La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL URGENTE DE ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL eoi de lleida (presentación en construcción)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL URGENTE DE ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL eoi de lleida (presentación en construcción)"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL URGENTE DE ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL eoi de lleida (presentación en construcción)

2 LAS SÍLABAS el japonés es muy di fí cil, prefiero el español LAS SíLABAS

3 -Las palabras pueden tener una, o más sílabas. -La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia con más fuerza, y que según unas reglas tienen que ir acentuadas. TÓ – NI – CA Á -TO-NA -Las otras sílabas, que NO se pronuncian con tanta fuerza, son las sílabas átonas. TÓ – NI – CA Á -TO-NA -Hay palabras enteramente átonas, como determinados pronombres que se pronuncian como un todo junto al verbo, ( él me entiende, entiénde me )

4 ¿ACENTO? O ¿TILDE? En rigor, el acento es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de la palabra. La tilde es un signo gráfico "´" que ponemos sólo en algunas palabras, según unas reglas. En este sentido, todas las palabras tienen acento, pero no todas llevan tilde. Sin embargo, es común llamar a la tilde acento, aunque se entiende que es acento gráfico ( escrito). tilde o acento (escrito)

5 ¿Cómo acentuamos cuando escribimos en español con el ordenador? Al escribir una palabra que lleva acento gráfico, primero se escribe el acento (May + tecla a la derecha del acento ´ ) y luego la vocal que lo lleva: Acento + a => á + rbol

6 Cuando escribimos a mano y hay que dividir una palabra al cambiar de reglón, se usa el guión: su- yo. Al hacerlo hay que tener en cuenta que no se puede romper o una sílaba, y tambien:. Que los dígrafos ch, ll, rr, gu y qu no se separan.. ca-che-ar.. cas-te-lla-no. ca-rras-pe-ar.. em-bra-gue gui-tarra. que-ri-do es-qui-na La única excepción para la rr es si este grupo es el resultado de añadir un prefijo que termina en -r a una palabra que comienza por esta misma letra. hiper-/realismo.

7 REGLAS DE ACENTUACIÓN Palabras agudas Palabras llanas Palabras esdrújulas

8 Regla 1 palabras agudas Cuando pronunciamos más fuerte la sílaba _ _ 1 Llevan acento cuando la palabra termina en vocal (a,e,i,o,u) -n -s Ejemplos:

9 Regla 2 palabras llanas Cuando pronunciamos más fuerte la sílaba _ 2 _ Llevan acento cuando la palabra NO termina en vocal (a,e,i,o,u) -n -s (o lo que es lo mismo, cuando termina en consonante que no es la –n ni la -s) Ejemplos:

10 es-drú-ju-la brú-ju-la prín-ci-pe miér-co-les REGLA 3 Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas Se acentúan SIEMPRE Las palabras sobreesdrújulas Se acentúan SIEMPRE cóm-pra-nos-lo pre-gún-ta-se-lo en-tré-ga-se-lo

11 A ver cómo pronuncias tú estas palabras: CÁS-CA-RA AR-CHI-PIÉ-LA-GO LI-BÉ-LU-LA DÉ-JA-ME Á-MA-ME

12 Fíjate en cómo cambia el significado de estas palabras, según la posición del acento práctico practico practicó Yo practico mi deporte favorito en el Barça Ronaldinho practicó en el Barça...

13 Paco hacía el tonto cuando iba hacia su casa, porque había bebido mucho....

14 El acento diacrítico Es el acento gr á fico que permite distinguir palabras con id é ntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que tienen diferente significado.

15

16

17 Preguntas Ponemos el acento escrito o tilde en las siguientes palabras cuando forman parte de una pregunta ( también en las exclamaciones...) pero eso lo averiguarás tú)

18 ¡CUIDADO! También se acentúan estas palabras en las preguntas indirectas (consulta a tu profesora) Me pregunto qué pensarán los alumnos cuando lleguen a esta parte

19 DIPTONGOS e HIATOS Primero recuerda: Vocales fuertes: a, e, o Vocales débiles

20 i u a e o

21 DIPTONGOS e HIATOS Un diptongo es la pronunciación de dos vocales en una sola sílaba -VV- bue-no ai-re -vv- -vv- Una hiato es la pronunciación de dos vocales en dos sílabas distintas –V-V a-e-ro-puer-to Ma-r í -a -v-v- -v-v- ¿Te has fijado en la combinación de vocales?

22 hiato --V-V-- Forman dos sílabas (hiato) cuando se combinan a, e, o A-é-re-o a-cé-a-no a-ho-ra ma-es-tro po-e-ta le-er En algunas palabras, el acento tónico no está en la a, e, o sino en la i, u. En estos casos, la combinación de vocales forma también dos sílabas (hiato) y debemos señalarlo escribiendo el acento sobre la débil, aunque no le corresponda según las reglas de acentuación. Ma-rí-a D í-a R í-o A-hí L e-í-do O-í-do a-cen-tú-a ac-tú-e bú-ho

23 Forman una sola sílaba cuando Diptongo –VV- -se combinan a, e, o con i, u, - o cuando se combinan i,u. ai, au ai-re au-la ia, ua pia-no a-gua ei, eu pei-ne, Eu-ro-pa ie, ue pien-so puen-te oi,(ou ) oi-go ---- io, uo sa-bio cuo-ta iu cui-da-do ui rui-do

24 Cuando la sílaba tónica de una palabra contiene un diptongo, el acento está en las vocales a, e, o, ¿ Sa-béis ? O en la segunda vocal en el grupo –iu-,-ui- ¡Cuí-da-te!

25 Se dice que el acento es el alma de las palabras y si no, recuerda cómo te hablan algunas máquinas.... YAPUEDERECOGERSU TIQUECOLOQUELODE MANERAVISIBLEGRACI AS..... ¿Qué acento falta?

26 Faltaría hablar del acento en las palabras compuestas, y perfilar algunas cositas más de esta presentación, pero

27 Aquí tienes algunos enlaces para practicar más: rashttp://www.wikilengua.org/index.php/Divisi%C3%B3n_de_palab ras htmhttp://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/CursoOrtografia. htm mhttp://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_028.ht m task=section&id=62&Itemid=119http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content& task=section&id=62&Itemid=119

28 por fin


Descargar ppt "MANUAL URGENTE DE ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL eoi de lleida (presentación en construcción)"

Presentaciones similares


Anuncios Google