La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Hoy aprenderás… El concepto de género literario histórico. Las manifestaciones históricas asociadas al género narrativo: epopeya,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Hoy aprenderás… El concepto de género literario histórico. Las manifestaciones históricas asociadas al género narrativo: epopeya,"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

2 Hoy aprenderás… El concepto de género literario histórico. Las manifestaciones históricas asociadas al género narrativo: epopeya, novela, fábula, etc. Las manifestaciones históricas asociadas al género lírico: oda, soneto, égloga, romance, etc. Las manifestaciones históricas asociadas al género dramático: tragedia griega e isabelina, comedia, drama, etc. Cómo analizar e interpretar obras literarias, aplicando conceptos aprendidos en esta sesión.

3 Para iniciar el tema… 1.Anota tres diferencias que establece el emisor entre La Ilíada y la película Troya. 2.Explica tres razones por las cuales el emisor considera que el filme no está logrado. 3. De acuerdo con el contenido del texto, caracteriza al denominado héroe épico. 4. ¿Por qué el personaje de Brad Pitt (Aquiles) no responde al perfil de héroe épico? 5. ¿Por qué crees que obras como La Ilíada tienen repercusión hasta hoy y siguen concitando la atención de muchas personas?

4 Conceptos importantes Los géneros literarios históricos se relacionan directamente con los grandes géneros literarios, en cuanto constituyen variantes de ellos, determinadas histórica, social y culturalmente. Los géneros literarios históricos son especificaciones o variantes de los grandes géneros literarios. Se manifiestan en épocas precisas, por lo que son de menor duración que el gran género al que pertenecen. Por ejemplo, la tragedia es una forma asociada al género dramático, que históricamente se manifestó en la Grecia clásica (tragedia griega) y en el renacimiento inglés (tragedia isabelina).

5 Conceptos importantes Estos géneros se caracterizan porque agregan elementos más precisos a la clasificación general de los grandes géneros. Así, la tragedia griega incorpora el castigo exagerado a la falta cometida (Edipo queda ciego y desterrado por querer torcer el destino impuesto por los dioses) y la tragedia isabelina incluye las faltas humanas como condicionantes del destino de los personajes (Romeo y Julieta sucumben ante el odio de sus familias y mueren). Sin embargo, entre estas dos manifestaciones históricas se mantiene un rasgo en común: el desenlace fatal.

6 Conceptos importantes Es importante advertir que los géneros literarios históricos tienen relación directa con el contexto de producción, es decir, manifiestan los rasgos del entorno cultural, social, económico y moral en el que surgen. De este modo, la novela no constituye por sí sola un género literario histórico; más bien corresponde a una forma literaria narrativa. Sin embargo, la novela picaresca evidencia rasgos propios de la España del siglo XVI y el protagonista sufre y es el producto de los rigores de una sociedad moralmente decadente. Tragedia griega: Edipo Rey, de Sófocles Tragedia isabelina: Romeo y Julieta, de W. Shakespeare

7 Para aplicar y reflexionar… ¿En qué medida crees que conocer los géneros literarios históricos contribuye a la comprensión e interpretación de obras literarias de cualquier época?

8 Géneros literarios históricos asociados al género narrativo Género literario histórico ConceptoEjemplos Epopeya griega Narración solemne de hechos extraordinarios que importan a toda una comunidad, generalmente de carácter guerrero. Tiene una estructura determinada y en ella el héroe suele cometer el pecado de la desmesura (hybris). La Iliada y La Odisea, de Homero. Novela picaresca Relato protagonizado por un pícaro. Constituye un retrato social y moral de la época en que se ubica e incluye en la trama pequeñas tretas y robos. Lazarillo de Tormes, anónimo. La vida del buscón, de Francisco de Quevedo.

9 Géneros literarios históricos asociados al género narrativo Género literario histórico ConceptoEjemplos Novela de ciencia ficción Narración que se ubica en un tiempo futuro y que, por tanto, adelanta un tipo de sociedad, generalmente decadente. Un mundo feliz, de Aldous Huxley. La máquina del tiempo, de H. G. Wells. Novela de costumbres Se representan sectores populares de la sociedad en cuadros de escaso desarrollo narrativo, pero con abundantes análisis de costumbres, usos, modas, modalidades de hablar, etc. El loco Estero, de Alberto Blest Gana. Casa grande, de Luis Orrego Luco.

10 Géneros literarios históricos asociados al género narrativo Género literario histórico ConceptoEjemplos Novela de caballerías Narración de las hazañas de los caballeros andantes, personajes arquetípicos, que buscan la fama y la gloria y sufren por el amor de una mujer, representada como la idealización de belleza y virtud. Amadís de Gaula, anónimo. Novela históricaLa reconstrucción de períodos delimitados de la historia es propio de este tipo de novela. A ello se agrega una trama ficticia, constituida por personajes que se integran en el mundo histórico reconstruido. Aunque hayan existido, estos personajes son ficticios. La Guerra y la Paz, de León Tolstoi. Durante la Reconquista, de Alberto Blest Gana.

11 Géneros literarios históricos asociados al género narrativo Género literario histórico ConceptoEjemplos Novela negra También conocida como policial, representa un mundo regido por el dinero, la violencia y la hipocresía. Es protagonizada por detectives, policías, hampones y mafiosos, que viven atrapados y, a veces, superados por el sórdido mundo en el que se desenvuelven. El halcón maltés, de Dashiell Hammet. Boleros en La Habana, de Roberto Ampuero. Novela de aventuras Se presentan mundos exóticos y cosmopolitas, por los cuales deambula el protagonista, personaje dotado de grandes habilidades, que le permiten superar las situaciones de riesgo que a menudo enfrenta. Las aventuras de Simbad el marino, de Emilio Salgari. La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne.

12 Géneros literarios históricos asociados al género narrativo Género literario histórico ConceptoEjemplos FábulaNarración breve de carácter moralizante. Protagonizada por animales, puede escribirse en prosa o en verso y normalmente incorpora la moraleja al final de la fábula. Fábulas de Esopo, Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte.

13 Para aplicar y reflexionar… De acuerdo con el apartado anterior, establece las diferencias básicas que existen entre la epopeya y la novela. EPOPEYANOVELA

14 Géneros literarios históricos asociados al género lírico El género lírico se caracteriza por el predominio de la subjetividad y de la intención expresiva del lenguaje. El narrador se sustituye por el hablante lírico, quien asume un temple de ánimo específico y se expresa en una actitud lírica determinada. Generalmente se escribe en verso, unidad sujeta a ritmo y medida. Sin embargo, también existe la prosa poética.

15 Géneros literarios históricos asociados al género lírico Género literario histórico ConceptoEjemplos Égloga Composición poética de carácter bucólico (pastoril), en la que pastores dialogan sobre sus penas amorosas. Égloga I, de Garcilaso de la Vega. RomancePoema propio de la tradición literaria española e hispanoamericana, de carácter oral y que narra un hecho. Utiliza una métrica determinada. Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor. Romance del prisionero, anónimo (fragmento).

16 Géneros literarios históricos asociados al género lírico Género literario histórico ConceptoEjemplos Balada Composición poética de tono sentimental, en la que se abordan temas románticos, legendarios o de la tradición popular. Él pasó con otra; yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros le vieron pasar! Balada, Gabriela Mistral (fragmento). SonetoComposición poética de origen italiano y que gozó de gran popularidad en España. Consta de catorce versos alejandrinos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; (continúa leyendo en tu guía) Mientras por competir con tu cabello, Luis de Góngora y Argote.

17 Géneros literarios históricos asociados al género lírico Género literario histórico ConceptoEjemplos OdaEsta forma lírica se conoce desde la antigüedad grecolatina. También se cultivó durante el Renacimiento y hoy es posible reconocerla en la producción de algunos poetas. Consiste fundamentalmente en la alabanza a algo que se considera digno de aquel merecimiento, ya se trate de un personaje o de algún elemento natural o cultural. Aquí en la isla el mar y cuánto mar se sale de sí mismo a cada rato, dice que sí, que no, que no, que no, que no, dice que si, en azul, en espuma, en galope, dice que no, que no. Oda al mar, Pablo Neruda (fragmento).

18 Géneros literarios históricos asociados al género dramático Rasgos de las obras dramáticas: Ausencia de una voz que medie entre el mundo ficticio y la recepción del lector, como sucede con el narrador y el hablante lírico en los otros géneros literarios. En el caso del género dramático, el diálogo directo da a conocer el mundo representado. El conflicto humano es el eje estructurante de este tipo de obras. El conflicto se desarrolla a partir de la acción dramática emprendida por los personajes. De esta manera, el conflicto avanza desde la presentación hasta el desenlace. Toda obra dramática es escrita con la finalidad de ser representada en un escenario, por lo que se produce un discurso orientador específico, denominado acotación.

19 Géneros literarios históricos asociados al género dramático Género literario histórico ConceptoEjemplos Tragedia griega Presencia activa de los dioses como una de las fuerzas en conflicto; protagonistas corresponden a personajes nobles; presencia de la catarsis. Edipo rey, de Sófocles. La Orestíada y Prometeo encadenado, de Esquilo. Medea, de Eurípides. Comedia clásicaObra dramática en la que un personaje común se enfrenta a vicios humanos. Tiene un desenlace feliz. Aristófanes (Las nubes y Los caballeros). Menandro (Arisco). Plauto (Anfitrión). Moliére (comedia clásica francesa, del siglo XVII) y sus obras El misántropo, El avaro, Tartufo, El médico a palos, El enfermo imaginario, entre otras.

20 Géneros literarios históricos asociados al género dramático Género literario histórico ConceptoEjemplos Drama (tragicomedia) El protagonista no es un ser noble ni inferior, sino un hombre común, con defectos y virtudes. El drama presenta conflictos de carácter individual o social en relación con los nuevos problemas que aquejan al hombre y su contingencia. En la época contemporánea, incorpora temas de corte existencial, como el absurdo, la violencia, la soledad y la angustia. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. La ópera de dos centavos, de Bertolt Brecht. Parejas de trapo, de Egon Wolff. Teatro del absurdo Se caracteriza por la presencia de tramas que no tienen significado evidente, diálogos sin sentido y secuencias incoherentes. Aborda temas como la incomunicación, la angustia y el vacío de la existencia humana. La cantante calva, de Eugenio Ionesco. Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

21 Actividad Estábamos en Escalona, villa del duque de ella, en un mesón, y diome un pedazo de longaniza que le asase. Ya que la longaniza había pringado y comídose las pringadas, sacó un maravedí de la bolsa y mandó que fuese por él de vino a la taberna. Púsome el demonio el aparejo delante los ojos, el cual, como suelen decir, hace al ladrón, y fue que había cabe el fuego un nabo pequeño, larguillo y ruinoso, y tal que, por no ser para la olla, debió ser echado allí. Y como al presente nadie estuviese, sino él y yo solos, como me vi con apetito goloso, habiéndoseme puesto dentro el sabroso olor de la longaniza, del cual solamente sabía que había de gozar, no mirando qué me podría suceder, pospuesto todo el temor por cumplir con el deseo, en tanto que el ciego sacaba de la bolsa el dinero, saqué la longaniza y muy presto metí el sobredicho nabo en el asador (…) Género literario histórico: ……………..……………………………………………. Características: ……………………………………………………………………………………………

22 Actividad ESGANAREL (viendo pasar a Maturina). ¡Ay, y, ay! MATURINA (a don Juan). Señor, ¿qué hacéis aquí con Carlota? ¿Le habláis de amor también? DON JUAN (aparte a Maturina). Al revés, me estaba declarando sus deseos de ser mi esposa, y yo le respondía que ya estoy comprometido con vos. CARLOTA (a don Juan). ¿Qué os dice Maturina? DON JUAN (aparte a Carlota). Está celosa porque hablo con vos y le gustaría que me casara con ella. Pero le he dicho que os amo a vos. MATURINA: ¿Qué? Carlota… DON JUAN (aparte a Maturina). No le digáis nada. Es inútil. Se le ha metido esta idea en la cabeza. Género literario histórico: ……………..……………………………………………. Características: ……………………………………………………………………………………………

23 Actividad Conde Niño por amores es niño y pasó a la mar va a dar agua a su caballo la mañana de San Juan. Mientras su caballo bebe, él canta dulce cantar: todas las aves del cielo se paraban a escuchar. La reina estaba labrando, la hija durmiendo está: Género literario histórico: ……………..……………………………………………. Características: ……………………………………………………………………………………………

24 Esquema de síntesis GÉNEROS LITERARIOS HISTÓRICOS Formas históricas asociadas Epopeya clásica Novela picaresca Novela histórica Novela de costumbres Novela de aventuras Fábula Especificaciones o variantes de los grandes géneros literarios son GRANDES GÉNEROS LITERARIOS NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Romance Soneto Balada Oda Tragedia griega Comedia clásica Drama Teatro del absurdo agregan Precisiones temáticas y formales a los grandes géneros se relacionan con

25 Ejercitación Canta, oh musa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles. Homero, La Ilíada. 1.El fragmento anterior corresponde a una epopeya. ¿Cuál (es) de las siguientes afirmaciones justifica (n) esta aseveración? I.Se narrarán hechos que afectan a toda una comunidad. II.La acción de los dioses influye en los hombres. III.Habrá un desenlace inevitablemente fatal. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III ¿Cuál es la alternativa correcta? D

26 Ejercitación C 2.¿A qué parte de una epopeya clásica podría corresponder el fragmento anterior? A) Nudo. B) Desenlace. C) Invocación. D) Narración sumaria. E) Introducción. ¿Cuál es la alternativa correcta?


Descargar ppt "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Hoy aprenderás… El concepto de género literario histórico. Las manifestaciones históricas asociadas al género narrativo: epopeya,"

Presentaciones similares


Anuncios Google