La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Venoso, Circulación Fetal, sistema Linfático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Venoso, Circulación Fetal, sistema Linfático"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Venoso, Circulación Fetal, sistema Linfático
Henrry Geovanni Mata Lazo MD, FMO., UES.

2 Generalidades. 4ª SDE  el corazón drena 3 pares de venas:
Venas vitelinas. Venas umbilicales. Venas cardinales primitivas.

3

4

5

6

7

8

9

10 Venas vitelinas. Siguen el tallo vitelino hacia el embrión.
Después de pasar por el septum transversum, las venas vitelinas entran en el extremo venoso del corazón, el seno venoso. A medida que el primordio hepático crece dentro del septum transversum, los cordones hepáticos se anastomosan alrededor de espacios preexistentes cubiertos de endotelio  primordios de los sinusoides hepáticos, se unen con las venas vitelinas.

11 Las venas hepáticas se forman a partir de remanentes de la vena vitelina derecha en la región del hígado en desarrollo. La vena porta se desarrolla a partir de una red anastomótica que forman las venas vitelinas alrededor del duodeno.

12 Venas Umbilicales. Corren a cada lado del hígado y llevan sangre bien oxigenada de la placenta al seno venoso. A medida que se desarrolla el hígado, las venas umbilicales pierden sus conexiones con el corazón y desemboca en el hígado. La vena umbilical derecha desaparece al final del periodo embrionario y deja a la vena umbilical izquierda como el único vaso que lleva sangre bien oxigenada de la placenta al embrión.

13 Evolución de las venas umbilicales.
V.U. derecha y la parte caudal de la V.U. izquierda entre el hígado y seno venoso se degeneran. La parte caudal persistente de la V.U. Izquierda se transforma en la vena umbilical.

14 Se desarrolla dentro del hígado una derivación venosa grande  Conducto venoso  conecta la vena umbilical con la vena cava inferior. El conducto venoso que forma una derivación a través del hígado que permite que la mayor parte de la sangre de la placenta pase al corazón de manera directa sin hacerlo a través de las redes capilares del hígado.

15 Venas cardinales. Constituyen el principal sistema venoso de drenaje del embrión. V.C. anterior  porción craneal del embrión. V.C. posterior  porción caudal del embrión.

16

17 8ª semana D.E.  Venas cardinales anteriores se conectan por una anastomosis oblicua, esto produce que la sangre se derive de la vena cardinal anterior izquierda a la derecha  esta anastomosis se transforma en la VENA BRAQUIOCEFÁLICA IZQUIERDA cuando se degenera la parte caudal de la vena cardinal anterior izquierda.

18

19

20 La vena cava superior se forma a partir de la vena cardinal anterior derecha y la vena cardinal primitiva derecha. Las venas cardinales posteriores desarrollan los vasos mesonéfricos y desaparecen con estos riñones transitorios……. Los únicos derivados adultos de la vena ácigos y las venas iliacas primitivas.

21 Las venas subcardinal y supracardinal sustituyen y complementan a las venas cardinales posteriores en forma gradual. 1º VENAS SUBCARDINALES  forman el tronco de la vena renal izquierda, venas suprarrenales (adrenales), y venas gonadales (testicular y ovárica) y un segmento de la VCI.

22 Por último las VENAS SUPRACARDINALES  representa en el adulto a las venas ácigos y hemiácigos.
La vena SUPRACARDINAL IZQUIERDA se degenera, pero la derecha forma la parte inferior de la vena cava inferior.

23 Vena cava Inferior. Constituida por 4 segmentos importantes:
Segmento hepático. Se deriva de la vena hepática (parte proximal de la vena vitelina derecha) y sinusoides hepáticos. Segmento prerrenal. Proveniente de la vena subcardinal derecha. Segmento renal. Deriva de la anastomosis subcardinal – supracardinal. Segmento post – renal. Se forma a partir de la vena supra cardinal derecha.

24

25

26 Anomalías de las Venas Cavas.

27 VCS izquierda persistente.
VCS doble. Ausencia de la porción hebática de la VCI. VCI doble.

28 Resumen del sistema Venoso.

29 Desarrollo del Sistema Linfático.

30 Sistema Linfático. Final 6ª S. D.E.  se forman de manera similar al cardiovascular… y se conectan al sistema venoso.

31 Hay 6 sacos linfáticos primarios del periodo embrionario.

32

33 Conducto torácico. Se desarrolla a partir de:
Parte caudal del conducto torácico derecho. Anastomosis entre el conducto torácico y la parte craneal del conducto torácico izquierdo.

34 El conducto linfático derecho deriva de la parte craneal del conducto torácico derecho.
El conducto torácico y el conducto linfático derecho se conectan al sistema venoso en el ángulo entre las venas yugular interna y subclavia. La parte superior de la cisterna del quilo embrionaria persiste (en el adulto es de 5cm de largo y 6mm de ancho).

35 Desarrollo de los Ganglios Linfáticos.
Con excepción de la parte superior de la cisterna del quilo, los sacos linfáticos se transforman en grupos de ganglios linfáticos durante el periodo fetal inicial Cada saco linfático es invadido por células mesenquimatosas que rompen su cavidad en una red de conductos linfáticos, los primordios de los senos linfáticos. Otras células mesenquimatosas originan la cápsula y la estructura del tejido conjuntivo del ganglio linfático.

36 Desarrollo de linfocitos.
Linfocitos  células madres primitivas  del mesémquima del saco vitelino y después del hígado y el bazo  penetran a médula ósea donde se dividen para formar LINFOBLASTOS. Antes del nacimiento  ganglios linfáticos derivados del timo  que proviene del 3er par de bolsas faríngeas.

37 Del timo salen linfocitos pequeños que circulan hacia otros órganos linfoides  células mesenquimatosas en los ganglios linfáticos se diferencian en linfocitos.

38 En los ganglios linfáticos no aparecen nódulos linfáticos hasta justo antes del nacimiento, inmediatamente después del mismo o durante ambos.

39 Desarrollo del Bazo y las Amigdalas.
El bazo se desarrolla a partir de una agregación de células mesenquimatosas en el mesenterio dorsal del estómago. Las amígdalas palatinas se forman del segundo par de bolsas faríngeas. Las amígdalas tubarias provienen de la agregación de nódulos linfáticos alrededor de las aberturas faríngeas de las tubas faringotimpánicas (auditivas, trompas de Eustaquio).

40 Las amígdalas faríngeas (“adenoides”) se desarrollan a partir de una agregación de nódulos linfáticos en la pared de la nasofaringe. La amígdala lingual se forma de una agregación de nódulos linfáticos en la base de la lengua. Estos nódulos también se desarrollan en la mucosa de los aparatos respiratorio y digestivo.

41 Circulación fetal.

42

43


Descargar ppt "Sistema Venoso, Circulación Fetal, sistema Linfático"

Presentaciones similares


Anuncios Google