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EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN 26 junio 2006 Ciudad de México The National Security.

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1 EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN 26 junio 2006 Ciudad de México The National Security Archives

2 Contexto General del acceso a la información Las solicitudes se concentran en, academia, IP, gobierno, medios de comunicación y otro. Las solicitudes se concentran en, academia, IP, gobierno, medios de comunicación y otro. Es imposible rastrear cuantas personas de OSC están usando el derecho. Es imposible rastrear cuantas personas de OSC están usando el derecho. La mayoría de solicitantes tienen una edad entre 20 y 34 años… nueva cultura de la transparencia. La mayoría de solicitantes tienen una edad entre 20 y 34 años… nueva cultura de la transparencia.

3 Contexto General Mayor aceptación y uso del derecho en DF a diferencia de los estados. Mayor aceptación y uso del derecho en DF a diferencia de los estados. Nuevas leyes estatales, con criterios diferentes para el acceso y con poca experiencia y voluntad gubernamental para dar acceso a la información. Nuevas leyes estatales, con criterios diferentes para el acceso y con poca experiencia y voluntad gubernamental para dar acceso a la información. Pocas comunidades afectadas directamente usan la ley, la tendencia es usar un intermediario. Pocas comunidades afectadas directamente usan la ley, la tendencia es usar un intermediario.

4 Varias OSC están haciendo casos prueba para practicar el uso e la ley. Varias OSC están haciendo casos prueba para practicar el uso e la ley. Todavía hay un escepticismo de que la ley funcione y que de verdad haya un pleno acceso a la información. Todavía existe desconfianza hacia el gobierno. Todavía hay un escepticismo de que la ley funcione y que de verdad haya un pleno acceso a la información. Todavía existe desconfianza hacia el gobierno. Necesidad de que el legislativo y judicial cuente con un órgano independiere para vigilar el acceso y abra sus canales de acceso a la información. Necesidad de que el legislativo y judicial cuente con un órgano independiere para vigilar el acceso y abra sus canales de acceso a la información.

5 OSC y el acceso a la Información Dificultad para manejar e interpretar la información que se obtiene. Dificultad para manejar e interpretar la información que se obtiene. Para avanzar en el acceso hay necesidad de recurrir a abogados o conocimientos legales. Falta capacitación sobre el uso de la defensa legal dirigida a ambientalistas. Para avanzar en el acceso hay necesidad de recurrir a abogados o conocimientos legales. Falta capacitación sobre el uso de la defensa legal dirigida a ambientalistas. Falta de personal y financiamiento para dar seguimiento a casos específicos. Falta de personal y financiamiento para dar seguimiento a casos específicos. Poca capacidad de elaborar una estrategia de investigación para seguir un caso concreto. Solicitudes poco específicas. Poca capacidad de elaborar una estrategia de investigación para seguir un caso concreto. Solicitudes poco específicas.

6 Poca incidencia después del acceso a la información Poca incidencia después del acceso a la información Poco manejo de la prensa para distribuir la información que hemos obtenido y para fomentar el uso de la Ley. Interés periodístico poco utilizado. Poco manejo de la prensa para distribuir la información que hemos obtenido y para fomentar el uso de la Ley. Interés periodístico poco utilizado. Poco acercamiento de la organizaciones ambientalistas con el IFAI y con otras organizaciones que trabajan el tema para hacer estrategias más amplias. Poco acercamiento de la organizaciones ambientalistas con el IFAI y con otras organizaciones que trabajan el tema para hacer estrategias más amplias.

7 Se detecta una inclusión de los temas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en la agenda de las OSC (más en organizaciones de Derechos Humanos) Se detecta una inclusión de los temas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en la agenda de las OSC (más en organizaciones de Derechos Humanos) Se detecta una labor de puente o intermediario en las OSC para facilitar el acceso a las comunidades afectadas Se detecta una labor de puente o intermediario en las OSC para facilitar el acceso a las comunidades afectadas

8 Retos para las OSC Tener un alto conocimiento de la administración pública y conocimientos legales para saber las diferentes competencias. Tener un alto conocimiento de la administración pública y conocimientos legales para saber las diferentes competencias. Desarrollar nuestra capacidad de investigación. Desarrollar nuestra capacidad de investigación. Desarrollar la capacidad para las relaciones públicas, crear alianzas (gobiernos y academia) y generar cambios. Desarrollar la capacidad para las relaciones públicas, crear alianzas (gobiernos y academia) y generar cambios. Desarrollar capacidades periodística para difundir nuestros resultados. Desarrollar capacidades periodística para difundir nuestros resultados.


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