axapta, e incluso relanzarlos. Permite acceder a los logs de errores de los pedidos. –GPWEB El existente actual que permite acceder a los pedidos anteriores en sus diferentes estados, por establecimiento. Permite acceder a los logs de errores de los pedidos. –GPWEB BizControl Permite conocer el pedido traceado de un pedido por el código de pedido dado por el cliente o por el número de pedido dado por Canelafoods (Axapta). –BizTalkDocumentTracking: Aplicativo web accesible desde la parte de control de GPWEB (debajo del marco de control ), pero que corre en el servidor web de la máquina de BizTalk y que permite el seguimiento, trazado y control del estado de los mensajes intercambiados entre las distintas organizaciones y Canelafoods. Según los procedimientos estándares del aplicativo. –CanelaBiz interface Acceso por el Administrador del sistema a la entidad de establecimientos asociados a un Organization, para configurar sus colas de trabajo. Alta, edición y baja como el de los propios aplicativos intervinientes para las muchas configuraciones: –BizTalk Messaging Services –BizTalk Administration –BizTalk Orchestration –BizTalk Editor –BizTalk Mapper –BizTalk Document Tracking

15 Caso de éxito CanelaConnecta15 Entorno tecnológico Sistema operativo MS Windows 2000 Server Middleware: MS Biztalk Server 2002 Servidor web: IIS 5.0 ERP: Navision Axapta 2.5 Base de datos MS SQL 2000 SP2 COM Conector de Axapta Tecnología COM+ Desarrollo con el lenguaje de programación MS Visual Basic 6.0 y VB Script Lenguaje de intercambio de datos: XML v1.0 Lenguaje de publicación web: SOAP 2.0 Librería de parseo XML Micrsoft MSXML v3

16 Caso de éxito CanelaConnecta16 Arquitectura física

17 Caso de éxito CanelaConnecta17 Ejecución del proyecto Un vez construida la plataforma de CanelaConecta (apróx. 6 meses) se comenzaron a desarrollar microsoluciones específicas para los sistemas de usuario final (1 a 2 meses por conector). En otros casos, una configuración del sistema final ha sido suficiente, puesto que ya era capaz de emitir mensajes en algún formato y lógica. Entre tanto, se han ido implementando soluciones intermedias de urgencia, bien haciendo uso de infraestructura que aportaba el sistema web, bien utilizando de forma directa o indirecta el sistema XML Web Services – SOAP implementado como soporte al proyecto global.


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