La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE HISTORIA

2 ¿Cuántos somos los Chilenos?
Censo 2002

3 Cuánto y cómo cambiamos los chilenos
Tasa de crecimiento 1,2%

4 CENSO El Censo Nacional de Población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas.

5 Extranjeros residentes
Los Censos de Población se realizan cada 10 años, pues se considera un tiempo suficiente para registrar los cambios en la población. El último Censo de Población y Vivienda se realizó en el país el 24 de abril de 2002 Extranjeros residentes Argentinos, Peruanos, Bolivianos, Ecuatorianos, 9.393 Brasileños, 6.895 Venezolanos, Colombianos, 4.095 Uruguayos, 2.241 Paraguayos, 1.222

6 El censo levantado en Abril 2002 dice:
Fuerza Tasa Trabajo Ocupados Desocupados Desempleo CENSO Abril 2002 13,46%

7 La distribución por sexo, en la población Total muestra que hay un 50,7% de mujeres y un 49,3% de

8 Población Urbana y Rural

9 Fecundidad Cuáles son las razones de la baja de la fecundidad en Chile
De acuerdo al censo 2002 el promedio de hijos por mujer es 2,3. El censo de 1992 consultó, a todas las mujeres de catorce años o más, sobre el número total de hijos dados a luz y nacidos vivos (fecundidad de toda la vida), en 2002 la pregunta se formuló a todas las mujeres de quince o más años. Mientras en 1992, el número medio de hijos por mujer a nivel nacional fue de 2,39, en fue de 2,26.

10 En Latinoamérica En Latinoamérica, entre , los países de menor fecundidad, en sentido descendente son: Costa rica y Argentina, ambos con 2,6 hijos por mujer; Brasil, registra un promedio de 2,5; Uruguay, de 2,4; Chile, 2,2; y Cuba, 1,8 hijos por mujer, la menor fecundidad de la región .

11 Tendencia de la Natalidad en Chile
La mujer chilena tiene actualmente mayores posibilidades de desarrollo educacional, laboral, académico y profesional, que sumado al fácil acceso para el control de su fertilidad, hace que la tasa global de fecundidad en 2004 fuese de 1,9 hijos por mujer.

12 “Las cifras muestran que Chile se encuentra en la etapa de transición demográfica avanzada, definida por una baja tasa de natalidad (año 2004: 14,9 nacimientos/1000 habitantes) y de mortalidad (año 2004: 5,4 muertes/1000 habitantes), que se traduce en un crecimiento natural también bajo (año 2004: 1%)

13 Educación: Alfabetismo
El 95,8% de la población de 10 años o más es alfabeta.

14 Etnia “El Estado reconoce que los indígenas en Chile son descendientes de agrupaciones humanas precolombinas que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias, la tierra es el fundamento principal de su existencia y cultura.” ( Ley Indígena. Chile Principios Generales, Artículo 1°)

15 Etnia: El 4,6% de la población total del país se considera perteneciente a grupos étnicos De acuerdo a los datos recogidos en el censo 2002, personas, equivalentes al 4,6% de población total, pertenecen, en Chile, a grupos étnicos. El Estado de Chile reconoce la condición indígena, pero no reconoce la existencia de Pueblos Indígenas

16 Los pueblos indígenas en Chile
El Estado de Chile reconoce la existencia de las siguientes etnias: Mapuche Aymara Rapa Nui Atacameña Quechua Colla Kawashkar o Alacalufe Yamana o Yagan

17 Características socio-demográficas de los pueblos indígenas en Chile Composición de la Población Indígena El 87,3% de esta población corresponde al Pueblo Mapuche, quienes se concentran en el Sur de Chile (regiones del Bío Bío, Araucanía y de Los Lagos) y en la Región Metropolítana. Los siguen la población Aymara (7%) y Atacameña (3%), ambas se concentran en la zona Norte del país.

18 Fuente: Censo de Población y Vivienda Chile 2002
Características socio-demográficas de los pueblos indígenas en Chile Composición de la Población Indígena Fuente: Censo de Población y Vivienda Chile 2002

19 El 62,8% de la población indígena habita en zonas urbanas
Características socio-demográficas de los pueblos indígenas en Chile Distribución Geográfica El 62,8% de la población indígena habita en zonas urbanas El 30% se concentra en la Región de la Araucanía (sur de Chile) y un 28% en la Región Metropolitana.

20 Situación de pobreza en los pueblos indígenas. Línea de Pobreza.
Cerca de un tercio de la población indígena se encuentra en situación de pobreza e indigencia, superando en más de 12 puntos porcentuales los niveles de pobreza de la población no indígena. La proporción de indigentes entre la población indígena es el doble a la de la población no indígena.

21 Transición demográfica
I . - Marco Conceptual Transición demográfica América Latina Fuente: CELADE, 1996

22 Envejecimiento mundial
I . - Marco Conceptual Envejecimiento mundial 28,2 Chile: 28,2% Fuente: World Population Prospects, The 1998 Revision, Volume II: Sex and Age. ONU

23 Población : Censo 2002 I . - Marco Conceptual El Adulto Mayor en Chile
Población de Chile 2002 = habitantes. Adultos Mayores = personas. Fuente: INE

24 El Adulto Mayor en Chile Proyección del Envejecimiento
I . - Marco Conceptual El Adulto Mayor en Chile Proyección del Envejecimiento Chile – 1960 / 2050 Fuente: CELADE

25 Religión Evangélicos Católicos

26 Religión en Chile Los resultados obtenidos indican que el 70,0% de los habitantes de quince años o más se declaró católico; el 15,1% evangélico; el 4,4% se identificó con otra religión o credo, y el 8,3% dijo no tener religión, ser ateo o agnóstico

27 Sectores de la Economía

28 Sectores de la economia
El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

29 c) El sector económico terciario incluye todas las actividades y profesiones que sirven de soporte a los dos sectores antes mencionados. Por lo tanto, involucra al comercio, transportes, profesiones liberales (como médicos, abogados y profesores), finanzas y oficios menores, que integran los llamados, globalmente, servicios (zapateros, vendedores, modistas, sastres, repartidores a domicilio, entre otros).

30 El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia , las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.

31 ¿Qué puedes decir de este grafico?

32 Fíjate en este cuadro y explícalo en 5 líneas
Fíjate en este cuadro y explícalo en 5 líneas. Obtén las conclusiones en relación a los sectores productivos predominantes…y las regiones respectivas…

33 ¿A que sector corresponde esta fotografía
¿A que sector corresponde esta fotografía? ¿Qué importancia tiene en Chile?

34 De acuerdo a la información señala el sector que representan estas imágenes y la importancia que poseen.

35 ¿A que sector corresponden estas imágenes
¿A que sector corresponden estas imágenes? Que importancia tiene a nivel nacional? Explica en 8 líneas

36 En esta diapositiva puedes sumar algún recurso o análisis que consideres relevante, elige algunas de las imágenes aquí presentes para reforzar tu aporte o bien busca alguna por cuanta propia

37 Gracias Prueba este jueves…


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE HISTORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google