La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fibonacci (Leonardo de Pisa) Siglo XIII (1170-1250) Manuel Grande 3ºB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fibonacci (Leonardo de Pisa) Siglo XIII (1170-1250) Manuel Grande 3ºB."— Transcripción de la presentación:

1 Fibonacci (Leonardo de Pisa) Siglo XIII ( ) Manuel Grande 3ºB

2 Nació en Pisa (Italia).

3 Biografía de Fibonacci Leonardo de Pisa, mejor conocido por Fibonacci, nació en el año 1170 en Pisa (Italia).

4 Biografía Se considera a Leonardo de Pisa el matemático más grande de la Edad Media. El padre de Leonardo se llamaba Bonaccio, y de ahí, el sobrenombre por el que es más conocido, Fibonacci, 'hijo de Bonaccio'. El padre de Leonardo era un rico comerciante.

5 Biografía Fibonacci nació en Italia pero fue educado en el norte de África, donde su padre tuvo un puesto diplomático. El trabajo de su padre era representar a los comerciantes de la república de Pisa que operaban en Bugía, que es un puerto mediterráneo al noreste de Argelia. Fibonacci fue educado en matemáticas en Bugía, viajó mucho con su padre y reconoció las enormes ventajas de los sistemas matemáticos usados en los países que visitó. Fibonacci escribió su famoso libro Liber abaci (1202).

6 Biografía Fibonacci terminó sus viajes alrededor del año 1200 y en esa época regresó a Pisa. Allí escribió un número de importantes textos que jugaron un gran papel en el despertar de las antiguas habilidades matemáticas, e hizo contribuciones significativas propias. Fibonacci vivió en los días anteriores a la imprenta, por lo que sus libros fueron manuscritos y la única forma de conseguir una copia de uno de ellos era tener hecha otra copia manuscrita. De sus libros aún tenemos copias del Liber abaci (1202), Practica geometriae (1220), Flos (1225), y el Liber quadratorum.

7 Sucesión de Fibonacci Un problema de la tercera sección del Liber abaci condujo a la introducción de los números de Fibonacci y a la secuencia de Fibonacci por la que es actualmente más recordado: Cierto hombre puso una pareja de conejos en un lugar rodeado por todas partes por una valla. ¿Cuántas parejas de conejos pueden ser producidos por esa pareja en un año si se supone que cada mes cada pareja engendra una nueva pareja que desde el segundo mes se hace productiva?

8 Sucesión de Fibonacci La secuencia resultante es 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,... Es fácil ver que cada término es la suma de los dos anteriores. Pero existe entre ellos otra relación curiosa: el cociente entre cada término y el anterior se va acercando cada vez más a un número muy especial, ya conocido por los griegos y aplicado en sus esculturas y sus templos: el número áureo =

9 Espiral de Fibonacci Asociada a la serie está la espiral de Fibonacci, que se construye siguiendo la serie y conectando las esquinas opuestas de los cuadrados cuyos lados tienen medidas iguales a los elementos de la serie de Fibonacci.

10 Aplicaciones de la sucesión de Fibonacci En el reino vegetal aparece en la implantación espiral de las semillas en ciertas variedades de girasol. Las escamas de una piña aparecen en espiral alrededor del vértice. En el número de espirales encontramos la sucesión de Fibonacci.

11 Aplicaciones En el reino animal aparece, por ejemplo, en la formación de caracolas.

12 En el arte

13 En la arquitectura

14 Multitud de ejemplos En las flores, como el girasol.

15 En los huracanes y en las galaxias

16 Liber Abaci Fibonacci escribió en el año 1202 el libroliber Abaci, que significa el libro del ábaco, que sirvió para introducir este sistema de numeración en Europa, en donde todavía se usaban los números romanos.

17 Bibliografía. Imágenes google Wikipedia Sciencenews

18 Trabajo realizado por Manuel Grande Fernández. 3ºB.


Descargar ppt "Fibonacci (Leonardo de Pisa) Siglo XIII (1170-1250) Manuel Grande 3ºB."

Presentaciones similares


Anuncios Google