La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guadalajara, 21 de Abril 2012 Lic. Hurí Barceló. El desarrollo se debe concebir como un proceso multidimensional dentro de la persona; ciertas facetas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guadalajara, 21 de Abril 2012 Lic. Hurí Barceló. El desarrollo se debe concebir como un proceso multidimensional dentro de la persona; ciertas facetas."— Transcripción de la presentación:

1 Guadalajara, 21 de Abril 2012 Lic. Hurí Barceló

2 El desarrollo se debe concebir como un proceso multidimensional dentro de la persona; ciertas facetas no afectan a todos por igual, ni al mismo tiempo ni a la misma persona

3 1. MECANICISTA 2. ORGANICISTA 3. CONTEXTUAL-DIALÉCTICO

4 Concibe al sujeto como reducible a una serie de componentes (procesos, estados y asociaciones) más simples, que se acumulan o actúan de manera simultánea o sucesiva y dan como resultado el comportamiento Concibe al mundo como una gran máquina compleja compuesta de pequeñas piezas y mecanismos identificables que actúan en un continuo espacio-temporal (Continuidad) Su meta principal es la búsqueda de causas-efectos Caracterizado por el reduccionismo: para lograr el conocimiento de un nivel de organización, el camino es remitirse a los elementos fundamentales del nivel inferior que lo componen Su postura filosófica epistemológica descansa en el Realismo empirista.

5 Ejemplos: 1.Conductismo 2.Modelo del Procesamiento de Información 3.Conexionismo

6 Concibe al individuo como un sistema organizado, un todo formado por partes que interactúan y que tienen sentido únicamente en función de estas relaciones que establecen con el resto de los elementos Tiene sus raíces en la filosofía racionalista (Descartes, Kant) El conocimiento se adquiere mediante un proceso en el que la mente humana impone cierto orden a los datos capturados a través de los sentidos.

7 Un nivel de organización no puede ser reducido a las propiedades o leyes que rigen los niveles de organización inferiores: el todo es más que la suma de sus partes. Punto de vista Epigenético: el desarrollo se caracteriza por la aparición de nuevas formas y características a lo largo de la ontogénesis. La epigénesis implica una postura radicalmente anti reduccionista Visión de desarrollo caracterizada por la discontinuidad, un desarrollo a saltos. Postura epistemológica: Constructivista (aunque recientemente el innatismo) El organismo es relativamente activo

8 Ejemplos: Modelo del desarrollo cognoscitivo de Piaget Teorías Neopiagetana (Teorías Constructivistas) Teoría Psicodinámica * Teorías del desarrollo Moral de Kholberg * Aunque su descripción de la lucha entre Eros y Tanatos no deja de estar enraizada en el mecanicismo.

9 La actividad del individuo se contempla de una manera compleja, considerada como constituida (o influida) por el contexto, con el que establece una relación dinámica. El conocimiento y el desarrollo tienen su origen en la interacción en la que está inserto el organismo en desarrollo y que lo condiciona El cambio evolutivo es continuo y ocurre en múltiples niveles Son importantes los cambios cualitativos y cuantitativos Enfatiza el carácter probabilístico, no determinista del desarrollo ( excluye el concepto de causa final)

10 Ejemplos Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson Teoría ecológica de Bromfrenbenner Teorías del Ciclo Vital (p. ej. Psicología Lifespan de Baltes) Modelos Culturales ( Lev S. Vygotsky) Teoría Biologicista de Gottlieb Enfoque de Sistemas Dinámicos

11 Continuidad vs. Discontinuidad y estadios de desarrollo Innato vs. Adquirido (nature vs nurture) Universal Vs. Diferencial Individual vs. Sociocultural Psicología de infancia y adolescencia vs. Psicología del Ciclo vital

12 Desarrollo físicoDesarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social Bases genéticas del desarrollo Crecimiento físico. Desarrollo motor y sentidos Salud, nutrición, funcionamiento sexual. Procesos intelectuales. Aprendizaje Recuerdo Juicios Solución de problemas. Apego Confianza Seguridad Afectos Vínculos Temperamento Autoconcepto Alteraciones Socialización Desarrollo moral Relaciones pares y familia. Procesos familiares Vocación. ¿Lenguaje?

13 Watson (1913) se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños: Albert. Skinner (1948) rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.

14 Conceptos clave Estímulo/Respuesta Estímulo incondicionado, neutro y condicionado. Refuerzo, castigo e incentivo Programas de condicionamiento. Discriminación/generalización. Valor del ambiente en el desarrollo.

15 (1977) Al ver que los conceptos psicoanalíticos eran bastante vagos y que las ideas conductistas no satisfacían más que las situaciones más directas y concretas, Bandura intenta ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente y la cognición en el desarrollo.

16 Conceptos clave: Modelo Imitación Reforzamiento/castigo vicario Autodeterminación. Papel del individuo en su aprendizaje y desarrollo.

17 Su objetivo es estudiar como funciona la mente humana y ellos establecen la analogía de mente ordenador, el planteamiento de la mente de las personas como un ordenador. Las personas, por tanto, almacenamos información, clasificamos ésta, recuperamos datos con las instrucciones adecuadas.

18 Conceptos básicos Registro sensorial: entrada de datos al cerebro de la persona. Hay parte de estos datos que el cerebro toma, otra parte que pierde y otra parte que la rechaza. Memoria a corto plazo o memoria de trabajo: funciona en el presente y es consciente. Memoria a largo plazo o base del conocimiento: retenemos los datos más tiempo que el momento presente. Tiene una capacidad limitada. Todo el conocimiento que se acumula a lo largo de la vida forma parte de la M.L.P. Estructuras o constructos hipotéticos en los que encajamos los datos que recibimos.

19 La etología está interesada en el valor evolutivo y adaptativo de cada conducta. Traspasa la observación de otras especies animales, basándose en la premisa común de la sobrevivencia y la selección natural. Entre sus principales exponentes están: Konrad Lorenz y Harry Harlow. (1939, 1957)

20 Conceptos principales: Impronta (Lorenz) Apego (Harlow, Bowlby) Período sensible (Hinde) Existen períodos en que la estimulación y otros factores son necesarios y decisivos para el desarrollo.

21 (1920) Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no. Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.

22 Conceptos clave Esquema Asimilación Adaptación Acomodación Equilibrio

23 Etapas del desarrollo Sensoriomotora [0-2 años] Preoperacional [2-7 años] * Operacional concreta [7-11] Operacional formal [12 - …] Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta

24 Propone tres estadios generales (cada uno de ellos está compuesto por subestadios): a) Preconvencional: el niño juzga las cosas por las consecuencias de los actos. El control de nuestra conducta está marcado por autoridades externas. (4 10 años) b) Convencional: empieza a tener en cuenta las intenciones y el motivo. (10 13 años) c) Postconvencional: las leyes son flexibles dependiendo de la situación. ( 13 años en adelante)

25 (1899) En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.

26 Conceptos clave: Yo, ello, superyó Mecanismos de defensa Libido Satisfacción Fijaciones Complejo

27 Etapas de desarrollo Oral [0-1 años] Anal [1-3 años] Fálica [3-5 años] Latencia [6-11 años] Genital [12 - …] Importancia de las relaciones tempranas.

28 Mecanismos de defensa: Sublimación Represión Proyección Negación Introyección Regresión Formación reactiva Aislamiento Desplazamiento Racionalización

29 (1950) Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.

30 Conceptos clave Tareas Cualidades Crisis Fuerza del yo Motivaciones psicológicas de la conducta.

31 Etapas del desarrollo [0-1] Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza) [1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda (Voluntad) [3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad) [6-11] Industriosidad v/s inferioridad (Competencia)

32 Etapas del desarrollo –[12-14] Identidad v/s confusión de la identidad (Fidelidad) –[20-30] Intimidad v/s aislamiento (Amor) –[40-50] Generatividad v/s estancamiento (Cuidado) –[60- …] Integridad v/s desesperación (Sabiduría)

33 (1972) El desarrollo es un proceso complejo, en el que se dan juego una innumerable cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos.

34 Ss Patrones y actividades del entorno próximo al niño. Existen vínculos. Conexiones entre los distintos microsistemas Escenarios que no lo contiene, pero si lo afecta. Relaciones sociales y/o formales Valores, leyes, pautas y cultura de la sociedad en general. Cronosistema

35 (1920)Ya que existían teorías que vinculaban desarrollo con cultura, surgió una gran cantidad de estudios transculturales. A Vygotsky le interesó el cómo valores, creencias, costumbres y habilidades, se transmiten de generación en generación.

36 Conceptos clave: Interacción social Aprendizaje mediado Prácticas culturales específicas Zonas de desarrollo Función de los miembros maduros de la sociedad en la adquisición de competencias.

37 Etapas de desarrollo: a) Impulsividad motriz ( 0 2 meses): el niño responde de manera refleja a los estímulos interoceptivos y exteroceptivos. Es una etapa en la que pasa de momentos de quietud a momentos de nerviosismo según tenga las necesidades satisfechas o no. Predomina la función de construcción del objeto. b) Emocional (2 12 meses): Es una etapa en la que la figura de la madre se convierte en un agente que aporta estados de bienestar. Construcción del sujeto.

38 c) Sensoriomotor (12 36 meses): El niño va a manipular y experimentar con los objetos que se encuentra. Va a ser una etapa donde el espacio que rodea al niño se transforma totalmente (ya camina) En esta etapa comienza la actividad simbólica, empieza a hablar. Construcción del objeto. d) Personalismo (3 6 años): Se va a formar una imagen de sí mismo. Caracterizada por el negativismo, el niño se opone a los adultos. El niño nos va a mostrar sus habilidades imitándonos y representando diferentes papeles sociales. Construcción del sujeto.

39 e) Categorial (6 11 años): El pensamiento del niño es más organizado, va integrando la información que le llega del exterior. Va a tener un conocimiento de la realidad más significativo y con mayor sentido. Construcción del objeto. f) Pubertad y adolescencia: El niño va a construir su propio yo independiente, va a surgir una nueva fase de oposición, sobre todo con los padres. Construcción del sujeto.

40


Descargar ppt "Guadalajara, 21 de Abril 2012 Lic. Hurí Barceló. El desarrollo se debe concebir como un proceso multidimensional dentro de la persona; ciertas facetas."

Presentaciones similares


Anuncios Google