La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IAS 19 Beneficios a los empleados EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IAS 19 Beneficios a los empleados EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1."— Transcripción de la presentación:

1 IAS 19 Beneficios a los empleados EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1

2 Objetivos Principales conceptos de la IAS 19. Identificar tipos de beneficios a empleados Tratamiento contable de los beneficios a empleados Exenciones voluntarias de IFRS 1 Diferencias IFRS y NIF

3 Objetivo EMPLEADO PATRON Principio básico Comprende los beneficios que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios. El costo de entregar beneficios a los empleados deberá ser reconocido en el período en que la entidad consume los beneficios económicos obtenidos de sus servicios.. Beneficios Servicios

4 Alcance Comprende los que proceden de: Planes u otro tipo de acuerdo formales entre una entidad y sus empleados. Requerimientos legales o acuerdos tomados en determinados sectores industriales. Prácticas informales que generan obligaciones implícitas. La norma aplica a todos los beneficios a los empleados, exceptuando: Los informes de los planes de beneficios a los empleados (IAS 26 ). Pagos basados en acciones (IFRS 2).

5 Ejemplo de beneficios a empleados Beneficios a empleados determinados sobre una base de impuestos Antecedentes En algunas jurisdicciones, las leyes laborales requieren que las entidades paguen a sus empleados un beneficio en efectivo que se calcula en función a una base gravable de impuestos determinada conforme a la ley de impuestos locales (antes de la deducción de pagos por participación en las utilidades a los trabajadores). La responsabilidad por el importe pagado a los empleados en el marco del plan de beneficios de reparto de utilidades es deducible de impuestos para la entidad.

6 Ejemplo de beneficios a empleados Beneficios a empleados determinados sobre una base de impuestos Pregunta ¿ Bajo que norma debe contabilizarse los beneficios a empleados determinados sobre una base de impuestos (P.T.U.)?. A. IAS 12 Impuestos a la utilidad. B. IAS 19 Beneficios a los empleados. C. Ninguna de las dos.

7 Ejemplo de beneficios a empleados Beneficios a empleados determinados sobre una base de impuestos Respuesta B. IAS 19 Beneficios a los empleados. IAS 19 aplica a los beneficios de los empleados previstos en los requisitos legales, incluidos los beneficios a corto plazo (por ejemplo, acuerdos de reparto de utilidades). Mientras que la cantidad pagada a los empleados se basa en la base impositiva de impuestos, se paga a los empleados a cambio de servicios prestados y, por lo tanto, el pago debe ser clasificado como compensación de los empleados.

8 Tipos de beneficios a empleados Los beneficios a los empleados incluyen: Beneficios a los empleados a corto plazo Beneficios post-empleo Otros beneficios a largo plazo Beneficios por terminación

9 Tipos de beneficios a empleados Los beneficios a los empleados incluyen: Beneficios a los empleados a corto plazo Beneficios post-empleo Otros beneficios a largo plazo Beneficios por terminación

10 Beneficios a los empleados a corto Son los que deben liquidarse en un período de 12 meses siguientes al cierre del período en el cual los empleados prestaron sus servicios. Son diferentes a los beneficios por terminación Fin del período ejercicio 31 de diciembre de meses posteriores al término del ejercicio 31 de diciembre de Beneficios a corto plazo

11 Beneficios a los empleados a corto plazo ¿Cuáles son beneficios a corto plazo? Alojamiento, automóviles y entrega de bienes y servicios gratuitos o parcialmente subsidiado. Compensación diferida obtenida en el 2012 y pagable 15 meses después de fines del Ausencias anuales compensadas Participación en ganancias e incentivos, a pagar dentro de los 12 meses siguientes al cierre del período, en que los empleados prestó los servicios. Sueldos, salarios y aportaciones de seguridad social. Atención médica. Compensaciones diferidas pagadas después de 12 meses del término del período en que se obtuvo.

12 Beneficios a los empleados a corto plazo Reconocimiento y medición Se reconoce el importe (sin descontar) de los beneficios que se espera pagar a cambio del servicio recibidos durante el período, ya sea: Como un pasivo (gasto devengado), después de deducir cualquier importe ya pagado. –Si el importe pagado excede el importe sin descontar, el excedente se reconoce como un activo (gasto pagado por anticipado). –Un activo solo se reconoce en medida que dé lugar a una reducción de pagos en el futuro o reembolso en efectivo. Como un gasto, a menos que otra IFRS requiera o permita su inclusión en el costo de un activo (IAS 2 y IAS 16).

13 Beneficios a los empleados a corto plazo Ausencias compensadas a corto plazo Reconocimiento del costo esperado de los beneficios a los empleados a corto plazo en forma de ausencias compensadas. Una entidad podría compensar a los empleados por sus ausencias por diversos motivos (vacaciones, incapacidad, maternidad). El derecho de compensar las ausencias puede ser acumulado o no. Ausencias compensadas AcumulativasNo acumulativas

14 Beneficios a los empleados a corto plazo Ausencias compensadas a corto plazo Pueden ser diferidas y utilizadas en períodos posteriores, si no se utilizaron en el período corriente. Se registran al costo esperado, a la fecha del balance, que se espera pagar por los derechos acumulados. Reconocimiento y medición: Acumulativas No acumulativas Pueden ser diferidas y utilizadas en períodos posteriores, si no se utilizaron en el período corriente. Se registran al costo esperado, a la fecha del balance, que se espera pagar por los derechos acumulados.

15 Beneficios a los empleados a corto plazo Ausencias compensadas a corto plazo Permiso de vacaciones ganadas Antecedentes La compañía proporciona por ley vacaciones anuales a sus empleados el 1 de enero cada año. Un empleado tiene derecho a 20 días de vacaciones con valor de $100. Si deja la empresa durante el año, la compañía debe pagarle $100 en efectivo, menos las vacaciones usadas. Pregunta ¿Cómo deben contabilizarse las vacaciones a las que tiene derecho el empleado?.

16 Beneficios a los empleados a corto plazo Ausencias compensadas a corto plazo – Permiso de vacaciones ganadas Respuesta La compañía debe registrar un pasivo de $100 y reconocer el gasto de $100 el 1 de enero. El arreglo está relacionado con ausencias compensadas acumulativas. La Compañía tiene un pasivo al 1 de enero ("una obligación presente...que surge de eventos pasados, cuyo pago es probable que resulte en una salida de recursos " [IAS 37.10]). El empleado tiene el derecho al pago de vacaciones desde la fecha en que se otorgan (evento pasado) y no necesariamente tiene que prestar servicios adicionales.

17 Reconocimiento Principios clave de reconocimiento Se deberá reconocer el costo estimado, sólo cuando se cumpla con: La entidad tenga una obligación presente, legal o asumida (implícita), de pagar como consecuencia de eventos pasados; y La obligación pueda estimarse confiablemente.

18 Beneficios a los empleados a corto plazo Ejercicio – Ausencias anuales Antecedentes (1/3) Ejercicio terminado el 31 de diciembre de El número total de empleados de la Oficina matriz al 31 de diciembre de 2011 y 2012 fue de 50. En 2011, el promedio de ausencias no utilizadas fue de 5 días por empleado. El 31 de diciembre de 2011, se reconoció un pasivo de $20,000. El aumento promedio del salario fue de un 2% el 1 de enero de Durante 2012, el promedio anual de ausencias utilizadas fue de 14 días por empleado, que incluye las ausencias acumuladas desde el 2011.

19 Beneficios a los empleados a corto plazo Ejercicio – Ausencias anuales Antecedentes (2/3) Extracto del contrato de empleo estándar para el personal de la Oficina Matriz – Ausencias anuales. Además de los días feriados por ley, usted tiene derecho a 15 días de vacaciones anuales remuneradas, cada año, de acuerdo a la siguiente política. Las vacaciones anuales se acumulan una vez completado un mes de servicio. La acumulación de vacaciones anuales se limita a su derecho anual de ausencias. Si usted ha acumulado días de vacaciones que exceden su derecho anual, entonces su excedente se perderá el 31 de diciembre de cada año.

20 Beneficios a los empleados a corto plazo Ejercicio – Ausencias anuales Preguntas (3/3 ) ¿A cuanto asciende el pasivo por ausencias anuales que se deberá reconocer al 31 de diciembre de 2012? ¿Cuál es el gasto por ausencias anuales que se reconocerá en el ejercicio 2012?

21 Beneficios a los empleados a corto plazo Ejercicio – Ausencias anuales Respuesta El pasivo que será reconocido para las ausencias anuales de la Oficina Matriz en los Estados Financieros para el año que finaliza el 31 de diciembre de 2012 debe ser de $ 24,480. Los asientos de diario a registrarse para reconocer el aumento del pasivo durante el año son: Gasto ___4, Pasivo___4,480.00

22 Beneficios a los empleados a corto plazo Ejercicio – Ausencias anuales Respuesta El gasto que será reconocido para las ausencias anuales corresponde al aumento en el pasivo durante el año, el cual se determina como sigue: Pasivo del 2012 = Pasivo 2011 x aumento salarial x días acumulados en el 2012*/días acumulados en el 2011**. = 20,000 x (2%) x 6*/ 5** = 24,480. Días acumulados en el = Días acumulados en el derecho anual – ausencias utilizadas durante el = – 14 = 6* Días acumulados 2011 = 5 ** (ver antecedentes). Derecho anual = 15 (ver extracto del contrato). Ausencias utilizadas durante el 2012 =14 (ver antecedentes). Por lo tanto el gasto es $4,480 (=24,480-20,000).

23 Beneficios post-empleo Son beneficios a empleados que se pagan después de completar su período de empleo. Los beneficios post-empleo incluyen: Beneficios por retiro (pensiones ) Otros beneficios post-empleo (seguros de vida, beneficios de atención médica posteriores al empleo).

24 Beneficios post-empleo Aportaciones definidas vs beneficios definidos Planes de aportaciones definidas : La obligación legal o implícita se limita a la aportación acordada al fondo. El riesgo actuarial y de inversión recae sobre el empleado. L a cantidad a recibir por el empleado, se limita a las aportaciones de la entidad. Poseen términos que aclaran como se determinan las aportaciones a las cuentas individuales, en vez del importe de los beneficios que recibirá el individuo. Ejemplo: La compañía debe contribuir el 3% del salario a un fondo.

25 Beneficios post-empleo Aportaciones definidas vs beneficios definidos Planes de beneficios definidos : La obligación consiste en otorgar los beneficios acordados a empleados. El riesgo actuarial y de inversión recae sobre la entidad Indican el importe de los beneficios que el empleado recibirá. Ejemplo: Los participantes recibirán pagos anuales equivalentes al 1% de su último salario por cada año de servicio, durante el resto de su vida.

26 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Antecedentes Una compañía tiene un plan de beneficios, como sigue: Las contribuciones al plan se determinan con base en la edad del empleado al entrar al plan, sueldo promedio proyectado al retiro, mortalidad proyectada, y edad de retiro. Cada empleado tiene un porcentaje de contribución calculado con información demográfica. Las contribuciones de la compañía se acumulan a la cuenta de cada empleado. Las ganancias o pérdidas de inversión de los activos del plan, se acumulan a los empleados en una base proporcional y no se consideran en el cálculo de la contribución de la compañía. Si la cuenta de balance de un empleado, al retiro o la terminación, excede o se queda corta de la cantidad designada, la cuenta no se ajustará por la compañía. Los empleados reciben sólo los fondos acreditados a sus cuentas.

27 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Pregunta ¿Este plan representa un plan de aportaciones definidas o de beneficios definidos?.

28 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Respuesta Plan de aportaciones definidas. El plan tiene una fórmula compleja para calcular la contribución del patrón, sin embargo, el cálculo del beneficio no se ajusta por las ganancias o pérdidas de la inversión en los activos contribuidos a la cuenta individual del empleado. El riesgo actuarial y de inversión caen al empleado.

29 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Las aportaciones del patrón se fijan anticipadamente sobre la base del salario actual del empleado. El empleado recibe un beneficio (un solo pago o una renta vitalicia) equivalentes a las aportaciones que han sido pagadas al plan más el rendimiento generado sobre los activos adquiridos. El patrón garantiza un rendimiento fijo mínimo sobre los activos, lo cual está especificado en los términos y condiciones del plan, durante el período hasta el pago de los beneficios. Beneficio definido Beneficio definido Aportación definida Debe ser contabilizado como: Este es un plan con un nivel de aportaciones fijas pero que provee un rendimiento mínimo garantizado. Este es un plan de beneficios definidos. Sin embargo, sin la garantía sería un plan de aportaciones definidas.

30 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Un patrón paga a un plan estatal de pensiones una aportación igual al 3% de los salarios. Los empleados recibirán beneficios directamente del plan estatal. Beneficio definido Aportación definida Debe ser contabilizado como: La única obligación de la entidad es pagar las aportaciones a su vencimiento. Si una entidad deja de emplear a integrantes del plan estatal, no tendrá ninguna obligación de pagar los beneficios ganados por sus empleados en años anteriores.

31 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Las aportaciones del patrón se pagan a un plan que combina en un fondo común los activos aportados por varias entidades no relacionadas. Los activos proveen beneficios para los empleados de todas las entidades. El nivel de las aportaciones y de los beneficios se determina sin considerar la identidad de la entidad que emplea a los empleados concernientes. Las aportaciones del patrón se fijan solamente en relación al actual período de servicio. El patrón puede ser responsable por la obligación de realizar aportaciones adicionales en el caso de un déficit que surge por servicios pasados. Beneficio definido Beneficio definido Aportación definida Debe ser contabilizado como: Este es un plan con un nivel de aportaciones fijas pero que provee un rendimiento mínimo garantizado. Este es un plan de beneficios definidos. Sin embargo, sin la garantía sería un plan de aportaciones definidas. Nota: El patrón puede identificar su parte de los activos y pasivos de manera consistente y razonable.

32 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Las aportaciones del patrón se pagan a un plan que combina en un fondo común los activos aportados por varia entidades no relacionadas. Los activos proveen beneficios para los empleados de todas las entidades. El nivel de las aportaciones y de los beneficios se determina sin considerar la identidad de la entidad que emplea a los empleados concernientes. Las aportaciones del patrón se encuentran afectadas por un excedente o un déficit del sistema. El patrón no puede identificar su parte de los activos y pasivos de manera consistente y razonable ya que las aportaciones se fijan para el sistema completo en vez de reflejar las características reales de los empleados del patrón individual. Beneficio definido Aportación definida Debe ser contabilizado como: Este es un plan multi-patronal que es un plan de beneficios definidos. La entidad tiene una obligación de pagar aportaciones adicionales si el fondo no tiene suficientes activos para pagar los beneficios. Como no se dispone de suficiente información para utilizar la contabilización de beneficios definidos, la entidad debe contabilizar el plan como si fuese un plan de aportaciones definidas y proporcionar revelaciones adicionales. Si existe un acuerdo contractual acerca de como el excedente/déficit del plan será asignado a los participantes, la entidad debe reconocer el activo o el pasivo que surja del acuerdo y el ingreso o costo resultante en ganancia o pérdidas.

33 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Una entidad es parte de un plan de beneficios de un grupo que se opera de una manera que no permite al empleador individual identificar su parte de los activos y pasivos del plan. Beneficio definido Aportación definida Debe ser contabilizado como: No se dispone de suficiente información para utilizar la contabilización de beneficios definidos, por lo tanto las entidades individuales deben contabilizar el plan como si fuese un plan de aportaciones definidas y proporcionar revelaciones adicionales requeridas por la IAS 19.34A y B. Subsidiarias

34 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Una entidad es parte de un plan de beneficios de un grupo que se opera de una manera que no permite al empleador individual identificar su parte de los activos y pasivos del plan. Beneficio definido Beneficio definido Aportación definida Debe ser contabilizado como: Grupo en su conjunto Se dispone de suficiente información a nivel de grupo para utilizar la contabilización de beneficios definidos. Matriz (o entidad patrocinadora) Si una entidad actúa como la entidad patrocinadora legal, entonces en esa entidad se aplica la contabilización de beneficios definidos. Grupo - Matriz

35 Beneficios post-empleo Distinción entre planes de aportaciones definidas y beneficios definidos - Ejemplo Una entidad paga primas de seguros para financiar un plan de beneficios post-empleo. Las pólizas de seguros están específicamente asignadas a la provisión de beneficios para los empleados incluidos en el plan. Cubren todos los beneficios que son pagaderos bajo el plan a los integrantes individuales. Habiendo pagado la prima correspondiente, el patrón no retiene ninguna obligación legal o implícita de pagar más aportaciones si las pólizas no tienen suficientes activos para pagar todos los beneficios de los empleados relacionados con el servicio de los empleados en el período actual y en períodos anteriores o aún en el caso de quiebra de la compañía de seguros. Beneficio definido Aportación definida Debe ser contabilizado como: La entidad no tiene ninguna obligación legal o implícita (ni directa ni indirectamente como resultado del plan) de pagar beneficios directamente al empleado a su vencimiento, ni de pagar montos adicionales si el asegurador no paga todos los beneficios futuros relacionados con servicios de los empleados en el período actual o en períodos pasados. Subsidiaria

36 Beneficios post-empleo Ejercicio – Clasificación de beneficios Antecedentes Beneficio A (Esquema del grupo) La entidad paga el 10% del salario anual del empleado al fondo. Los empleados reciben una pensión (parte se retira como cobro único en la fecha de jubilación) calculada por medio de una fórmula basada en los años de servicio y en el salario anual final. Beneficio B (Esquema subsidiario) A los empleados se les permite, en su contrato, recibir un beneficio de pago único al término de su prestación de servicios que equivale al 1% del salario final por cada año de servicio. Los pagos de la entidad no se fijan con anticipación.

37 Beneficios post-empleo Ejercicio – Clasificación de beneficios Antecedentes Beneficio C (Esquema del grupo) Se requiere que la entidad pague una aportación igual al 5% de los salarios al plan. Una vez pagadas, la entidad no tiene otras obligaciones de pago. Beneficio D (Esquema subsidiario) La entidad paga una aportación igual al 3% de los salarios al plan estatal de pensiones. Los empleados o jubilados recibirán sus pensiones por medio del plan estatal. Beneficio E (Esquema del grupo) Los empleados tienen derecho a un bono igual al 1% del salario actual después de 15 años de servicio.

38 Beneficios post-empleo Ejercicio – Clasificación de beneficios Pregunta ¿Cómo se clasifican los beneficios?.

39 Beneficios post-empleo Ejercicio – Clasificación de beneficios Respuesta Los beneficios A, B, C, y D corresponden a beneficios post-empleo, ya que se pagan después del término del empleo. Los beneficios post-empleo se clasifican en planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos, dependiendo del fundamento económico del plan que derivan de sus términos y condiciones principales. El beneficio E es otro beneficio a largo plazo, cuyo pago se realiza dentro de los 12 meses posteriores al término del período en el que se prestó el servicio (cuando el servicio relacionado comienza 15 años antes del pago). Plan de beneficios definidos Plan de aportaciones definidas Otros beneficios a largo plazo Beneficio ABeneficio CBeneficio E Beneficio BBeneficio D

40 Beneficios post-empleo Planes multi-patronales, gubernamentales y beneficios asegurados IAS 19 considera tres planes de beneficios post empleo. Cada plan debe clasificarse como un plan de beneficios definidos o de aportaciones definidas. Planes gubernamentales Beneficios asegurados Planes multi- patronales

41 Beneficios post-empleo Planes multi-patronales: Planes de aportaciones definidas o beneficios definidos, en los cuales: El riesgo actuarial y de inversión recae sobre el empleado. Se juntan activos aportados por distintas entidades que no están bajo control común. Contabilizar la parte proporcional de la obligación, activos y costos, de la misma forma que para cualquier otro plan de beneficios definidos. Planes de aportaciones definidas o beneficios definidos, en los cuales: Se utilizan los activos para otorgar beneficios a los empleados de más de una entidad. Las aportaciones e importes de beneficios se determinan sin tener en cuenta la identidad de la entidad y empleados cubiertos por el plan.

42 Beneficios asegurados Planes gubernamentales: Pla nes establecidos por la legislación para cubrir todas las entidades (o industria específica) y se administran por autoridades nacionales o locales que no están sujetas al control o influencia de la entidad que reporta Normalmente se clasifican como planes de aportaciones definidas S i la entidad deja de contratar beneficiarios del plan gubernamental, no tiene obligación de pagar los beneficios acumulados por los años de servicio anteriores. El tratamiento contable es el mismo que el de los planes multi- patronales. Por lo general, la única obligación de la entidad es pagar las aportaciones a medida que se realizan los pagos a los empleados.

43 Beneficios post-empleo Planes de aportaciones definidas La obligación está determinada por el importe contribuido al plan por un período. No se necesitan supuestos actuariales. No existe posibilidad de ganancias o pérdidas actuariales. Cuando un empleado ha prestado servicios durante un período, la entidad reconoce las contribuciones a pagar, a cambio de ese servicio, simultáneamente.

44 Beneficios post-empleo Planes de aportaciones definidas– Reconocimiento y medición En el estado de resultados Como un gasto, a menos que otra IFRS requiera o permita su inclusión en el costo de un activo (IAS 2 y IAS 16). En el balance: Como un pasivo (gasto devengado), después de deducir cualquier importe ya pagado. Si el importe pagado excede el importe sin descontar, el excedente se reconoce como un activo (gasto pagado por anticipado). Un activo sólo se reconoce en medida que de lugar a una reducción de pagos en el futuro o reembolso en efectivo.

45 Beneficios post-empleo Planes de aportaciones definidas– Ejercicio Beneficio C Antecedentes La entidad debe pagar al plan una aportación igual al 5% de los salarios y la entidad no tiene otras obligaciones de pago. Salarios totales de todos los empleados bajo el Beneficio C en el 2012: $900,000 Contribuciones al plan realizadas por la entidad durante el 2012: $40,000 No se tiene registrado un activo o pasivo por las aportaciones prepagadas/pendientes al 31 de diciembre de Pregunta ¿Qué pasivo (si hubiera) se debe reconocer bajo este plan?. ¿Qué gasto se debe reconocer bajo este plan?.

46 Beneficios post-empleo Planes de aportaciones definidas– Ejercicio Beneficio C Respuesta Determinar qué gasto y pasivo (si hubiera) se debe reconocer bajo este plan. 1.Gasto $40,000 Pasivo $0 2.Gasto $45,000 Pasivo $0 3.Gasto $40,000 Pasivo $5,000 4.Gasto $45,000 Pasivo $5,000 Bajo un plan de aportaciones definidas, la obligación de una entidad está limitada a la cantidad que acordó contribuir al fondo, por lo tanto, la obligación para cada período está determinada por la cantidad a aportar por ese período. La aportación del el año equivale al 5% de los salarios: $900,000 * 5% = $45,000. La entidad debe reconocer la aportación a pagar a cambio del servicio del empleado durante un período: Como un pasivo, después de deducir cualquier aportación cancelada; y Como un gasto, a menos que otra norma requiera o permita que sea capitalizada.

47 Beneficios post-empleo Planes de aportaciones definidas– Ejercicio Beneficio C Respuesta Los asientos de diario a realizar en 2009 son los siguientes: Dr Gasto $45,000 Cr Efectivo $40,000 Cr Pasivo (gasto acumulado) $5,000

48 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos Los planes de beneficios definidos especifican la cantidad de beneficios que un empleado podría recibir una vez que se haya jubilado. Requieren supuestos actuariales. Existe la posibilidad de obtener pérdidas y ganancias actuariales Las obligaciones se miden según sus valores descontados. Podrían ser pagadas años después de que se haya prestado el servicio relacionado. Beneficios post-empleo

49 B eneficios post-empleo Planes de beneficios definidos - Características Los planes poseen términos que especifican cómo se determinan las aportaciones al plan. Los planes poseen términos que especifican la cantidad de beneficios post- empleo que recibirán los empleados. La obligación de la entidad es otorgar los beneficios acordados bajo el plan para los empleados actuales o previos. El riesgo actuarial y el riesgo de inversión recae sobre la entidad. El riesgo actuarial y el riesgo de inversión recae sobre el empleado La obligación de la entidad está determinada por la cantidad que será aportada al plan por ese período.

50 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Reconocimiento y medición Los planes pueden o no estar fondeados por aportaciones de la entidad. El gasto que se reconoce no es necesariamente igual al monto que se aporta. Pasos para su contabilización: 1.Cálculo actuarial para hacer una estimación confiable. 2.Determinar el valor presente (VP) de las obligaciones. 3.Determinar el valor razonable (VR) de los activos del plan de inversiones definidas. 4.Determinar las ganancias y pérdidas actuariales y la porción que será reconocida en el período 5.Determinar cualquier costo de servicios pasados y ganancia o pérdida en donde se haya reducido o liquidado en un plan. 6.Determinar la ganancia o pérdida por reducciones o liquidaciones del plan.

51 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Obligaciones implícitas En adición a la obligaciones legales bajo términos formales del plan, también se deben reconocer las obligaciones derivadas de prácticas informales. Las prácticas informales dan lugar a obligaciones implícitas, donde la entidad no tiene alternativa realista sino pagar los beneficios a los empleados. Un ejemplo de una obligación implícita, es cuando el cambio en las prácticas informales de la entidad causaría un daño inaceptable en las relaciones con sus empleados.

52 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Balance y resultados Aplicación El pasivo por beneficios definidos, es la suma de: Reconocimiento en resultados del neto de: VP de las obligacionesCosto de servicios del período corriente. Más/menos ganancias o pérdidas actuariales. Costo por intereses. Más/menos costo de servicios pasados. Rendimientos de los activos del plan. Menos activos del plan.Ganancias y pérdidas actuariales Costo de los servicios pasados.

53 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos Reconocimiento y medición. Para medir el VP de las obligaciones y costos por servicios del período actual, es necesario: Aplicar un método de medición actuarial. Distribuir los beneficios entre los períodos de servicio. Realizar supuestos actuariales. Método de medición actuarial. El método de la unidad de crédito proyectada, se utiliza para determinar el VP de las obligaciones y costos por servicios del período actual y pasados.

54 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos Aportaciones pagadas al fondo y beneficios pagados con dicho fondo. Las contribuciones pagadas al fondo del plan de beneficios definidos incrementan el valor de los activos del plan de beneficios adquiridos. Los pagos al empleado provenientes del fondo disminuyen el valor de los activos del plan y el valor de la obligación.

55 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Ganancias y pérdidas actuariales Son componentes del movimiento del VP de la obligación y en el VR de los activos del plan, y comprenden: Ajustes por experiencia (diferencias entre supuestos y sucesos ocurridos). Efectos de cambios en los supuestos actuariales. Surgen por variaciones en los supuestos actuariales, que son: Las mejores estimaciones sobre las variables que determinan el costo final de proporcionar beneficios post-empleo, incluyen: Supuestos demográficos (mortalidad, tasas de rotación de empleados, entre otras) Supuestos financieros (tasas de descuento, niveles futuros de salario, entre otros). Basadas en expectativas de mercado, en la fecha del balance.

56 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos - Ganancias y pérdidas actuariales Ejemplo - Determinación de una tasa de descuento donde no existe un mercado amplio para bonos empresariales de alta calidad Pregunta Cuando tratando con obligaciones de beneficios definidos, donde no está disponible un mercado amplio para bonos empresariales de alta calidad expresados en la misma moneda que la obligación del beneficio definido, ¿es posible usar los datos obtenidos de otra jurisdicción para hacer una estimación de lo que serían los rendimientos del mercado en bonos empresariales de alta calidad?

57 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos - Ganancias y pérdidas actuariales Respuesta No. Debe usarse el rendimiento del mercado de los bonos emitidos por el gobierno. Sin embargo, si hay un mercado regional amplio para bonos empresariales de alta calidad el cual se use en ese país (por ejemplo, un país que usa el Euro como moneda), la entidad puede determinar la tasa de descuento apropiada con referencia a ese mercado regional.

58 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Supuestos actuariales: tasa de descuento Costo por intereses: Se calcula multiplicando la tasa de descuento (determinada al principio del período), por el VP de las obligaciones por beneficios definidos durante ese período, tomando en cuenta cualquier cambio importante en la obligación. Para determinar la tasa de descuento a utilizar: Se deben utilizar como referencia los rendimientos del mercado, en la fecha del balance, correspondientes a emisiones de bonos u obligaciones empresariales de alta calidad. La tasa de descuento refleja: El valor del dinero en el tiempo, pero no el riesgo actuarial. El tiempo estimado de los pagos de los beneficios.

59 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Supuestos actuariales: sueldos, beneficios y asistencia médica Las obligaciones por beneficios post-empleo se medirán de forma que reflejen: Incrementos futuros estimados de sueldos. Beneficios establecidos en los términos del plan. Cambios futuros estimados en el nivel de los beneficios gubernamentales, que afecten los importes por pagar del plan de beneficios definidos. Los supuestos del costo por atenciones médicas tomarán en cuenta los cambios futuros estimados en el costo de servicios médicos, por la inflación y variaciones de los precios específicos de servicios.

60 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Costo de servicio pasado Al medir los pasivos por beneficios definidos, se reconocerá el costo de servicio pasado como un gasto, en una base lineal durante el período promedio hasta que se otorgue el derecho de recibir los beneficios. Cuando los beneficios se otorguen inmediatamente, tras la introducción o cambio de un plan de beneficios definidos, se reconocerá en los beneficios netos de forma inmediata, los costos de servicio pasado.

61 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Valor razonable de los activos del plan Al determinar el monto del pasivo por beneficios definidos, se resta el VR de los activos del plan. Si no existe precio de mercado disponible, se estimará el VR. Por ejemplo, descontando los flujos de efectivo futuros usando una tasa de descuento, que refleje el riesgo asociado con los activos del plan, así como su fecha de vencimiento.

62 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – VR de los activos del plan Antecedentes IAS requiere valuar los activos del fondo de pensiones a VR, al determinar el monto a ser mostrado en el balance general, pero no proporciona guía detallada de cómo determinar el VR. Pregunta ¿Debe la entidad aplicar la guía de IAS 39, al determinar el VR de los activos financieros del plan de pensiones?

63 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – VR de los activos del plan Respuesta Si. La definición del VR de los activos financieros del plan de pensiones, es la misma que la requerida en IAS 39, y debe aplicarse. IAS 39.AG72 requiere el uso de precios de oferta para los activos financieros, a menos que la entidad tenga pasivos financieros con compensación de riesgos del mercado. Por lo tanto, generalmente deben usarse precios de oferta en la determinación del VR.

64 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Reembolsos Reembolsos Sólo cuando sea prácticamente seguro que un tercero reembolse algún desembolso requerido para pagar una obligación por beneficios definidos, la entidad reconocerá su derecho al reembolso como un activo por separado En el estado de resultados, el gasto relacionado con el plan, puede ser presentado neto del monto reembolsable. El activo se medirá a su VR. En todo lo demás, se tratará al activo igual que al resto de los activos del plan.

65 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Rendimientos de los activos del plan Rendimientos de los activos del plan: Intereses, dividendos y otros ingresos derivados de los activos del plan, junto con las ganancias o pérdidas no realizadas. Menos cualquier costo para administrar el fondo y cualquier impuesto que se deba pagar. Los rendimientos estimados de los activos del plan: Están basados en expectativas del mercado, al comienzo del período, para los rendimientos que cubren siempre las obligaciones relacionadas. Reflejan los cambios en el VR de los activos del plan, como resultado de las contribuciones reales pagadas al fondo y pagos provenientes de él.

66 Beneficios post-empleo Plan de beneficios definidos ENFOQUE DEL CORREDOR Se utiliza para determinar el valor mínimo de ganancias y pérdidas actuariales que deben ser reconocidas durante el período. Con el tiempo, las ganancias y pérdidas actuariales pueden compensarse. La IAS 19 permite que las ganancias y pérdidas no reconocidas dentro de la banda de fluctuación sean diferidas. El excedente se amortiza en resultados.

67 Beneficios post-empleo Plan de beneficios definidos El VPN de la obligación en la fecha. El VR de los activos a la fecha. Reconocer en el estado de resultados: El valor del excedente dividido por la vida laboral remanente de los empleados. Ganancia o pérdida actuarial neta acumulada no reconocida, menos el 10% del mayor de: Cálculo del excedente

68 Beneficios post-empleo Plan de beneficios definidos Se reconocerán activos y pasivos que surjan de las prestaciones post- empleo, por el VP de las obligaciones menos el VR de los activos afectos al plan. Se reconocerán las pérdidas y ganancias derivadas de las reducciones y liquidaciones del plan de beneficios definidos. Se volverá a medir el importe de la obligación contraída utilizando supuestos actuariales actualizadas. Combinación de negocios. Reducciones y liquidaciones del plan.

69 Beneficios post-empleo Balance general – Ejemplo de clasificación circulante/no circulante de beneficios a empleados. Pregunta ¿Deben presentarse los beneficios post-empleo bajo IAS 19, dividiéndolo entre circulante y no circulante en balance general y notas?

70 Beneficios post-empleo Balance general – Ejemplo de clasificación circulante/no circulante de beneficios a empleados. Respuesta Una división de esta naturaleza no se requiere. IAS 19 no especifica si se debe distinguir entre circulante y no circulante (IAS ). Las bases de conclusión establecen que IASB decidió no especificarlo, porque esa distinción, en algunas ocasiones, podría ser arbitraría (IAS 19, BC81).. No se considera que IAS 1.52 requiera revelaciones separadas de las porciones de activos y pasivos de beneficios a empleados, que se espera sean recuperables o pagadas antes y después de doce meses de la fecha del balance, debido a que los conceptos de "recuperación" y "pago" para estos activos no son claros.

71 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos - Ganancias y pérdidas actuariales Ejemplo – Aplicación sistemática del enfoque de corredor Antecedentes La entidad ha escogido aplicar el enfoque de corredor para el reconocimiento de ganancias y pérdidas actuariales. La entidad quiere reconocer ganancias y pérdidas inmediatamente en resultados, para algunos planes que incluyen una porción importante de retirados. Pregunta ¿Puede una entidad aplicar políticas contables diferentes para el reconocimiento de ganancias y pérdidas actuariales para diferentes planes de beneficios definidos? Respuesta

72 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos - Ganancias y pérdidas actuariales Ejemplo – Aplicación sistemática del enfoque de corredor Respuesta No. El tratamiento debe ser consistente para todos los planes de beneficios definidos. IAS 8.13, requiere que una entidad seleccione y aplique sus políticas contables consistentemente para transacciones similares. Aunque el enfoque de corredor debe aplicarse consistentemente, el período durante el cual se reconocerán ganancias y pérdidas actuariales es probable que sea más corto para planes que incluyan una porción importante de retirados. Este factor debe ser considerado al determinar el número de años de trabajo activo promedio que reste de los empleados participando en cada plan.

73 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos - Ejercicio Antecedentes Beneficio A (Plan de beneficios definidos para el personal ejecutivo) Nuestra política contempla una contribución del 10% de la remuneración anual neta del empleado al fondo. Después de su jubilación, los empleados reciben una pensión calculada por medio de una fórmula basada en los años de servicio y en el salario anual final. Saldos Contribuciones pagadas al fondo (en efectivo) el año 2012: $180,000 Beneficios pagados a los empleados el año 2012: $300,000 Costos de los servicios del período corriente el año 2012: $260,000 VP de la obligación 31 de diciembre de 2011: $2,000, de diciembre de 2012: $2,282,000 VR de los activos del plan 31 de diciembre de 2011: $2,100, de diciembre de 2012: $2,184,000 Ganancias actuariales netas acumuladas y no reconocidas al 31 de diciembre de 2011: $360,000 El promedio de vida laboral restante de los empleados al 31 de diciembre de 2011 es de 10 años.

74 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos - Ejercicio Pregunta Ilustrar cómo las aportaciones pagadas en el plan y los beneficios pagados afectan y disminuyen el valor de las obligaciones y los activos del plan. Valor presente de la obligación VR de los activos del plan Saldo al 1 de enero de 2012(2,000)2,100 Contribuciones pagadas0180 Beneficios pagados300 Otros componentes?? ?? Saldo al 31 de diciembre de 20122,2822,184

75 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos - Ejercicio Respuesta Los asientos de diario por las contribuciones en efectivo al fondo del plan son: Débito: Activos del plan $180,000 Crédito: Efectivo de $180,000 El pago de beneficios se realiza de los activos del plan y sirve para cubrir las obligaciones de la entidad de pagar tales beneficios. Los asientos de diario son los siguientes: Débito: Obligaciones por beneficios definidos $300,000 Crédito: Activos del plan $300,000

76 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos El costo de los servicios del período es el aumento en el VP de las obligaciones por beneficios definidos, que resultan del servicio prestado por el empleado en el período corriente. Pregunta ¿Cuáles son los asientos de diario para el costo de los servicios del periodo?. Seleccionar la respuesta correcta: Los asientos de diario son los siguientes: Débito: Obligaciones por beneficios definidos $260,000 Crédito: Activos del plan $260,000 Débito: Gastos/ingresos por beneficios definidos $260,000 Crédito: Activos del plan $260,000 Débito: Gastos/ingresos por beneficios definidos $260,000 Crédito: Obligaciones por beneficios definidos $260,000

77 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Ejercicio (1) Antecedentes Tasa de descuento estimada determinada el 1 de enero de 2012: 10%. Tasa de descuento real para el 2012: 14.32%. Recuerda que el VP de las obligaciones al inicio del año es de $2 millones. Pregunta Con base en la información anterior, ¿cuáles son los costos por intereses? Considerar que todas las transacciones ocurren al término de año. Respuesta Escoje el valor correcto para el costo por intereses del año. 1.$180,000 2.$190,000 3.$200,000 4.$220,000 5.$240,000 6.$260,000 Costo por intereses = tasa de descuento de principio de año x VP de las obligaciones de inicio de año = 10.0% x $2,000,000 = $200,000

78 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Ejercicio (2) Antecedentes Rendimientos de los activos del plan Tasa estimada de rendimiento al principio del año x activo del plan al principio del año. Activo del plan al principio del año = 2,100,000. Tasa estimada de rendimientos de los activos del plan determinada el 1 de enero de 2012: 12%. Tasa real de rendimientos de los activos del plan para el 2012: 9.71%.

79 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Ejercicio (2) Pregunta ¿Cuáles son los asientos de diario para los rendimientos esperados de los activos del plan?. Asientos contables (A) Activos del plan$231,000 Obligaciones por beneficios definidos$231,000 (B) Activos del plan$252,000 Obligaciones por beneficios definidos$252,000 (C) Activos del plan$231,000 Gastos/Ingresos por beneficios definidos$252,000 ( D) Activos del plan $252,000 Gastos/Ingresos por beneficios definidos$252,000

80 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Ejercicio (2) Respuesta Rendimientos de los activos del plan: 12.0% x 2,100,000 = $252,000. Los rendimientos estimados de los activos del plan compensan los gastos por beneficios definidos en el estado de resultados. Asientos contables (A) Activos del plan$231,000 Obligaciones por beneficios definidos$231,000 (B) Activos del plan$252,000 Obligaciones por beneficios definidos$252,000 (C) Activos del plan$231,000 Gastos/Ingresos por beneficios definidos$252,000 ( D) Activos del plan $252,000 Gastos/Ingresos por beneficios definidos$252,000

81 Beneficios post-empleo Planes de beneficios definidos – Ejercicio (3) Agregar el costo por intereses y el rendimiento estimado de los activos del plan, a la tabla para apreciar el impacto del VP de las obligaciones y el VR de los activos del plan. Valor presente de la obligación VR de los activos del plan Saldo al 1 de enero de 2012(2,000)2,100 Costo por intereses(200)0 Rendimiento estimado de los activos del plan0252 Contribuciones pagadas0180 Beneficios pagados300(300) Costos de los servicios(260)- Ganancias (pérdidas) actuariales Saldo al 31 de diciembre de 20122,2822,184

82 Beneficios post-empleo Ganancias y pérdidas actuariales Valor presente de la obligación VR de los activos del plan Saldo al 1 de enero de 2012(2,000)2,100 Costo por intereses(200)0 Rendimiento estimado de los activos del plan0252 Contribuciones pagadas0180 Beneficios pagados300(300) Costos de los servicios(260)- Ganancias (pérdidas) actuariales (122)(48) Saldo al 31 de diciembre de 20122,2822,184 Ver explicación siguiente

83 Caso práctico Explicación : Pérdida actuarial total por el período de $170,000 (=SI 122,000+ período 48,000). Pérdida del período generada por activos del plan = –Diferencia entre los rendimientos (48,000 = 2,100,000 *(12%- 9.71%)) Reales de los activos del plan (9.71%) y Estimados (12%) La pérdida actuarial de las obligaciones se debe sólo en parte a la diferencia entre la tasa de descuento real (14.32%) y la tasa de descuento estimada (10%). Esto se debe a que las ganancias y pérdidas actuariales también surgen en las obligaciones debido a otros factores, tales como, cambios en los cálculos de rotación de personal, de jubilación temprana o mortalidad, o de incrementos en los salarios y en los beneficios.

84 Beneficios post-empleo Reconocimiento de ganancias y perdidas actuariales (Banda de Fluctuación) ¿Qué cantidad mínima de ganancias y pérdidas actuariales debe reconocerse en el estado de resultados del año finalizado el 31 de diciembre de 2012? Utilizar la información sobre el Beneficio A. 1.$15,000 ganancia 2.$16,000 ganancia 3.$17,000 pérdida 4.$150,000 ganancia 5.$160,000 ganancia 6.$170,000 pérdida

85 Beneficios post-empleo Reconocimiento de ganancias y perdidas actuariales (Banda de Fluctuación) La ganancia actuarial excedente corresponde a las ganancias actuariales netas acumuladas no reconocidas al 31 de diciembre de 2011 de 360,000, menos el mayor del: 10% de 2,000,000 (= 200,000); y 10% de 2,100,000 (= 210,000) Ganancia actuarial excedente = 360,000 – 210,000 = 150,000 Promedio de vida laboral restante = 10 Porción de ganancias actuariales no reconocidas como un crédito en el estado de resultados = 150,000/10= 15,000

86 Otros beneficios a largo plazo Otros beneficios a los empleados a largo plazo. Beneficios que no deben liquidarse completamente en un período de 12 meses siguientes al cierre del período en el cual los empleados han prestado sus servicios. El pasivo reconocido corresponde al neto: VP de las obligaciones VR de los activos del plan Resultados: Costos del servicio corriente Costo por intereses Ingresos por activos del plan Ganancias y pérdidas actuariales Costo del servicio pasado Efecto de reducciones o liquidaciones 86

87 Beneficios por terminación Reconocimiento Obligación que surge de la terminación del vínculo laboral y no de un servicio prestado. Se reconocerá como un pasivo y gasto, sólo cuando la entidad está comprometida en forma demostrable a: Terminar la relación laboral antes de la fecha normal de retiro Otorgar beneficios por terminación a causa de la realización de una oferta para alentar la renuncia voluntaria. 87

88 Beneficios por terminación Reconocimiento La empresa está comprometida en forma demostrable, sólo cuando, tenga una plan detallado para la terminación. y no exista posibilidad de retirar la oferta. El plan incluirá como mínimo: Ubicación, función y número aproximado de empleados, cuyos servicios se darán por terminados. Beneficios de terminación para cada clase de empleado o función Momento en que será implementado el plan. 88

89 Beneficios por terminación Reconocimiento Cuando se van a pagar después de 12 meses (fecha de balance), se procederá al descuento de su importe utilizando una tasa de descuento. En caso de oferta para incentivar la recisión voluntaria del contrato, la medición de los beneficios por terminación se basará en el número de empleados que se espera acepten el ofrecimiento. 89

90 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (1/ 16 ) Antecedentes La compañía tiene un plan de pensiones de beneficios definidos. Al 31 de diciembre de 2008, la valuación actuarial de la obligación por beneficios definidos es de $10.2 millones. La compañía tiene activos totales por $45 millones. La compañía reconoce las ganancias y pérdidas actuariales directamente en ingresos en el período en que ocurren, no existen costos no reconocidos por servicios pasados. La mayoría de los integrantes son empleados activos. La compañía financia su obligación por pensiones invirtiendo en un fondo externo que califica como activos del plan bajo IAS 19. Al 31 de diciembre de 2008 el VR de los activos del plan es de $13.4 millones. Las aportaciones anuales están fijadas en 110% del costo de servicio bajo IAS 19. Los aportaciones están sujetas a revisiones periódicas y pueden ser ajustadas en más o en menos, sobre la base de valuaciones actuariales sobre una base de financiamiento (diferente al cálculo bajo IAS 19) cada tres años. 90

91 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (2/16 ) El plan está administrado por fideicomisarios independientes, que invierten los fondos en el mejor interés para asegurar los beneficios de los integrantes. Las reglamentaciones del plan estipulan que los fideicomisarios son responsables de determinar la estrategia de inversión y la composición de la cartera. Si el plan tiene excedentes, la entidad y los fideicomisarios pueden acordar otorgar aumentos en los beneficios a los empleados. Una vez que quede un número limitado de empleados en el plan (5% del número original de empleados cubiertos por el plan), puede ser liquidado: –Los fideicomisarios pueden hacerlo por medio de la compra de pólizas de seguros (renta vitalicia) a una compañía de seguros independiente cuyos beneficios se ajusten a los beneficios pagaderos bajo el plan, de ese modo, efectivamente comprando los pasivos. El costo de las rentas vitalicias excede la medición de la obligación bajo IAS 19. –Dado el estado inmaduro del plan, no se ha efectuado hasta el momento ninguna compra y no existe evidencia de que los fideicomisarios van a realizar la compra en un futuro previsible. 91

92 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (3/16) Preguntas 1.¿Cuál es monto posible del pasivo (activo) del beneficio definido?. 2.¿Qué factores deben considerarse para determinar si la entidad puede no tener un derecho incondicional a los beneficios?. 3.Para los factores identificados en la pregunta 2, ¿qué tipo de preguntas deben hacerse a la entidad?. 92

93 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (4/16) Respuesta pregunta 1. IAS define a un pasivo por beneficios definidos como el total neto de los siguientes montos: A.El VP de la obligación por beneficios definidos a la fecha del estado de posición financiera (IAS 19.64). B.Más cualquier ganancia actuarial (menos cualquier pérdida actuarial) no reconocida a raíz del tratamiento expuesto en IAS –93. C.Menos cualquier costo de servicio aún no reconocido (IAS 19.96). D.Menos el VR a la fecha de los estados de posición financiera de los activos del plan (de existir) con los cuales se pagan las obligaciones de manera directa (IAS –104). Los cálculos exigidos por IAS (compensando el VR de los activos del plan contra las obligaciones de beneficios definidos) llevan al siguiente escenario: 93

94 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (5/16) Respuesta pregunta IMPORTE Obligación por beneficios definidos10.2 millones Más: Ganancias actuariales- Menos: Costos de servicio anteriores- Menos: VR de los activos del plan13.4 millones Total(3,2 millones)

95 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (6/16) Como el total es negativo (un activo), IAS limita el reconocimiento de dicho activo al: Menor de los montos calculados anteriormente (IAS 19.54) y el total de: (i) Cualquier pérdida actuarial y costo de servicios no reconocidos acumulados, y (ii) El VP de cualquier beneficio económico disponible en forma de reembolso del plan o reducción en aportaciones futuras al plan. IFRIC 14 estipula que un beneficio económico de un reembolso solamente debe considerarse disponible si la entidad tiene un derecho incondicional al reembolso. Si el derecho al reembolso es contingente de eventos futuros que se encuentran más allá del control de la entidad (tal como la aprobación de los fideicomisarios), la entidad no tiene un derecho incondicional, por lo tanto no se reconocerá ningún activo con respecto a un reembolso. 95

96 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (7/16) Respuesta pregunta 2. Al evaluar si una entidad puede considerar un derecho a un reembolso o excedente, esta debe determinar si sus derechos a ese beneficio económico son incondicionales. En la medida que estos derechos no sean incondicionales, parte o total del monto del excedente no debe ser considerado como fuente de beneficio económico. Como se describe en IFRIC 14.12: Si el derecho de la entidad a un reembolso o a un excedente depende de la ocurrencia o falta de ocurrencia de uno o más eventos que no están completamente bajo su control, la entidad no tiene un derecho incondicional y no debe reconocer un activo. 96

97 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (8/16) Basado en los hechos presentados en el caso, los factores a considerar al evaluar si la entidad tiene un derecho incondicional a los beneficios incluirían: La capacidad del fideicomisario de la Entidad para aumentar los beneficios. –Por ejemplo, si el fideicomisario puede aumentar los beneficios, uno debe considerar si el fideicomisario puede efectivamente utilizar el excedente por medio de un aumento en los beneficios, de esa manera reduciría el derecho de la entidad a ese excedente. La aprobación del fideicomisario de la estrategia de inversión y de la composición de la cartera y capacidad de comprar pólizas de seguros. –Por ejemplo, la recompra de las pólizas de seguros representa un costo de pago adicional que en efecto reduciría el excedente disponible para la entidad. El nivel de aportaciones futuras. –Por ejemplo, las aportaciones futuras pueden ser fijadas a un nivel tal que siempre excedan los costos de servicio bajo IAS 19 y por lo tanto el excedente aumentaría en los períodos futuros. 97

98 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (9/16) Respuesta pregunta 3. A. La capacidad del fideicomisario de la compañía para aumentar los beneficios. Al evaluar la disponibilidad de un excedente de pensiones cuando existe el derecho a aumentar los beneficios, deben considerarse las siguientes preguntas: ¿Bajo qué condiciones puede ser necesario establecer aumentos? ¿Qué nivel de aumento es necesario? ¿La entidad tiene que estar de acuerdo con tales aumentos? En este caso, la compañía y fideicomisarios del plan pueden acordar aumentar los beneficios. Los fideicomisarios no pueden imponer unilateralmente aumentos en los beneficios. IFRIC 14.9 requiere que no se considere las intenciones de la entidad para el uso de un excedente. –Como el aumento de beneficios requiere el acuerdo de la entidad, estas no serían consideradas al determinar la disponibilidad del excedente. 98

99 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (10/16) Si los fideicomisarios tuvieran el derecho unilateral de aumentar los beneficios a cualquier nivel que consideren apropiado, y no existiera ninguna razón para que los fideicomisarios no ejerzan el derecho, se podría mantener que la entidad no tiene un derecho incondicional al excedente y el mismo no será reconocido. El nivel hasta el cual los fideicomisarios podrían aumentar los beneficios puede no encontrase especificado en la escritura pública del fideicomiso, pero en la práctica puede ser limitado. El nivel hasta el cual los fideicomisarios podrían aumentar los beneficios en esos casos puede ser materia de interpretación legal y requiere un conocimiento del ambiente y prácticas locales. 99

100 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (11/16) B.La aprobación de parte del fideicomisario de la estrategia de inversión y de la composición de la cartera y de la capacidad de comprar pólizas de seguros. Las preguntas críticas en este escenario son: ¿El derecho de los fideicomisarios de determinar la estrategia de inversión (pasar de acciones a bonos, que podrían disminuir el excedente por un menor valor de los bonos) y/o por la compra de pasivos por pensiones (ya sea durante la vida del plan o a su liquidación), impide que la entidad tenga un derecho incondicional sobre el excedente?. 100

101 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (12/16) ¿Un derecho a comprar de pensiones cambia el valor de los activos del plan o representa un costo adicional de liquidación que sería considerado al medir el excedente? IFRIC Una entidad medirá el beneficio económico disponible como un reembolso del monto del excedente a la fecha del estado de posición financiera (siendo el VR de los activos del plan menos el VP de la obligación por beneficios definidos) que la entidad tiene derecho a recibir como un reembolso, menos cualquier costo asociado. Los activos del plan se miden al valor actual de mercado a la fecha del estado de posición financiera, no tomando en cuenta cambios potenciales en la estrategia de inversión, como sería pasar de acciones a bonos, hasta que los cambios efectivamente sucedan y el valor de mercado de la cartera efectivamente cambie. –Como consecuencia, la capacidad de los fideicomisarios para determinar la estrategia de inversión no afecta el juicio de si un excedente va a generar un activo. Solamente afecta el nivel del rendimiento esperado de los activos del plan utilizados en los cálculos actuariales bajo IAS19. La liquidación efectiva por medio de compra con pólizas de seguros equivalentes, representa un costo de liquidación adicional (en línea con IFRIC 14.BC13 y BC14), y esos costos adicionales serían estimados y considerados si existe evidencia suficiente que la compra se llevará a cabo. 101

102 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (13/16) Deben considerarse las siguientes preguntas: ¿Ha existido en el pasado una práctica de compra?. ¿Existe la expectativa que la misma continuará en el futuro?. ¿Si no ha existido tal práctica en el pasado, existe otra evidencia, como una declaración de política de los fideicomisarios que efectuaran una compra en el futuro próximo?. ¿Se espera que los fideicomisarios ejerzan su capacidad de efectuar una compra cuando quede un número limitado de integrantes en el plan?. Si ha existido una práctica anterior de compra y esta práctica va a continuar en el futuro o existe evidencia a tal efecto, el costo adicional de liquidación se tomaría en cuenta al medir el excedente. No existe evidencia que va a ocurrir una compra. Los costos de compra cuando un número limitado de integrantes permanece en el plan no se espera que sean significativamente mayores que los costos de continuar gestionando el plan hasta que todos los integrantes se hayan ido. Por lo tanto, el simple hecho de que los fideicomisarios tienen un derecho a comprar no impide que la entidad tenga un derecho incondicional al excedente. 102

103 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (14/16) Deben considerarse las siguientes preguntas: ¿Ha existido en el pasado una práctica de compra?. ¿Existe la expectativa que la misma continuará en el futuro?. ¿Si no ha existido tal práctica en el pasado, existe otra evidencia, como una declaración de política de los fideicomisarios que efectuaran una compra en el futuro próximo?. ¿Se espera que los fideicomisarios ejerzan su capacidad de efectuar una compra cuando quede un número limitado de integrantes en el plan?. Si ha existido una práctica anterior de compra y esta práctica va a continuar en el futuro o existe evidencia a tal efecto, el costo adicional de liquidación se tomaría en cuenta al medir el excedente. No existe evidencia que va a ocurrir una compra. Los costos de compra cuando un número limitado de integrantes permanece en el plan no se espera que sean significativamente mayores que los costos de continuar gestionando el plan hasta que todos los integrantes se hayan ido. Por lo tanto, el simple hecho de que los fideicomisarios tienen un derecho a comprar no impide que la entidad tenga un derecho incondicional al excedente. 103

104 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (15/16) C. El nivel de aportaciones futuras. Las tasas de aportaciones son fijadas por ley o por contrato entre patrón y fideicomisarios del plan. En este caso los programas de aportaciones se ajustan periódicamente (cada tres años). Deben considerarse las siguientes preguntas: ¿Quién decide el nivel de aportaciones?. ¿Cual es el nivel de aportación ahora y si puede haber una disminución de las aportaciones (por ejemplo, ¿puede cambiar la formula utilizada en la actualidad)?. ¿Si las aportaciones se pueden disminuir, en cuanto podrían disminuirse?. ¿El nivel esperado de las aportaciones será siempre mayor a los costos de servicio esperados bajo IAS 19, aún pudiendo haber reducciones?. Si puede haber revisiones de las aportaciones futuras, estas revisiones deberán considerarse como parte de la valuación bajo IFRIC 14. Dichos cálculos serían normalmente realizadas por actuarios y los equipos de auditoría necesitarían cuestionar de manera crítica los supuestos utilizados por los actuarios. 104

105 Caso práctico Evaluando si un excedente se debe reconocer como un activo (opcional) (16/16) Si se espera que las aportaciones sean siempre mayores al costo de servicio bajo IAS 19, existirá automáticamente un excedente bajo IAS 19 al final de la vida del plan. De ser este el caso, se requiere una evaluación sobre si una entidad puede o no recuperar esas aportaciones vía reembolso. Si un reembolso no está disponible, no se debe reconocer ningún activo. Si la fórmula de las aportaciones cambia de manera que deje de estar basada en los costos de servicio bajo IAS 19, los actuarios y equipos de auditoría deberán determinar si la fórmula puede llevar a que las aportaciones se fijen a niveles por debajo de los costos de servicio bajo IAS 19, de forma que el excedente actual sea utilizado en el futuro. Parte (si no todo) del excedente generará un activo de beneficios definidos, aún si no existiese un derecho final a reembolsos. En algunos casos, a las entidades se les puede permitir, por ley o por acuerdo contractual, tomar feriados de aportaciones si el plan se encuentra con excedentes, en cuyo caso un beneficio económico se consideraría disponible en la forma de una reducción en aportaciones futuras. 105

106 Exenciones voluntarias de IFRS 1 Regla general: Bajo IAS 19, una entidad puede elegir usar el enfoque del corredor para medir sus obligaciones de planes de beneficios definidos con lo cual ciertas pérdidas y ganancias actuariales no se reconocen. Aplicación retrospectiva implicaría recalcular las pérdidas y ganancias actuariales para cada ejercicio desde el comienzo del plan. Exención de IFRS 1: Se puede elegir reconocer las pérdidas y ganancias actuariales acumulativas a la fecha de transición. El uso de la exención no tiene impacto en la elección futura de la política contable. 106

107 Exenciones voluntarias de IFRS Año 1 Estimaciones Fecha de realización del cálculo Inflación 5% Incremento sueldos 3% Rotación 6% Reales 120 Inflación 7% Incremento sueldos 5% Rotación 4% 100 Resultados Pérdida actuarial Capital 20 No reconocer bajo ciertas características (enfoque de corredor)

108 Modificaciones a la IAS 19 Beneficios a los empleados Reconocimiento de cambios en la OBD y AP cuando ocurren Eliminación del método del corredor «corridor approach» PYG actuariales en OCI, se elimina la opción de reconocimiento en resultados. Presentación segregada de los cambios en OBD y AP en: Componentes del costo de servicio (resultados) Componentes de interés neto (resultados) Componentes de remedición (OCI) Mejoras en las revelaciones sobre planes de beneficios definidos Modifica la contabilización de los beneficios por terminación. Aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2013, se permite adopción anticipada. 108

109 Diferencias entre NIF y IAS 19 PTU Diferida y presentación de PTU en resultados 109 NIF D-4 NIF D-3 IAS 19 Se reconoce la PTU diferida con base en el método de activos y pasivos que se establece en la NIF D-4, Impuestos a la utilidad. La PTU se presenta en el estado de resultados dentro de las partidas ordinarias y se recomienda su presentación en el rubro de Otros ingresos y gastos. No se contabiliza la PTU diferida. La PTU se considera compensación a empleados, ya que se paga a cambio de sus servicios, por lo que se trata como beneficios a empleados a corto o largo plazo, según corresponda. Si se presenta el subtotal de utilidad de operación, la PTU se considera un beneficio a los empleados, y por lo tanto se incluye dentro de este subtotal.

110 Diferencias entre NIF y IAS 19 Reconocimiento de utilidades o pérdidas actuariales 110 NIF D-3IAS 19 Se amortizan o se reconocen directamente en resultados. Se amortizan, reconocen directamente en resultados o en el capital contable.

111 Diferencias entre NIF y IAS 19 Gastos por indemnizaciones 111 NIF D-3 NIF C-13 IAS 19 Se reconocen con base en los cálculos actuariales. Se reconocen sólo cuando existe una obligación presente.

112 Diferencias entre NIF y IAS 19 Amortización del pasivo de transición 112 NIF D-3IAS 19 El pasivo de transición se amortiza en el menor entre: La vida laboral remanente promedio, o Cinco años Se puede elegir entre reconocer el pasivo de transición: En forma inmediata, o Amortizándolo en línea recta en un plazo de cinco años o menos.

113 Muchas Gracias!!!!!!! EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 113


Descargar ppt "IAS 19 Beneficios a los empleados EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google