La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Consideraciones de desarrollo humano en el manejo adecuado de sustancias químicas Verania Chao Directora del Programa de Desarrollo Sustentable PNUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Consideraciones de desarrollo humano en el manejo adecuado de sustancias químicas Verania Chao Directora del Programa de Desarrollo Sustentable PNUD."— Transcripción de la presentación:

1 1 Consideraciones de desarrollo humano en el manejo adecuado de sustancias químicas Verania Chao Directora del Programa de Desarrollo Sustentable PNUD

2 2 A dónde miremos - y sobre todo si miramos a través de la pobreza - vemos que las mujeres todavía llevan las mayores cargas." Ban Ki-moon, Secretario General

3 Los COP y el PNUD 3 Apoyo a países en desarrollo y países con economías en transición Apoyo del GEF

4 4 Objetivos del apoyo: Convención de Estocolmo (aprobada por el Senado 3/dic/2002) Reducir la vulnerabilidad y exposición de las personas que viven en condiciones de pobreza. Los COP y el PNUD

5 5 Vínculo pobreza y riesgo de exposición a productos químicos tóxicos y peligrosos. Zonas urbanas Zonas rurales: Tres cuartas partes de las personas que viven en condiciones de pobreza en el mundo viven en zonas rurales Cerca de dos terceras partes de la población en pobreza extrema en México vive en zonas rurales áreas. Las sustancias químicas y la pobreza -UNDP, Chemicals and Gender Generación de Ingreso y Protección Social para los Pobres. 2008

6 6 Las sustancias químicas y los ODM ODM 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. ODM 5: Mejorar la salud materna. ODM 7: Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.

7 7 ¿Por qué el género es relevante en la formulación de políticas para la gestión adecuada de productos químicos? Productos químicos convencionales en la agricultura causan unas muertes al año. Las mujeres representan aproximadamente el 70% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

8 8 Factores sociales Factores biológicos. ¿Por qué el género es relevante en la formulación de políticas para la gestión adecuada de productos químicos? Los hombres y las mujeres están expuestas a diferentes niveles de sustancias químicas y reaccionan de manera diferente ante tales.

9 9 Factores que influyen en la exposición humana a sustancias químicas tóxicas Exposición laboral Las mujeres y los hombres generalmente llevan a cabo tareas diferentes. Hombres más expuestos a productos químicos: minas, talleres de mecánica, etc. Mujeres: procesamiento de textiles. OIT: trabajadores mueren al año. 10% de todos los tipos de cáncer de piel.

10 10 Exposición en el hogar Rol de las mujeres y niñas en el hogar. Uso de productos como joyas, cosméticos y de cuidado personal. Factores que influyen en la exposición humana a sustancias químicas tóxicas

11 11 ¿Cómo puede el PNUD fortalecer las dimensiones de género en el ámbito de la gestión de productos químicos? La gestión adecuada de productos químicos es esencial para el lograr un desarrollo sustentable. El PNUD desempeña un papel clave en el apoyo a los países a identificar las deficiencias y necesidades en las políticas y marcos de gestión de productos químicos, la determinación de visiones, prioridades y objetivos.

12 12 El PNUD puede apoyar en la incorporación de preocupaciones prioritarias de los grupos vulnerables en el proceso nacional de gestión de sustancias químicas.

13 13 "Los grupos vulnerables en los países en vías de desarrollo, como los niños, las mujeres, los pueblos indígenas, los pobres y los trabajadores, sufren impactos desproporcionados de la exposición a sustancias químicas, debido, entre otros factores, a los altos niveles de exposición del agua, la comida, la ubicación de la vivienda, las circunstancias laborales, así como la falta de la comprensión de las necesidades de protegerse a sí mismos y a otros de los riesgos químicos." Informe del Secretario General de las Naciones Unidas para la CDS-19 sobre productos químicos, 2010


Descargar ppt "1 Consideraciones de desarrollo humano en el manejo adecuado de sustancias químicas Verania Chao Directora del Programa de Desarrollo Sustentable PNUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google