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Temas fiscales de actualidad AGENDA -Datos de recaudación -Impuesto Empresarial a Tasa Única Verificación de acreditamientos Aplicación de IETU vs ISR.

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Presentación del tema: "Temas fiscales de actualidad AGENDA -Datos de recaudación -Impuesto Empresarial a Tasa Única Verificación de acreditamientos Aplicación de IETU vs ISR."— Transcripción de la presentación:

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2 Temas fiscales de actualidad

3 AGENDA -Datos de recaudación -Impuesto Empresarial a Tasa Única Verificación de acreditamientos Aplicación de IETU vs ISR anual Aspectos controvertidos Pronunciamiento de los tribunales -Impuesto a los Depósitos en Efectivo Acreditamiento vs ISR Compensación vs impuestos federales Solicitud de devolución -Impuesto sobre la Renta Esquemas de previsión social -Participación de los Trabajadores en las Utildiades Tratamiento de la fluctuación cambiaria -Código Fiscal de la Federación Nuevo esquema de pagos electrónicos Autofacturación

4 Estadísticas de recaudación

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9 Impuesto Empresarial a Tasa Única

10 Determinación del IETU Si Ingresos > Deducciones: Ingresos acumulables Menos:Deducciones autorizadas Base de IETU Por:Tasa (17% ) IETU del ejercicio (Art 1) ** Verificar acreditamientos **

11 Acreditamientos vs IETU IETU del ejercicio (Art 1) Menos:Crédito fiscal IETU Art 11 Diferencia 1er párrafo Art 8 Menos:Crédito Salarios y Aportaciones seguridad social Crédito Inversiones EF inventarios (Art 1. Decreto) EF deducción inmediata (Art 2. Decreto) EF régimen simplificado (Art 3. Decreto) EF enajenaciones a plazo (Art 4. Decreto) EF maquiladoras (Art. 5 Decreto) EF ventas público en general (Art. 6 Decreto) ISR del ejercicio IETU a cargo Menos:Pagos provisionales del ejercicio IETU a pagar ( favor)

12 Crédito Salarios y Aportaciones de Seguridad Social Monto de sueldos gravados $ 100,000 másmás Cuotas patronales pagadas al IMSS $ 15,000 másmás Cuotas patronales pagadas al INFONAVIT $ 5,000 igual Base de c á lculo $ 120,000 porTasa del IETU17.00% igual Cr é ditos por salarios y aportaciones de seguridad social $ 20,400

13 Crédito Inversiones -En caso de enajenación de alguna de las inversiones objeto del crédito, la parte correspondiente no podrá utilizarse a partir de su enajenación -El crédito Inversiones podrá aplicarse durante 10 ejercicios fiscales Saldo pendiente de deducir al 31 de diciembre de 2007, por inversiones realizadas entre el 1/Ene/1998 y 31/Dic 2007 $ 100,000 porTasa del IETU17.00% igualResultado $ 17,000 por Tasa anual de aplicaci ó n 5% Cr é dito Inversiones anual hist ó rico $ 850 por Factor de Actualizaci ó n (Jun xx / Dic 97) igual Cr é dito inversiones xx actualizado $ 895

14 Estímulo fiscal inventarios -En caso de liquidación de sociedades, se acelera aplicación -El crédito Inventarios podrá aplicarse durante 10 ejercicios fiscales Monto del inventario al 31/Dic/2007 $ 100,000 porTasa del IETU17.00% igualResultado $ 17,000 por Tasa anual de aplicaci ó n 6% Est í mulo fiscal anual hist ó rico $ 1,020 por Factor de Actualizaci ó n (Jun xx / Dic 97) igual Est í mulo fiscal anual actualizado $ 1,074

15 Estímulo fiscal por deducción inmediata Monto de la deducci ó n inmediata aplicada en ejercicio $500,000 vs Monto de deducci ó n de terrenos 265,000 vs Monto de la deducci ó n de personas f í sicas - El menor de los tres conceptos $265,000 vs P é rdida fiscal del ejercicio de que se trate 280,000 Base del est í mulo fiscal $265,000 por Factor de Actualizaci ó n (Dic 07 / Jun xx) Base del est í mulo fiscal actualizado $263,125 porTasa del IETU17.00% igualResultado $ 44,731 por Tasa anual de aplicaci ó n 5% Est í mulo fiscal anual hist ó rico $ 2,237 por Factor de actualizaci ó n (Dic xx / Dic 07) 1 igual Est í mulo fiscal xx actualizado $ 2,237

16 Estímulo fiscal por deducción inmediata -Procede por inversiones por las que se haya aplicado la deducción inmediata y se conserven al 31 de diciembre de En caso de enajenación de alguna de las inversiones objeto del estímulo fiscal, la parte correspondiente no podrá utilizarse a partir de su enajenación -Este crédito podrá aplicarse durante 10 ejercicios fiscales

17 Estímulo fiscal por pérdidas obtenidas en el régimen simplificado Monto de las p é rdidas fiscales obtenidas en el R é gimen simplificado vigente hasta el 31 de diciembre de 2002, pendiente de aplicar al 1 de enero de 2008 $ 500,000 porTasa del IETU17.00% igualResultado $ 85,000 por Tasa anual de aplicaci ó n 5% Est í mulo fiscal anual hist ó rico $ 4,250 por Factor de actualizaci ó n (Jun xx / Dic 07) igual Est í mulo fiscal actualizado por p é rdidas en el R é gimen Simplificado $ 4,473 -Este crédito se aplicará durante 10 años

18 Estímulo fiscal por enajenaciones a plazo Contraprestaciones efectivamente cobradas en el ejercicio de que se trate, por enajenaciones a plazo realizadas antes del 1 de enero de 2008 por las que se hubiera optado por acumular en el ISR la parte del precio cobrada en el ejercicio $ 2,500,000 porTasa del IETU17.00% igual Est í mulo fiscal por enajenaciones a plazo $ 425,000 -Procede siempre que únicamente se aplique en el IETU, el acreditamiento del ISR en la proporción que representen los ingresos obtenidos respecto al total de ingresos, sin considerar los cobros relacionados con este estímulo, ni los intereses asociados con dichas operaciones

19 Estímulo fiscal operaciones maquila -Aplicable a las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila en los términos del Decreto por el que se modifica el diverso para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación, publicado en el DOF el 1 de noviembre de 2006, que tributen conforme al artículo 216-Bis de la LISR. -Podrá aplicarse siempre que su monto resulte inferior al resultado de sumar el ISR al IETU del ejercicio -El ISR a comparar será el determinado sin considerar beneficios obtenidos por Decreto del 30 de Octubre de Sujeto a entregar información al SAT Utilidad fiscal que se hubiese obtenido de aplicar las fracciones I, II o III del art í culo 216-Bis de la LISR, seg ú n corresponda $ 2,500,000 porTasa del IETU17.00% igual Est í mulo fiscal empresas dedicadas a la maquila $ 425,000

20 Estímulo fiscal venta al público en general -Aplicable a contribuyentes del Título II de la LISR -Consistente en deducir de los ingresos gravados del IETU, el monto de las cuentas y documentos por pagar originados por la adquisición de productos terminados durante noviembre y diciembre de 2007, efectivamente pagadas en Siempre que tales bienes se hayan destinado a la enajenación, no sean inversiones y no se mantengan en los inventarios al 31 de diciembre de Siempre que cuando menos el 80% de las operaciones del contribuyente, se realicen con el público en general

21 Acreditamientos -La parte no utilizada en un ejercicio no puede utilizarse en un ejercicio futuro -Estímulos Fiscales contenidos en Decreto IETU (DOF 05NOV2007) no son acumulables en el ISR (DOF 27FEB2008) -Estímulos fiscales Artículos 1, 2, 3 y 4 del Decreto, por redacción pudieran perderse totalmente si en un ejercicio no se toman.

22 Crédito IETU (Artículo 11) Si Ingresos < Deducciones: Ingresos acumulables Menos:Deducciones autorizadas Base de IETU Por:Tasa (17%) Crédito Artículo 11 ** Evaluar aplicar vs IETU futuro o vs ISR del mismo ejercicio **

23 Crédito IETU (Artículo 11) Aplicarse vs IETU de los 10 ejercicios siguientes, hasta agotarse, o Acreditarse vs el ISR causado en el ejercicio en que se generó el crédito -Ya no podrá aplicarse vs IETU futuro -No dará lugar a derecho o devolución alguna

24 Determinación IETU anual Ingresos Gravados 1, menosDeducciones Autorizadas 1, "Pérdida" IETU porTasa % Crédito IETU82.50 Pago del ISR anual ISR anual causado300 menosAplicación IETU vs ISR82.50 ISR "neto" menosPagos provisionales280 Saldo a favor ISR62.50** ** Este saldo se puede compensar o solicitar en devolución Ejemplo del Crédito IETU (Artículo 11)

25 Opción de acumulación de ingresos IETU = ISR -Opción contenida en el artículo Noveno del Decreto DOF 05NOV Aplicable por ingresos que para efectos del IETU (cobro) se acumularán en diferente ejercicio que para el ISR (devengado) - ¿Viable anticipar ingresos? - Menor tasa 2007 (16.50%) vs 2008 (17.00%) - Evaluar en casos de empresas: Muchas pérdidas fiscales Con muchos acreditamientos - A partir del ejercicio en que se ejerce la opción, consistencia en ejercicios futuros

26 Aspectos controvertidos: recuperación del Impuesto al Activo Artículo Tercero Transitorio LIETU: Devolución no mayor a la diferencia entre: -ISR del ejercicio de que se trate y el IA pagado, que haya resultado menor en 2005, 2006 ó Sin que exceda del 10% del IA que pueda recuperarse en devolución Regla I RMF 2008: Ejercicio base: El primero en que se cause ISR -La limitación del 10% se determina en el ejercicio base Regla I RMF En caso de que no se haya pagado IA en 2005, 2006 ó 2007, se toma el que corresponda al IA pagado menor de cualquiera de los ejercicios 1997 a 2004.

27 Aspectos controvertidos: recuperación del Impuesto al Activo Recuperación: -Vía devolución (3ro transitorio LIETU) -Si ISR < IETU, compensar la diferencia vs IETU del ejercicio (3ro transitorio LIETU) -Compensar vs ISR propio (Regla I RMF 2008) -Si no se solicita la recuperación en un ejercicio, se pierde el monto no solicitado -No se transmite el derecho ni en casos de fusión

28 Aspectos controvertidos: Intereses - Son intereses gravados / deducibles: Los que forman parte del precio Los que conforman el margen de intermediación financiera, obtenidos por integrantes del sistema financiero Los que conforman el margen de intermediación financiera, obtenidos por contribuyentes cuya actividad consista en la intermediación financiera

29 Aspectos controvertidos: Intereses - NO son intereses gravados / deducibles: Los que provengan de operaciones de financiamiento o de mutuo Los relacionados con el arrendamiento financiero (RMF I.4.2.)

30 Aspectos controvertidos: fluctuación cambiaria - Fluctuación cambiaria ¿Artículo 9 LISR? IETU en función de flujos económicos ¿Existe en el IETU? Cumplimiento de requisitos en materia de ISR

31 Pronunciamientos de los Tribunales -Creación de Tribunales especiales con sede en el Estado de Puebla -Tribunales especiales externaron que IETU es constitucional y que las principales inequidades argumentadas por los contribuyentes NO son procedentes -Expedientes turnados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para valoración y decisión definitiva -Se espera se resuelvan en 2009

32 Conclusiones IETU

33 Impuesto a los Depósitos en Efectivo

34 -Retención del 2% sobre el excedente de los depósitos en efectivo en la misma institución respecto de $25,000 mensuales -No se computan los depósitos realizados en cuentas de la institución que tengan como destino el pago de créditos otorgados por la misma -Efecto financiero para contribuyentes que están al corriente en sus obligaciones fiscales -Ciertos sectores tendrán que solicitar su devolución

35 Impuesto a los Depósitos en Efectivo 1er paso para recuperación: Acreditamiento Acreditar vs ISR propio del mes Acreditar vs ISR retenido a terceros en el mes 2do paso para recuperación: Compensación Aplicable solo respecto del excedente determinado después de los acreditamientos Procede vs cualquier impuesto federal, aplicando mismas reglas de compensación universal 3er paso para recuperación: Devolución Aplicable solo respecto del excedente determinado después de acreditamiento y compensación Se requiere de declaratoria de contador público registrado, para solicitarla

36 Impuesto a los Depósitos en Efectivo -No es importante por la recaudación que genera, sino por la información que proporciona -Foco rojo: ¿Quiénes no lo están recuperando?, ¿por qué? -Controles a través de declaraciones mensuales a partir del nuevo esquema de Declaraciones y Pagos -Actualmente las Administraciones Locales de Auditoría Fiscal están girando Cartas invitación en caso de que se haya efectuado compensación, por falta de información -Recaudación muy superior a la estimación

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38 Impuesto sobre la Renta

39 Impuesto sobre la Renta – Previsión Social -Dilución y evasión de cuotas patronales al IMSS e INFONAVIT así como de retenciones salariales del ISR, a través de esquemas de previsión social -Utilización de Sociedades Cooperativas, Sociedades en Nombre Colectivo y Sociedades en Comandita -Coordinación entre autoridades federales para ejercer facultades de comprobación y notificarse entre ellas -Ejercicio de acción penal vs empresas y asesores que sugirieron implementación de esos esquemas

40 Impuesto sobre la Renta – Previsión Social -Ejercicio de facultades de comprobación por el SAT -Invitación a las personas morales detectadas para enterar omisiones de impuestos federales y cuotas de seguridad social, con sus accesorios -Riesgo de no deducción de la nómina -Probable invitación a personas físicas que se vieron beneficiadas

41 Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas

42 PTU – Revisión de la fluctuación cambiaria en la base -Considerar fluctuación cambiaria realizada -Separar fluctuación cambiaria exigible de la devengada -Excluir del cálculo la fluctuación devengada, no exigible -Excluir del cálculo la fluctuación exigible asociada con compromisos no cumplidos en tiempo, desde que fue exigible y hasta el cierre del ejercicio -Verificar tratamiento en ejercicios anteriores

43 PTU – Revisión de la fluctuación cambiaria en la base. Ejemplos a.Deuda contratada el 10 de Enero de 2008 a pagarse en un plazo de 6 meses. Se liquida en su totalidad el 10 de Julio de La fluctuación cambiaria fue pagada, debe incluirse en el cálculo b.Deuda contratada el 10 de Enero de 2008 a pagarse en un plazo de 6 meses. Al cierre de 2008 no se ha liquidado. -La fluctuación cambiaria devengada entre el 10 de enero y el 10 de julio de 2008, es exigible en 2008, razón por la cual debe incluirse en el cálculo -La fluctuación cambiaria devengada entre el 11 de julio y el 31 de diciembre de 2008, no debe formar parte de la base de cálculo de la PTU, toda vez que no ha sido pagada. c.Deuda contratada el 10 de enero de 2008 a 6 meses, se paga el 30 de noviembre de La fluctuación cambiaria se incorpora en los cálculos de PTU, toda vez que la deuda fue exigible y pagada durante el año 2008.

44 PTU – Revisión de la fluctuación cambiaria en la base. Ejemplos d. Deuda contratada el 10 de Enero de 2008 a pagarse en un plazo de 1 año. -La deuda no fue exigible en 2008, la fluctuación devengada no tiene efectos en la determinación de la base de la PTU. e. Deuda contratada el 10 de Enero de 2008 a pagarse el 10 de Octubre de La deuda se liquida hasta el 9 de Enero de La fluctuación cambiaria devengada entre el 10 de enero y el 10 de octubre de 2008, al ser exigible en 2008 debe incorporarse para efectos de determinar la base. -La fluctuación cambiaria devengada entre el 11 de octubre de 2008 y el 9 de enero de 2009, se incorpora en los cálculos de la base de la PTU, hasta el ejercicio fiscal 2009, ya que en éste fue liquidada.

45 Código Fiscal de la Federación

46 Nuevo servicio de Declaraciones y Pagos Reglas publicadas en la Cuarta Resolución de Modificaciones a la RMF 2008 del DOF 30-Ene-2009 A partir de 2009 los contribuyentes deberán ingresar al portal web del Servicio de Administración Tributaria y proporcionar la información para determinar sus impuestos En caso de que se determine cantidad a pagar y una vez que se ha llenado la información, se proporcionará al contribuyente una línea de captura El contribuyente ingresará al portal web del banco de su elección y proporcionará la línea de captura

47 Nuevo servicio de Declaraciones y Pagos Se considerará cumplida una obligación cuando se declare en el SAT y se pague en el banco Una sola declaración mensual, declarando inclusive retenciones por todos los conceptos registrados En caso de omisiones en el cumplimiento de obligaciones, deberá presentarse declaración complementaria En caso de errores, deberá presentarse declaración complementaria

48 Nuevo servicio de Declaraciones y Pagos Dejará de enviarse el Listado de conceptos de IETU Continuará la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) Mayor control a los contribuyentes Dejarán de presentarse avisos de compensación (esquema transitorio a partir del 16 de febrero, envío por medios electrónicos) Incorporación paulatina de contribuyentes: 1er semestre 2009: personas morales 2do semestre 2009: personas físicas

49 Facturación electrónica Facilidad para contribuyentes Impresión de sus propios comprobantes fiscales, sin necesidad de tener formas preimpresas Envío del comprobante fiscal por o impresión en el lugar de su expedición SAT autoriza rango de comprobantes Sujeto al cumplimiento de un procedimiento de registro en el SAT, envío de información mensual de los comprobantes emitidos

50 Facturación electrónica Facilidad para que proveedores presten el servicio Deberán continuar cumpliendo con la obligación de indicar si el pago se realiza en una sola exhibición o en parcialidades Cumplir con las obligaciones de informática dictadas por el SAT Al utilizar la facturación electrónica, implícito que pueden imprimirse otro tipo de comprobantes, como notas de crédito Optimización en la numeración asignada a los comprobantes, al permitirse considerar que varias hojas constituyen una sola factura

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