La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

División Silábica Diptongos Triptongos Hiatos LOESS SCHOOL CALAMA Material de apoyo para octavo básico II Unidad (Complementar con Pág. 61 del libro de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "División Silábica Diptongos Triptongos Hiatos LOESS SCHOOL CALAMA Material de apoyo para octavo básico II Unidad (Complementar con Pág. 61 del libro de."— Transcripción de la presentación:

1 División Silábica Diptongos Triptongos Hiatos LOESS SCHOOL CALAMA Material de apoyo para octavo básico II Unidad (Complementar con Pág. 61 del libro de lenguaje )

2 OBJETIVOS Dividir palabras en sílabas. Identificar diptongos, triptongos e hiatos en las palabras.

3 INTRODUCCIÓN Para aprender a acentuar correctamente las palabras de nuestra lengua, debemos considerar esta acción como un proceso. Es decir, que para acentuar correctamente, debemos antes tomar en cuenta y seguir una serie de pasos que nos ayudarán y nos conducirán, con la práctica continua, a dominar esta destreza. El primer paso para la acentuación correcta es la división silábica de las palabras. Y de eso, precisamente, trata este módulo. Espero que cuando lo completes, hayas podido alcanzar los objetivos. ¡Suerte!

4 INTRODUCCIÓN A continuación encontrarás una pre- prueba cuyo propósito es comprobar cuánto sabes sobre este tema. Si encuentras que no sabes nada o sabes muy poco, continúa estudiando este módulo y al finalizar verás logrados los objetivos. ¡Adelante!

5 PRE-PRUEBA Divide en sílabas las siguientes palabras: Palabra dividida en silábas relieveconcordia enchufarcompadecer rectangularrehabilitar secretaríaenflaquecer pioneroespolvorear categóricoespontáneo lloriqueoestadouniden se consentimient o sudafricano jesuitasubterfugio exhumaciónprohibido

6 II. Identifica los diptongos, triptongos e hiatos que encuentres en cada palabra y escríbelos debajo de la columna correspondiente. DiptongosTriptongos Hiatos 1.aerosol 2.pensamiento 3.alegoría 4.apreciáis 5.prohibido 6.momentáneo 7.Paraguay 8.secretaria 9.cuéntamelo 10.buey

7 Datos que debes saber sobre la división silábica. Antes de dividir palabras en sílabas, es preciso definir el término sílaba. Una sílaba es la emisión de un sonido en un solo golpe de voz. Es decir, pronunciamos una sílaba cuando emitimos un solo sonido a la vez. El centro de cada sílaba lo constituye una de las cinco vocales que son: a, e, i, o, u. Una vocal sola puede constituir una sílaba: (a-e-re-o), pero una consonante sola, no. Una consonante tiene que estar unida a una vocal para formar una sílaba: ( ca-si-no).

8 Pronuncia las siguientes palabras: Columna AColumna B li-bro fue li-bre-ta pan me-sa vio Como habrás podido observar, las palabras de la columna A se pronuncian en más de una emisión de voz, mientras las de la columna B se pronuncian en una sola emisión de voz. Es decir, las palabras de la columna B tienen una sola sílaba, mientras que las de la columna A tienen dos ó tres sílabas. Las palabras que constan de una sola sílaba se llaman monosílabas mientras que las que tienen más de una sílaba se denominan polisílabas.

9 Recomendaciones para la correcta división silábica. 1.Una consonante entre dos vocales, se une con la vocal que le sigue. Ejemplos: pe-so, co-ro, nu-do. 2.Dos consonantes entre dos vocales se separan; la primera se une a la vocal anterior y la otra a la vocal que le sigue. Ejemplos: can-to, al-ma, lec-ción, in-ha-lar. 3.Las consonantes (d,f,p,b,c,g,t) seguidas de (r) o (l) siempre permanecen unidas en una sola sílaba. Ejemplos: As-drú-bal, en-fria-do, a-pren-do a-pla-car, a-bra-zo, ha-bla-dor, con-cre-to, es-cle-ro-sis, a-gra- de-cer, a-glu-ti-nar, con-tra-rio.

10 Recomendaciones para la correcta división silábica 4.La ch. la rr y la ll no pueden separarse porque representan un solo sonido. Ejemplos: a-cha-que, ca-rre-ta, a-lla-nar. 5.Cuando hay tres consonantes juntas entre dos vocales, las dos primeras se quedan con la primera vocal y la tercera se une a la vocal que le sigue. Ejemplos: cons-pi-rar, obs-cu-ri-dad. 6.Los diptongos nunca se separan o se dividen en sílabas. Ejemplos: ai-re, dei-dad, oi-go, sue-lo, viu-da y rui-do.

11 Recomendaciones para la correcta división silábica 7.Una sílaba puede estar formada por tres vocales, unión que llamamos triptongo. Ejemplos: con-fiéis, miau 8.Cuando la y tiene sonido vocálico, es decir, cuando suena como la i, puede unirse a otras vocales para formar diptongos o triptongos, pero si tiene sonido de ll, equivale a esa consonante. Ejemplos: ley = ei (dipt.), buey = uei (tript.), leyes (y = ll). 9.En las palabras que tienen las sílabas que,qui, gue, gui, la (u) no tiene sonido; por tanto, en esas sílabas no hay diptongo. Ejemplos: queso, quitar, guerra, guitarra. Recuerda que el diptongo y el triptongo son fenómenos fonéticos o de la pronunciación.

12 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LOS DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS Diptongo es la unión de una vocal débil (i-u) no acentuada con una vocal fuerte (a,e,o) o la unión de dos vocales débiles (i,u) en una misma sílaba. Los diptongos nunca se separan o se dividen en sílabas. En español hay catorce (14) diptongos. A continuación, un ejemplo de cada uno.

13 Ejemplos: Ai (ai-re)Ie (vien-to) Au (au-xi-lio)Ue (sue-lo) Ei (dei-dad)Io (va-lio-so) Eu (deu-dor)Ua (gua-gua) Oi (oi-go)Uo (duo-de-no) Ou (Pou)Iu (viu-da) Ia (pia-do-so)Ui (rui-do)

14 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LOS DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS Triptongo es la unión de tres vocales (una fuerte rodeada por dos débiles) en una misma sílaba. Para que tres vocales formen una sola sílaba o un triptongo, deben estar agrupadas de esta forma: Triptongo= vocal débil + vocal fuerte + vocal débil. La vocal fuerte debe estar en medio de las dos débiles.

15 En el español existen seis triptongos. Veamos: iaiestudiáis ieiconfiéis uai/uayParaguay uei/ueybuey iaumiau uauSuau

16 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LOS DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS Hiato es la separación de vocales para formar sílabas aparte. Dos vocales fuertes seguidas, forman sílabas aparte, es decir, se separan y hay hiato: a-e-re-o. También tenemos hiato cuando hay una vocal fuerte seguida de una débil acentuada o viceversa: Ejemplos: ma-íz, re-í, ba-úl, fi-lo-so-fí-a, pú-a, a-cen-tú-o. Cuando la y tiene sonido vocálico, es decir, cuando suena como la i, puede unirse a otras vocales para formar diptongos o triptongos, pero si tiene sonido de ll, equivale a esa consonante. Ejemplos: ley = ei (diptongo), buey = uei (triptongo), leyes (y = ll). En las palabras que tienen las sílabas que,qui, gue, gui, la (u) no tiene sonido; por tanto, en esas sílabas no hay diptongo. Ejemplos: queso, quitar, guerra, guitarra. Recuerda que el diptongo y el triptongo son fenómenos fonéticos o de la pronunciación.

17 EJERCICIOS PARA PRÁCTICAR LA DIVISIÓN SILÁBICA I. Escoge la división correcta para las siguientes palabras: 1.periodistape-ri-o-dis-tape-rio-di-stape-rio-dis-ta 2.MediterráneoMe-di-te-rrá-ne-oMe-di-te-rrá-neoMe-di-ter-ra-ne-o 3.coincidenciaco-in-ci-den-ciacoin-ci-den-ciacoin-ci-den-ci-a 4.omnipresente om-ni-pres-en-teom-ni-pre-se-nteom-ni-pre-sen-te 5.momentáneo mo-men-tá-ne-omo-men-ta-neomo-ment-a-ne-o 6.explicacionesex-pli-ca-ci-o-nesex-pli-ca-cio-nesex-pli-ca-cion-es 7.Microscopiomi-cros-co-piomi-cro-sco-piomi-cros-co-pi-o 8.prohibiciónpro-hi-bi-ciónpro-hi-bi-ci-ónprohi–bi-ción 9.escríbeseloes-crí-be-se-loesc-rí-be-se-loes-crí-bes-e-lo 10.iluminacióni-lu-mi-na-ciónilu-mi-na-cióni-lu-mi-na-ci-ón

18 EJERCICIOS PARA PRÁCTICAR LA DIVISIÓN SILÁBICA 11.Alcoholismoal-coho-lis-moal-co-ho-lis-moal-co-hol-is-mo 12.pensamientopen-sa-mi-en-topen-sa-mien-topens-a-mien-to 13.cohibidoco-hi-bi-doco-hi-bid-ocohi-bi-do 14.exhalaciónex –ha-la-ci-ónex –ha-la-ciónexha-la-ción 15.reencuentrore-en-cuen-troreen-cuen-trore-en-cu-en-tro 16.mediodíame-di-o-dí-amed-io-dí-ame-dio-dí-a 17.Reumatismore-u-ma-tis-moreu-ma-tis-moreu-mat-is-mo 18.Deshumanizardes-hu-ma-ni-zardes-hum-a-ni-zardes-hum-an-i- zar 19.estudiaríaises-tu-di-a-rí-aises-tu-dia-ría-ises-tu-dia-rí-ais 20.categoríaca-te-go-ríaca-te-go-rí-acat-e-go-rí-


Descargar ppt "División Silábica Diptongos Triptongos Hiatos LOESS SCHOOL CALAMA Material de apoyo para octavo básico II Unidad (Complementar con Pág. 61 del libro de."

Presentaciones similares


Anuncios Google