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ORTOGRAFÍA Mtro. Juan Gabriel Bernal López.. La sílaba Es el fonema o conjunto de fonemas que se pronuncian con cada una de las intermitencias de voz.

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1 ORTOGRAFÍA Mtro. Juan Gabriel Bernal López.

2 La sílaba Es el fonema o conjunto de fonemas que se pronuncian con cada una de las intermitencias de voz. Es el fonema o conjunto de fonemas que se pronuncian con cada una de las intermitencias de voz. Hay por lo menos una vocal en cada sílaba. Ej. Ce-les-te Hay por lo menos una vocal en cada sílaba. Ej. Ce-les-te

3 Una vocal puede constituir una sílaba. Ej. A-yu-da Una vocal puede constituir una sílaba. Ej. A-yu-da Las consonantes necesitan siempre de una vocal para formar una sílaba. Las consonantes necesitan siempre de una vocal para formar una sílaba.

4 División silábica 1. Una sola consonante entre dos vocales se agrupa con la segunda sílaba. 1. Una sola consonante entre dos vocales se agrupa con la segunda sílaba. –Ej. Me-sa lá-piz a-gu-je-ro

5 2.- En una pareja de consonantes iguales o diferentes entre dos vocales. La primera consonante se une con la vocal anterior y la segunda a la siguiente. 2.- En una pareja de consonantes iguales o diferentes entre dos vocales. La primera consonante se une con la vocal anterior y la segunda a la siguiente. –Ej. In-men-so gim-nas-ta a-cier-to In-na-to In-na-to

6 La regla anterior tiene las excepciones: pr, pl, br, br, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl La regla anterior tiene las excepciones: pr, pl, br, br, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl En estos casos se unen a la vocal siguiente. En estos casos se unen a la vocal siguiente. –Ej. A-pre-sa-do a-pla-zar a-bra-zo a-blan-dar re-fres-co a-flo-jar a-tra-ve-sar a-dre-na-li-na a-cre-cen-tar a-gra-de-cer a-glu-ti-nar a-cla-rar

7 Las consonantes dobles (ch, ll y rr) se consideran como una sola consonante. Por lo tanto siguen la regla 1. Las consonantes dobles (ch, ll y rr) se consideran como una sola consonante. Por lo tanto siguen la regla 1. Ej. a-chi-na-do ca-lle ce-rro

8 Las palabras con h intercalada siguen la regla 2, aunque en la pronunciación no aparece esta h. Las palabras con h intercalada siguen la regla 2, aunque en la pronunciación no aparece esta h. –Ej. In-ha-la-ción al-ha-ra-ca des-ho-lli-nar

9 3.- En el caso de tl, al principio de la palabra forma una sílaba con la vocal siguiente. Ej. Tlax –cal-te-ca. 3.- En el caso de tl, al principio de la palabra forma una sílaba con la vocal siguiente. Ej. Tlax –cal-te-ca. En medio de sílabas la Academia acepta que se divida según la regla 2 (At-lán-ti-co), o según la excepción a la regla (A-tlán-ti-co). En medio de sílabas la Academia acepta que se divida según la regla 2 (At-lán-ti-co), o según la excepción a la regla (A-tlán-ti-co).

10 4.- En un grupo de tres consonantes, las dos primeras se unen a la vocal precedente y la tercera a la siguiente. 4.- En un grupo de tres consonantes, las dos primeras se unen a la vocal precedente y la tercera a la siguiente. –Ej. trans-mu-tar obs-ta-cu-li-zar cons-pi-rar

11 Esta regla también tiene excepciones: Si en el grupo de las tres consonantes las dos últimas forman los conjuntos pr, pl, br, bl, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl, éstas se unen a la vocal siguiente. Esta regla también tiene excepciones: Si en el grupo de las tres consonantes las dos últimas forman los conjuntos pr, pl, br, bl, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl, éstas se unen a la vocal siguiente. –Ej. Des-pre-cio em-pla-zar con-flu-yen-te en-gran-de-cer en-tre-gar

12 5.- En un grupo de cuatro consonantes las dos primeras se unen a la vocal precedente, y las dos últimas a la siguiente. 5.- En un grupo de cuatro consonantes las dos primeras se unen a la vocal precedente, y las dos últimas a la siguiente. –Ej. Obs-truc-ción trans-gre-dir

13 Sílabas libres: Terminan en vocal. Sílabas libres: Terminan en vocal. – Ej. me, tla, pre. Sílabas trabadas: Terminan en consonante: Sílabas trabadas: Terminan en consonante: –Ej. Par, tos, mul.

14 Clasificación de palabras por el número de sílabas Monosílabas: Una sílaba (sol) Monosílabas: Una sílaba (sol) Bisílabas: Dos sílabas (me-sa) Bisílabas: Dos sílabas (me-sa) Trisílabas: Tres sílabas (pe-lo-ta) Trisílabas: Tres sílabas (pe-lo-ta) Tetrasílabas: Cuatro sílabas (me-cá-ni- co) Tetrasílabas: Cuatro sílabas (me-cá-ni- co) Pentasílabas: Cinco sílabas (an-te-pro- yec-to) Pentasílabas: Cinco sílabas (an-te-pro- yec-to) Hexasílaba: Seis (o-no-ma-to-pe-ya) Hexasílaba: Seis (o-no-ma-to-pe-ya)

15 División silábica de palabras compuestas Son palabras formadas por la combinación de dos palabras o de un prefijo y una palabra aparte. Son palabras formadas por la combinación de dos palabras o de un prefijo y una palabra aparte. Se pueden separar según sus elementos o según las reglas de separación silábica. Se pueden separar según sus elementos o según las reglas de separación silábica.

16 Separación por ambos criterios DesecharDes-e-charDe-se-char MalestarMal-es-tarMa-les-tar NosotrosNos-o-trosNo-so-tros DesamparoDes-am-pa-roDe-sam-pa-ro VosotrosVos-o-trosVo-so-tros

17 Diptongos y triptongos DIPTONGO: Cuando dos vocales juntas forman una sílaba DIPTONGO: Cuando dos vocales juntas forman una sílaba TRIPTONGO: Cuando tres vocales juntas forman una sílaba. TRIPTONGO: Cuando tres vocales juntas forman una sílaba.

18 Para que el diptongo se produzca es necesario que haya una vocal fuerte o abierta (a, e, o) y una débil o cerrada (i, u), o viceversa, o que ambas vocales sean débiles. Para que el diptongo se produzca es necesario que haya una vocal fuerte o abierta (a, e, o) y una débil o cerrada (i, u), o viceversa, o que ambas vocales sean débiles. –Ej. Aura diablo viuda Au-ra dia-blo viu-da

19 Para que el triptongo se produzca es necesario que la vocal de en medio sea fuerte, y la primera y la tercera débiles. Para que el triptongo se produzca es necesario que la vocal de en medio sea fuerte, y la primera y la tercera débiles. –Ej. Apreciáis Camagüey A-pre-ciáis Ca-ma-güey A-pre-ciáis Ca-ma-güey

20 El hiato Es cuando hay dos vocales fuertes (a, e, o) continuas que no forman diptongo. Las vocales están en hiato porque cada una forma sílaba aparte. Es cuando hay dos vocales fuertes (a, e, o) continuas que no forman diptongo. Las vocales están en hiato porque cada una forma sílaba aparte. –Ej. Reo poetas re-o po-e-tas re-o po-e-tas

21 También hay hiato (se rompe el diptongo) cuando tenemos una vocal fuerte y una débil, o viceversa, pero el acento fonético va sobre la vocal débil. También hay hiato (se rompe el diptongo) cuando tenemos una vocal fuerte y una débil, o viceversa, pero el acento fonético va sobre la vocal débil. –Ej. Caída grúa raíz María ca-í-da grú-a ra-íz Ma-rí-a ca-í-da grú-a ra-íz Ma-rí-a

22 La división al final del renglón 1.- Aplicar las normas generales de división silábica 1.- Aplicar las normas generales de división silábica 2.- No debe dejarse una vocal sola al final o al principio del renglón. (únicamente cuando la palabra esté compuesta por una sola vocal) 2.- No debe dejarse una vocal sola al final o al principio del renglón. (únicamente cuando la palabra esté compuesta por una sola vocal)

23 ACENTUACIÓN

24 En las palabras hay una sílaba que tiene una mayor intensidad de pronunciación. En las palabras hay una sílaba que tiene una mayor intensidad de pronunciación. El acento fonético es la mayor intensidad de pronuciación de determinada sílaba. El acento fonético es la mayor intensidad de pronuciación de determinada sílaba.

25 Sílaba tónica es aquella en la que recae el acento fonético. Sílaba tónica es aquella en la que recae el acento fonético. Hay cuatro tipos de palabras, según la sílaba en la que se presenta el acento fonético: Hay cuatro tipos de palabras, según la sílaba en la que se presenta el acento fonético: –Agudas –Graves (llanas) –Esdrújulas –Sobreesdrújulas

26 PALABRAS AGUDAS Tienen su acento fonético en la última sílaba. (oxítonas). Tienen su acento fonético en la última sílaba. (oxítonas). –Sofá –Común –Marfil –Salud

27 PALABRAS GRAVES Tienen su acento fonético en la penúltima sílaba. (paroxítonas o llanas). Tienen su acento fonético en la penúltima sílaba. (paroxítonas o llanas). –Mármol –Íban –Leyes

28 PALABRAS ESDRÚJULAS Tienen su acento fonético en la antepenúltima sílaba (proparoxítonas) Tienen su acento fonético en la antepenúltima sílaba (proparoxítonas) –Fotogénico –Regional –Literario –Hipódromo

29 SOBREESDRÚJULAS Tienen su acento fonético en la sílaba anterior a la antepenúltima. Tienen su acento fonético en la sílaba anterior a la antepenúltima. –Dígamelo –Explícaselo –Cómpratelo

30 EL ACENTO ORTOGRÁFICO

31 El acento fonético tiene que ver con la pronunciación. El acento fonético tiene que ver con la pronunciación. El acento ortográfico corresponde a la escritura El acento ortográfico corresponde a la escritura

32 El acento ortográfico es la representación gráfica por medio de un signo (´) del acento fonético. El acento ortográfico es la representación gráfica por medio de un signo (´) del acento fonético. Este signo(´) recibe el nombre de tilde. Este signo(´) recibe el nombre de tilde.

33 Acentuación ortográfica de las agudas Llevan acento ortográfico o tilde las palabras agudas terminadas en n, s o vocal. Llevan acento ortográfico o tilde las palabras agudas terminadas en n, s o vocal. –Revolución –Bebé –París

34 Acentuación ortográfica de las graves Las palabras graves terminadas en vocal, n o s NO llevan el acento ortográfico. Las palabras graves terminadas en vocal, n o s NO llevan el acento ortográfico. –Di-fí-cil –Fá-cil –Lí-der –A-ní-bal

35 Acentuación ortográfica de las esdrújulas Todas las palabras esdrújulas llevan acento ortográfico o tilde. Todas las palabras esdrújulas llevan acento ortográfico o tilde. –Sim-pá-ti-co –Bró-co-li –Mé-xi-co –i-ma-gí-na-te

36 Acentuación ortográfica de las sobreesdrújulas Todas las palabras sobreesdrújulas llevan acento ortográfico. Todas las palabras sobreesdrújulas llevan acento ortográfico. –Es-crí-be-se-lo –Cóm-pra-te-lo –Ex-plí-ca-se-lo


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