Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMilagros Claro Modificado hace 10 años
1
Procesos de Alfabetización en Bolivia La Paz, 31 de Octubre de 2005 Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Escolarizada y Alternativa
2
Los esfuerzos de reducción del analfabetismo en Bolivia Los esfuerzos nacionales para reducir los índices de analfabetismo durante el siglo XX fueron los siguientes: 190085% analfabetos 195068% analfabetos 197632% analfabetos 199220% analfabetos 200113% analfabetos (1983) SENALEP (1907) Escuelas de Cristo (1931) Warisata (1955) Reforma Educativa (Código de la Educ.) (1960) ERBOL (1994) Reforma Educativa (Ley 1565) (1998-2002) Plan Nacional de Alfabetización para la Vid y la Producción (2005-2015) Plan Nal. Reducción del Analfabetismo EN DISEÑO
3
Censo 2001: 13 de cada 100 personas no saben leer ni escribir. Correlación: Zonas con menor nivel de Desarrollo Humano Zonas con elevados índices de pobreza Zonas con elevada presencia de población indígena
4
Contenidos aplicados en procesos de alfabetización Orientaciones para la Vida 1.Derechos Humanos 2.Derechos ciudadanos y ciudadanía plena 3.Derechos sociales 4.Derechos sexuales y reproductivos 5.Formas de organización y liderazgo 6.Leyes 7.Equidad de género 8.Medio ambiente 9.Salud 10.Prevención sobre el abuso de alcohol y uso de sustancias nocivas Orientaciones para la Producción 1.Elementos de la producción 2.Gestión microempresarial 3.Microcrédito 4.OCmercialización
5
Aplicados de enfoques y Modalidades Enfoques transversales aplicados 1.Educación intercultural y bilingüe 2.Enfoque de género Modalidades de Atención 1.Presencial En centros de educación de adultos 2.Semi-presencial Por radio + tutores itinerantes Textos + centros semipresenciales 3.A distancia Por radio
6
Centro de Alfabetización Políticas educativas y metas de alfabetización Estructuras administrativas sectoriales descentralizadas Actores involucrados: Prefecturas, gobiernos municipales, organismos internacionales y ONGs Normas, Financiamiento y metodologías pertinentes Personal formado para gestionar técnica y administrativamente Organizaciones de base social Condiciones para la gestión de Servicios de Alfabetización
7
Integración de la alfabetización a los procesos de formación de adultos Formación integral Formación Técnica Alfabetización EPA ESA ETA Experiencias de Alfabetización Experiencias de Alfabetización Orientaciones Técnicas Destinatarios: 15 a 25 años Destinatarios: 25 años y más EPA = Educación Primaria de Adultos ESA = Educación Secundaria de Adultos ETA = Educación Técnica Alternativa
8
Gracias por su atención … César A. Córdova Ortiz Director General de Educación Alternativa VEEA – Ministerio de Educación ccordova@minedu.gov.bo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.