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COLOMBIA. SITUACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO EN LAS NEGOCIACIONES CON COLOMBIA Y PERÚ.

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1 SITUACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO EN LAS NEGOCIACIONES CON COLOMBIA Y PERÚ

2 COLOMBIA

3 BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA Y PESQUERA MÉXICO-COLOMBIA
COMERCIO AGROALIMENTARIO Y PESQUERO MEXICO - COLOMBIA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA Y PESQUERA MÉXICO-COLOMBIA (Millones de Dólares) Concepto  Año % 2006 2007 2008 2009 2009 Nov 2010 Nov Prom. 06-09 TMAC 09/06 VAR 10/09 Balanza -31.5 26.0 40.8 -40.3 -19.0 2.5 -1.3 Exportaciones 44.0 61.0 76.2 93.1 87.1 90.1 68.6 28.3 3.5 Importaciones 75.6 34.9 35.4 133.3 106.1 87.6 69.8 20.8 -17.4 Comercio 119.6 95.9 111.6 226.4 193.2 177.7 138.4 23.7 -8.0 PRINCIPALES EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS Y PESQUERAS1/ DE MÉXICO A COLOMBIA PRINCIPALES IMPORTACIONES AGROALIMENTARIAS Y PESQUERAS1/ DE MÉXICO PROVENIENTES DE COLOMBIA Preparaciones lácteas (alimentación infantil) Otros El comercio agroalimentario y pesquero entre México y Colombia es relativamente modesto. En 2009 representó únicamente 0.6% del comercio agroalimentario y pesquero total de México. La balanza agroalimentaria y pesquera México-Colombia se encuentra prácticamente equilibrada. Las principales importaciones de México provenientes de Colombia son azúcar (sobre todo en los últimos dos años), aceite de palma y café instantáneo. Por otra parte, México exporta a Colombia fórmulas para la alimentación infantil, maíz (sobre todo en los dos últimos años), garbanzos y preparaciones alimenticias diversas. Notas: a/ incluye los capítulos del 01 al 24, las subpartidas y partidas , , 3301, 3501 a 3505, , a , , 4101 a 4103, 4301, 5001 a 5003, 5101 a 5103, 5201 a 5203, 5301 y 5302 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. 1/ incluye los capítulos del 01 al 24, las subpartidas y partidas , , 3301, 3501 a 3505, , a , , 4101 a 4103, 4301, 5001 a 5003, 5101 a 5103, 5201 a 5203, 5301 y 5302 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Fuente: SAGARPA con datos de la Secretaría de Economía

4 RESULTADOS DEL PROCESO DE AMPLIACIÓN DEL ACUERDO COMERCIAL CON COLOMBIA
Principales resultados en acceso para productos de interés de exportación para México: Exclusión del plátano, café, azúcar y alcohol etílico. Acceso inmediato libre de arancel para los siguientes productos de interés: Huevo fértil libre de patógenos específicos, Tomate, Garbanzo, Trigo duro, Jugos de naranja y tomate, concentrados de jugos (de frutas y hortalizas), Chicles y artículos de confitería, Productos a base de cereales inflados o tostados, y productos para panadería, Preparaciones alimenticias diversas, Agua mineral y bebidas no alcohólicas, entre otros. Cupo para harina y sémola de trigo; así como aceite de soya, girasol, cártamo, nabo o colza. Se revisan en el onceavo año. Contaron con el respaldo de los sectores (CANIMOLT y ANIAME). OFERTA DE COLOMBIA A MÉXICO EN HARINA Y SÉMOLA DE TRIGO (CUPO LIBRE DE ARANCEL) OFERTA DE COLOMBIA A MÉXICO EN ACEITES Concepto Crecimiento de 10% cada año Entrada en vigor Año 10 Monto de total cupo* (toneladas) 2,200 5,187 Harina de trigo 1,760 4,150 Sémola de trigo 440 1,037 Concepto Crecimiento de 10% cada año Entrada en vigor Año 10 Aceite de soya, girasol, cártamo, nabo o colza (toneladas) 11,000 25,937 Arancel dentro de cupo* 24% 0% Nota 1: Las partes revisarán el año 11 los términos de acceso. Únicamente en el caso de aceite de soya bruto, el arancel dentro de cupo es cero por ciento. Nota 2: El país exportador será el que administre el cupo. Nota 3: El arancel de importación por encima de la cuota será el NMF

5 EXPORTACIONES A COLOMBIA
PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE INTERES DE EXPORTACION NEGOCIADOS CON COLOMBIA, EXPORTACIONES PROMEDIO (Miles de dólares) HS PRODUCTO EXPORTACIONES AL MUNDO EXPORTACIONES A COLOMBIA CATEGORÍA DE DESGRAVACIÓN ARANCEL DE COLOMBIA Huevo fértil 404 46 Libre de arancel 5 070200 Tomate 1,128,838 - 15 Garbanzo 106,658 3,777 Trigo duro 232,738 MEP*/ y Harina y sémola de trigo 31,458 443 Cupo 150710, , ,151219, , y Aceites de soya, girasol, cártamo y canola 44,874 252 Preparaciones de pavo 171 20 Preparaciones de cerdo (chilorio) 1,780 y Chicles y artículos de confitería sin cacao 451,286 3,338 Productos a base de cereales inflados o tostados 109,898 1,587 Los demás productos de panadería 172,732 831 200911, y Jugo de naranja 128,093 613 Jugo de tomate 183 y Concentrado de jugos 877 6 Preparaciones alimenticias diversas 290,132 7,137 Aguas gaseadas (refrescos) 170,240 39 220290 Otras bebidas no alcohólicas 92,159 2,756 */ Mecanismo de Estabilización de Precios o Franja de Precios. Colombia eliminaría este sistema para las importaciones originarias de México. Fuente: SAGARPA con datos de la Secretaría de Economía.

6 RESULTADOS DEL PROCESO DE AMPLIACIÓN DEL ACUERDO COMERCIAL CON COLOMBIA
Principales resultados en acceso para productos de interés de exportación de Colombia: Exclusión de la carne de porcino (interés de México y que Colombia no atendió debido a las exclusiones de México de café, azúcar y alcohol etílico). Acceso libre de arancel: Aceite de palma Grasas y aceites vegetales (hidrogenados) y margarina (a partir del 7º año) Galletas (a partir de el 10º año) Mezclas y pastas para panadería o galletería Cigarrillos (a partir del 5º año) Chicharrones para microondas Asimismo, se otorgó acceso limitado a Colombia mediante cupos para carne de bovino, y leche en polvo y productos lácteos. Se revisan al onceavo año. CARNE DE BOVINO LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS CUPOS LIBRES DE ARANCEL ACORDADOS DE MEXICO A COLOMBIA Concepto Crecimiento de 10% cada año Entrada en vigor Al año 10 Monto de cupo (Toneladas) 3,300 7,781 Concepto Crecimiento de 10% cada año Entrada en vigor Al año 10 Leche en polvo (toneladas) /a 4,950 11,672 Mantequilla (toneladas) /b 495 1,167 Grasa láctea anhidra (toneladas) /c 110 259 Quesos (toneladas) /d 2,310 5,447 Arequipe* (Dulce de leche) (toneladas) /e 550 1,297 Bebidas con leche (toneladas )/f Fracciones para carne de bovino: y a/ Fracciones: , , y b/ Fracciones: , c/ Fracciones: , d/ Fracciones: , , , , , , y e/ Fracciones: f/ Fracciones: Nota 1: El arancel de importación por encima de la cuota será el NMF. Nota 2: Para leche en polvo, el cupo no aplica para las importaciones en el periodo mayo-julio.

7 COLOMBIA - CONSIDERACIONES
La negociación con Colombia representa un balance de intereses de ambas Partes por incrementar los flujos comerciales. Colombia es un importante mercado en crecimiento. La presencia comercial de ambos países no es proporcional al tamaño y potencial de ambas de ambas economías. La negociación cuidó las sensibilidades más importantes de ambas economías; en el caso de México, sigue excluido café, azúcar y alcohol etílico y, para el caso de Colombia carne de cerdo. En productos lácteos y carne de bovino, el acceso es limitado (representa menos del 1% del consumo nacional). Algunos sectores productivos han señalado el riesgo sanitario que representa Colombia debido a la presencia de fiebre aftosa en aquél país. En este sentido, es importante señalar que en la ampliación del Acuerdo Comercial con Colombia o en cualquier otra negociación comercial, NUNCA han estado sobre la mesa de negociación la relajación de las disciplinas sanitarias de nuestro país. Con o sin concesiones arancelarias, no entrará ningún producto de Colombia al mercado mexicano si no cumple con los requisitos establecidos por la SAGARPA/SENASICA.

8 PERÚ

9 COMERCIO AGROLIMENTARIO Y PESQUERO MÉXICO – PERÚ
A partir de 2006 y hasta la fecha, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Perú ha sido superavitaria. En el periodo , la tasa de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras es muy superior a las importaciones. BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA Y PESQUERA DE MÉXICO – PERÚ, (Millones de dólares) Concepto 2005 2006 2007 2008 2009 Promedio TMAC 09/05 (%) Balanza -14.1 6.7 7.9 0.0 4.1 0.9 Exportaciones 16.2 28.3 34.4 41.8 34.8 31.1 21.0 Importaciones 30.3 21.6 26.5 30.7 30.2 0.3 PRINCIPALES EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS DE MÉXICO A PERÚ PRINCIPALES IMPORTACIONES AGROALIMENTARIAS DE MÉXICO PROVENIENTES DE PERÚ Desde 1995, México y Perú cuentan con una Acuerdo de Complementación Económica No. 8 (ACE-8) en el marco de ALADI, el cual no contempla disciplinas que generen certidumbre a las Partes, además de los ACE tienen caducidad, por lo que necesitan renovarse periódicamente. En al marco del ACE-8, México ofrece mayores preferencias arancelarias a Perú, que Perú a México, por lo que una manera de balancear las preferencias es negociar un Acuerdo más amplio. Por tal motivo, desde 2005, México y Perú negocian una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-8). En 2008 se extendió la vigencia del ACE-8 hasta diciembre de 2011. Nota: incluye los capítulos del 01 al 24, las subpartidas y partidas , , 3301, 3501 a 3505, , a , , 4101 a 4103, 4301, 5001 a 5003, 5201 a 5103, 5201 a 5203, 5301 y 5302 de la Ley del Impuesto General de Importación. Fuente: SAGARPA con datos de la Secretaría de Economía.

10 INTERESES DE EXPORTACIÓN DE MÉXICO RESULTADOS AL MOMENTO
INTERESES DE EXPORTACION DE PERÚ OFERTA DE MÉXICO PRODUCTO BENEFICIO Tasa Base Trigo durum Acceso inmediato 17 Harinas, sémolas y pastas Desgravación arancelaria 25 Preparaciones para la alimentación infantil Preparaciones alimenticias 12 Bebidas a base de jugos de frutas Pectinas 4 Bebidas no alcohólicas Tequila Garbanzos Cerveza Tomates (los demás) Artículos de confitería (los demás) Las demás hortalizas frescas o ref. Pepinos y pepinillos Sandía Galletas dulces Huevo y ovoalbúmina Acceso inmediato y desgravación arancelaria Carne de porcino Maíz Cupo PRODUCTO OFERTA DE MÉXICO Cebolla Preferencia vía estacionalidad Mango Uva Naranja, toronja y limón Preferencia vía cupo agregado Aceituna conservada (no apta para consumo humano) Aguacate Preferencia vía cupo Espárrago Plátano Preferencial vía cupo Papa (cortada en trozos o rodajas cocidas en agua o vapor, cong.) Preferencia arancelaria Ajo Pavo (excepto ahumado) Desgravación arancelaria a largo plazo Leche evaporada y dulce de leche Preferencial vía cupo global Frijol Chiles secos y frescos Preferencial vía cupo agregado Harina de pescado LA PRODUCCIÓN DE PERÚ ES CONTRA CíCLICA A LA DE MÉXICO

11 PERU - CONSIDERACIONES
México dejó fuera de la negociación productos sensibles tales como: café, azúcar y lácteos. La oferta de México, en términos generales, consideraría esquemas de acceso limitado (cupos, estacionalidades y preferencias parciales). Es muy importante señalar que el estatus sanitario de México no se encuentra en negociación, por lo que el acceso a México de productos peruanos estará sujeto al cumplimiento de los estándares sanitarios y fitosanitarios determinados por SAGARPA/SENASICA. La ampliación del ACE-8 busca dar certidumbre a las relaciones comerciales bilaterales y de inversión de ambos países.

12 ASPECTOS SANITARIOS

13 Vinculantes MARCO REGULATORIO INTERNACIONAL EN MATERIA SANITARIA
Acuerdo sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC Obligaciones y derechos básicos: proteger la salud animal, vegetal y humana. Armonización: conformación de estándares, guías y recomendaciones aceptadas internacionalmente. Equivalencia; aceptar las medidas de cada país, siempre y cuando alcancen el mínimo nivel de protección. Determinación del riesgo a través de análisis. Principio de trato nacional: mismo trato a los productos importados que a los nacionales. No discriminación entre países. Vinculantes Organizaciones internacionales en materia sanitaria Código Sanitario para los Animales Terrestres y Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Normas del Codex Alimentarius de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentos (FAO). Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO). El actual marco regulatorio en materia de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera está integrado por REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. Dentro del marco internacional, el principal organismo que regula las medidas sanitarias y fitosanitarias es la Organización Mundial del Comercio, sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT), el cual estableció un Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), el cual se refiere a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales y los vegetales; establece reglas básicas y es esencialmente un contrato que obliga a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Estas obligaciones permiten que dentro de las regulaciones nacionales se exija equivalencia de medidas al comerciar con productos agropecuarios. Las reglas sanitarias se deben cumplir independientemente de que se suscriba un tratado de libre comercio por el que se otorgue una concesión arancelaria (eliminación o reducción de arancel, cupo con arancel preferencial, etc.).

14 MARCO REGULATORIO NACIONAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley de Desarrollo Rural Sustentable Ley Federal sobre Metrología y Normalización Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables Ley Federal de Sanidad Animal Ley Federal de Sanidad Vegetal Ley de Bioseguridad de OGM’s Ley de Productos Orgánicos Diversos Ordenamientos Jurídicos: (Decretos, Acuerdos, Manuales y Circulares). El marco regulatorio le permite a México establecer estándares sanitarios más estrictos que los establecidos por las organizaciones internacionales de referencia, siempre y cuando estén sustentados técnica y científicamente, así como que su aplicación sea a nivel nacional. México mantiene altos estándares de prevención de plagas y enfermedades, un sistema de inocuidad para la producción de alimentos y buenas práctica agropecuarias. Lo anterior se sostienen por un sólido marco legal e institucional que garantiza la sanidad nacional y permite el acceso de los productos mexicanos a diversos mercados en el exterior. El actual marco regulatorio en materia de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera está integrado por REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. Dentro del marco internacional, el principal organismo que regula las medidas sanitarias y fitosanitarias es la Organización Mundial del Comercio, sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT), el cual estableció un Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), el cual se refiere a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales y los vegetales; establece reglas básicas y es esencialmente un contrato que obliga a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Estas obligaciones permiten que dentro de las regulaciones nacionales se exija equivalencia de medidas al comerciar con productos agropecuarios. Las reglas sanitarias se deben cumplir independientemente de que se suscriba un tratado de libre comercio por el que se otorgue una concesión arancelaria (eliminación o reducción de arancel, cupo con arancel preferencial, etc.).

15 ENFERMEDADES Y PLAGAS QUE LIMITAN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LAS CUALES MÉXICO ESTÁ LIBRE
Influenza Aviar de alta patogenicidad Mosca del Mediterráneo Fiebre Aftosa Cáncer de los cítricos Gusano Barrenador del Ganado Palomilla del Nopal Libre México comercia con diferentes países que no siempre tienen el mismo estatus zoosanitario, para ello el país aplica las medidas mitigantes de riesgos que protegen la condición sanitaria del hato nacional, en protección de aquellas enfermedades y plagas para los cuales México se encuentra libre.

16 TRATADOS COMERCIALES Y PROTOCOLOS DE COOPERACION
TRATADOS (COMITES MSF) - 43 países: TLCAN, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Chile, Unión Europea, Israel, Asociación Europea de Libre Comercio, Triángulo del Norte y Uruguay. PROTOCOLOS DE COOPERACIÓN: Japón y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Cuba). Actualmente para el Sector Agropecuario, México mantiene tratados con 43 países, incluyendo Colombia, así como acuerdos con Japón y Mercosur, el cual incluye a Perú. El comercio de mercancías agropecuarias, se lleva a cabo en apego al Acuerdo de MSF y respetando las normativas nacionales de protección contra enfermedades. PAISES CON ACUERDO COMERCIAL PAISES SIN ACUERDO COMERCIAL

17 PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
QUÉ PROTEGEMOS Y CÓMO… 197 millones de toneladas de alimentos producidas / Fuente: SIAP-SAGARPA. Inventario ganadero en su conjunto (bovinos, cerdos, aves, equinos, ovinos, caprinos y colmenas). 16 mil 580 millones de dólares de las exportaciones agropecuarias / Fuente: INEGI. La competitividad de la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca de México. La condición sanitaria de México le ha permitido la apertura de nuevos mercados, independientemente de la firma de los Acuerdos Comerciales. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS MSF (Equivalencia) 1. Análisis de riesgo, considerando país y producto 2. Reconocimiento de los servicios veterinarios y/o fito-zoosaniarios 3. Reconocimiento del sistema de inspección y estatus sanitario (plantas de proceso) 4. Establecimiento de requisitos sanitarios para la importación Revisión periódica de las condiciones fito-zoosanitarias El SENASICA valora el estatus sanitario nacional como un patrimonio por encima de los acuerdos comerciales por lo que su responsabilidad es garantizar su mantenimiento y bajo ninguna circunstancia ponerlo en riesgo.. Entre las medidas aplicadas para el caso de países afectados por fiebre aftosa no se permite ninguna importación sin que se aplique previamente el análisis de riesgo, mediante ese procedimiento se consideran todas las situaciones incluyendo la posible presencia de casos, los sistemas de vigilancia y la existencia de sistemas de alerta. Si la evaluación no es favorable se descarta cualquier tipo de comercio de productos cárnicos.


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