La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Las "preferencias sexuales" afectan el voto electoral? Javier Cabral Jaime López Vela Luis Fernando Padilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Las "preferencias sexuales" afectan el voto electoral? Javier Cabral Jaime López Vela Luis Fernando Padilla."— Transcripción de la presentación:

1 1 Las "preferencias sexuales" afectan el voto electoral? Javier Cabral Jaime López Vela Luis Fernando Padilla

2 Antecedentes La diversidad sexual esta compuesta por heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales y trangénero, travestis e intersexuales. A pesar de la innegable existencia de esta gama de posibilidades, la historia ha prohibido y criminalizado sus prácticas. Actualmente se sigue conmemorando en varias partes del mundo, los disturbios de Stonewell en protesta por las persecuciones hacia los homosexuales desde Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. (OMS) Los estudios o reportes Kinsey señalan que la sexualidad es un continuo de 0 a 6 Alfred C. Kinsey concluyó que, analizados tanto el comportamiento como la identidad, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro. Kinsey y sus estudiantes consideraron que sólo una minoría (del 5 al 10 por ciento) es completamente heterosexual o completamente homosexual. De la misma manera, sólo una minoría aún más pequeña puede considerarse completamente bisexual y se establecieron diversos grados de bisexualidad. 2

3 Antecedentes Los homosexuales también han sido históricamente perseguidos por grupos determinados de manera indirecta como sucede al interior de los movimientos nazis o islámicos. La aparición del SIDA o cáncer rosa, en 1981 revoluciona la sexualidad: Inician las marchas gay en el mundo. Se observan protestas políticas para que las autoridades modifiquen sus percepciones sobre la diversidad sexual. La academia comienzan a opinar (sexólogos, psicólogos, sociólogos, etc.) Aportaciones mundiales de la WAS. Y el acuerdo de la ONU y países a favor de la homosexualidad. Algunos países comienzan a incluir la homosexualidad en la agenda política y los políticos gays salen del closet. (Milk en San Francisco, CA.) Se desplaza la percepción sobre la homosexualidad a un espacio de mayor tolerancia: leyes contra la discriminación, leyes que aprueban los derechos de los homosexuales, asi como educación sexual basada en evidencia científica: matrimonios gays y adopción y sociedades de convivencia. Necesidad de documentación formal sobre la población homosexual: encuestas de sexualidad y de discriminación por homofobia. Se hace evidente la necesidad de trabajar una temática integral de los gays: educación, trabajo, finanzas, economía, turismo, salud, derechos humanos, la cultura las artes. el cine, la tv, las redes sociales e internet. Organización de conferencias internacionales sobre VIH como una de las mayores del mundo. Debates de la iglesia católica en la esfera de lo político vs la sexualidad. Debates en el terreno político alrededor de la homosexualidad. Diversidad de opiniones sobre el tema gay que se entrelazan con el tema de las elecciones., a partir de intereses, edades, géneros y experiencias de vida. Posturas de los personajes públicos. 3

4 Beneficios de políticas publicas incluyentes dentro de los partidos políticos: Autonomía en la toma de decisiones frente a instituciones publicas y privadas. Área de oportunidad para aquellos gobiernos que han sobrepasado mitos y tabúes. Exposición internacional ante una tendencia generalizada de apertura sobre el tema como lo es en países que tienen los niveles mas altos de reconocimiento en materia de derechos humanos. Prevención en materia de salud traducido en reorganización del gasto público (vrg. VIH) Coincidencia con los principios del partido que tenga dentro de sus lineamientos internos la inclusión y el respeto de los derechos todos los ciudadanos. Atracción de otras minorías a los partidos incluyentes.(vgr. discapacitados y sus familias) Aumento de militantes ante la tendencia globalizada de apertura hacia el reconocimiento de los derechos igualitarios (vgr. Ebrard: el alcalde del año 2010) Oportunidad mediática. Freno al constante crecimiento de pornografía y delitos sexuales relacionados con la fuerte penetración del internet y la televisión por cable. 4

5 Un tema de derechos Los derechos civiles de la comunidad homosexual han sido atacados y negados por muchos sectores conservadores, no en su carácter de personas sino en su carácter de homosexuales. La Iglesia católica declara inmoral al homosexual, misma que está en el derecho de hacerlo desde una perspectiva moral-religiosa pero nunca bajo una argumentación de derechos civiles. Si bien cierto la ética provee un sistema de guías, no se debe asumir que la ésta constituye una forma de verdad absoluta/ estática ni mucho menos aceptar sus exclusiones, que resultan ser prácticas discriminatorias, como formas verdaderas de cierto orden natural del mundo. 5

6 Brasil, un caso de inclusión Durante la segunda mitad del siglo XX cambia el concepto de política, ampliándose para reflejar una realidad social cambiante. Surgen nuevos antagonismos sociales, que, sin desplazar a los de clase, raza, etnia, pasan a incluir las relaciones sexuales y entre géneros. Esta representación del sujeto político gay implica una identidad estática, suponen que el sujeto gay, lesbiano, bisexual o transexual es esencialmente diferente del heterosexual y que, por tanto, necesita de una política específica. Esta postura de normalización del hecho gay o asimilacionismo ha sido defendida ampliamente por las grandes organizaciones lgbt, que buscan en esta defensa la cobertura de los derechos de los que carecen. Se basan en que la política actual, al no reconocer a las personas lgbt, no puede concederles derechos, en una maniobra de invisibilización de sus necesidades y que han de crearse acciones y medidas concretas, como las leyes de parejas de hecho. 6

7 Brasil, un caso de inclusión El desbunde en loss 70s, dio paso a la liberación cultural que coincidía con la apertura política anunciada por el régimen militar. A través de nuevas prácticas culturales, la juventud buscaba reconstruir los mitos de nación de la era populista y crear un nuevo lenguaje para su época. Parte de este lenguaje fue una celebración de libertad sexual. Cantantes populares como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Betânia y otros artistas y escritores del Movimiento Tropicalista empujaban los límites de roles de género prescritos mientras impugnaban construcciones oficiales de nacionalidad. Es durante los años ochenta que se incorporan las demandas de un movimiento de liberación homosexual emergente en Brasil. En su Primera Convención Nacional, el 27 de septiembre de 1981, el líder partidario Luís Inácio Lula da Silva declaró: No aceptamos que, en nuestro partido (el PT), el homosexualismo sea tratado como enfermedad, mucho menos como un caso para policía. Defendemos el respeto que estas personas merecen, invitándolas al esfuerzo mayor de construir una nueva sociedad (Partido dos Trabalhadores, 1998, p. 111). El año siguiente, el partido incluyó un artículo contra la discriminación por orientación sexual, en su primera plataforma nacional, y las primeras tentativas de organizar un núcleo lésbico-gay empezaron poco después de su fundación. Lo importante era que en la época, quien daba las directivas en el mundo gay de clase media era la vanguardia teatral, más intelectualizada. Ellos acababan imponiendo el padrón gay/gay. 7

8 Brasil, un caso de inclusión La literatura sobre partidos políticos normalmente ignora esta dimensión de la política sexual, que refleja no sólo microprocesos de impugnación y cambio cotidianos muchas veces invisibilizados, sino también la manera en que ciertas inscripciones de sexualidades se incorporan selectivamente a la arena de la política formal. El grupo que abrió los primeros debates sobre la homosexualidad y los llevó más lejos surgió en las universidades. En 2001, el Partido del Trabajo creó un sectorial LGBT a nivel nacional, bajo el ala de su Secretaría de Movimientos Populares, con la idea de darles a militantes LGBT en el partido mayor voz en su programa para el sector. 8

9 Brasil, un caso de inclusión El gobierno de Lula dio pasos importantes en el área de derechos sexuales con la creación del programa Brasil Sin Homofobia, Incorporó políticas públicas para combatir la homofobia en todos los ministerios federales participantes. Estas medidas se desarrollaron a través de burocracias ejecutivas, de alguna manera apartadas de los cálculos políticos y electorales característicos de legislaturas, y marcan un contraste notable con la inacción del gobierno en torno a la agenda legislativa del movimiento. 9

10 España En 2005 Mario Vargas Llosa escribió en El País: Pero todas las encuestas son inequívocas: casi dos terceras partes de los españoles aprueban el matrimonio gay, y, aunque esta aprobación disminuye algo en las adopciones de niños por las parejas homosexuales, también este aspecto de la ley es convalidada por una mayoría. Buen indicio de que la democracia ha echado raíces en España y de que, por más denostada que esté de la boca para afuera, la cultura liberal va impregnando poco a poco a la sociedad española: Por eso, no hay ninguna ironía en decir -yo lo creo firmemente- que es muy posible que, dentro de veinte o treinta años, las familias más estables las descubran las estadísticas entre los matrimonios gays. El Gobierno que ha dado esta ley en España es socialista y hay que reconocerle todo el mérito que ello tiene. Pero, para evitar confusiones, conviene recordar que se trata de una medida de profunda entraña democrática y liberal, y nada socialista. 10

11 España En el año 2005, el gobierno español aprobó la ley que otorgaba el derecho a las parejas del mismo sexo a casarse. En ese momento las encuestas arrojaban un 65% de los españoles a favor del matrimonio homosexual, y el 30% se oponía. Respecto a la adopción, un 49% apoyaba el derecho a adoptar y el 44% se oponía. Para el 2008, con motivo de las elecciones generales, el diario conservador ABC realizó una encuestas sobre la aceptación del matrimonio gay. El 71% de los españoles MANTENDRIA la LEY, mientras que un 22% la DEROGARIA. Lo curioso es que el único partido que llevó al Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad, el Partido Popular, entre sus votantes, casi la mitad (49%) apuesta por MANTENER LA LEY, sólo el 31% la derogaría y un ínfimo 15% cree en la propuesta de su LIDER, MARIANO RAJOY, de retocar SOLO el nombre del Matrimonio. El 79% de los jóvenes esta de acuerdo con la Ley y solo el 15% se opone. Rajoy, de abolir esta Ley, no solo haría una ley para privar derechos a una minoría, sino que no contentaría a nadie y desoiría a la gran mayoría de la sociedad, que independientemente de su orientación sexual, permite que el resto pueda casarse con quien quiera. 11

12 El Centro de Investigaciones sociológicas presentó en Junio del 2004 una encuesta sobre la tolerancia, reconocimiento, derechos y obligaciones de los homosexuales. En todos los casos los resultados arrojan cifras arriba de la media sobre la necesidad de reconocer los derechos de los homosexuales. La suma entre tolerantes y bastante tolerantes supera los 6 puntos en general y llega hasta los 8 puntos en temas específicos. Inclusive sobre la adopción con familias homoparentales supera la media si tomamos en cuenta que existe un porcentaje de desconocimiento sobre el tema asi como aquellos que no contestaron. España 12

13 España El 6.3% de los encuestados se muestran muy tolerantes sumado al 42.9% que se manifiestan como bastante tolerantes, hacia los homosexuales. 13

14 España El 67.7% esta a favor del mismo reconocimiento a las parejas homosexuales de los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales. 14

15 Mas de la mitad de los encuestados, 66.2 % afirma que los homosexuales deben tener el derecho a contraer matrimonio. España 15

16 España Sobre la adopción homoparental, 41% manifestó estar muy de acuerdo con que se debe garantizar el bienestar del niño independientemente de las orientación sexual de la pareja. A ello se debe sumar un 33% que está bastante de acuerdo. 16

17 España El 67.8 % desaprueba que la homosexualidad sea considerada antinatural. El 76.6 la considera una sexualidad distinta a la mayoría. El 88% coincide que la homosexualidad NO es una conducta que deba ser sancionada y debe ser respetada como la heterosexualidad (79%). 17

18 Las generaciones recientes están mas dispuestas y abiertas a respetar las diversas prácticas sociales. Asi lo demuestra el reciente ESTUDIO INTERNACIONAL FUNDACIÓN BBVA SOBRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SEIS PAÍSES EUROPEOS, presentado en diciembre de 2010, en el cual se observa la apertura de la juventud frente distintas prácticas sociales. Igualmente se observa que a pesar de ser pertenecientes a algún culto religioso, los entrevistados, en su mayoría consideran priorizar los derechos y la diversidad de las prácticas sociales. España 18

19 España Un 8 en una escala de 10 considera la homosexualidad una practia social aceptable en España y 7.3 la adopción por parte de parejas homosexuales. España es el segundo país en esta encuesta que respeta mas abiertamente las prácticas sociales de los homosexuales. 19

20 España La pertenencia a una religión de los encuestados disminuye la aceptación y reconocimiento de los derechos y obligaciones de los homosexuales, sin embargo permanece arriba de los 6 puntos. 20

21 México Aunque una mayoría opine que no debería aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo, ése es un derecho que no afecta a nuestras libertades. Todo avance social inicia con resistencias, siempre hay mayorías que se resisten a aceptar los cambios, pero si las mayorías hubieran marcado el rumbo, las mujeres no hubieran accedido a las universidades cuando lo hicieron, no hubieran podido votar, las personas de color en EU aún no jugarían en las Grandes Ligas ni nadarían en albercas públicas, no fue necesario consultar a la población para entender que esos derechos representaban la búsqueda de más justicia social. Roy Campos. Artículo de publicado en el ECONOMISTA 21

22 México TOLERANCIA Para medir el grado de tolerancia en forma comparativa a otros grupos considerados rechazados, podemos observar que un hombre homosexual y una mujer lesbiana sufren un alto rechazo equivalente a un enfermo de sida, sólo cuatro de cada 10 los aceptarían en su casa. Los hombres homosexuales son más rechazados por los hombres, y las mujeres lesbianas por las mujeres; por edades, es impresionante el alto rechazo a ambos grupos por parte de los ciudadanos mayores de 50 años, en cambio la aceptación pasa del 50 por ciento en los menores de 30, lo cual genera una expectativa por una sociedad cada vez más tolerante. Una medida final sobre la tolerancia de la población hacia la condición homosexual, la encontramos al plantear la posibilidad de conocer a la pareja de un hijo o una hija homosexual. 46 por ciento de los mexicanos prefiere no conocer a la pareja de un hijo homosexual; en este sentido se manifiestan sobre todo los hombres y los habitantes de las zonas rurales del país. MITOS Se probaron cuatro frases consideradas mitos acerca de los homosexuales encontrando resultados interesantes. Como se observa, el asunto del origen natural o social del homosexualismo no sólo no ha sido resuelto por la ciencia (o más bien la ciencia ya concluyó que no hay respuesta única a esa pregunta) sino que la población está dividida: mientras el 43 por ciento piensa que el homosexual nace, el 47 por ciento opina que se hace, es decir, no hay mayoría clara de ninguna posición. Sin embargo observamos una diferencia importante en algunos grupos, sobre todo en la identidad partidista donde el 51 por ciento de los panistas no cree que un homosexual nazca con esa condición, en cambio sólo 39 por ciento de los perredistas niega es posibilidad. 22

23 México MITOS Y PRECONCEPCIONES SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS. CONSULTA MITOKSKY Febrero de % de los mexicanos aceptan tener algún familiar homosexual, condición que llega al 11 por ciento cuando el encuestado es joven, lo cual augura un incremento positivo de la tolerancia en las nuevas generaciones. 23

24 México Una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en el 2007 revela que: Los jóvenes y las mujeres tienen mayor aceptación hacia los homosexuales. La gente con mayor escolaridad está mas abierta a aceptar la homosexualidad. Las personas con mayor nivel socioeconómico es mas receptiva a aceptar la homosexualidad que las de bajos recursos. En zonas Urbanas es mayor la aceptación que en zonas rurales 24

25 México Como se observa, el asunto del origen natural o social de la homosexualidad no sólo no ha sido resuelto por la ciencia sino que la población está dividida: mientras el 43 por ciento piensa que el homosexual nace, el 47 por ciento opina que se hace, es decir, no hay mayoría clara de ninguna posición. 25

26 México Durante esta encuesta del 2007 aun cuando en varios estados de la república ya se discutían leyes para dotar a parejas de homosexuales de los derechos que durante siglos se les han negado (Coahuila y Distrito Federal), aún se observaba una población renuente. En el cuadro vemos cómo los ciudadanos muestran una clara división de opiniones al planteárseles que una pareja de homosexuales debe tener los mismos derechos, situación no reflejada al preguntar sobre el matrimonio o al derecho a adoptar. Es interesante observar el diferencial entre quienes aceptan que una pareja de mujeres adopte o que sea la pareja de hombres quienes lo hagan. 26

27 México Sobre los derechos de las parejas homosexuales, la encuesta arrojó los siguientes datos: Los jóvenes y las mujeres están mas de acuerdo en que deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales (52.6%) La gente con mayor escolaridad esta mas a favor de los derechos de las parejas homosexuales. Hasta un 53.7% Las personas con mayor nivel socioeconómico señaló estar mas de acuerdo con la igualdad de derechos. En zonas urbanas es mayor la aceptación que en zonas rurales 27

28 México Sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la encuesta arrojó los siguientes datos: Las mujeres tienen mayor aceptación hacia el tema. Los jóvenes entre 18 y 29 años están mas de acuerdo que personas de mayor edad. La gente que cursa secundaria y preparatoria está mas abierta a la posibilidad de aceptar el matrimonio homosexual. Las personas con menor nivel socioeconómico está mas de acuerdo con este derecho. En zonas urbanas es mayor la aceptación que en zonas rurales. 28

29 México Sobre la adopción por parte de parejas hombres, la encuesta arrojó los siguientes datos: Las mujeres tienen mayor aceptación hacia el tema (23.9%) Los jóvenes entre 18 y 29 años están mas de acuerdo que personas de mayor edad. La gente que cursa nivel de preparatoria está mas abierta a la posibilidad de este derecho. Las personas con menor nivel socioeconómico está mas de acuerdo con este derecho. En zonas urbanas es mayor la aceptación que en zonas rurales 29

30 México Sobre la adopción por parte de parejas mujeres, la encuesta arrojó los siguientes datos: Los hombres tienen mayor aceptación hacia el tema (38.6%) Los jóvenes entre 18 y 29 años están mas de acuerdo que personas de mayor edad. Los encuestados se inclinan mas a favor de que una pareja formada por dos mujeres adopte un niño, que una pareja de dos hombres. La gente que cursa nivel de preparatoria está mas abierta a la posibilidad de este derecho. Las personas con mayor nivel socioeconómico está mas de acuerdo con este derecho. En zonas urbanas es mayor la aceptación que en zonas rurales. 30

31 México LA GENERACIÓN MILENIO CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE CONSULTA MITOFSKY (Ago/07) TOLERANCIA Uno de los frenos al desarrollo ha sido la existencia de grupos intolerantes que impiden el surgimiento de nuevas ideas y formas de relación; en este sentido, la generación milenio, tal vez como característica general, es más tolerante y sólo con dos ejemplos se evidencia: 51 por ciento compartiría su casa con un homosexual y 40 por ciento acepta el matrimonio de personas del mismo sexo. En ambos casos, estos porcentajes representan un gran avance respecto a la intolerancia con la que fuimos educados las generaciones anteriores. 31

32 México Encuesta: Nivel de aceptación a los matrimonios del mismo sexo (BEAP) Otra encuesta realizada por BEAP A.C. señala igualmente que las generaciones mas jóvenes son aun mas receptivas ante la diversidad y sus prácticas sociales. Aunque la mayoría de los entrevistados aún está en descuerdo con las uniones legales gays, más de la mitad de personas no desaprueba que existan. Esto es precisamente lo interesante, pues, que la mayoría de ciudadanos no están en contra de la existencia de dichas uniones. 32

33 México Encuesta: Nivel de aceptación a los matrimonios del mismo sexo (BEAP) Comparativo por edad: Existe mayor tolerancia por parte de los sectores mas jóvenes, entre 18 y 34 años. Las personas con mayor edad presentan un mayor porcentaje de desacuerdo 33

34 La aceptación de los estadounidenses desde un punto de vista moral de las relaciones gays cruzó el umbral simbólico del 50% en El porcentaje de llamar a estas relaciones "moralmente incorrectas" se redujo a 43%, la más baja en la tendencia de una década en las encuestas de Gallup. Estados Unidos 34

35 Se registra un aumento gradual desde el 2006 sobre la aceptación pública de las relaciones homosexuales, especialmente en entre los hombres, y en particular, menores de 50 años. Estados Unidos 35

36 Con respecto a la militancia política, Gallup encontró: Un movimiento mayor de aceptación entre los independientes y demócratas que entre los republicanos, y un gran salto en la aceptación entre los moderados. Los liberales ya aceptaban ampliamente las relaciones homosexuales desde el 2006, y se han mantenido de esa manera, mientras que la aceptación de los conservadores continúa siendo baja. En términos de posición religiosa, se ha producido un salto de 16 puntos en la aceptación entre los católicos, es decir, casi tres veces el incremento observado entre los protestantes. La aceptación entre los estadounidenses sin identidad religiosa se ha ampliado también. Estados Unidos 36

37 El sondeo de CNN sugirió que: Las mujeres fueron más proclives que los hombres a decir que la Constitución permite a las parejas de gays y lesbianas a casarse (50% - 45%.) Y los estadounidenses menores de 50 años fueron mucho más propensos a aceptarlo, que los mayores de 50, por un margen de 20 puntos, (58% -38%). Políticamente, los independientes son aún más abiertos que los demócratas al decir que la Constitución de EE.UU. otorga a las parejas de gays y lesbianas el derecho a contraer matrimonio, el 57% - 56%. (27% de los republicanos estuvo de acuerdo). Estados Unidos 37

38 Sobre el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio (en lugar de si la Constitución ya les otorga ese derecho) las mujeres dijeron que sí en un total de 30 puntos por encima de los hombres, 67% -37%. Reformulada la pregunta, mucho más demócratas (67%) apoyaron el matrimonio entre las parejas gay y lesbianas. Los republicanos también aumentaron su apoyo a 32%, y en el caso de los independientes el apoyo cayó al 55%. El apoyo de los encuestados de 50 años de edad en adelante, no se modificó. Estados Unidos 38

39 Estados Unidos El apoyo nacional de los derechos de los homosexuales ha aumentado a un nivel récord, con más del 52% de los estadounidenses de acuerdo con que los gays y las lesbianas deberían tener el derecho constitucional a casarse. Una encuesta de CNN publicó que el 46% de 496 personas encuestadas no apoyan la igualdad del matrimonio El sitio FiveThirtyEight.com trazó la creciente aceptación pública sobre la igualdad del matrimonio. Los primeros cuadros muestran una encuesta de 1988 en el que más del 70% de los encuestados se opuso a los derechos del mismo sexo contraer matrimonio. 39

40 Las encuestas del 2010 han encontrado que aumentó el numero de estadounidenses que están a favor del matrimonio legal entre gays y lesbianas en comparación con el En dos encuestas realizadas en los últimos meses, basadas en entrevistas con más de adultos, 42% están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo mientras que el 48% se opone. En las encuestas realizadas en 2009, 37% estaba a favor de estas uniones y el 54% se oponía. Por primera vez en 15 años de sondeo del Pew Research Center, menos de la mitad se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Estados Unidos 40

41 Estados Unidos El público sigue dando mucho más apoyo a que los gays y lesbianas sirvan abiertamente en las fuerzas armadas que a permitir los matrimonios legales entre personas del mismo sexo. En 2010, el 60% dijo estar a favor de permitir que gays y lesbianas sirvan abiertamente en el ejército, contra un 30% que se opone a ello. El apoyo hacia los gays para servir abiertamente en las fuerzas armadas se ha mantenido bastante estable durante los últimos cinco años. En 1994, poco después de que la administración Clinton implementó la política "Don't Ask, Don't Tell", la opinión estuvo aun más dividida (52% a favor frente a 45% en contra). 41

42 Partidos y diferencias ideológicas. La mayoría de los demócratas (53%) están a favor del matrimonio legal entre gays y lesbianas, mientras que el 38% se oponen. En contraste, sólo el 24% de los republicanos da su apoyo con un alto 69% que se opone. 44% de los independientes y otros partidarios están a favor mientras que el 43% se oponen. En 2009, más independientes se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo que aquellos que lo favorecían (37% a favor, 51% en contra). A lo largo de la última década, la opinión de los independientes ha estado más de cerca de los demócratas. Los demócratas liberales están a favor de permitir que gays y lesbianas se casen legalmente por más de un margen de tres a uno (75% a favor, 20% en contra). Y los republicanos conservadores se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo por un margen igual de amplio (16% a favor, 77% en contra). El 41% de los republicanos moderados y liberales apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 51% se oponen. Del mismo modo el 41% de los demócratas conservadores y moderados están a favor de permitir que gays y lesbianas se casen legalmente y el 48% se oponen. Estados Unidos 42

43 Estados Unidos Se ha producido un cambio similar entre los católicos blancos - 49% actualmente están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo mientras que el 41% se oponen. La opinión estuvo más dividida en los dos últimos años (44% a favor, 45% en contra). También en este caso, el apoyo se ha incrementado entre aquellos que asisten a los servicios menos de una vez por semana, del 51% en al 59% en

44 Estados Unidos El matrimonio entre personas del mismo sexo y el Voto 2010 La economía y el empleo eclipsaron otras cuestiones, incluidas las cuestiones sociales como el aborto y el matrimonio gay. El 90% de los votantes registrados dicen que la economía va a ser muy importante para decidir su voto, mientras que casi la misma cantidad (88%) califica el empleo como muy importante. En contraste, sólo el 43% dicen que el aborto va a ser muy importante y sólo el 32% dicen lo mismo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo – con el porcentaje más bajo de los 13 temas de la encuesta. Los opositores del matrimonio entre personas del mismo sexo (44% muy importante) son más propensos que los seguidores (22%) a decir que esta cuestión va a ser muy importante para su votación. 44

45 Cuatro de cada 10 estadounidenses han informado de que algunos de sus amigos íntimos o miembros de la familia son gays o lesbianas, según una reciente encuesta nacional realizada por el Pew Center for the People and the Press. Alrededor de la mitad de todas las mujeres, los jóvenes, universitarios, políticos liberales y protestantes dicen que alguien cercano a ellos es gay, según la encuesta. En un número menor, los hombres, los republicanos conservadores y los ancianos estadounidenses informan que un buen amigo o miembro de la familia es homosexual. La familiaridad está estrechamente vinculada con la tolerancia. Las personas que tienen un buen amigo gay o miembro de la familia son más propensos a apoyar el matrimonio gay y a reprobar que las escuelas despidan a los maestros homosexuales en contraste con aquellos que tienen poco o ningún contacto personal con los gays, según el sondeo. La encuesta hecha a adultos seleccionados al azar, arrojó que el 41% tiene un amigo cercano gay o un miembro de su familia lo es. Otro 58% dijo que no lo tenía, Mientras que el resto no ofreció ninguna opinión o se negó a responder a la pregunta. Según la encuesta, muchas más mujeres que hombres - 47% frente al 35% - dicen que tienen un amigo cercano o familiar que es gay. Y en la sección por edades, hay muy poca diferencia en el porcentaje, excepto cuando se trata de mayores de 65 años, que son mucho menos propensos a decir que tienen miembros homosexuales de la familia o amigos cercanos. Los porcentajes varían en gran medida por la orientación política: los republicanos conservadores son los menos propensos a decir que tiene un amigo gay o miembro de la familia (33%), mientras que los demócratas liberales son más propensos a decirlo (59%). Estados Unidos 45

46 Estados Unidos Entre los grupos religiosos, los católicos hispanos (33%) son los menos propensos a decir que tienen miembros homosexuales de la familia o amigos cercanos gays. En general, los que dicen que tienen un familiar o amigo cercano que es gay tienen más del doble de probabilidades de apoyar el matrimonio gay sobre los que no - 55% a 25%. Una relación similar existe entre conocer gays y favorecer sus derechos. Cuando la gente fue cuestionada si los consejos escolares deberían tener el derecho de despedir a los maestros que son reconocidos como homosexuales. Este idea solo tuvo el apoyo de del 15% de los que tienen un amigo cercano o familiar que es gay. Casi cuatro de cada diez (38%) de los que no tienen amigos íntimos o familiares que son homosexuales apoyo la idea. En general, el 28% del público piensa que los consejos escolares tienen el derecho de despedir a los maestros homosexuales. Durante los últimos 20 años, esta percepción ha disminuido. En mayo de 1987, el 51% de las personas estaban a favor de despedir a los maestros homosexuales. En junio de 1992, ese número había caído a 40% y ha disminuido en el rango de los 30s, desde entonces. La encuesta de enero de 2007 puso por primera vez en el 28% el apoyo y por lo tanto por debajo del 30%. 46

47 Estados Unidos La oposición al matrimonio entre homosexuales ha disminuido paulatinamente, aunque aun sigue siendo alta. Más de la mitad de los estadounidenses (55%) se oponen a permitir que las parejas del mismo sexo se casen legalmente, de ellos, 33% se opone en extremo. El apoyo al matrimonio gay es de 37%, y sólo el 13% lo favorecen fuertemente. Aun así el patrón se ha modificado poco a poco, en junio de 1996, por ejemplo, el 65% de los estadounidenses se oponía al matrimonio gay, el 41% de ellos con fuerza, el 27% estaba favor, con el 6% que lo apoyaba con fuerza. Hoy Massachusetts otorga el derecho a los homosexuales para contraer matrimonio legalmente. New Hampshire está a punto de unirse a Vermont, Connecticut y Nueva Jersey en la promulgación de una ley de unión civil-que transmite todos los derechos y responsabilidades del matrimonio, sin el título. Rhode Island, en 2010 se convirtió en el primer estado en aceptar el matrimonio gay de Massachusetts y un juez de Nueva York este mes decidió reconocer legalmente los matrimonios de algunos residentes de Nueva York que se casaron en Massachusetts. Igualmente, Oregon y Washington se unieron a California, Hawai y Maine en la promulgación de leyes de asociación, que ofrecen un puñado de beneficios del estado civil. La mayoría de los estados tienen leyes que prohíben el matrimonio del mismo sexo, y 26 enmiendas a sus constituciones estatales que prohíben la práctica. 47

48 Conclusiones La represión de la sexualidad y sus consecuencias es un tema histórico. Existen controles férreos en las iglesias y en los gobiernos teocráticos. Ya se cuenta con información, educación y comunicación sobre el tema. Se tiene investigación,evidencia científica vs creencias y dogmas. Los cambios culturales reales a favor se incrementan y disminuyen los que están en contra. La población gay cuenta y vota. Las tendencias son a aprobar. La población entre mas joven y mayor escolarizada esta a favor, asi con aquella mas urbanizada. La educación sexual evidencia que venimos de la relación sexual entre un hombre y una mujer. Los aspectos negativos son mas detectados cada día: ignorancia, homofobia, fundamentalismos religiosos, crímenes de odio, suicidios, bullying, depresión, despidos laborales, pérdidas económicas, enfermedad y muerte, VIH, etc. Los aspectos positivos la gente conoce mas sobre homosexualidad, aumenta a evidencia científica, las familias están aceptando que en sus senos tienen un miembro homosexual y que las cámaras y los congresos están deliberando, inclusive los ministros de la suprema corte. Mayor análisis por parte de los congresistas. Debate en todas las áreas y la regularización de la diversidad sexual en la sociedad civil,: el respeto y los matrimonios gays y la adopción. Urge el análisis del tema por parte de los partidos políticos y dejar a un lado prejuicios que no tienen ya cabida en esta sociedad. La homosexualidad, a pesar de la creencia religiosa católica, y que ésta la prohíbe explícitamente, la homosexualidad se reconoce y se ejerce plenamente. Seguir fomentando esta disonancia cognoscitiva solo produce dolor intimo y dramas familiares y consecuencias socioeconómicas trascendentes. La homosexualidad y los derechos de las personas gays, bisexuales, lesbianas, transexuales, transgénero, travestis e intersexual. 48

49 Referencias Lucero Saldaña. Sexualidad y política Carlos Bonfil. Dennis Altman: La globalización sexual como un arma de dos filos. Angie Vázquez Rosado. Ética y Homosexualidad: ideologías y prácticas discursivas en los debates. en.html en.html Raquel Platero. La sexualidad como problema político. Rafael de la Dehesa. El sexo y la revolución: la liberación lésbico-gay y la izquierda partidaria en Brasil. Mario Vargas Llosa, El matrimonio gay. Diario El País, SL, EL PAÍS - Opinión Estadísticas sobre Aceptacion en España del Matrimonio Gay. Centro de Investigaciones Sociales. Universidad de Navarra, España. Estudio nº Barómetro de junio Fundación BBVA. Estudio Internacional Fundación BBVA Sobre Estudiantes Universitarios de Seis Países Europeos. Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública. Roy Campos. Artículo de publicado en el ECONOMISTA Consulta Mitofsky. Mitos y Preconcepciones sobre la Homosexualidad. Febrero Encuesta Nacional en Viviendas. Consulta Mitofsky. Encuesta: Desde el Condón hasta el Aborto, se incrementa la aprobación. Enero Consulta Mitofsky: La Generación Milenio, Cuando el Destino nos Alcance. Agosto

50 Referencias BEAP S.C. Encuesta: Nivel de Aceptación a los Matrimonios del Mismo Sexo. Enewspaper. Infomedia. Según encuesta el 50% de poblanos esta a favor del matrimonio gay. Gallup. Americans' Acceptance of Gay Relations Crosses 50% Threshold. Increased acceptance by men driving the change. acceptance-gay-relations-crosses-threshold.aspxhttp://www.gallup.com/poll/135764/americans- acceptance-gay-relations-crosses-threshold.aspx Gay LGBT. CNN Poll Finds Majority Support for Marriage. August support-for-marriage/ support-for-marriage/ Advocate. Polls Show Increasing Support for Marriage. August _for_Marriage/ _for_Marriage/ Pwe Research Center. Majority Continues to Favor Gays Serving Openly in Military. Support For Same-Sex Marriage Edges Upward. October press.org/reports/pdf/662.pdfhttp://people- press.org/reports/pdf/662.pdf Pwe Research Center Publications. Four-in-Ten Americans Have Close Friends or Relatives Who are Gay. Mayo Informe Kinsey. WAS OMS 50


Descargar ppt "1 Las "preferencias sexuales" afectan el voto electoral? Javier Cabral Jaime López Vela Luis Fernando Padilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google