La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SGC/GCC/240408 Condiciones Generales de Contratación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SGC/GCC/240408 Condiciones Generales de Contratación."— Transcripción de la presentación:

1 SGC/GCC/ Condiciones Generales de Contratación

2 Objetivos Dado el creciente número de créditos que a la fecha otorga el instituto y que seguirá otorgando en el futuro próximo, por una parte, y ante las crecientes expectativas de los derechohabientes para que el Instituto avance en la transparencia de su proceso de originación de crédito, se propone la adopción de las Condiciones Generales de Contratación. Éstas son una solución satisfactoria a las necesidades y expectativas de los derechohabientes y una respuesta idónea del interés del instituto por mejorar su operación en el otorgamiento de créditos.

3 Planteamiento de necesidades I.Del derechohabiente: 1.Conocer con anticipación las condiciones económicas y jurídicas del crédito y contrato. 2.Ejercer de manera libre y razonada el derecho a obtener un crédito. 3.Reforzar la confianza en el proceso del otorgamiento de crédito hasta la escrituración.

4 Planteamiento de necesidades II.Del Infonavit: 1.Promover y arraigar la confianza de los DHs en la transparencia y lealtad del Infonavit. 2.Reducir el tamaño de las escrituras. 3.Simplificar el proceso de operación y control de la escrituración de créditos. 4.Efiscientizar el proceso de firma de escrituras.

5 Oportunidades futuras Beneficiar a un número mayor de derechohabientes con la escrituración masiva. Obtener apoyos y facilidades en la gestión de la escrituración masiva.

6 ¿Qué son las Condiciones Generales de Contratación y cómo funcionan? 1.Son las cláusulas contractuales que propone el Infonavit al DH para otorgarle el crédito. 2.Se ofrecen públicamente al DH (constituyen una oferta) y éste las acepta en la escritura (aceptación de la oferta): así se forma el contrato.

7 Solución jurídica y operativa Publicación de las Condiciones Generales de Contratación en: Diario Oficial de la Federación Sitio de Internet del Infonavit

8 Reglas de otorgamiento de crédito Regla 33a. de las Reglas de crédito

9 CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓNCONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN TRIGÉSIMA TERCERA. El Director General publicará en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio de Internet del Instituto las condiciones generales de contratación que éste ofrezca a sus derechohabientes que, de acuerdo con la Ley del Instituto y estas Reglas, tengan derecho a recibir un crédito. Las condiciones generales de contratación, que serán las estipulaciones, cláusulas y pactos que deban integrar los contratos por los que el Instituto otorgue crédito a sus derechohabientes y que, consiguientemente, rijan los derechos y obligaciones del Instituto y de los derechohabientes que sean acreditados, deberán ser aceptadas expresamente por los derechohabientes al celebrar los respectivos contratos con el Instituto.TRIGÉSIMA TERCERA. El Director General publicará en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio de Internet del Instituto las condiciones generales de contratación que éste ofrezca a sus derechohabientes que, de acuerdo con la Ley del Instituto y estas Reglas, tengan derecho a recibir un crédito. Las condiciones generales de contratación, que serán las estipulaciones, cláusulas y pactos que deban integrar los contratos por los que el Instituto otorgue crédito a sus derechohabientes y que, consiguientemente, rijan los derechos y obligaciones del Instituto y de los derechohabientes que sean acreditados, deberán ser aceptadas expresamente por los derechohabientes al celebrar los respectivos contratos con el Instituto. Las condiciones generales de contratación que se propongan deberán observar lo dispuesto en la ley del Instituto, las presentes reglas y las políticas de crédito expedidas por la Asamblea General y el Consejo de Administración.Las condiciones generales de contratación que se propongan deberán observar lo dispuesto en la ley del Instituto, las presentes reglas y las políticas de crédito expedidas por la Asamblea General y el Consejo de Administración. El instituto podrá proponer a los derechohabientes condiciones particulares de contratación que correspondan específicamente al tipo o modalidad de crédito que les otorgue, en cuyo caso se establecerán las condiciones particulares de contratación de que se trate, incluyendo en lo aplicable las cláusulas establecidas en las condiciones generales de contratación.El instituto podrá proponer a los derechohabientes condiciones particulares de contratación que correspondan específicamente al tipo o modalidad de crédito que les otorgue, en cuyo caso se establecerán las condiciones particulares de contratación de que se trate, incluyendo en lo aplicable las cláusulas establecidas en las condiciones generales de contratación. Regla 33

10 Ventajas (1) I.Para el DH: a)Le permite conocer con anticipación las condiciones económicas y el clausulado del contrato que celebrará. b) Se garantiza en el proceso de escrituración la intervención notarial en su beneficio.

11 Ventajas (2) II.Para el Infonavit: a)Favorece la transparencia en la originación y administración de créditos. b)Elimina la probabilidad de que se produzcan errores en la trascripción de los datos de la operación de crédito de que se trate y del clausulado pertinente en el cuerpo de la escritura. c)Simplifica el proceso de verificación de la escritura por su apoderado, como subproceso previo a la firma de ésta. d)Simplifica y facilita el proceso de administración y control de la escrituración.

12 Ventajas (3) f)Se mantiene la seguridad y certidumbre jurídicas. g)Se minimizan los riesgos legales y riesgos financieros en la recuperación judicial. h)Se obtienen ventajas operativas y de costo.

13 Ventajas (4) III.Para el notario: a)Simplifica el proceso de escrituración. b)Disminuye el número de folios o fojas del protocolo empleados en la escritura.

14 Principales Cambios Infonavit, tu derecho a vivir mejor

15 Registrar procedencia Jurídica. 1.Selecciona la opción, Si procede escrituración. 2.Selecciona Continuar. 1 2 Módulo originación. Procedencia de escrituración.

16 STI: Adición Después de capturar impuestos y derechos y antes de recibir instrucciones, el notario podrá en su caso, adicionar o ampliar la captura de la dirección de la vivienda, conforme el antecedente registral. Cambios en pantallas y formatos Titulación y pago

17 Carta de Instrucción Notarial Al recibir Instrucciones se imprimirá Carta de Instrucción Notarial. Modelo de escritura y Modelo de declaraciones y cláusulas adicionales. Datos del trabajador. Domicilio de la garantía. Diferencia a pagar por el trabajador, en su caso. Monto y CLABE con sus beneficiarios de pago. Número de crédito Cambios en pantallas y formatos Titulación y Pago

18 Carta de Condiciones Financieras Definitivas (nueva) Al recibir Instrucciones se imprimirá la Carta de Condiciones Financieras Definitivas. Carta de Condiciones Financieras Definitivas

19 Condiciones Generales de Contratación. Se imprimen al recibir Instrucciones Condiciones Generales de Contratación

20 Tabla de tasas de interés ordinario Se imprime al recibir Instrucciones Tabla de tasas de interés

21 Publicación de Modelos en el STI Nombre Modelo Clave Contratos 6 Escritura para cr é dito INDIVIDUAL en L í nea II con CGC Escritura para cr é dito CONYUGAL en L í nea II con CGC Escritura para cr é dito INDIVIDUAL en L í nea III con CGC Escritura para cr é dito CONYUGAL en L í nea III con CGC Escritura para cr é dito INDIVIDUAL en L í nea IV con CGC Escritura para cr é dito CONYUGAL en L í nea IV con CGC Escritura para cr é dito INDIVIDUAL en L í nea V con CGC Escritura para cr é dito CONYUGAL en L í nea V con CGC04.08 Modelos de escritura Dependiendo de cada modelo de contrato es la clave que se asigna

22 Publicación de modelos en el STI Nombre Modelo Clave Contratos 6 Escritura para cr é dito individual en L í nea II con CGC Escritura para cr é dito conyugal en L í nea II con CGC Escritura para cr é dito individual en L í nea III con CGC Escritura para cr é dito conyugal en L í nea III con CGC Escritura para cr é dito individual en L í nea IV con CGC Escritura para cr é dito conyugal en L í nea IV con CGC Escritura para cr é dito individual en L í nea V con CGC Escritura para cr é dito conyugal en L í nea V con CGC04.08 El Notario elabora escritura de acuerdo al tipo de variante Se incorporan los Modelos de Escritura con Condiciones Generales de Contratación, de acuerdo con el tipo de línea.

23 Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

24 Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

25 Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

26 Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

27 Guía de uso de los modelos de escritura Con base en las condiciones generales de contratación

28 Modelos de escrituras y addenda

29 Gerencia Consultivo Jurídico Infonavit, tu derecho a vivir mejor


Descargar ppt "SGC/GCC/240408 Condiciones Generales de Contratación."

Presentaciones similares


Anuncios Google