La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

x Regulación de la cadena consumo-producción (sin corrupción ni impunidad) de todas las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "x Regulación de la cadena consumo-producción (sin corrupción ni impunidad) de todas las."— Transcripción de la presentación:

1 x Regulación de la cadena consumo-producción (sin corrupción ni impunidad) de todas las drogas, legales e ilegales. DR. MANUEL TRAVA GARCIA. MEDICO PSIQUIATRA. Director del Instituto Interamericano de Salud Mental Mérida. Representante estatal de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia desde 1988 a Miembro Internacional de la American Psychiatric Association. ·# Fundador y ex-Presidente de la Asociación Psiquiátrica de Yucatán Miembro Honorario de la Sociedad Yucateca de Medicina General A.C. desde Asociación Psiquiátrica Mexicana: Socio activo desde 1976, y Coordinador Estatal Yucatán y Vicepresidente Nacional (sur) bienio Miembro activo del Colegio Peninsular de Nutrición clínica y Obesidad A.C. reg.059/10. Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y Re Certificado hasta Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán AC Secretario del Consejo Directivo Vicepresidente Ex Presidente Actual miembro del Consejo Consultivo del Colegio.

2 2 Perdemos perspectiva cuando se habla del consumo de drogas en México, encuesta 2008, 2010 al no incluir como drogas y al no comparar estadísticamente las drogas legales con las ilegales en conjunto.

3 3 INTRODUCCIÓN La Encuesta Nacional de Adicciones 2008, muestra un incremento en la prevalencia del consumo. Disminución en las edades de inicio en tabaco y alcohol.(Se han resistido a legislar sobre la propaganda del alcohol, sobretodo de la cerveza bebida de moderación). Respecto a las drogas ilegales, indica que cada vez existe más y mas temprana exposición al consumo y mayor facilidad para conseguir las drogas. El grupo de 12 a 17 años es comparativamente mayor, hasta en un 30%, en la exposición a la oportunidad de consumir drogas incluyendo el tabaco.

4 x De igual forma muestra que la edad de inicio del consumo de drogas, se ha adelantado para los hombres hasta los 18 años y para las mujeres hasta los 20 años, El sexo femenino duplicó su participación en el consumo.(siendo hormonalmente mas vulnerable a desarrollar adicción.) Asimismo, muestra que dos estados fronterizos tienen un mayor consumo Quintana Roo en el sur (11.2) y Tamaulipas en el norte(11.1). Existen 12 estados de la República que registran una incidencia acumulada de consumo de drogas por encima de la media nacional.

5 5 Fuente: Encuestas Nacionales de Adicciones, 1988, 1993, 1998, 2002 y 2008

6 6 Siendo el porcentaje menor, en Yucatán el consumo de ilegales va en + rápido aumento.

7 7 Seguimos la tendencia nacional pero no es aún nuestro principal problema.

8 8 ¿Y el alcohol y el tabaco, y los estimulantes legales?.no aparecen.

9 9 En Yucatán con 3.9, el alcohol y el tabaco siguen siendo y los problemas mayores.

10 10 No podemos poner en un mismo saco a todas las drogas, cada una debe singularizarse.

11 11 Como las ofertas de licor o cigarrillos. O las muestras en promoción, aún a menores.

12 12 De 12 a 17 años, cuando el SNC aún está en maduración y desarrollo. Las drogas médicas, mejor reguladas son menos consumidas que las ilegales.

13 13 Hay que dar lineamientos de ayuda a los padres para ser agentes de prevención desde el hogar. Apostemos a los maestros, los niños y jóvenes escolares.

14 14 De nuevo faltan aquí el alcohol y el tabaco,principales drogas de inicio.

15 En los foros en que he participado: 1- confunden la Regulación de la cadena producción- >consumo con la ingenua legalización. 2-A partir de esta falsa premisa, se argumenta lo terrible que sería legalizar. 3- No se le da la primordial importancia al papel de la publicidad, en la captura de jóvenes y niños en el consumo. 4- Se detienen en las dificultades de la regulación de las ilegales en vez de analizar el porqué las legales se han convertido en pandemia para no cometer los mismos errores al regular cada una de las drogas.

16 Regulación de la cadena consumo-producción (sin corrupción ni impunidad) de todas las drogas, legales e ilegales. DR. MANUEL TRAVA GARCIA. MEDICO PSIQUIATRA. Director del Instituto Interamericano de Salud Mental Mérida. Representante estatal de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia desde 1988 a Miembro Internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría · Fundador y ex-Presidente de la Asociación Psiquiátrica de Yucatán Miembro Honorario de la Sociedad Yucateca de Medicina General A.C. desde Asociación Psiquiátrica Mexicana: Socio activo desde 1976, Coordinador Estatal Yucatán y Vicepresidente Nacional (sur) bienio Miembro activo del Colegio Peninsular de Nutrición clínica y Obesidad A.C. reg.059/10. Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y Re Certificado hasta Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán AC Secretario del Consejo Directivo Vicepresidente Ex Presidente Actual miembro del Consejo Consultivo del Colegio.

17 Legalizar las drogas. ¿Es una alternativa viable a la problemática nacional? ¡Desde luego que no!, por las condiciones actuales de impunidad y corrupción del país y de sumisión a las políticas globales! Dr. Manuel Alberto Trava García. Director del Instituto de Salud Mental Mérida. (A favor de la legalización de drogas), casi… único loco en éste auditorio.

18 Foro Regulación del Mercado de Drogas en México,30 agosto 2011 El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré destacó que con una decisión unilateral, sólo se exacerbarían los problemas de criminalidad en nuestro país, ya que las ganancias seguirían siendo gigantescas e ilegales en el mercado de consumo (Estados Unidos), aseguró que debe impulsarse un debate serio, integral, coherente y, sobre todo, global con respecto al estatus jurídico de los estupefacientes.

19 Informe mundial sobre drogas ONU, 1997 Las leyes,- incluso las Convenciones Internacionales-, no están grabados en piedra, pueden ser reformadas cuando la voluntad democrática de los pueblos y las naciones así lo demanden y deseen.

20 La legalización de Drogas, sería solo solución parcial, pero carecería de efectividad si no es parte de un grupo de valientes medidas socio- económico- políticas que solo incomodan a los beneficiarios del desorden actual. Solo sería útil aunada a un control, regulación y no publicidad de todas las drogas (BZD, alcohol, tabaco etc. hoy legales o no) Mi aportación a la reflexión. Dr. Manuel Alberto Trava García. Médico Psiquiatra. Director de programas de rehabilitación de drogas. Opiniones personales y no del medio de difusión Año del bicentenario.

21 x Política sobre drogas en Holanda La revisión de la Ley del Opio de 1976 introdujo la descriminalización legal del cannabis. El consumo dejó de ser un delito y la tenencia de hasta 30 gramos se convirtió en un delito menor, mientras que la tenencia de más de 30 gramos siguió siendo un delito penal.cannabis El régimen se rige por las directrices nacionales oficiales emitidas por la fiscalía: se tolera la venta minorista de cannabis siempre que las bocas de venta cumplan con los criterios llamados ahoj-g (por la sigla que conforman en holandés): 1- nada de publicidad manifiesta,2- nada de drogas duras, 3- nada de disturbios o alteraciones del orden público, 4- nada de venta a menores y 5-nada de ventas en grandes cantidades. En 1996, 30 años después, el gobierno decidió endurecer las directrices de modo de conservar la esencia del modelo. La venta se redujo de hasta 30 gramos a 5 gramos por transacción, y se estableció un límite de 500 gramos de cannabis de tenencia in situ para venta. Además, la edad mínima de admisión en los cafés pasó de 16 a 18 años. El gobierno habilitó nuevos instrumentos legales para que los municipios pudieran reducir la cantidad de cafés, entre ellos la opción de prohibirlos. La cantidad de cafés sufrió una reducción drástica: de un pico de en los inicios, pasó a 813 en 2000, hasta llegar a 702 en

22 x México: En abril de 2009 el Congreso adoptó el Decreto del Narcomenudeo, de varias drogas legalizando su posesión para consumo. Eliminando todas las sanciones por posesión de cantidades para uso personal: 5 gramos de Cannabis, 2 gramos de Opio, 0,5 gramos de Cocaína, 50 miligramos de Heroína o 40 miligramos de Metanfetamina. Los adictos serán sometidos a tratamiento obligatorio solamente después del tercer arresto. ¿¿??? El decreto entró en vigor en agosto de (criterio no medico) 10 La ley define estrictamente la dosis personal y establece umbrales de cantidades muy bajas. Esto podría conllevar a fuertes condenas de cárcel para los que sean sorprendidos con cantidades mayores a las que permite la ley, porque se asumirá que son ¡pequeños traficantes! incluso si no hay otras indicaciones de que la cantidad poseída estaba destinada a la venta.¿¿??. 10 (ocasión de extorsión- agrego). 10 En septiembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la reforma a la ley. 11 ¿Cuántos sabían ya esto? 11 Esperamos por el bien de México, que hayan sido adecuadamente asesorados por médicos y neuropsiquiatras y no hayan sido las cantidades elegidas a discreción y que la obligación de tratamiento hasta el 3er arresto, sea con bases médicas y no copia de otros modelos. Toda permisividad con el consumo, sin regulación cada eslabón del resto de la cadena de producción favorece la corrupción a todos niveles.

23 x Análisis costo-beneficio realizado por la Transform Drug Policy Foundation de Inglaterra Moverse de un mercado subterráneo de producción de drogas a un mercado legalmente regulado (de heroína y cocaína) conduce a sustanciales beneficios para el presupuesto público y la ciudadanía, incluso bajo el escenario poco probable de incremento en su consumo. La conclusión es que la prohibición es la causa de la mayoría de los crímenes relacionados con el consumo de drogas. que estos crímenes representan los principales costos para la sociedad. Una política de combate frontal a los grupos delincuenciales y el fortalecimiento de las leyes que penalizan el mercado ilegal de drogas es el peor instrumento para alcanzar una solución eficiente. Referencia: A Comparison of the Cost-effectiveness of the Prohibition and Regulation of Drugs Transform Drug Policy Foundation (2009). Disponible en:http://www.tdpf.org.ukhttp://www.tdpf.org.uk

24 x Como cambiarían los costos bajo una regulación legal a) si las drogas estuvieran disponibles bajo prescripción o bien a precios accesibles, los delitos a casas habitación, como resultado de la búsqueda de fondos para el consumo, se reducirían cerca de un 75 por ciento; b) una buena parte de los daños a la salud, provenientes del uso ilegal de drogas, producidas con bajos estándares de calidad, se reduciría y ello redundaría en un menor gasto público; c) de hecho, las muertes relacionadas por el consumo de drogas en mal estado se reduciría cerca de un 50 por ciento respecto a su nivel actual y; d) la nueva infraestructura regulatoria y de administración tendría un costo estimado de 150 millones de libras esterlinas por año. Referencia: A Comparison of the Cost-effectiveness of the Prohibition and Regulation of Drugs Transform Drug Policy Foundation (2009). Disponible en:http://www.tdpf.org.ukhttp://www.tdpf.org.uk

25 x El Comité Ejecutivo de Encod: conclusiones de su reunión con funcionarios de la Comisión Europea, el 3 de septiembre de 2009.su reunión La Comisión ha creado la ilusión de un diálogo con la sociedad civil, y luego sabotea este diálogo refiriéndose a reglas no-existentes, así que nada puede discutirse que no está explícitamente en el mandato de la Comisión Europea. Realizaremos acciones en nuestros propios países, dirigidas a nuestros políticos, a fines de motivarles a poner el tema de la regulación de drogas en la agenda de los parlamentos nacionales. Desde Escandinavia al Mediterráneo, desde Irlanda a Bulgaria, haremos presión para que se inicie el debate político sobre la pregunta crucial:¿nos atrevemos a cambiar nuestras políticas de drogas o continuarán las del viejo milenio?. (Cualquier semejanza con nuestra realidad, es mera coincidencia.)

26 x Propuestas de soluciones a los problemas ocasionados por las drogas. Al consumidor directo, al indirecto, a sus familias y a la sociedad. PROBLEMAS-SOLUCIONES IDEALES. (En un México, país de las maravillas) PROBLEMAS-PROPUESTAS REALES. En el actual.

27 x Fundamentos: Las drogas son clasificadas según su efecto: estimulantes, depresoras o psicogénicas y por su estatus pueden ser legales o ilegales a lo largo de la historia, según conviene a los gobiernos en turno. Pueden ser legales pero usadas en forma ilegal (como el mercado negro de medicamentos), la venta de alcohol adulterado o fuera de horario, su venta a menores, como también sucede con el tabaco o los volátiles.

28 x Tipos de drogas legales e ilegales de abuso y potencialmente adictivas. Alcohol, Mariguana y derivados, opio y derivados, analgésicos. Condimentos, extractos de frutos (chamico, café y chocolate), u hojas (té negro, tabaco). Bebidas que los contienen: refrescos de cola, refrescos vigorizantes y energizantes. Productos industriales como aire comprimido, volátiles, solventes y ciertos pegamentos. Medicamentos fuera de prescripción médica, psicotrópicos o anabólicos, estimulantes, tranquilizantes, hipnóticos, anestésicos. Drogas experimentales y drogas de diseño psicotrópicas. Extraídas y procesadas de vegetales

29 x Hechos. Fuera de su uso médico, todas son dañinas, enferman y son potencialmente adictivas o seguramente adictivas en diversos grados.. Son un indudable problema de salud pública nacional y algunas de ellas pandemia a nivel internacional como el alcoholismo y tabaquismo. El consumo es elevado porque producen diferentes tipos de placer intenso a diferentes tipos de usuarios. No tienen los mismos efectos ni puede hablarse en general de ellas. Aún y sobretodo las legales, hay que regularlas en forma diferenciada.

30 x Hechos. Representan diferentes grados de problemática según la región global o del país. (diferentes en el norte, que en el centro, sur o sureste.) En éste estado de Yucatán, los mayores problemas de salud pública y socio económicos son provocados por la Nicotina y el alcohol (ambos legales).

31 x COSTOS El combate al tráfico ilegal de drogas, problema de seguridad nacional debido a la corrupción que a todos niveles provoca; tiene para el contribuyente y el estado costos mas elevados. Más que el que implicaría con voluntad política, regularlas, en cada uno de los aspectos de la cadena de consumo>producción o cultivo>mercadotecnia>distribución mayorista> menudeo> consumidor final (motivo y causa).

32 x publicidad Cadena legal e ilegal de producción->consumo Consumidor final productor intermediario Distribuidor mayorista Intermediario Distribuidor minorista drogas

33 x HECHOS El negocio de venta de drogas legal o ilegal, se ha globalizado, genera empleos y exorbitantes ganancias y por tanto un poder de consorcios legales y del crimen organizado que sobrepasa el de los Países y Estados.

34 x Hechos. Compra conciencias de algunos, quienes: crean y aprueban leyes; se encargan de aplicarlas, de algunos jueces y cuerpos del orden. Junto con los consumidores (generadores de la demanda, extremo inicial y final de la cadena corresponsable) con su silencio cómplice, protegen a algunos pocos, quienes actúan en el resto de los eslabones, criminalmente, con dolo, fuera o dentro de ley y les confieren impunidad.

35 Hechos. Genera daños morales y materiales mas costosos (enfermedades, accidentes, homicidios etc.) que los beneficios que perciben los gobiernos y pueblos por su comercio. (empleos e impuestos) Los hijos de fumadores van mas pronto al cielo

36 x Tenemos miedo que al regular y controlar la cadena de producción-> consumo… ¡Pueda llegar la droga a nuestros hogares, la violencia y la pérdida de valores! ( eso ya está pasando y lo permitimos). ¡Que el delito sea lo común en las calles! (ya sucede.) ¡Que al legalizar llegue la venta a los menores! (actualmente EN EL PAIS el promedio de edad de inicio de consumo de drogas es de 9 a 12 años con tendencia a ser mas temprana y la relación hombres: mujeres tiende a igualarse). ¡Que al ser legales y accesibles aumente el % de adictos!. El porcentaje de usuarios, abusadores o adictos a cada droga aumenta año con año, sean legales e ilegales, debido a la mercadotecnia sin reglas claras, a la permisividad social y a las grandes ganancias que genera para unos cuantos.

37 x Tenemos miedo; Que al regular y controlar la cadena de producción-> consumo… ¿Haya venta de drogas ilegales en las primarias? ¿entrada de menores a las discos y bares?, ¿ venta de cigarrillos a menores? ¿venta indiscriminada a menores de refrescos legales de cola (café espumoso), de café y bebidas que dan energía, indudablemente adictivos o dañinos, en las tiendas de cadena en las esquinas de cada escuela?.

38 x Consecuencias actuales. El costo indirecto de drogar y mal nutrir en ésta forma al futuro de México es muy alto y se traduce en la situación actual de nuestro joven país sin valores cívicos y sociales. Nosotros adultos nos mostramos incapaces, por desinterés o miedo de dar ejemplo a la juventud, como sería con nuestra participación activa en ONG´s, o cuando menos denunciando la corrupción e impunidad en forma anónima.

39 x Dudas sobre las consecuencias de éste marco regulatorio. -¿aumentaría el número de adictos? No. La predisposición es genética y los factores familiares de riesgo disminuirían con educación adecuada a la sociedad. Serían más detectables y tratados a tiempo. -¿aumentaría el número de consumidores? No. Sin propaganda, y con sociedades no permisivas, el consumo de alcohol y tabaco disminuiría considerablemente, al igual que el de las otras drogas. - ¿La violencia doméstica aumentaría? No. Solamente aumenta cuando se aplican reglas parciales ( ampliación de horarios de venta, excepciones en puntos de venta etc.)

40 x El problema del consumo excesivo y sus consecuencias no es por ser o no legales sino por la impunidad de la venta no regulada y la descarada propaganda abierta o encubierta.

41 x Drogas legales. (Medicamentos, alcohol, tabaco, cafeína y otras xantinas y vigorizantes en bebidas frías) Aún éstas, siendo legales, tienen su mercado negro, pues las regulaciones son laxas y no se cumplen ni se sanciona su incumplimiento. Prolifera la venta ilegal a menores de 18 años, edad de desarrollo completo (como si ésta edad fuera la de maduración completa del SNC y no la de 21 A 25 años.) Las consecuencias bien conocidas por todos de: bajo rendimiento escolar, pérdida de valores, abandono del deporte y de las responsabilidades laborales y sociales, así como el involucramiento en situaciones de riesgo físico y legal, no son por ser las drogas legales o ilegales sino porque las leyes no se cumplen y las regulaciones son laxas y sobornables.

42 x Corrupción en la cadena. Todos, desde el productor, intermediarios y consumidor, forman una cadena de corrupción y complicidad que convierten en un gran negocio a las drogas, sobre todo cuando y porque es ilícita su comercialización. El mantener ilegal todo éste proceso relativo a algunas drogas, genera en su entorno los problemas de inseguridad nacional y otras consecuencias bien sabidas por todos: (Afectación al turismo, trafico de armas, lavado de dinero, trafico de personas, prostitución infantil) y de cuya realidad, las estadísticas son solo un pálido reflejo. Grandes intereses de algunos pocos, en los 3 poderes y en la sociedad se encargan de perpetuarlo y protegerlo. Al igual que algunos medios masivos de difusión. Beneficiando a unos cuantos.

43 x PROBLEMAS OCASIONADOS POR LAS DROGAS INDIVIDUAL: Si la cadena del Narco comienza motivada por el consumidor, somos todos al consumirlas, (alcohol, tabaco, estimulantes-energizantes y otras drogas), co- responsables de las muertes y violencia que generan. FAMILIAR: Los hijos son reflejo del mal ejemplo familiar. SOCIAL: Los ciudadanos reflejo de la tolerancia social. (Es que todos sus amigos lo hacen… es lo común, no pensé que fuera tan malo, él me lo negaba) FISICO: Agotamiento de los centros de recompensa cerebrales, discapacidad para funcionar sanamente y desarrollo de adicción. MENTAL: Pérdida de facultades, temporales y definitivas, así como de instintos y cualidades humanas. ECONOMICO pérdidas individuales y sociales cuantiosas. DISFUNCIONALIDAD del tejido individual, familiar y social

44 x SOLUCIONES IDEALES

45 x LOS GOBIERNOS Revisar y hacer cumplir las leyes ya existentes. Crear nuevas leyes claras y sin equívocos con normas de aplicación factibles. Sanciones económicas fuertes cuyo producto sea aplicado para mejorar la educación en salud mental del pueblo. Cultura de la legalidad para todos los mexicanos.

46 x INSTITUCIONES: desde el hogar, las familias, desde la escuela los maestros, y en las instituciones los servidores públicos. promoviendo la salud con su ejemplo, valores, conocimientos y hábitos.

47 x MEDIOS DE COMUNICACION Utilizar la mercadotecnia y las redes sociales para favorecer y fomentar la cultura de la legalidad, productividad y salud en México. Medios de comunicación: incidiendo positivamente con su publicidad y con comentaristas (bien enterados y propositivos). Sanción a quienes promuevan a través de mercadotecnia, el uso de drogas en jóvenes y niños, sea abiertamente o encubriéndolo como arte o deporte. La libertad de expresión no está antes del derecho a la salud.

48 x PRODUCTORES Obligándolos a aceptar la regulación y normas. Pago justo al productor de drogas o mejores alternativas de ocupación al campesino y obrero y condiciones de calidad de vida para sus familias. Incluyendo a las actualmente legales, los tabacaleros y obreros de la cerveza y licores.

49 x COMERCIO: Exportación legal a países consumidores. (Evitaría el tráfico interno y muertes actuales por posesión de plazas) Que ellos se encarguen de su país. Regulación estricta de la venta y consumo interno. Hasta de las legales. (detección de adictos temprana).

50 x Uso de las ganancias para: La atención de adictos y fomento a la salud mental y física de sus familias y sociedad. Mayores oportunidades de trabajo digno, educación y deporte. Educación social positiva acerca de las drogas y sus peligros. Intolerancia social hacia el consumo.

51 x PROPUESTAS PRACTICAS En lo personal: negarse a consumir drogas o participar en actos de corrupción. En lo familiar: Con el ejemplo y educación, convirtiendo de nuevo la salud, la honestidad y la palabra en un valor. En lo social: Fomentar los valores sociales y cívicos por sobre la simple adquisición de conocimientos. Rechazando todo lo que contenga anti valores en los programas de TV, cine, teatro, internet etc. Denuncia de los hechos de corrupción en relación a las drogas. Un uso frecuente con ese fin del video teléfono o grabación de voz, redes sociales etc. Organizarse como sociedad para defender diferentes puntos de vista. Ser tolerante con las diferencias de opinión. Intransigente con la impunidad, sobretodo de servidores sociales.

52 x Estoy a favor de un marco regulatorio integral para todas las drogas que en conjunto: 1.Regule estrictamente la producción de drogas para consumo interno y exportación. (Quién, cuanto y donde) 2.Penalice muy severamente la promoción y mercadotecnia abierta o encubierta. 3.Regule la venta y el consumo de drogas limitándola a usos médicos y adultos de mas de 25 años y prohibiéndola a menores de esa edad, adolescentes y niños. 4.Detecte adictos, les brinde ayuda y los obligue a recibirla, pero les limite su radio de acción y aumente su responsabilidad en delitos cuando estén bajo efectos. 5.Destine recursos a la prevención integral, con una psico-educación masiva que desaliente la complacencia y el consumo social. Si solamente se legisla acerca de 1 de éstos aspectos y no los demás, o se tergiversa la ley exceptuando a algunos, sucederá como con el alcohol y el tabaco, que son drogas legales para enriquecimiento de pocos, pero para desgracia, enfermedad y muerte de muchos mexicanos.

53 x Marco regulatorio legal integral, para todas las drogas legales o no. Marco legal regulatorio PRODUC CION DISTRIBU CION MERCAD OTECNIA, PUBLICID AD Y VENTA CONSUMI DOR FINAL

54 x Consecuencias positivas de un marco regulatorio estricto para comercio de drogas. 1-Disminuiría: el tráfico ilegal y sus consecuencias sociales y monetarias (costo al contribuyente) asociadas. Lavado de dinero. Descomposición social y pérdida de valores. Homicidios. Tráfico de armas y personas, prostitución y abuso infantil. Enfermedades. Muertes por sobredosis. Inicio de consumo a edades tempranas. Tragedias familiares. Corrupción a todos niveles. Gobierno y sociedad.

55 x Consecuencias positivas de un marco regulatorio estricto para comercio de drogas. 2- Beneficiaría : Al gobierno por la vía de impuestos generando empleos con justicia social para campesinos y obreros implicados en la producción, distribución y venta. A los comerciantes pues operarían dentro de la ley aunque sus ganancias no sean exorbitantes. Los juzgados y sistemas penitenciarios menos saturados, estarían dedicados a rehabilitar a aquellos que trasgredan el marco regulatorio. 3- En las familias permitiría la pronta detección del consumo temprano o abuso de alguno de sus miembros y establecer las medidas preventivas necesarias. Evitaría que la droga llegue como ahora a niños y adolescentes y el daño a sus sistemas nerviosos.

56 x Consecuencias negativas de un marco regulatorio para comercio de drogas. X- Para los actuales comerciantes de drogas y para todos los que están en la cadena de corrupción pues disminuiría sus ingresos ilícitos. X-Para los consumidores de drogas, (Es difícil para el fumador o bebedor aceptar las ventajas de la regulación al tabaco o alcohol.)

57 x Mantener legales e ilegales las drogas o no regular estrictamente a todas: Favorece a pocos Daña a muchos física, moral, intelectual y económicamente. No distribuye los ingresos democráticamente. Es muy costoso a todos los contribuyentes. No ayuda a mantener las drogas lejos de las casas y escuelas.

58 x Detalles de argumentación. Las drogas son buenas o malas? no La regulacion acabaría con el trafico ilegal de la droga en cuestión? No, pero si disminuirían los daños asociados.

59 x ¿ Drogas buenas o malas? Su uso médico, recreativo, social y ritual se remonta a la historia y los beneficios de cada una son indudables e incontrovertibles. Los efectos negativos de cada una de ellas lo son también, algunas desde el uso, otras solo en abuso y todas en mayor o menor grado pueden disparar genéticamente la expresión de la propensión a la adicción en ciertos individuos. En la antigüedad se usaron drogas ingenuamente, para embrutecer a grandes masas y poderlas dominar. Conquistar, (Guerra del opio) (Alcohol a indígenas en América) (Drogas a los afroamericanos en USA) o drogas diseñadas para investigación se usaron inapropiadamente sin consentimiento y luego para recreación (LSD) y negocio.

60 x Drogas fuera de control. Históricamente se ha salido de control su consumo, invadiendo con sus consecuencias aún a los grupos humanos que las promovieron y parecían invulnerables; a sus hijos y nietos. Indudablemente se generan a consecuencia del comercio ilegal, una serie de crímenes, abusos y muertes solamente comparables con los graves efectos médicos, sociales y económicos provocados por el consumo legal del tabaco y el alcohol sin control y publicitados a pesar de sus graves y mortales consecuencias.

61 x Ejemplos de regulación positiva parcial. Hasta muy recientemente los derechos de los consumidores (vg. Tabaco) estaban por encima de los de abstemios, aún con pruebas científicas de que dañaban su salud y la de otros, con el solo hecho de estar en ambientes donde se consumía la droga en cuestión. Vimos diputados (con el cigarro en la mano) debatir vehementemente en defensa del consumo libre, no regulado y en contra de la mal llamada ley antitabaco coloquialmente, de reciente aprobación,

62 x Consecuencias de la ley regulatoria parcial del tabaco,(droga de inicio). Disminución del número de fumadores pasivos. Mayor conciencia de daño en los fumadores activos. Disminución del fenómeno de inducción por compañerismo. La sociedad en su conjunto es menos tolerante de ambientes donde hay humo y consumo. Ha mejorado el ejemplo adulto hacia los menores. El gasto gubernamental y familiar derivado de enfermedades ocasionadas por ésta droga será progresivamente menor.

63 x Yo estoy a favor de un marco jurídico integral para todas las drogas que en conjunto: 1.Regule estrictamente la producción para consumo interno y exportación. 2.Penalice muy severamente la promoción y mercadotecnia abierta o encubierta de todas ellas. 3.Regule la venta y el consumo de drogas limitándola a adultos de mas de 25 años y prohibiéndola a menores de esa edad, adolescentes y niños. 4.Detecte adictos y les brinde ayuda efectiva, pero les limite su acción y aumente su responsabilidad cuando estén bajo efectos. 5.Destine recursos a la prevención integral, con una psico- educación masiva que desaliente el consumo y permisividad social. Si solamente se legisla acerca de 1 de éstos aspectos y no los demás, sucederá como con el alcohol y el tabaco, que son drogas legales para enriquecimiento de pocos, pero para desgracia, enfermedad y muerte de muchos mexicanos.

64 x 1-Regule la producción de drogas Que la producción sea regulada y produzca fuentes de trabajo formal, con prestaciones de ley. Que el campesino y obrero directamente reciban porcentualmente, justas ganancias y participación de utilidades. Que las productoras responsablemente destinen parte de sus ganancias a la curación y rehabilitación de quienes se enferman por consumir sus productos. O a las víctimas de las consecuencias del consumo aún sin ser consumidores. (Accidentes, homicidios, lesiones etc. O enfermos pasivos del tabaco).

65 x 2- PENALICE SEVERAMENTE LA PROMOCION. (Prohibir toda publicidad a todas las drogas). La publicidad propositiva, su mercadotecnia perversa, que estimula al consumo a jóvenes y niños, ha contribuido a generar enfermos, abusadores y adictos al alcohol y el tabaco. No es el hecho de ser legales, sino su mercadotecnia sobretodo, la responsable del aumento año con año del número de consumidores mexicanos cada vez más jóvenes y hasta de no consumidores, a sabiendas de que son drogas reconocidas como mortales y generadoras de muertes. Los niños no comprenden aún, ni tienen criterio para discernir el bombardeo de incitaciones ligadas al consumo del producto, promovido al adulto que difícilmente puede sustraerse al deseo de consumo.

66 x ¿Libertad de expresión? Vs. Bienestar social y derecho a la salud. En la práctica, en una equivocada interpretación de la libertad de expresión, porque atenta contra el derecho a la salud, se permitió desde los 40as, promocionar tóxicos del sistema nervioso central y del organismo entero, como el tabaco y el alcohol en cines, convirtiendo su consumo en algo prestigioso y casi un ritual de paso a la adolescencia. Posteriormente fue en TV y teatro. En nombre de la libertad de expresión, actualmente se promueve sugestiva o descaradamente la cocaína, mariguana anfetaminas, y otras drogas hasta en video clips de música. Mostrando, el placer de la preparación, el placer de su consumo, el agradable efecto relajante o psicodélico, pero rara vez las consecuencias negativas.

67 x 2-PENALICE SEVERAMENTE LA PROMOCION. (Prohibir toda publicidad a todas las drogas). El consumo de éstas drogas es público (secreto a voces) en escuelas, la calle y bares y exceptuando el abuso y la intoxicación aguda, es siempre tolerado y fomentado socialmente. Al paso de los años y gracias a la publicidad fuera de normas, la promoción de drogas legales y comidas chatarra, ligadas por lo general al deporte, ha capturado clientela entre hombres cada vez mas jóvenes, mujeres, luego adolescentes, púberes y ahora finalmente niños. Las consecuencias son ya conocidas estadísticamente sobre sus sistemas nerviosos y otros órganos en formación, así como en su vida familiar y social. Con costo al erario.

68 x Las leyes y la engañosa promoción Insisto por su importancia. Las drogas legales se han fomentado a través de sugestiva y engañosa propaganda, con beneplácito de legisladores y algunas autoridades corruptas u omisas, dirigida a ciudadanos cada vez mas vulnerables, en desventaja y de edades mas jóvenes. Las drogas ilegales reitero, se fomentan también por vacíos legales a través de videos, clips, teatros y cine en forma descarada, incitando a niños y jóvenes al consumo experimental por curiosidad y aún cuando aparentemente sea en un contexto de prevención, presentan su consumo como inocuo al curioso o apetitoso para aquellos que ya consumen.

69 x 3-Venta regulada: 1.1er. Requisito, que el sistema nervioso y la personalidad en general haya madurado, no solamente desarrollado. Es bien conocida la plasticidad neuronal. Solo vender a mayores de 25 años. 2.La venta requiera identificación y captura de datos, montos de compra etc. Para detectar compradores frecuentes o adictos y poder darles ayuda médica y social. Regular la venta de las drogas, en sí es un jugoso negocio y su prohibición las encarece, fomenta el mercado negro y la corrupción (el 90% se consume en USA donde no hay guerra al narco tráfico y permiten la venta legal de armas.), vg. Ley seca en USA y los actuales clandestinos de alcohol y ventas al menudeo de tabaco a menores de edad. Ahora por falta de leyes o por incumplimiento de las vigentes, el consumo de drogas legales (y a veces ilegales) se inicia en las primarias y es una realidad para una notable y creciente población infantil. Sabemos que el Sistema Nervioso Central es mas vulnerable cuanto más joven es el consumidor y la probabilidad de activación o mutación genética es mayor.

70 x 4- Consumo Ya es legal la portación de drogas en cantidades para consumo personal. No está penalizado el consumo en privado. Difícilmente quien tiene madurez suficiente consume en exceso drogas. Una sociedad con valores, informada, educada y no tolerante del uso temprano y del abuso, desalienta el consumo.

71 x Resumiendo: Estoy a favor de un marco regulatorio para todas las drogas que en conjunto: 1.Regule estrictamente la producción. 2.Penalice severamente la publicidad, promoción y mercadotecnia abierta o encubierta. 3.Regule la venta y el consumo de drogas limitándola a adultos de mas de 25 años y prohibiéndola a menores de esa edad, adolescentes y niños. 4.Detecte adictos y les brinde ayuda, pero les limite su acción y aumente su responsabilidad cuando estén bajo efectos. 5.Destine recursos a la prevención integral, con una psico- educación social masiva que desaliente el consumo temprano y el abuso. Si solamente se legisla acerca de 1 de éstos aspectos y no los demás, sucederá como con el alcohol y el tabaco, que son drogas legales para enriquecimiento de pocos, pero para desgracia, enfermedad y muerte de muchos mexicanos.

72 x Estoy de acuerdo con el Lic. Juan de Dios Castro Lozano (Subprocurador de Derechos Humanos y Atención a víctimas del delito de la PGR.) cuando en el Congreso, hablando él, en contra de la inconveniente legalización simple de la mariguana y yo, a favor de la regulación de todas las drogas decía: No son practicables en la actualidad las propuestas presentadas por el Dr. Trava de regulación y control estricto de todas las drogas, de su propaganda, comercialización y consumo, debido a las condiciones actuales del país de corrupción e impunidad.

73 x Regulación de la cadena consumo-producción (sin corrupción ni impunidad) de todas las drogas, legales e ilegales. DR. MANUEL TRAVA GARCIA. MEDICO PSIQUIATRA. Director del Instituto Interamericano de Salud Mental Mérida. Representante estatal de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia desde 1988 a Miembro Internacional de la American Psychiatric Association. ·# Fundador y ex-Presidente de la Asociación Psiquiátrica de Yucatán Miembro Honorario de la Sociedad Yucateca de Medicina General A.C. desde Asociación Psiquiátrica Mexicana: Socio activo desde 1976, y Coordinador Estatal Yucatán y Vicepresidente Nacional (sur) bienio Miembro activo del Colegio Peninsular de Nutrición clínica y Obesidad A.C. reg.059/10. Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y Re Certificado hasta Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán AC Secretario del Consejo Directivo Vicepresidente Ex Presidente Actual miembro del Consejo Consultivo del Colegio.


Descargar ppt "x Regulación de la cadena consumo-producción (sin corrupción ni impunidad) de todas las."

Presentaciones similares


Anuncios Google