La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ¿Cómo (que) ciencia? javier crúz Dirección General de Divulgación de la CienciaUNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ¿Cómo (que) ciencia? javier crúz Dirección General de Divulgación de la CienciaUNAM."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 ¿Cómo (que) ciencia? javier crúz Dirección General de Divulgación de la CienciaUNAM

3 2 ¿Por qu é PERIODISMO de ciencia? DGDC--UNAM Funci ó n SOCIAL del periodismo R. Riva Palacio: Informar, interpretando c ó digos inaccesibles Kovach & Rosenstiel: informar para… Ser libres Autogobernarse ¿C Ó MO? Idea: tomando decisiones ciudadanas Por tanto… Función SOCIAL del periodismo: Información para alimentar la toma de decisiones de los ciudadanos ¿Y el PdC?

4 3 ¿Por qu é PERIODISMO de ciencia? DGDC--UNAM Funci ó n SOCIAL del periodismo de ciencia Dar informaci ó n cient í fica para alimentar decisiones ciudadanas en temas en que la ciencia es factor de decisi ó n ¿C Ó MO? A trav é s de los contenidos Incluir la ciencia (no huir de ella) ¿C ó mo se aplica?

5 4 Enhorabuena DGDC--UNAM Kovach & Rosenstiel: Y adem á s …

6 5 Enhorabuena DGDC--UNAM La esencia del periodismo es la disciplina de la verificación Walter Lippman: La esencia del periodismo es la disciplina de la verificación ¿C ó mo?

7 6 Instrumentos y técnicas DGDC--UNAM Contenido por diseño Premisa : La calidad empieza por el contenido Problema: ¿Cómo diseñar el contenido de forma que medio garantice la calidad? Consecuencia : Contenido por diseño

8 7 Instrumentos y técnicas DGDC--UNAM Maquiavelo reloaded Objetivo : Informar procesos de decisión ciudadana Problema: ¿Qué quieren/deben/pueden decidir los ciudadanos? Consecuencia : El contenido queda determinado por las decisiones potenciales

9 8 Artículos individuales ¿Qué puede querer decidir un ciudadano promedio? ¿Qué información requiere el ciudadano para estar en mejor posición para decidir? Cada tema requiere su propio conjunto de listas Estrategia DGDC--UNAM

10 9 Agenda temática ¿Quién la dicta? Agenda propia Trincheras en la redacción Estrategia DGDC--UNAM

11 10 Maíz Tg Resumen de la historia: 1.Ignacio Chapela (UC Berkeley) en Oaxaca 2.Tareas estudiantiles: PCR en granos silvestres 3.¡¡SORPRESA!!: Genes sólo existentes en maíz transgénico (Novartis) 4.Conclusión inevitable: contaminación 5.Nature, noviembre 2001 Caso de estudio DGDC--UNAM 6.Pero... Críticas al método 7.Retractación de Nature (noviembre, 2002): La evidencia no es suficiente

12 11 Decisiones ciudadanas: 1.¿Ha sido demostrada, sí o no, la contaminación del maíz silvestre de Oaxaca? En caso de que sí... 2.Decidir si esa contaminación es de origen desconocido, o bien si es atribuible a acciones u omisiones humanas 3.Decidir si hubiera podido ser prevenida y evitada 4.Decidir si exigir o no acciones específicas a autoridades y representantes El método en acción: tabla de decisiones DGDC--UNAM

13 12 Información necesaria: ¡AQUÍ ESTA LA CIENCIA! Método Chapela (recolección de muestras; molienda) El método en acción: puntos de información DGDC--UNAM Centro de origen y diversidad genética Medios de transmisión Gen Bt Interpretación de Chapela y objeciones a esa interpretación (PCR, iPCR)

14 13 Maíz Tg DECISIONESINFORMACIÓN 1.¿Ha sido demostrada, sí o no, la contaminación del maíz silvestre de Oaxaca? 2.Esa contaminación, ¿es de origen desconocido, o es atribuible a acciones u omisiones humanas? 3.¿Hubiera podido ser prevenida y evitada? 4.Decidir si exigir o no acciones específicas a autoridades y representantes Método Chapela (recolección de muestras; molienda) Interpretación de Chapela y objeciones a esa interpretación (PCR, iPCR) Gen Bt Centro de origen y diversidad genética

15 14 Metodología del estudio: Sólo diarios impresos: 3 mexicanos y 3 extranjeros Lectura de notas: 20 en México, 7 en el extranjero Registro de la pura mención de los puntos de información Examen de contenidos DGDC--UNAM Estudio de diagnóstico

16 15 Resultados crudos INFOR- MACIÓN NAC. 1 2 notas NAC notas NAC. 3 5 notas EXT. 1 4 notas EXT. 2 2 notas EXT. 3 1 nota Método Chapela Interpreta- ción y objeciones Gen Bt Medios de transmisión Centro de origen y diversidad

17 16 Análisis mínimo (se trata de decidir mejor) Punto específico: Gen Bt Elemento fundamental de la interpretación de Chapela Si hay Bt en muestras silvestres sólo puede concluirse que han sido contaminadas: es una huella digital en el arma asesina Calidad de la información DGDC--UNAM

18 17 EXT. 2: Se compararon secuencias de ADN con variedades tradicionales y con las variedades transgénicas de maíz Bt (que incorpora el gen de un bacilo que produce una toxina insecticida)... de la empresa Monsanto. El resultado del estudio (...) fue el hallazgo de fragmentos de ADN característicos de (...) variedades de maíz transgénico. También se encontró en una muestra el gen Bt. Perlas regadas (en más de un sentido) DGDC--UNAM NAC. 1: También se localizaron (...) el gen cry 1A del Bacillus thuringiensis (Bt), un insecticida que mata bacterias que comen maíz. NAC. 2: Semarnat reconoció (...) contaminación con maíz transgénico, que incluye el gen Bt para combatir plagas, lo que pondría en riesgo la pureza del grano cuyo origen es México.

19 18 Otros casos DGDC--UNAM Ántrax Correo, octubre de 2001 Mismos diarios Límite temporal: 6 al 31 de octubre SARS Mismos diarios Desde el 13 de marzo, 3 semanas Cruce con la invasión a Irak ¿Qué decidir? Cambio climático, según el IPCC Mismos diarios Febrero a noviembre, 2001 ¿Cómo pudo pasárseles de noche?

20 19 Ántrax DECISIONESINFORMACIÓN 1.Decidir protegerse de otras personas 2.Decidir protegerse del correo 3.Decidir protegerse de ámbitos específicos (e.g: Florida) 4.Decidir exigir acciones específicas a autoridades y representantes Vías de contagio Letalidad documentada de ataques o accidentes previos Factibilidad de armado de las esporas (cultivo y purificación) Dispersión Dispersión (refinamiento y mantenimiento –con vida– durante la operación) Vacunación y tratamiento

21 20 SARS DECISIONESINFORMACIÓN 1.Decidir si se conoce o no el patógeno responsable 2.Decidir si se conocen o no los medios de transmisión 3.Decidir protegerse de otras personas 4.Decidir exigir acciones específicas a autoridades y representantes Vías de contagio Letalidad (mecanismo de daño) Identificación del agente infeccioso (posible origen animal) Tratamiento clínico (ribavirina y corticosteroides; vacunación) Estrategias de contención (monitoreo, cuarentena)

22 21 Más casos DGDC--UNAM Sustentabilidad ¿Cómo se manifiesta en cada lugar? Servicios ecosist é micos ¿Costos? Cuencas Gu í as de acci ó n ambiental R 3 Piensa globalmente, act ú a localmente Restauraci ó n Edificios ecosistemas ¡DECISIONES! Calistenia periodística

23 22 FIN javier crúz Dirección General de Divulgación de la CienciaUNAM


Descargar ppt "1 ¿Cómo (que) ciencia? javier crúz Dirección General de Divulgación de la CienciaUNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google