La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parte I: Iniciativas Europeas para un turismo competitivo y sostenible Herbert Hamele ECOTRANS e.V., Saarbrücken La Palma Biosfera, 10-11 Noviembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parte I: Iniciativas Europeas para un turismo competitivo y sostenible Herbert Hamele ECOTRANS e.V., Saarbrücken La Palma Biosfera, 10-11 Noviembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Parte I: Iniciativas Europeas para un turismo competitivo y sostenible Herbert Hamele ECOTRANS e.V., Saarbrücken La Palma Biosfera, Noviembre 2011 Proyecto FAST-LAIN

2 Red Europea para el Desarrollo de Turismo Sostenible (Fundada en 1993) -Miembros en 14 paises -Estudios e investigaciones internacionales -Piloto europeo de proyectos e iniciativas -Centro de conocimiento de ecoetiquetado en turismo -Creación de redes y difusión de buenas prácticas Miembro fundador de DestiNet - ONU Asociación para el desarrollo sotenible (DestiNet - UN Partnership for Sustainable Development) Consejo Global de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Counci) Asociación Global de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Partnership)

3 Haciendo el turismo más sostenible – Una guía de política para los tomadores de decisiones Los 12 objetivos por una agenda de turismo sotenible (OMT/PNUMA) son importantes para todas las destinaciones y permiten definir objetivos específicos y prioridades. 1.Contexto Global: por destinos

4

5 A. Gestión Sostenible. A.1. Sistema de Gestión A.2. Cumplimiento de la Legislación A.3. Entrenamiento a los Empleados A.4. Satisfacción de los Clientes A.5. Precisión Promocional A.6. Infraestructura y edificios: zonificación, diseño, construción A.7. Interpretación B. Economico/Social B.1 Desarrollo Comunitario B.2. Empleo a Locales B.3 Comercio Equitable B.4 Empresarios Locales B.5. Comunidades Indígenas B.6. Explotación B.7. Contratación Equitativa B.8 Protección del Empleado B.9. Servicios Básicos C. Herencia Cultural C.1. Codigo de Comportamiento C.2. Artefactos Históricos C.3. Protección de Sitios C.4. Incorporación Cultural D. Medio Ambiente D.1.1. Política de Compras D.1.2. Consumo de Bienes D.1.3. Consumo de Energía D.1.4. Consumo de Agua D.2.1. Gases de Efecto Invernadero D.2.2. Aguas Residuales D.2.3. Plan de Manejo de Desechos D.2.4. Sustancias Perjudiciales D.2.5. Otros Contaminantes D.3.1. Especies Silvestres D.3.2. Animales Silvestres en Cautiverio D.3.3. Paisajes D.3.4. Conservación Biodiversidad D.3.5. Interacción con vida silvestre Criterios Globales de Turismo Sostenible 1.Contexto Global: por negocios

6 1. Contexto Global: Retos para todos Políticas Europeas de competitividad y turismo sostenible: Objetivos, Retos, Acciones (Por ejemplo, COMM 2010) Evaluación de la Calidad, Certificación & Mercadeo Redes de Conocimiento, Entrenamiento & Educación Gestión Sostenible de la Cadena de Abastecimiento Cambio Climático- Eficiencia Energética & de Recursos Gestión de Destinos & Buena Gerencia Transporte & Movilidad Sostenible Herencia Natural y Cultural Consumo Sostenible y Producción & Turismo (en general)

7 2. Iniciativas Europeas (ejemplos) Herencia Natural y Cultural Europarc, EDEN Cómo usar la Herencia Natural y Cultural, Carta Europea, UNESCO WHS Ganadores de EDEN Eco-certificación negocios & paquetes turísticos Indicadores: Natura 2000, edificios protegidos, Lista Roja de fauna & flora

8 2. Iniciativas Europeas (ejemplos) Cambio Climático- Eficiencia Energética & de Recursos ECLAT, Climate Alliance Soluciones Energéticas para Hoteles, EMAS COOL Hotels, KONUS Black Forest Negocios Eco-certificados & paqutes turísticos Indicadores: CO2e

9 2. Iniciativas Europeas (ejemplos) Transporte Sostenible y Movildad Alpine Pearls Atmosfair, NETS Awards Fahrtziel Natur Negocios Eco-certificados & paqutes turísticos Indicadores: % distribución modal

10 2. Iniciativas Europeas (ejemplos) Evaluación de la Calidad, Certificación & Mercadeo Más de 50 Organos de Certificación en Europa Todos los Programas de Certificación en DestiNet Estándares Europeos de Ecoetiquetaje Turistíco (Siglas en inglés: EETLS) Green Travel Bridge, a.m.o. Indicadores: % de negocios eco-certificados / premiados

11 Empresas turísticas españolas, servicios, destinos: Una elección de certificados y marcas Evaluación de la Calidad, Certificación & Mercadeo 2. Iniciativas Europeas (ejemplos)

12 Gestión de Destinos & Buena Gerencia NecsTour, EC-TSG IQM en rural, costero, destinos urbanos; QUALITEST, VISIT indicadores Ganadores de Calidad Costera (En inglés: EUCC) Carta Europea de Parques, Ecotourismo en España EC. Indicadores para la competitividad y el desarrollo del turismo sostenible para destinos (esperado en 2012)

13 2. Iniciativas Europeas (ejemplos) Redes de Conocimiento, Entrenamiento & Educación Red de Ecoturismo Europea, BEST, Interpret Europe Entrenamiento para el Ecoetiquetado, Innovación en Turismo – Área de aprendizaje Turística (EC) Indicadores: nivel educativo, Tasa de ocupación de los cursos ITB Berlin, hall 5 (Universidades) Premios/ ¿Clasificación para cursos universitarios?

14 2. Iniciativas Europeas (ejemplos) Gestión Sostenible de la Cadena de Abastecimiento Forum Anders Reisen, TOI TraveLife, CSR Tourism Operadores turísticos galardonados CSR Tourism certifica Operadores turísticos Indicadores: % de negocios eco-certificados

15 2. Iniciativas Europeas (ejemplos) Consumo Sostenible y Producción & Turismo ICLEI, CIPRA, EUCC, Sustainable Cities Agenda21 Fair Trade cities Green Map of London (destinos) Indicadores: % de negocios y servicios eco-certificados

16 20 Años de discusión, investigación y desarrollo del turismo sostenible Una gran cantidad de información y de conocimiento están ahí fuera - y pueden estar al alcance 2. Iniciativas Europeas: mucho por saber

17 DestiNet Conectando el Turismo Sostenible destinet.eu

18 3. DestiNet: Sección Tools

19 3. DestiNet: Atlas of Excellence

20 3. DestiNet: Market Place Operadores Turísticos Agencias de Viaje Información & Servicios de Reservación Periodistas Instituciones Educativas Destinos Clientes Austria utiliza DestiNet Market Place 1.Para identificar en el mapa sus 250 negocios y paquetes turísticos eco-etiquetados 2.Para informar a sus operadores turísticos sobre los certificados y los negocios turísticos certificados en el mundo 3.Para integrar en su propia página web el mapa de Austria como i-frame

21 ¡Muchas Gracias por su atención! Contacto En un futuro nuestra mayor preocupación no va a ser si podemos viajar a cualquier parte de la tierra. Nuestra mayor preocupación es de saber si valdrá la pena llegar ahí. Hermann Löns, German poeta, 1908


Descargar ppt "Parte I: Iniciativas Europeas para un turismo competitivo y sostenible Herbert Hamele ECOTRANS e.V., Saarbrücken La Palma Biosfera, 10-11 Noviembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google