La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Taller “Desarrollo de un proyecto integral de eficiencia energética.” Módulo 2. Evaluación de las instalaciones hidráulicas y electromecánicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Taller “Desarrollo de un proyecto integral de eficiencia energética.” Módulo 2. Evaluación de las instalaciones hidráulicas y electromecánicas."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Taller “Desarrollo de un proyecto integral de eficiencia energética.”
Módulo 2. Evaluación de las instalaciones hidráulicas y electromecánicas. Contrato Nº CONTA13-015 PID20219 B2012 R

2 Temario Modulo 2 Módulo 2. Evaluación de las instalaciones hidráulicas y electromecánicas Componentes hidráulicos y electromecánicos en los sistemas de agua Aspectos claves evaluados de las instalaciones eléctricas. Sistemas de puesta a tierra Alimentadores Subestaciones Equipo de protección y control Evaluación de los componentes electromecánicos y mantenimiento. Motores. (Principio de operación, Tipos, Características, Eficiencias y aspectos que la afectan) Bombas. (Principio de operación, Tipos, Componentes, Curvas características, Eficiencias )

3 Tanque de Almacenamiento Estación de Agua Potable
Evaluación de las instalaciones hidráulicas y electromecánicas Tanque Elevado Pozo Succión Receptor Rebombeos Tanque de Almacenamiento Banco de Capacitores CCM Fuente Superficial Casa de Bombas Estación de Agua Potable Banco Capacitor Suministrador de energía CFE Transfo Equipo de medición Fuentes Sistema de distribución Demanda Disposición final

4 Aspectos claves de la instalación eléctrica
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN Toda instalación eléctrica debe proporcionar:  - funcionamiento satisfactorio acorde a la utilización prevista, basado en la protección de las personas y los bienes.  La NOM-001-SEDE establece las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben cumplir las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:  - los choques eléctricos, - los efectos térmicos, - sobrecorrientes, - las corrientes de falla y - sobretensiones.  Su cumplimiento garantiza el uso de la energía eléctrica en forma segura.

5 Aspectos claves de la instalación eléctrica
Principios fundamentales Riesgos que pueden resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas.  NOTA - En las instalaciones eléctricas, existen dos tipos de riesgos mayores: - las corrientes de choque; - las temperaturas excesivas capaces de provocar quemaduras, incendios u otros efectos peligrosos. Protección contra los choques eléctricos, directos e indirectos. previniendo que una corriente pueda pasar a través del cuerpo de una persona; limitando la corriente que pueda pasar a través del cuerpo a un valor inferior al de la corriente de choque.  efectuando la desconexión automática de la alimentación en determinado tiempo, evitando que después de que ocurra una falla que pueda causar que una corriente, fluya a través de un cuerpo en contacto con partes conductoras expuestas, cuando el valor de dicha corriente es igual o mayor que la corriente de choque.  NOTA- En relación con la protección contra los contactos indirectos, la aplicación del método de conexión de puesta a tierra, constituye un principio fundamental de seguridad.

6 Aspectos claves de la instalación eléctrica
Sistemas de puesta a tierra El sistema de puesta a tierra como componente fundamental del sistema eléctrico: Permite estabilizar la tensión eléctrica durante su funcionamiento normal Permite limitar las sobretensiones eléctricas debidas a descargas atmosféricas Limita transitorios en la red Limita el riesgo de contacto accidental con líneas de alta tensión o energizadas. Facilita y hace más efectivo el accionamiento de las protecciones eléctricas, mediante un conductor de puesta a tierra alojado con los otros conductores en la misma canalización. Cuando se use una bomba sumergible con ademe metálico dentro de un pozo, el ademe se debe unir al conductor de puesta a tierra del circuito de la bomba.

7 Aspectos claves de la instalación eléctrica
Sistemas de puesta a tierra La NOM-001-SEDE-2005 ordena el uso de la tubería de ademe como electrodo de puesta a tierra. El electrodo enterrado a gran profundidad (Lm) y unido con los otros electrodos de puesta a tierra, permite obtener valores muy seguros de tensiones indirectas .

8 Inspección de Instalaciones y Medición de Parámetros Eléctricos e Hidráulicos
Inspección de Instalaciones Eléctricas Equipo Acción a Revisar Acometida y Transformador Acometida en media tensión calbes en buen estado. Apartarrayos están conectados correctamente a tierra Las cuchillas fusible están limpias Cuenta con fusibles correctamente instalados Radiadores de transformador limpios Existe escurrimiento de Aceite Aisladores libres de polvo El X0 del Transformador está puesto a tierra y con puente de unión al sistema de tierras. Conexiones de baja tensión firmes y corresctas En subestación está limpio el piso y no hay objetos ajenos a la subestación Lectura del maximo nivel de temperatura alcanzada por el transformador Los equipos en subestación compacta cuenta con candado de seguridad. Equipo Acción a Revisar Centro de Control de Motores Conexiones y Canalizaciones Puertas y gabinetes de tableros cerradas y en buen estado (sin perforaciones destapadas) Las tuberias y canalizaciones están firmes y en buen estado. Describir el tipo de canalización y material Las conexiones o empalmes al motor estan correctamente aisladas y protegidas (solo motores externos) Por las canalizaciones se lleva un cable desnudo en conjunto con los conductores de corriente. Interior de gabinetes y tableros libres de polvo Conexiones en el interruptor y arrancador firmes y limpias Los gabinetes están debidamente arerrizados y existe barra de tierra física en tablero general. Existen puente de unión de tierra entre el tren de descarga y el ademe del pozo.

9 Bombas Verticales y Horizontales
Inspección de Instalaciones y Medición de Parámetros Eléctricos e Hidráulicos Inspección de Instalaciones Electromecánicas y Pozo Equipo Acción a Revisar Ademe Pozo El área que rodea el emplazamiento del pozo está libre de instalaciones contaminantes en un radio mínimo de 30 m Ademe para protección del pozo en buenas condiciones Existe una sobre elevación del ademe por encima del nivel del suelo. (Anotar medición de la sobre elevación) El Cedazo o rejilla se encuentran en buenas condiciones Existe Filtro granular y engravadores Existe Contraedme. Existe plantilla de concreto al rededor del pozo. Tipo y dimensiones de la plantilla Existe brocal en el pozo, anotar tipo de brocal y dimensiones Tomar muestra en recipiente transparente del tren de descarga por toma lateral. Esta muestra presenta solidos o arenas. Cuenta con toma lateral para obtención de muestra de agua Tiene dispositivo fijo para medición de niveles en el pozo o fuente Equipo Acción a Revisar Motores eléctricos Las tuercas y tornillos de fijación apretados Existe escurrimiento de grasas o aceites El acoplamiento, en su caso, está en correcto estado Bombas Verticales y Horizontales Las chumaceras están correctamente lubricadas Existen fugas en las juntas Existe deterioro en sello mecánico La flecha presenta vibración o desplazamientos Tren de descarga Hay ruido excesivo en la tubería de descarga

10 Instalaciones Eléctricas y Sistemas de Puesta a Tierra Con Deficiencias importantes
En Planta Potabilizadora 1 la subestación no cuenta con un sistema de puesta a tierra y solo tiene una varilla medio enterrada En Plantas Potabilizadoras la Acometida AT no cuenta con fusibles limitadores de alta capacidad interruptiva, incrementa el riesgo en el equipo eléctrico En todos los arrancadores no existe conexión de neutro que para el caso de este tipo de arrancadores es muy importante para mantener la estabilidad de la tensión que puede ser fundamental para la vida del arrancador Ver capitulo 6 Informe Final

11 GRACIAS


Descargar ppt "Curso Taller “Desarrollo de un proyecto integral de eficiencia energética.” Módulo 2. Evaluación de las instalaciones hidráulicas y electromecánicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google