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2 de junio de 2010 M. I. Israel Laguna Monroy Subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del Cambio Climático en el Sector Energía INE - SEMARNAT.

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1 2 de junio de 2010 M. I. Israel Laguna Monroy Subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del Cambio Climático en el Sector Energía INE - SEMARNAT Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable Perspectivas de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

2 Como Parte no Anexo – I de la CMNUCC, el INE realiza actividades para cumplir con el Artículo 4.1 a) y b) de la Convención. La elaboración y actualización periódica de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). Estudios de mitigación de GEIs. Estudios de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático Elaboración de Comunicaciones Nacionales El INE tiene la responsabilidad de contribuir con el cumplimiento a los compromisos de México ante la CMNUCC:

3 Esfuerzos requeridos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero Trabajo del Subcomité Académico y Científico hacia la COP 16 Contenido de la Presentación

4 Objetivo último de la CMNUCC La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible CMNUCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 4

5 Calentamiento asociado a diversos niveles de estabilización de las concentraciones atmosféricas de GEI Fuente: The Stern Review, 2006

6 Visión de Largo Plazo Mitigación (Proyecciones OCDE ) Proyecciones OCDE a 2050: Escenario tendencial de emisiones: 71.4 GtCO 2 e (7.8 tCO 2 e per cápita). Escenario de mitigación: trayectoria hacia una posible estabilización de concentraciones de GEI a 450 ppm CO 2 e: 25.6 GtCO 2 e (2.8 tCO 2 e per cápita); con una población mundial que pasará de 6,124 millones a 9,191 millones. Sólo la trayectoria de 450 ppm, permitiría un 50% de probabilidad de limitar el incremento de temperatura a 2° Fuente: OECD Environmental Outlook to Paris C.

7 ¿Qué tanto es una Giga tonelada de CO2? Acciones que compensan o mitigan 1Gt de CO 2 por año Fuente: Climate Change Technology Program Strategy Plan, September 2006

8 Países en desarrollo 48 % Los 25 países con mayores emisiones de GEI Porcentaje global de las emisiones de GEI 0 % 5 % 10% 15 % 20 % 25 % EUA China UE (25) Rusia India Japón Alemania Brasil Canadá Reino Unido Italia Corea Sur Ucrania México Francia Indonesia Australia Irán Sudáfrica España Polonia Turquia Arabia Saudita Argentina Pakistán 1.5% Países industrializados 52 % Emisiones Globales Países Anexo 1 Países no Anexo 1

9 Informe sobre el análisis de la inversión existen y potencial para enfrentar el cambio climático al año CMNUCC Fuente: Dialogue on long-term cooperative action to address climate change by enhancing implementation of the Convention. Fourth workshop. Vienna, 27–31 August 2007 La cantidad estimada adicional de inversión y de flujos financieros necesarios en 2030 para tratar el cambio climático es mayor comparado con la financiación actualmente disponible bajo la Convención y su Protocolo de Kioto, pero pequeña en relación al Producto Interno Bruto Global estimado (GDP) (el %) y a la inversión global (el %) en Mitigación Se ha estimado que para el 2030 se requerirá de una inversión global adicional y de flujos financieros de 200 a 210 billones de dólares para volver a las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles actuales. Adaptación Los costos globales de adaptación son difíciles de estimar, debido a que las medidas de adaptación son muy variadas y heterogéneas, pero la inversión al 2030 requerida será de varias decenas de billones de dólares americanos.

10 10 Países Desarrollados Metas de reducción de emisiones anunciadas Reducción de emisiones al 2020 Año Base Australia -5% hasta -15% ó -25% con compromisos similares de los demás desarrollados UE20%/30%1990 Japón 25% condicionado a que otros países se comprometan igualmente EUA Al rededor de 17%. 30% de reducción en 2025 y 42% en 2030, en línea con el objetivo a largo plazo de reducir emisiones en 83% en * Canadá17%, siguiendo la propuesta de EUA.2005 Compromisos de reducción de emisiones anunciados por países desarrollados *1990 = 6,126.8, 2005 = 7,133.2 Millones de Toneladas de CO 2 eq

11 11 PaísReducciónNota Brasil 36-39% de sus emisiones con respecto a BAU en 2020 Condicionado a tener apoyo financiero Sudáfrica 34% de reducción respecto a BAU en 2020 Condicionado a tener apoyo financiero Indonesia 26% con respecto a BAU de forma unilateral en 2020 Hasta en 40% condicionado a tener apoyo financiero Corea del Sur30% comparado con BAU en 2020Con sus propios recursos China 40 a 45% de reducción en su intensidad de emisiones en 2020 comparado a 2005 El mismo año base que seleccionaron los EUA (2005) fue usado por China India 20-25% de reducción en su intensidad de emisiones en 2020 comparado a 2005 México30% de reducción respecto a su BAU al 2020 Condicionado a tener apoyo financiero Compromisos de reducción de emisiones anunciados por economías emergentes 11

12 México: Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, millones de toneladas de CO 2 eq. en 2006 Industria generadora de energía 20.7% Manufactura e industria de la construcción 7.9% Otros sectoresn (incluye residencial) 4.4%

13 Visión de Largo Plazo / PECC Posición de México México: Basado en el principio de equidad, plantea un proceso flexible de convergencia de emisiones per cápita Meta aspiracional: Reducir 50% sus emisiones al 2050 año base 2000 Objetivo: 2.8 tCO 2 e per cápita 2000 Población: millones Emisiones Totales: MtCO 2 e Per cápita : 6.5 tCO 2 e 2050 Población millones Emisiones Totales : MtCO 2 e Per cápita : 2.8 tCO 2 e

14 A través del uso de tecnologías actuales y cercanamente comerciales, México tiene el potencial de alcanzar su máximo en emisiones en 2015 y reducirlas en un 25% con respecto a 2005 en el año Esto es 54% menos que las emisiones que serían alcanzadas sin acciones Línea base y reducción de emisiones en México al 2030 y 2050 Fuente: Low-Carbon Growth A Potential Path for Mexico. Centro Mario Molina. 2008

15 Curva de costos estimados de abatimiento para México Controles de iluminación, nuevos edificios comerciales LDV 1 paquete de gasolina 4 LDV 1 paquete de gasolina 3 Ganadería – vacuna anti-metano LEDs Electrónicos, residencial Electrodomésticos, residencial Labranza y manejo de residuos Reciclaje de residuos Geotérmica Administración pastizales Reducción de deforestación Restauración de suelos orgánicos Incremento eficiencia transporte público Cambio de petróleo a gas en generación de electricidad Prácticas agronomía Red inteligente Nuclear Eólica on shore Reforestación en tierras de pasturaje Reforestación bosque degradado Manejo de bosques CSP Solar Paquete de eficiencia, nuevos edificios residenciales Eólica off shore HDV* paquete diesel 4 Secuestración petróleo y gas Incremento transporte público eléctrico Cogeneración petróleo y gas Generación de electricidad con biogas Manejo de nutrientes de tierras agrícolas LDV 1 paquete de gasolina 2 Otras industrias 1ra Generación biocombustibles Hidro pequeño PV Solar Tratamiento de aguas residuales Abatimiento potencial (MtCO 2 e/año) 2da Generación biocombustibles 144 oportunidades identificadas 40 % del potencial identificado con costos de abatimiento negativos o iguales a cero Promedio ponderado del costo de abatimiento igual a US$2/ tCO 2 e Acciones identificadas en todos los sectores Muchas oportunidades de abatimiento se encuentran fragmentadas (e.g., eficiencia energética y mejora en procesos en la industria) Fuente: CMM & McKinsey Project Catalyst, Low Carbon Growth: a Potential Path for Mexico 1 LDV: vehículos de carga ligera, HDV: vehículos de carga pesada US$/tCO 2 e

16 Trabajo del Subcomité Académico y Científico hacia la COP

17 Felipe Calderón Hinojosa Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Comité Ejecutivo Patricia Flores Elizondo, Oficina de la Presidencia (suplente: Antonio Vivanco) Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores (suplente: Juan Manuel Gómez Robledo) Juan Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (suplente: Adrián Fernández) Gral. Jesús Castillo Cabrera, Estado Mayor Presidencial Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático Versión 13 SRE :00 hrs. Vinculación Secretariado de la Convención Presidencia de la Conferencia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Elvira Secretaría de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Coordinación General Comité de Coordinación Julio Camarena Oficialía Mayor SRE Jorge López Oficialía Mayor SEMARNAT Enrique Lendo UCAI/SEMARNAT Estado Mayor Presidencial Ernesto Céspedes SRE Subcomités Técnicos SRE Juan Manuel Gómez Robledo Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Luis Alfonso de Alba Oficina del Representante Especial para Cambio Climático Socorro Flores Dirección General para Temas Globales Atención a Sociedad Civil ONG´s Sustentabilidad de la COP y de la COP/MOP 6 Adquisiciones y Contrataciones de bienes y servicios. Políticas Publicas de Sustentabilidad Asuntos migratorios, aduanales y otros relacionados. Académicos y Científicos Sector Privado Legisladores Protocolo Actividades Artísticas y Culturales Gobiernos LocalesQuintana Roo Seguridad Informática Participación de organizaciones internacionales y fundaciones Comunicación Social Control y Gestión SEMARNAT Fernando Tudela Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Adrián Fernández Instituto Nacional de Ecología Enrique Lendo Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales

18 Coordinación del Subcomité Académico NombreCargoDependencia Adrián Fernández BremauntzPresidente Instituto Nacional de EcologíaINE / SEMARNAT (Coordinador) Rafael Fernández de CastroAsesor en Asuntos InternacionalesPresidencia de la República Carlos PetersenSubsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico SENER Ricardo OchoaTitular de Asuntos InternacionalesSHCP Ernesto CéspedesComisario General COP 16SRE

19 Generación de propuestas académicas para el apoyo a la sustancia en la negociación. Ventanilla de atención de académicos y especialistas nacionales e internacionales, así como de organismos internacionales. Divulgar en México y en el mundo los objetivos de la COP 16, sus retos y las ventajas de enfrentar el cambio climático. Objetivo del Subcomité Académico

20 Gracias M. I. Israel Laguna Monroy Subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del Cambio Climático en el Sector Energía Instituto Nacional de Ecología Periférico Sur 5000, 5to. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación Coyoacán México, D.F. Páginas Web: SEMARNAT Instituto Nacional de Ecología

21 Coordinación del Subcomité Académico NombreCargoDependencia Adrián Fernández BremauntzPresidente Instituto Nacional de EcologíaINE / SEMARNAT (Coordinador) Rafael Fernández de CastroAsesor en Asuntos InternacionalesPresidencia de la República Carlos PetersenSubsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico SENER Ricardo OchoaTitular de Asuntos InternacionalesSHCP Ernesto CéspedesComisario General COP 16SRE

22 Generación de propuestas académicas para el apoyo a la sustancia en la negociación. Ventanilla de atención de académicos y especialistas nacionales e internacionales, así como de organismos internacionales. Divulgar en México y en el mundo los objetivos de la COP 16, sus retos y las ventajas de enfrentar el cambio climático. Objetivo del Subcomité Académico

23 Gracias M. I. Israel Laguna Monroy Subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del Cambio Climático en el Sector Energía Instituto Nacional de Ecología Periférico Sur 5000, 5to. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación Coyoacán México, D.F. Páginas Web: SEMARNAT Instituto Nacional de Ecología


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