La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KEPLER (1571-1630) De familia pobre, muy místico. Se hace sacerdote luterano. Su idea de la astrología es que se convierta en una ciencia experimental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KEPLER (1571-1630) De familia pobre, muy místico. Se hace sacerdote luterano. Su idea de la astrología es que se convierta en una ciencia experimental."— Transcripción de la presentación:

1 KEPLER ( ) De familia pobre, muy místico. Se hace sacerdote luterano. Su idea de la astrología es que se convierta en una ciencia experimental y exacta. Desdeña la astrología de farsantes, pero quiere hacerla científica.

2 Mysterium Cosmographicum (1596) En el Mysterium Cosmographicum se plantea su gran pregunta: ¿Por qué las cosas son como son? ¿Por qué hay 6 planetas y se mueven así? Hasta ahora, los astrónomos se preocupaban sobre todo del movimiento, no del porqué. Kepler se pregunta por la razón del movimiento. Él tiene dos grandes prejuicios: –El pitagorismo (sólidos geométricos) –El misticismo. Él dice que la geometría es Dios.

3 Mysterium Cosmographicum (1596) A su pregunta, él responde con un modelo de sólidos regulares. Son esferas que circunscriben sólidos geométricos. Para él, es un modelo, no existen (Kepler habla de trayectorias). En el Mysterium explica cómo llegó a ese modelo. Intenta ver las distancias entre los planetas, y al ver que no siguen una relación sencilla, intenta un modelo bidimensional. Como tampoco le funciona, ensaya un modelo tridimensional, que sí le funciona.

4 Mysterium Cosmographicum (1596) Parte de la idea de que el sol está en el centro. Lo explica con motivos algo religiosos (el sol es el símbolo de Dios Padre) y con motivos geométricos (simplicidad). Kepler parte del sistema copernicano, de órbitas circulares (las no circulares son absurdas, dice). Hasta el capítulo 12 explica su modelo. En ese capítulo empieza a comparar con las observaciones. Hasta Marte funciona más o menos, pero para Júpiter y Saturno no.

5 Mysterium Cosmographicum (1596) Tiene que hacer algunos cambios. 1)Colocar al sol exactamente en el centro (cosa que no ocurría en el sistema copernicano) 2)Intenta relacionar la distancia de los planetas al sol con T (periodo). Su primera aproximación es: 3)En el sol hay una fuerza, pero esa fuerza se atenúa con la distancia, disminuye al alejarse del sol. El libro termina en el capítulo 13, con cuestiones astrológicas.

6 Mysterium Cosmographicum (1596) REACCIONES Galileo rechaza el libro por ser muy místico. Brahe lo rechaza por especulativo, pero reconoce que Kepler es muy buen matemático. Por eso le llamará para intentar resolver el problema de la órbita de Marte.

7 ASTRONOMIA NOVA (1609) En este libro, Kepler trabaja de 1600 a Usa las observaciones de Tycho Brahe sobre Marte. En él se contienen las dos primeras leyes de Kepler.

8 ASTRONOMIA NOVA (1609) Papel clave de Marte De todos los planetas exteriores, Marte tiene la órbita más excéntrica. Eso tenía preocupado a Brahe, que pidió ayuda a Kepler para que le ayudara a resolverlo. Kepler intentará colocarse en el sol, y así ve que éste está en el plano de la órbita de Marte. El sol también está en el plano de la órbita de la tierra. Sin embargo, ambos planos (de la tierra y de Marte) no coinciden, sino que están inclinados casi 2 grados.

9 ASTRONOMIA NOVA (1609) Kepler elimina el principio del movimiento uniforme. Para ello, introduce de nuevo el punto ecuante, que permite mantener el movimiento circular, pero con velocidad no uniforme. Ése es su primer modelo. Así, se pone a hacer cálculos. Pero se da cuenta de que en el modelo, respecto a las observaciones, hay un error de 8 minutos de arco, un error inadmisible para él, que se fía más de las observaciones, de los hechos, que de su modelo.

10 ASTRONOMIA NOVA (1609) Todas las observaciones se habían hecho desde la tierra. Entonces, se pone a observar la órbita de la tierra, como si estuviera en Marte. –Se da cuenta de que el movimiento de la tierra alrededor del sol no es uniforme. –Se da cuenta de que la velocidad de la tierra es inversamente proporcional a su distancia. De ahí llega a la segunda ley de Kepler (todavía en órbita circular): El planeta barre áreas iguales en tiempos iguales

11 ASTRONOMIA NOVA (1609) Después, elimina el otro gran prejuicio milenario: la circularidad. Primero prueba con una órbita en forma de óvalo. Falla. Y después, por dos métodos distintos (geométrico y analítico) llega, al final del libro, a que la órbita de los planetas alrededor del sol es una elipse. Es la primera ley de Kepler.

12 ASTRONOMIA NOVA (1609) REACCIONES: La reacción mayoritaria es la incomprensión. Era un libro muy difícil de entender. Algunos dicen que es erróneo, puesto que las órbitas no pueden ser elípticas. Y otros tienen reacciones positivas.

13 RELACIONES GALILEO-KEPLER No fueron cordiales. Al principio se escribieron algo, pero después, poco a poco, se enfría la relación (sobre todo por parte de Galileo). Kepler admiraba a Galileo. Pero Galileo nunca aceptó las tesis de Kepler.

14 EPITOME ASTRONOMIAE COPERNICANAE ( ) Es la extensión de las dos leyes de Kepler a los otros planetas y a los satélites de Júpiter. En esta obra ya no aparecen epiciclos, sino sólo círculos y elipses. Es muy voluminosa. Algunos autores la consideran muy importante, como un segundo Almagesto.

15 HARMONICES MUNDI (1619) Es como la continuación del Mysterium Cosmographicum. Se ocupa de la armonía, la música, etc. Busca una armonía musical, generada al inscribir polígonos regulares en círculos. En un intento de aplicar esas armonías a la astronomía, Kepler halla su tercera ley:

16 SISTEMA KEPLERIANO Las 3 leyes gobernando el movimiento. Metafísica (pitagorismo y misticismo). Centro: hay dos centros, y los dos materiales. El sol es el centro de los planetas y la tierra, y la tierra es el centro de la luna. Rompe con el movimiento central uniforme (prejuicio de Copérnico). Órbitas (en el sistema de Copérnico eran orbes, esferas).

17 SISTEMA KEPLERIANO Física: magnetismo e inercia. La física copernicana era totalmente aristotélica, mientras que la kepleriana es anti- aristotélica. Kepler creía que el sol ejerce una fuerza sobre los planetas. No era una fuerza de atracción, sino de arrastre, como unas escobas que arrastran a los planetas. Y esa fuerza es de tipo magnético. Simplicidad: Solo necesita unas pocas elipses para explicar el movimiento.

18 SISTEMA KEPLERIANO El modelo de Kepler es muy distinto del copernicano, es casi un cambio de paradigma. Con Kepler se continúa la reunificación entre la física y la astronomía. Para algunos, éste es su logro principal.


Descargar ppt "KEPLER (1571-1630) De familia pobre, muy místico. Se hace sacerdote luterano. Su idea de la astrología es que se convierta en una ciencia experimental."

Presentaciones similares


Anuncios Google