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Manual de Prevención de adicciones en la Empresa Centro de Estudios Sociales del Noreste, A.C.

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Presentación del tema: "Manual de Prevención de adicciones en la Empresa Centro de Estudios Sociales del Noreste, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Manual de Prevención de adicciones en la Empresa Centro de Estudios Sociales del Noreste, A.C.

2 El problema en el mundo Según el Informe Mundial sobre Drogas (2011) alrededor de 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año. En México, acorde a la Encuesta Nacional de Adicciones (2008), 5.7% de la población entre 12 y 65 años de edad ha consumido drogas ilegales y médicas.

3 El problema local En México, la quinta parte de los accidentes se relaciona con el alcohol (Secretaría de Salud, 2009) El IMSS atiende alrededor de 1000 casos semanales por deshidratación y desequilibrio hidroeléctrico por consumo de alcohol (CIJ, 2012) Nuevo León se ubica cerca de la media nacional de consumo con 4.4% (ENA, 2008)

4 El problema en la Empresa Según la OIT (2009), los accidentes mortales relacionados con las adicciones dentro de la empresa se elevaron del 15% al 30% en los últimos 10 años. Con adicciones, el rendimiento laboral decrece en 30% (OIT, 2009) Las sanciones disciplinarias son hasta 5 veces más para un empleado adicto que para el resto de sus compañeros (CIJ, 2012)

5 Los costos La General Motors estimó en millones de dólares al año sus pérdidas debido a las adicciones (González, 2003) Empresas como IBM, Goodyear, GM, Citicorp, etc. sostienen que las pérdidas anuales por adicciones son cercanas a los 100 mil millones de dólares (González, 2003).

6 Sugerencias para enfrentar el problema: 1. Identifique si existen situaciones de adicciones en su empresa. 2. Determine los factores de riesgo y de protección sobre los que hay que actuar en su empresa y establezca estrategias de acción. 3. Elabore talleres informativos y de capacitación en distintos niveles. 4. Asistencia y reinserción. 5. Evalúe.

7 1. Identificar situaciones de adicción en la empresa: Según la OIT (1996) hay tres niveles en que pueden identificarse los problemas de consumo: la autoevaluación del trabajador, sensibilizado por programas de información, instrucción y capacitación (Anexo 1) la identificación oficiosa hecha por amigos, familiares o colegas del trabajador que experimenta aparentemente ese tipo de problemas y a quien le proponen busque ayuda; la identificación oficial hecha por un especialista a través de análisis, recordando que estos últimos deben realizarse acorde a la legislación más actual.

8 Existen factores de tipo social y cultural que favorecen la probabilidad del consumo de sustancias adictivas como el apego al barrio o la disponibilidad de las drogas (NIDA, 2004) o factores personales, como inestabilidad emocional, poca tolerancia a la frustración, problemas conductuales y psicológicos (CONACE, 2007), pero además existen factores psicosociales de riesgo en la empresa que es necesario considerar para combatir el problema de las adicciones. 2.Los factores de riesgo

9 Los factores de riesgo asociados a la drogadicción en la empresa (UGT, 2011): 1. Jornadas demasiado largas, trabajo nocturno o por turnos: perturban directamente a la salud y alteran la vida familiar, en ocasiones el empleado puede recurrir a sustancias para ayudar a estar despiertos, dormir o modificar el sistema digestivo. 2. Ritmo intenso de trabajo: la sobrecarga de trabajo puede favorecer el consumo ya que pueden las personas pueden buscar tener mejor rendimiento o aminorar las consecuencias del sobre esfuerzo. 3. Jornadas de trabajo prolongadas: evitando que la persona se desenvuelva en otros ámbitos de su vida personal, que conviva con su familia o comunidad, que practique deportes, etc.

10 4. Elevados niveles de tensión y estrés laboral: se producen cuando hay un desequilibrio en el ambiente laboral, los factores detonantes de estrés pueden ser de varios tipos como los del ambiente físico (ruido, temperatura, contaminación), aquellos relacionados con la tarea (carga mental, control sobre la tarea) y los que se relacionan con la organización (deficientes relaciones interpersonales, ambigüedad de los roles, conflictos internos). 5. Síndrome del Burnout : es un síndrome de estrés crónico provocado variables como fuertes cargas de trabajo, falta de control y autonomía, ambigüedad y conflicto del rol, falta de apoyo social, falta de formación para realizar tareas, descompensación entre responsabilidad-recursos-autonomía, etc.

11 Además de actuar sobre estos factores de riesgo, es también importante considerar los factores de protección, es decir, aquellos elementos que aunque no evitan por completo, logran disminuir la posibilidad de consumo de drogas (CONACE, 2007). Los factores de protección:

12 Factores de protección sobre los cuales se puede actuar (CONACE, 2007): A nivel personal: Autoestima, autonomía, tolerancia a la frustración, proyecto de vida, valores, manejo de ansiedad, auto-cuidado. En relación con la droga: Información sobre el uso de drogas y sus consecuencias; abordar mitos en relación al consumo, etc. En relación con el contexto: Resistencia a la presión del grupo, habilidades sociales, como asertividad y comunicación, toma de decisiones responsables.

13 3. Talleres informativos y de capacitación (OIT,1996) Para fomentar la salud y seguridad en la empresa se deberán llevar a cabo programas de información, instrucción y capacitación sobre el alcohol y las drogas, en estos se sugiere se incluyan los efectos físicos y psicológicos del consumo de alcohol y de drogas (Ver Anexo 4) Los programas de información y capacitación deben hablar de: leyes y reglamentos respecto a alcohol y drogas (Anexo 5), información sobre problemas relacionados con el alcohol y las drogas, medidas propuestas para prevenir estos problemas y servicios disponibles para ayudar a los trabajadores (Anexo 6)

14 Los mandos medios y la dirección deben recibir información complementaria para identificar cambios de rendimientos y comportamientos, sobre la política de la empresa relacionada con las adicciones y sobre la identificación de factores de riesgo asociados a la drogadicción. Los representantes de los trabajadores por su parte también deben recibir información complementaria sobre los factores de riesgo, indicios de consumo, consecuencias y políticas de la empresa. 3. Talleres informativos y de capacitación (OIT,1996)

15 En caso de que no cuente con personal capacitado para organizar estos talleres informativos, existen organizaciones civiles y de gobierno cuya función principal es proporcionar información (ver Anexo 6)

16 4. Asistencia y Reinserción Para dar tratamiento a una persona adicta es necesario canalizarla con centros especializados (Anexo 6) que puedan brindar la asistencia adecuada. En esta etapa, los servicios médicos de la empresa pueden apoyar con: Informar y orientar de las posibilidades que existen para atender los problemas del alcohol y otras sustancias, detección precoz, derivación a los recursos externos lo que permite evitar injerencias en la vida privada, motivación y seguimiento (Anexo 6)

17 Para la actuación en caso de adicciones (UGT, 2011) No olvide que es prioritario tratar la drogodependencia como enfermedad. Procure garantizar la confidencialidad de pruebas y resultados. No discrimine a los trabajadores que necesiten tratamiento. Prioridad al tratamiento y rehabilitación frente a actuaciones disciplinarias. Derecho a reserva del puesto durante el tiempo que dure el tratamiento.

18 Proteja al trabajador con problemas: Considerar la flexibilidad de horarios y la adaptación de la jornada para facilitar la asistencia a programas de rehabilitación, acorde a cada tratamiento. Garantice el mantenimiento del puesto y las condiciones salariales durante el proceso de rehabilitación. Durante el periodo de internamiento para someterse a un tratamiento de desintoxicación considere la ausencia como baja por enfermedad y retribuya al 100% de su salario.

19 5. Evalúe Nuevamente vuelva a identificar si existen casos de adicciones, si se presentan menos casos, si los problemas de accidentes, ausentismo y sanciones han disminuido para determinar el éxito de sus estrategias.

20 NOTA: Es prioritario definir claramente cuál es la política de la empresa en relación con el tema de las adicciones, para ello debe involucrar a representantes de los trabajadores y a su vez debe notificar claramente a todos los involucrados las decisiones en materia de: confidencialidad, la estabilidad en el puesto de trabajo, procedimientos disciplinarios y otras cuestiones que se consideren relevantes.

21 Bibliografía González, Ernesto Eduardo ( 2009)ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL: Operadores Laborales en Prevención de Adicciones. GABAS Editorial Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA) Nacional Institute on Drug Abuse (2004) Cómo prevenir el uso de drogas en niños y adolescentes. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. CONACE (2007) Orientaciones Generales para la Detección Precoz. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. ATENAS.Gobierno de Chile. Organización Internacional del Trabajo (1996) Tratamiento de cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el lugar de trabajo. Ginebra, Suiza. Unión General de Trabajadores (2011) Guía Prevención de las Drogodependencias en trabajadores -as de atención primaria. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, España. CIJ, Encuesta Nacional de Adicciones html González, E(2003) Ideas para un programa de prevención y de normativas en alcohol y drogas. Informe mundial sobre Drogas de UNODOC (2011) Revista Jurídica: Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Número 76:


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