La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. MAGALY ZAVALETA MAZON ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTÉTICA Y LONGEVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. MAGALY ZAVALETA MAZON ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTÉTICA Y LONGEVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. MAGALY ZAVALETA MAZON ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTÉTICA Y LONGEVIDAD

2 Exfoliación cutánea La exfoliación cutánea es una agresión controlada a la piel, de la cara u otra zona de su superficie, mediante la aplicación de medios químicos, mecánicos o físicos.

3 Objetivo: Provocar una epidermolisis o dermoepidermolisis del tejido tratado y su posterior regeneración a partir de los fibroblastos y anexos cutáneos

4 Clasificacion Quimica Mecanica Fisica Fenol Acido tricloroacético liquido Alfahidroxiácidos Betahidroxiácidos Alfacetoácidos Resorcina Acido retinoico Solución de Jessner 5-fluroracilo Dermoabrasión con fresas o lija al agua Microdermoabrasión Preparaciones con efecto pulido: Silicatos duros, fangos termales, diatomea, etc. CO2 (Nieve carbónica) Nitrógeno Laser

5 Historia El método de microdermoabrasión con cristales de óxido de aluminio fue desarrollado por Marini y Lo Brutto en 1985, y propuesto en 1988 por Monteleone, ; sin embargo, no fue conocido hasta la publicación en 1995 del trabajo de Tsai et al. La describen como una alternativa menos cruenta en el rejuvenecimiento cutáneo y otras indicaciones como los poros dilatados, textura rugosa de la piel, cicatrices de acné y varicela, arrugas finas y en la pigmentación moteada. Actualmente, es una técnica en boga en el tratamiento de problemas de la superficie cutánea. Es una técnica no es invasiva.

6 Técnica Utiliza microcristales de óxido de aluminio o puntas de diamante de diferente granulometría, vinculados a un sistema de vacio. Cristales: mediante el vacio, los cristales son proyectados sobre la superficie de la piel produciendo la abrasión. Puntas de diamante: de 50, 1oo, 150 y 200 micrones.

7

8 Técnica Ambos sistemas tienen un efecto exfoliante que está determinado por el número de pases sobre la piel. Procedimiento que no requiere anestesia, ni preparación previa, pudiendo ser repetido semanal o quincenalmente.

9 Técnica La microdermoabrasión con cristales de aluminio es una técnica de dermoabrasión muy superficial, se queda limitada a la epidermis, y es comparable en algunos casos a un peeling superficial en cuanto indicaciones y resultados.

10 Se usa para tratar arrugas finas de cara y cuello, para manchas, para suavizar el aspecto de cicatrices de acné y estrías. Sirve para todo tipo de piel. Es un tratamiento que se hace en forma progresiva, siendo necesarias de 6 a 10 sesiones que se realizan cada 7 o 10 días, según cada persona.

11 Indicaciones: Corrección de arrugas finas no gestuales y pliegues cutáneos Queratosis superficiales Elastosis y comedones Discromías y tatuajes. Hiperpigmentación Cicatrices de acné, varicela y post traumáticas Envejecimiento cutáneo Piel muy deteriorada Piel seborreica Depresiones o irregularidades de la superficie cutánea

12 Diagnóstico y Evaluación del Px Previo al inicio del tratamiento se debe realizar el correcto diagnóstico y la evaluación de las posibilidades terapéuticas. Es necesario una adecuada selección del paciente, realizando una exhaustiva anamnesis y teniendo en cuenta varias contraindicaciones y/o precauciones para evitar efectos colaterales. Centraremos la anamnesis en los siguientes aspectos: 1. Antecedentes Personales, prestando especial interés a: Fotosensibilidad; Tras estos procedimientos pueden agudizarse los problemas de fotosensibilidad o dermatosis fotosensibilizantes.

13 Diagnóstico y Evaluación del Px Enfermedades del colágeno o autoinmunes; No se recomienda la dermoexfoliación en estos casos. Infecciones virales; cualquiera de las técnicas pueden ocasionar un brote de herpes en pacientes que lo han presentado anteriormente

14 Fármacos; los px que toman anticoagulantes tardan más en recuperarse. Tabaco; su consumo aumenta el periodo de reepitelización

15 Diagnóstico y Evaluación del Px 2. Productos o tratamientos utilizados por el paciente (debe suprimirse su uso al menos de una semana antes del procedimiento) Electrolisis, cera ó productos depilatorios, otros peeling superficiales o limpieza de cutis, productos para teñir el cabello, permanentes o alisamientos, Maquillajes permanentes, Ácido retinoico tópico(se debe interrumpir la noche anterior en peeling superficial y de 24 a 28hrs antes de la microdermoabrasión)

16 Diagnóstico y Evaluación del Px Como regla general, cuando es la primera vez, se debe tener más en cuenta el tipo de piel que el grado de fotoenvejecimiento. Se debe tener en cuenta el fototipo de piel de Fitzpatrick y también la sensibilidad de su piel.

17 Clasificación Fitzpatrick En 1975, Thomas B. Fitzpatrick, Doctorado en La Escuela de Medicina de Harvard, desarrolló un sistema de clasificación para los tipos de la piel. Este sistema estaba basado en el color de piel de la persona y sus respuestas a la exposición al sol. Fitzpatrick estudió las diferencias que hay entre los tonos de piel, y los clasificó en 6 tipos

18 Clasificación Fitzpatrick 1. Tipo I, Piel blanca, siempre se enrojece, nunca se broncea 2. Tipo II, Piel blanca, siempre se enrojece, rara vez se broncea 3. Tipo III, Piel ligeramente morena, siempre se enrojece, siempre se broncea 4. Tipo IV, Piel morena, rara vez se enrojece, siempre se broncea 5. Tipo V, Piel muy morena, nunca se enrojece, siempre se broncea 6. Tipo VI, Piel negra, nunca se enrojece, siempre se broncea

19

20 Procedimiento El procedimiento normalmente es indoloro, inclusive agradable para el paciente, salvo en los casos en que se llega a planos más profundos de exfoliación, lo que puede resultar de cierta molestia. Se realiza la limpieza de la piel con una emulsión de limpieza para pieles sensibles, la que luego se retira con toallas húmedas. Finalmente se seca la piel. Si se va a tratar la cara, el cabello debe estar lavado y recogido. Debe concurrir sin maquillaje.

21 Procedimiento Un punto muy importante a tener en cuenta es determinar la profundidad que se desea alcanzar, y esto dependerá de la patología a tratar. Las variables que se pueden manejar durante el tratamiento son: El tamaño de diamantes a utilizar (50, 75, 100 ó 150 micrones) puesto que cuanto más grandes más agresivas son (mejor 100 que 125μm)

22 Intensidad de vacío; mayor presión negativa (hasta 65 mmHg) Número de pasadas por cada zona y la rapidez de los pases sobre la piel, ya que cuanto más lento se haga, más profunda será la actuación.

23 Procedimiento El manejo de estas variables, hace que la profundidad de exfoliación sea fácilmente controlable y el resultado muy uniforme. Se recomienda comenzar con un diámetro de 50 micrones y con poca presión de vacío. Es más confortable para el paciente el pasar varias veces diamantes más finos que menos veces los más gruesos.

24 Una vez planificados los parámetros que regulan la profundidad de la exfoliación, se procederán a regular la intensidad de la succión o vacío del equipo de microdermoabrasión dependiendo de la profundidad que se desee exfoliar. Esta presión de vacío controla la presión de la piel sobre los diamantes. Se trabaja deslizando los diamantes suavemente sobre la piel a tratar. Se pueden realizar varias pasadas por la misma zona dependiendo la profundidad que se desee exfoliar. El resultado es una exfoliación precisa, uniforme, suave, segura y discreta Procedimiento

25 Resultados Los resultados después de una serie de tratamientos, comprobados histológicamente, son similares a los de la dermoabrasión, pero con la particularidad de que mantiene durante una semana un efecto vascular persistente en la dermis reticular y un edema en la dermis papilar. Aunque hay autores que discuten estos resultados adversos, indicando que el eritema no debe permanecer más de 24 hr, la mayoría de los autores están de acuerdo en que sólo logra discretas mejorías, con una disminución de la tensión en las pieles fotoenvejecidas.

26 SECUELAS POSTACNÉ

27 RITIDES PERIBUCALES

28

29 ESTRIAS LIGERAS

30 HIPERPIGMENTACIONES

31 Hay otros aparatos que utilizan cloruro sódico y presión positiva. Los estudios comparativos entre ambos aparatos (cristales de óxido de aluminio con presión negativa y cloruro sódico con presión positiva), que emplean uno en cada lado de la cara de 8 pacientes y controlan la pérdida de agua transepidérmica (TEWL), la hidratación del estrato córneo, el pH cutáneo y la producción de sebo antes, a las 24 h y a los 7 días de la intervención, han demostrado que, aunque a las 24 h aumenta significativamente la pérdida de agua transepidérmica, a los 7 días la restauración de la hidratación del estrato epidérmico es total, con una menor pérdida de agua transepidérmica que antes de la microdermoabrasión con los dos aparatos. Por tanto, esta restauración del estrato córneo puede ser la causa de la mejoría clínica observada32.

32 Técnicas en Rostro Se recomienda dividirlo en 4 zonas: 1. Frente: pasar los diamantes desde la ceja hacia el inicio del cuero cabelludo, en sentido vertical. Repetir hasta conseguir la exfoliación deseada. Luego pasar en sentido horizontal.

33

34 Técnicas en Rostro 2. Región media (nariz, mejillas y labio superior): comenzar desde afuera hacia adentro con pasadas verticales y cruzarlas con pasadas horizontales. Trabajar sobre la nariz de arriba hacia abajo y sobre el labio superior en sentido horizontal. Para el tratamiento de las líneas finas y arrugas hacer pasadas verticales y cruzarlas con horizontales. No pasar sobre el labio propiamente dicho.

35 Técnica Lineal

36 3. Barbilla (labio inferior y mandíbula): realizar pasadas verticales desde el labio hacia adentro y luego cruzar con pasadas horizontales. 4. Peri orbitaria: suele ser la última región a tratar y se recomienda no utilizar vacío, solo deslizar la punta sobre el contorno del ojo, de manera suave. Nunca tratar áreas dentro de la cavidad ocular.

37 Técnica Cuadriculada y Circular

38 Técnica corporal 1. El tratamiento del cuello se recomienda utilizar baja presión de vacío con el fin de no dejar marcas. Utilizar pasadas horizontales partiendo desde el centro hacia el lateral. 2. Para el tratamiento del escote se recomienda también utilizar baja presión y realizar pasadas horizontales cruzadas con verticales. 3. Para el tratamiento del dorso de las manos se recomiendan cruzar pasadas verticales con horizontales.

39 Indicaciones Postratamiento Usar una crema humectante 2 veces al día Usar protección solar mínimo FPS (factor de protección solar ) 30 Hidratar su piel tomando mucha agua No nadar en piscinas cloradas, el día del tratamiento No asistir a camas de bronceo hasta una semana después del tratamiento No usar depilación con cera No utilizar ácido retinoico hasta 3 semanas

40 TIPS Se recomienda hacer una prueba en la parte interna del antebrazo antes de proceder sobre el rostro. Si durante el tratamiento se cambian los diamantes por unos de mayor diámetro, se recomienda disminuir la intensidad de vacío. Para rejuvenecimiento se recomienda utilizar diamantes de 50 y 75 micrones de diámetro y una presión inicial bien baja, luego ir incrementando paulatinamente en caso de desear mayor agresividad. Para lesiones en las que se procura un daño más profundo se recomienda utilizar diamantes de 100 micrones y mayor presión.

41 TIPS conviene que la piel esté tensa, por la que se recomienda ayudarse con la otra mano y tensar la piel al mismo tiempo que se realizan las pasadas.

42 Contraindicaciones Pacientes con inmusupresión primaria o secundaria Infección herpética activa o reciente (últimas 2 semanas) Acné Inflamatorio Verrugas Lifting o cirugía reciente en el último mes (herida quirurgica en estado de cicatrización). Protección solar insuficiente, es indispensable para cualquier paciente en tx de fotoenvejecimiento o cicatrices. Se debe evitar la exposición solar al menos durante 15 días.

43 Contraindicaciones Pacientes que reciben sesiones de rayos UVA, en estos casos, según el bronceado que presente, se debe esperar de 15 a 45 días para realizar el procedimiento Pacentes con fototipo V-VI y pacientes con antecedentes de hipo o hiperpigmentación. En estos casos realizaremos procedimientos minimamente invasivos, por que desarrollan hiperpigmentación posinflamatoria con facilidad. Mejores candidatos son fototipos I-III, ya que casi nunca desarrollan hperpigmentación postinlamatoria.

44 Tratamientos con isotretínoina oral, debemos esperar 6 meses tras finalizar esta terapia Crioterapia en el último mes Erosiones o heridas Perfil Psicológico inestable. Se desaconseja el uso en esos pacientes por su tendencia a expectativas y objetivos irreales o a arrepentirse tras la aplicación. Son pacientes dificiles de tratar, que generalmente quedan insatisfechos.

45 Efectos Secundarios Eritema leve, Sensación de quemadura leve solar, Sequedad transitoria de la piel, Descamación leve (por la exfoliación).

46


Descargar ppt "Dra. MAGALY ZAVALETA MAZON ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTÉTICA Y LONGEVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google