La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta a Copenhague MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Informe Resumen Avances de las negociaciones sobre Cambio Climático durante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta a Copenhague MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Informe Resumen Avances de las negociaciones sobre Cambio Climático durante."— Transcripción de la presentación:

1 Ruta a Copenhague MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Informe Resumen Avances de las negociaciones sobre Cambio Climático durante la XV Conferencia de las Partes Copenhague 2009

2 Ruta a Copenhague Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones / San José – Costa Rica Definir un nuevo régimen climático internacional de largo plazo, que integre nuevos esfuerzos de reducción de emisiones de los países desarrollados y las acciones de mitigación en los países en desarrollo para estabilizar el clima en el planeta. Costa Rica mantiene la aspiración de llegar a la Carbono Neutralidad al año 2021 como una meta país y como muestra de un nuevo paradigma que esperamos sea adoptado por otras instituciones, empresas, regiones o países. Visión País

3 Ruta a Copenhague Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones / San José – Costa Rica Expectativa del país sobre la naturaleza del acuerdo/Visión compartida Costa Rica propone que la meta de concentración de gases de efecto invernadero sea de 350 ppm y el aumento máximo de temperatura se mantenga por debajo de 2 grados C. Las Metas deben ser cuantificadas y establecidas a mediano y largo plazo. La Reducción de emisiones de los países desarrollados de 45% al año 2020 y 95% al año 2050 según los niveles base Los países desarrollados deben asumir liderazgo mediante metas agresivas en el mediano y largo plazo. Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+). Todo lo anterior debería reflejarse en un Acuerdo Jurídicamente Vinculante, en el que se consideren los dos procesos emprendidos en paralelo: Protocolo de Kioto (Segundo Período de Cumplimiento) y un Acuerdo Cooperativo de Largo Plazo (LCA). Posición de Costa Rica en Relación al Cambio Climático

4 Ruta a Copenhague Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones / San José – Costa Rica Principales Resultados 1.No se logró acuerdo para firmar un instrumento jurídicamente vinculante, pero se avanzó en mejoras y acuerdos sobre los textos de negociación. 2.Se logró un Acuerdo Político para continuar las dos vías de negociación (Protocolo de Kioto y Acuerdo de Cooperación de Largo Plazo) y concluir con un instrumento jurídicamente vinculante a más tardar durante la COP XVI de México. (La intención original se pospuso en plazo) 3.El Acuerdo Político (Copenhague Accord) está siendo sometido a adopción por parte de los países miembros de la Convención. 4.Los países más vulnerables (islas) exigen metas mas ambiciosas y apoyo para financiamiento de adaptación, mitigación y transferencia tecnológica. 5.La reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD) se consolidó como un mecanismo apropiado para avanzar rápidamente en el logro de objetivos de estabilización de la concentración de GEI en la atmósfera y se instó a los países a iniciar de inmediato acciones en este campo. 6.Se perfilaron ofertas de recursos financieros para atender las necesidades del cambio climático en cifras que oscilan entre $10 mil millones del 2010 al 2012 y de $100 mil millones anuales al 2020.

5 Ruta a Copenhague Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones / San José – Costa Rica Razones de la ausencia de consenso Países desarrollados exigen más compromiso de reducción de emisiones por parte de las economías emergentes (China, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, India) que actualmente son grandes emisores. Los países en desarrollo no están dispuestos a asumir compromisos vinculantes, únicamente voluntarios, de reducción de emisiones, pero mantienen discrepancias sobre el mecanismo de registro, reporte y verificación (China). Un pequeño grupo de países bloqueó el consenso sobre el Acuerdo Político (Venezuela, Sudán, Nicaragua, Cuba, Bolivia). Hay un reconocimiento general sobre la pertinencia de atender las necesidades de los países más vulnerables. La economía mundial se verá afectada por la necesidad de invertir en cambio climático y todos los países intentan tener el menor costo para mantener su competitividad!!!

6 Oportunidades para Costa Rica 1.Reconocimiento de los esfuerzos realizados por el país para revertir los procesos de deforestación, fortalecer el programa de Pagos por Servicios Ambientales, esfuerzos pioneros en REDD+ y por su matriz energética baja en emisiones. 2.Potencial alianza con el Banco Mundial para iniciar el diseño de una propuesta de cambio estructural de la economía nacional para apoyar el avance hacia la carbono neutralidad. 3.Las bases serán dadas por los estudios sobre costos de abatimiento de las emisiones por sectores y complementariamente los estudios sobre economía del cambio climático promovidos por CEPAL en la región. 4.Continuar estudios y proyectos piloto en materia de energías limpias (Alianza con Finlandia, nuevas oportunidades con el Gobierno de los Estados Unidos). 5.Potencial de establecer otras relaciones de cooperación con Noruega, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Unión Europea. 1.Reconocimiento de los esfuerzos realizados por el país para revertir los procesos de deforestación, fortalecer el programa de Pagos por Servicios Ambientales, esfuerzos pioneros en REDD+ y por su matriz energética baja en emisiones. 2.Potencial alianza con el Banco Mundial para iniciar el diseño de una propuesta de cambio estructural de la economía nacional para apoyar el avance hacia la carbono neutralidad. 3.Las bases serán dadas por los estudios sobre costos de abatimiento de las emisiones por sectores y complementariamente los estudios sobre economía del cambio climático promovidos por CEPAL en la región. 4.Continuar estudios y proyectos piloto en materia de energías limpias (Alianza con Finlandia, nuevas oportunidades con el Gobierno de los Estados Unidos). 5.Potencial de establecer otras relaciones de cooperación con Noruega, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Unión Europea.

7 Ruta a Copenhague Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones / San José – Costa Rica 6- Oportunidades inmediatas para fortalecer acciones en REDD+, de manera que se consoliden las reservas de carbono, se amplíen sumideros y se fortalezca el sector forestal como estrategia de adaptación (agua, biodiversidad, entre otros). Mantener una definición de bosques coherente, para que las acciones de REDD cubran tanto a bosques primarios como degradados y secundarios. Permitir el uso de metodologías MVR tomando en consideración el manual de buenas prácticas del IPCC. Asegurar un financiamiento adecuado, permanente y equitativo por parte de los países desarrollados, que cubra las actividades de REDD en sus tres fases. Mantener la posibilidad de incluir las acciones tempranas desarrolladas por Costa Rica desde 1984 en el tema REDD. Eliminación de potenciales desincentivos por la no adicionalidad de REDD o por fomentar deforestación para reforestar Provisión de financiamiento adecuado, permanente y equitativo para fomentar REDD Oportunidades para Costa Rica

8 Ruta a Copenhague Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones / San José – Costa Rica Próximos pasos Se crea la Dirección de Cambio Climático en el MINAET para institucionalizar definitivamente el rol rector en esta materia. Se inicia la elaboración de un Plan de Acción en Cambio Climático articulando esfuerzos dispersos. Se vincula más claramente la agenda nacional con la internacional. Se mantendrá un seguimiento apropiado a los procesos políticos y formales (SBSTA, SBI, AWG, etc.) para garantizar defensa de logros en textos de negociación y velar por el resultado final en la COP XVI de México. Reuniones de diálogo político (Francia, Alemania, Bolivia, etc.) Reunión en Bonn a mediados de año Otras reuniones inter-sesionales a determinar Adhesión de Costa Rica al Acuerdo de Copenhague Concretar oportunidades financieras a corto plazo (2010)

9 Ruta a Copenhague MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones


Descargar ppt "Ruta a Copenhague MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Informe Resumen Avances de las negociaciones sobre Cambio Climático durante."

Presentaciones similares


Anuncios Google