La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO

2 :: LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder, el silencio es opresión y violencia. Adrianne Rich

3 :: EL LENGUAJE EVOLUCIONA -Nuevas realidades exigen nuevos términos. -Una lengua que no evoluciona es una lengua muerta. -El lenguaje representa el mundo en que vivimos. -La incorporación de las mujeres al ámbito público exige una evolución del lenguaje.

4 Tópicos en contra del lenguaje no sexista

5 huérfano, na. (Del b. lat. orphănus, y este del gr. ρφαν ς).1. adj. Dicho de una persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre. U. t. c. s.

6 El uso del masculino genérico es una norma y el castellano es así. El lenguaje transmite ideología. Nuevos tiempos, evolución del lenguaje. El castellano tiene variación genérica. Nuestro lenguaje configura nuestra visión del mundo.

7 El lenguaje no sexista va contra la economía del lenguaje. ¿Es la economía un criterio prioritario en el uso del lenguaje? Lenguaje de los móviles: tqm. Tiene dos hijos: un niño y una niña. ¿Es la literatura un despilfarro económico? ¿Y la redundancia? Lenguaje político.

8 El estilo de redacción es farragoso y horrible. Aprendizaje necesario. Preocupación por el estilo en todo tipo de contextos. Posibilidades del lenguaje no sexista como dinámico. Tópico nada ingenuo.

9 Es una estupidez superficial. Como institución educativa es nuestra obligación ética asumir un lenguaje correcto y no discriminatorio en todas las facetas de nuestro trabajo.

10 es una horterada, las barras un incordio, el - os,-as una herejía gramatical y los niños y las niñas es duplicar términos. es una opción para escritos personales. Las barras y el -os,-as es práctico para formularios y cuestionarios. No existe duplicación cuando los términos no son iguales: rojo, azul,…

11 Posibilidades concretas

12 :: GENÉRICOS NO SEXISTAS Los hombres Los maestros, padres y alumnos. Los médicos. Los profesores. Los adolescentes. Los jóvenes. Los electores. Los alumnos Los padres. El ser humano La comunidad educativa El personal médico El profesorado La adolescencia La juventud El electorado El alumnado Las familias

13 :: SUSTANTIVOS ABSTRACTOS Los asesores Los coordinadores Los tutores Los traductores Los directores Los jefes Las asesorías La coordinación La tutoría La traducción La dirección La jefatura

14 :: FORMAS VERBALES En la prehistoria el hombre vivía en cuevas. En la prehistoria vivíamos en cuevas. En la prehistoria se vivía en cuevas.

15 Se recomienda a los usuarios de la tarjeta que la utilicen debidamente. Recomendamos que utilice su tarjeta debidamente. Se recomienda un uso apropiado de la tarjeta.

16 :: USO DE OTROS ELEMENTOS DEL LENGUAJE Es bueno para el bienestar del hombre. El que sepa leer que empiece. Es bueno para nuestro bienestar. Quien (o la persona que) sepa leer, que empiece.

17 Aquellos que coordinen un grupo… Cuando uno hace un curso… El que realiza el protocolo… Quienes coordinen un grupo… Cuando alguien hace un curso… Si usted realiza un protocolo… Si realizas un protocolo…

18 :: TÍTULOS ACADÉMICOS Una Orden del 22 de marzo de 1995 del Ministerio de educación y Ciencia adecua la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición de quienes los obtengan: Graduada en ESO, Técnica, Diplomada, Ingeniera. Arquitecta, Doctora, Médica, Enfermera, Jueza…

19 :: OTROS CASOS A las mujeres les concedieron el voto después de la Primera Guerra Mundial. Señor, puede pasar. Señora, puede pasar. Señorita, puede pasar Las mujeres consiguieron el derecho al voto después de la Primera Guerra Mundial. Señor, puede pasar. Señora, puede pasar

20 El uso de un lenguaje que representa a las mujeres y a los hombres y que nombra sus experiencias es un lenguaje sensato, porque…

21 NO OCULTA NO SUBORDINA NO INFRAVALORA NO EXCLUYE NO QUITA LA PALABRA A NADIE


Descargar ppt "Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google