La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCION 114 – VEHICULOS A. CONDUCCION DE VEHICULOS OFICIALES DE CFE 1. Sólo podrán conducir vehículos oficiales los trabajadores que expresamente hayan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCION 114 – VEHICULOS A. CONDUCCION DE VEHICULOS OFICIALES DE CFE 1. Sólo podrán conducir vehículos oficiales los trabajadores que expresamente hayan."— Transcripción de la presentación:

1 SECCION 114 – VEHICULOS A. CONDUCCION DE VEHICULOS OFICIALES DE CFE 1. Sólo podrán conducir vehículos oficiales los trabajadores que expresamente hayan sido autorizados. 2. Se prohíbe transportar personas ajenas a CFE en asuntos no oficiales. 3. Al conducir vehículos oficiales en horarios posteriores a la jornada normal de trabajo, principalmente en horario nocturno, deben extremarse precauciones en el manejo y operación de éstos, sobre todo en los casos en que el personal se encuentre fatigado o bien se presenten condiciones climatológicas adversas.

2 B. LEYES Y REGLAMENTOS DE TRANSITO 1. Es obligación de quienes conducen vehículos, conocer y respetar las Leyes y Reglamento de Tránsito en vigor. Para conducir, debe tenerse licencia vigente, que ampare precisamente la operación del tipo de vehículo que se conduce. C. INSPECCION DE VEHICULOS 1. Los vehículos deben mantenerse siempre en buen estado de funcionamiento. Es obligación de los conductores inspeccionarlos, conforme al programa que se haya establecido de mantenimiento y cuando las circunstancias lo requieran, para verificar su buen estado. Las deficiencias que detecten las reportarán a su jefe inmediato para su corrección oportuna.

3 2. Los sistemas de dirección, frenado, luces, llantas y limpiaparabrisas, son los aspectos más importantes para la seguridad y deben revisarse diariamente. Cualquier falla o deficiencia de estos sistemas, que haga riesgosa la operación del vehículo, motivará que éste quede fuera de servicio, hasta en tanto se hagan las correcciones necesarias. 3. Debe evitarse efectuar reparaciones o ajustes, o reposición de niveles de líquidos, con el motor encendido, de ser inevitable, manténgase alejado del ventilador, bandas y otras partes en movimiento o calientes, y además del acumulador eléctrico.

4 D. CONDUCCION EN CARRETERA 1. Para la conducción en carretera, es particularmente importante el buen estado de los vehículos. Antes de salir a carretera debe hacerse una inspección de seguridad, en la que se incluyan como mínimo los sistemas de frenos, suspensión, dirección, llantas, limpiaparabrisas, luces (principales, direccionales y de frenado), accesorios de seguridad (botiquín, extintor, conos fosforescentes o luces intermitentes portátiles y lámpara de mano), herramientas propias del vehículo y condiciones físicas del conductor.

5 E. LIMITES DE VELOCIDAD 1. Invariablemente se respetarán los límites de velocidad indicados por los señalamientos, conduciendo siempre a velocidades moderadas, lo cual no significa simplemente respetar la velocidad máxima permitida, sino disminuirla adaptándola a las condiciones de luz de la carretera, del tráfico, climatológicas y de la carga y características del vehículo. F. CINTURONES DE SEGURIDAD 1. Cuando se conduzca un vehículo oficial, es obligatorio usar los cinturones de seguridad por todos los ocupantes del vehículo, antes de que se inicie el movimiento.

6 G. MANEJO, ALCOHOL Y DROGAS 1. El conducir vehículo oficial bajo los efectos del alcohol o drogas se considerará como falta de notoria gravedad, determinando las medidas disciplinarias previstas en el Reglamento Interior de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo. H. TRANSPORTACION DE PERSONAL 1. Cuando por necesidades del servicio sea necesario transportar personal por fuera de la cabina del vehículo, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

7 a) Lo harán en asientos debidamente acondicionados para tal fin y que dispongan de sus correspondientes cinturones de seguridad aprobados por la autoridad de tránsito con jurisdicción. b) Los asientos estarán firmemente asegurados al vehículo. c) Si simultáneamente se transporta carga, ésta deberá estar perfectamente asegurada, de tal manera que no pueda moverse accidentalmente.

8 Secc 118 Líneas y Redes de Distribución Secc 119 Trabajos en líneas energizadas Secc 120 Distribución Subterránea (VIDEO)

9 ANEXOS NORMAS QUE SE APLICAN CFE Contrato Colectivo de Trabajo. CFE-1996-Subdirec. de Distribución. Normas de Distribución, Construcción – Líneas Aéreas. CFE-1997-Subdirec. de Distribución. Normas de Distribución, Construcción – Contaminación Líneas Aéreas. CFE-1997-Subdirec. de Distribución.Normas de Distribución, Construcción – Líneas Subterráneas. CFE-Unidad de Seguridad e Higiene Instructivo Poda de Árboles. CFE-Unidad de Seguridad e Higiene. Instructivo Mantenimiento de Grúas Hidráulicas.

10 CFE-Unidad de Seguridad e Higiene. Instructivo Uso y Mantenimiento de Vehículos. CFE-Unidad de Seguridad e Higiene Manual para el Manejo Preventivo de BPCs (Bifenilos Policlorados PBCs o Askareles). CFE-Unidad de Seguridad e Higiene. Guías de Atención a Emergencias por Substancias Químicas Peligrosas. CFE-Centro Nacional de Control de Energía Reglamento Interno para la Operación del Sistema Eléctrica Nacional. CFE-Subdirec. de Administración. Manual de Procedimientos para Almacenes. NOM-001-SEDE-1999Relativa a las Instalaciones Destinadas al Suministro y Uso de la Energía Eléctrica. NOM-008-SCFI-1993Sistema General de Unidades de Medida. NMX-J ANCE.Sistemas Eléctricos de Potencial- Suministro-Tensiones Eléctricas Normalizadas.

11 NOM-019-STPS-1993Reglamento para la Constitución, Registro y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. CFE-LOOOO Sistema de Administración de Seguridad Industrial en CFE. CFE-0ALMO Almacenes Tipo. CFE Electrodo de Tierra. CFE 8H Cinturones y Bandolas para Linieros CFE 8H Cascos de Seguridad. CFE 8H Guantes de Hule para Usos Dieléctricos CFE 8H3A Calzado de Seguridad para Electricistas. CFE GD-0D-008Unidad de Aislamiento con Líneas Energizadas.

12 CFE-G Guía General para la Prevención de Incendios en Subestaciones Eléctricas. CFE GPA Procedimientos para el Manejo de Bienes Muebles Tipificados como Residuos Peligrosos Susceptibles de Enajenación. CFE H Camisola y Pantalón CFE H Anteojos Contra Impacto y Radiaciones Luminosas. CFE H Monogafas. CFE H Guantes de Cuero y Carnaza. NFR-037-CFE-2003Guantes de Protección Contra Substancias Químicas CFE H Guantes de Algodón para Uso con Guantes Dieléctricos. CFE H Calzado Contra Impacto.

13 CFE H Calzado de Campo. CFE H Arneses de Seguridad. CFE H Equipo de Puesta a Tierra y en Corto Circuito en Líneas de Distribución. CFE H Mangas Aislantes de Hule para Trabajo en Líneas Vivas. CFE H Cuerdas de Seguridad. CFE H Conchas Acústicas para Protección Auditiva. CFE H Cinturón de Estibador. CFE H Equipo de Protección Respiratoria (Mascarillas) CFE H Aviso Preventivo, Numero para Inspección Aérea.

14 CFE H Prevención, Control y Extinción de Incendios en Subestaciones Eléctricas de Distribución. CFE HA Aviso Preventivo Peligro Alta Tensión. CFE J Postes de Concreto Reforzado. CFE SOM Procedimientos de Pruebas de Campo para Equipo Primario de Subestaciones de Distribución. CFE P Remolque para Transporte de Postes. CFE P Remolque para Transporte de Materiales y Equipo. CFE P Remolque para Transporte de Carretes de Cable CFE P Remolque para Transporte de Herramientas para Trabajos en Línea Energizada.

15 CFE R Escaleras de Madera CFE R Escalera de Fibra de Vidrio CFE V Baterías. CFE VE Transformadores de Corriente de 0.6 a 115 kV. Guía Protección CivilGuía técnica para la Elaboración e Instrumentación del Programa Interno de Protección Civil. Nota: Los documentos anteriores referenciados son continuamente revisados y actualizados por lo que debe verificarse y tomarse en cuenta la edición en vigor o la ultima edición con la aplicación del presente Reglamento.

16 TERMINOLOGIA CONCEPTODEFINICION Abrir.Aplicando este término a equipos de seccionalización, significa la maniobra que ejecuta el operador para efectuar la desconexión de un circuito eléctrico de otro. Banco de ductosEstructura formada por dos o mas ductos inmersos en el concreto. BloqueoEs el medio que impide el cambio parcial o total de la condición de operación de un dispositivo, equipo o instalación cualquier tipo. Bóveda o pozo de visita.Recinto subterráneo de amplias dimensiones, accesible desde el exterior, para la colocación de cables y sus accesorios, transformadores y equipo en general Canalización Subterránea.Es el conjunto de conductos que aloja a los conductores forrados en un sistema de distribución subterránea. CerrarAplicando este término a equipos de seccionalización, significa la maniobra que ejecuta el operador para efectuar la conexión de un circuito eléctrico a otro.

17 CONCEPTODEFINICION Conexión a tierraConexión conductora, intencionada o accidental, entre un circuito o equipo eléctrico y el terreno natural o algún cuerpo conductor que sirva como tal. CuchillaEs el dispositivo cuya función consiste en conectar y desconectar un equipo son carga. Cuchilla de operación de carga Es el dispositivo equipado con los accesorios necesarios para interrumpir corriente de carga, cuya función consiste en conectar y desconectar un equipo. Cuchilla de puesta a tierraEs el dispositivo utilizado para conectar las partes metálicas no conductoras de corriente eléctrica de los equipos, canalizaciones y otras envolventes al conductor del sistema de puesta a tierra, al conductor del electrodo de puesta a tierra o ambos, en los equipos de acometida o en el punto de origen de un sistema DisparoEs apertura automática de un dispositivo por funcionamiento de la protección para desconectar uno o varios elementos del Sistema Nacional.

18 CONCEPTODEFINICION DisturbioEs la alteración de las condiciones normales del Sen originada pos caso fortuito o fuerza mayor, generalmente breve y peligrosas, de las condiciones normales del Sistema Eléctrico Nacional o de una de sus partes y que produce una interrupción en el servicio de energía eléctrica o disminuye la confiabilidad de la operación. ElectrodoCuerpo metálico conductor o conjunto de cuerpos conductores agrupados, en contacto ultimo con el suelo y destinados a establecer una conexión con el mismo. Energizado (a)Condición de un circuito eléctrico en el que existe diferencia de potencial. EnergizarSignifica permitir que el equipo adquiera potencial eléctrico. Línea de alta tensiónLínea cuyo nivel de tensión es mayor de 34,5 hasta 138 kV. NeutroPunto de referencia eléctrico cuyo potencial con respecto a tierra es igual a cero en sistemas trifásicos balanceados Operación de emergenciaEs la condición de operación durante los disturbios.

19 CONCEPTODEFINICION Pozo de visitaRecinto subterráneo de amplias dimensiones, accesible desde el exterior, para alojar cables y sus accesorios y equipo, generalmente de la transformación y donde se ejecuten maniobras de instalación, operación y mantenimiento. Referencia de tierraPunto de referencia cuyo potencial eléctrico es igual a cero. RegistroRecinto subterráneo de dimensiones reducidas, donde se aloja equipo, cables y accesorios para ejecutar maniobras de instalación, operación y mantenimiento. Residuos peligrososSon todos aquellos residuos, en cualquier lugar, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, biológicas, infecciosas, o irritantes y venenosas, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. Sistema eléctricoEs el conjunto de equipos, dispositivos, aparatos, accesorios, materiales y conductores de líneas y circuitos de distribución, comprendidos desde la fuente hasta los equipos de utilización. SobrecargaCondición de trabajo de líneas o equipos en que se excede su capacidad nominal.

20 +VIRIDIANA CELAYA CABALLERO CONCEPTODEFINICION Tensión eléctrica a tierraEn los circuitos puesta a tierra, es la tensión eléctrica entre un conductor dado y aquel punto o el conductor de un circuito que esta puesto a tierra. En circuitos no-puesto en tierra es la mayor diferencia de potencial entre un conductor determinado y otro conductor de referencia del circuito. Tensión eléctrica (de un circuito) Es la mayor diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos cualesquiera de la instalación. Es el mayor valor eficaz (raíz cuadrática media) de la diferencia de potencial entre dos conductores determinados. Tensión eléctrica nominal Es el valor asignado a un circuito o sistema para la designación de su clase de tensión eléctrica. La tensión eléctrica real a la cual un circuito opera puede variar desde el nominal dentro de una gama que permita el funcionamiento satisfactorio de los equipos.


Descargar ppt "SECCION 114 – VEHICULOS A. CONDUCCION DE VEHICULOS OFICIALES DE CFE 1. Sólo podrán conducir vehículos oficiales los trabajadores que expresamente hayan."

Presentaciones similares


Anuncios Google