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F ACTURACIÓN SICOM PARA EJECUTIVOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DIA 13.

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1 F ACTURACIÓN SICOM PARA EJECUTIVOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DIA 13

2 1. I NTRODUCCIÓN 2 Ante un mercado de bienes y servicios cada vez más exigente y competitivo, al área comercial corresponde una parte importante en el cumplimiento total del compromiso que conlleva el proporcionar satisfactoriamente el servicio de energía eléctrica al pueblo de México. Para que ello sea siempre posible, es necesario modernizar y optimizar los sistemas de trabajo para que permitan desempeñar nuestra labor diaria de manera sencilla, eficaz y cada vez mejor. Como parte importante de esto el proceso de facturación se constituye como uno de los principales puntos de contacto con los usuarios y debe ofrecerse consistentemente con la calidad y oportunidad que supere sus expectativas y contribuya a crear una mejor imagen de nuestra empresa.

3 2. O BJETIVO 3 Al finalizar la presente materia el alumno será capaz de: Obtener e interpretar la información básica de facturación de un servicio a través del SICOM. Conocer el proceso general de facturación mecanizada y de ventanilla Conocer los diferentes conceptos que integran el aviso-recibo Identificar en el SICOM los diferentes tipos de facturación.

4 3. T EMAS Conceptos básicos 3.2 Proceso de facturación Facturación mecanizada Facturación de ventanilla

5 Tenemos 7 opciones de acceso para consultar en el sistema la información de un servicio, los cuales son: Registro Permanente de Usuario (RPU), Número de Medidor, Número de cuenta, Nombre, Dirección, Teléfono y Cliper. 3.1 Conceptos básicos El SICOM es el Sistema de Información Comercial donde se llevan a cabo todas las tareas relacionadas con la comercialización de energía eléctrica a nivel nacional. Esta es la pantalla de consulta del SICOM: 5

6 D EFINICIONES DE OPCIONES DE ACCESO 6 RPU (Registro Permanente de Usuario) Es el número permanente que SICOM asigna a cada cliente cuando se da de alta en el sistema y nos sirve para identificar a cada uno de los servicios registrados en SICOM, y es la única llave que no varía ni se puede modificar. El RPU consta de 12 dígitos numéricos de los cuales los tres primeros significan la clave nacional de la agencia, los siguientes cuatro el año y mes del contrato, los siguientes cuatro el consecutivo del contrato mensual de la agencia y el número restante es un dígito verificador que el sistema le proporciona. Ejemplo: RPU donde: 527es la clave nacional de la agencia. 0307es el año y mes del contrato. 0024es el consecutivo del contrato mensual de la agencia. 5es el dígito verificador.

7 NUMERO DE MEDIDOR: Esta llave se conforma por seis o siete dígitos, según la información que proporcione el cliente, los cuales pueden ser alfanuméricos o solo numéricos. Ejemplo: 2345KTKF Actualmente el sistema permite accesar al servicio aunque se encuentre dado de baja o el medidor haya sido cambiado presentando todos aquellos domicilios en donde alguna vez estuvo o está instalado dicho medidor. NUMERO DE CUENTA Esta llave de acceso nos proporciona la nomenclatura de la localización del servicio y se asigna por el oficinista una vez que se integra a SICOM la solicitud de energía eléctrica o de manera directa, dependiendo de la ubicación física del servicio dentro de la población podrá ser modificado al presentarse una reestructuración en facturación. 7

8 El número de cuenta consta de 16 dígitos alfanuméricos. El folio puede cambiar, dependiendo de las reestructuraciones o refoleos del ciclo o ruta. Ejemplo: NUMERO DE CUENTA: 07 DB 07 D Donde: 07Las primeras 2 posiciones significan el número de ciclo. DBLa división a la que corresponde el servicio. 07La zona de distribución. DLa agencia. 02La población. 070La ruta del ciclo. 0010El folio dentro de la ruta. Donde: Ciclo: Es una área específica de la ciudad organizada en rutas para eficientar la administración de los procesos comerciales presentándose de manera mensual o bimestral. Ruta: Es la división en jornadas de trabajo de un ciclo. Folio: Es el consecutivo del servicio dentro de la ruta. 8

9 NOMBRE Es el nombre del usuario al que pertenece el contrato de energía eléctrica. DIRECCIÓN Es la dirección donde se suministra el servicio de energía eléctrica. TELEFONO El teléfono es un dato opcional ya que no todos los clientes cuentan con este servicio y otros no lo han dado de alta en SICOM, por lo que para accesar un usuario es necesario que dicho teléfono este dado de alta en el sistema, es una llave útil en virtud de que es una información más conocida por el cliente y difícil de olvidar. CLIPER: Es la clave de identificación personal con la que el cliente puede accesar a su servicio de manera más cómoda y fácil, puede formarse hasta por ocho dígitos numéricos o alfanuméricos, puede ser modificado cuando el cliente lo solicite y es una llave opcional en virtud de que se necesita dar de alta el CLIPER para poder accesar a el usuario por este dato 9

10 Al consultar por homónimos, se puede buscar cierta dirección, número medidor, status del servicio, tarifa, etc. Los homónimos pueden buscarse por el número de ciclo-división-zona-agencia- población-ruta y folio incompleto, así como por nombre o dirección. Consulta por Homónimos 10

11 En caso de tener adeudo aparece el importe de la facturación o de los cargos. En este caso no hay adeudo. Una vez seleccionado el cliente, para conocer los datos generales o algún otro dato se deberá pulsar la tecla F1 11

12 Información general del servicio La información mostrada es FeAlta Fecha de conexión del servicio. Deposito Importe del deposito de garantía. Tar Tarifa que aplica para este servicio. Tax Si el cliente esta en el plan de pagos amortiguados HLa cantidad de hilos del servicio Giro Actividad principal del servicio. %IVA IVA aplicable. %Dap % del cargo por el derecho de alumbrado público CargaInst Carga instalada del servicio DemContrDemanda contratada del servicio 12

13 13 Tarifas Las tarifas de energía eléctrica son las disposiciones específicas, que contienen las condiciones y cuotas que rigen para los suministros de energía eléctrica agrupados en cada clase de servicio. Las tarifas se identifican oficialmente por su número y letra(s) y sólo en los Casos en que sea preciso complementar la denominación; adelante de su Identificación se escribirá el titulo de la respectiva tarifa. 01Servicio doméstico. 1A Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados. 1B Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados. 1CServicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados. 1D Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados. 1EServicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 32 grados centígrados. 1FServicio doméstico para localidades con temperaturas media mínima en verano de 33 grados centígrados. DACServicio doméstico de alto consumo.

14 14 Tarifas 2Servicio general hasta 25 kw de demanda. 3Servicio general para más de 25 kw de demanda. 5 y 5AServicio para alumbrado público. 6 Servicio para bombeo de aguas potables o Negras de servicio público. 7Servicio temporal. 9 Servicio para bombeo de agua para riego agrícola en baja tensión. 9M Servicio para bombeo de agua para riego agrícola en media tensión. 9-CU Servicio para bombeo de agua para riego agrícola en baja o media tensión con cargo único. 9NTarifa nocturna para servicio para bombeo de agua para riego agrícola en baja o media tensión. O-M Tarifa ordinaria para servicio general en media tensión con demanda menor a 100 kW. H-M Tarifa horaria para servicio general en media tensión, con demanda de 100 kW o más. H-MC Tarifa horaria para servicio general en media tensión, con demanda de 100 kW o más, para corta utilización. H-S Tarifa horaria para servicio general en alta tensión, nivel subtransmisión. H-T Tarifa horaria para servicio general en alta tensión, nivel transmisión.

15 15 Tarifas H-SLTarifa horaria para servicio general en alta tensión, nivel subtransmisión, para larga utilización. H-TLTarifa horaria para servicio general en alta tensión, nivel transmisión, para larga utilización. I-15/I-30 Tarifas para servicio interrumpible. R Tarifas horarias para servicio de respaldo para falla y mantenimiento en media y alta tensión. (HM-R, HS-R, HT-R). RFTarifas horarias para servicio de respaldo para falla en media y alta tensión. (HM-RF, HSRF, HT-RF). RMTarifas horarias para servicio de respaldo para mantenimiento programado en media y alta tensión (HM-RM, HS-RM, HT-RM). De acuerdo a su aplicación las tarifas se dividen en Específicas: son aquellas que se aplican a los suministros de energía eléctrica utilizados para los propósitos que las mismas señalan, a este grupo corresponden las siguientes: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, DAC, 5, 5A, 6, 9, 9M, 9-CU, 9N. Usos generales: son aquellas aplicables a cualquier servicio eléctrico, exceptuando los específicos antes señalados; a este grupo corresponden las siguientes: 2, 3, 7, O-M, H-M, H-MC, H-S, H-T, H-SL, H-TL, I-15 E I-30 De respaldo: para el servicio de respaldo en media y alta tensión.

16 Información general del servicio (Básica) En TipoDeSuministro se observa el nivel de tensión en que se suministra y mide el servicio, el cual puede ser:1 Alta-Alta 2 Alta-Baja 3 Baja-Baja 4 Baja-Alta El PromedioDiario es la relación del consumo del ultimo período entre los días del mismo. Esto es, el consumo en kWh del cliente en un día. 16

17 La Situación actual del servicio puede ser: 01 Activo El servicio se encuentra activo. 02 Cortado El servicio de energía eléctrica esta suspendido. 04 Baja El servicio se encuentra dado de baja definitiva y se retiro el medidor. 05 Sujeto a corte Se generaron los cortes de esa ruta y el servicio esta sujeto a corte. 06 Corte con aro candado El servicio esta suspendido con aro candado. 07 Temporal El suministro es de manera temporal. 08 Baja sin ret med. El servicio se encuentra dado de baja pero sin retirar el medidor. 17

18 El tipo de facturación puede ser: 01 Mensual. Son Servicios que se facturan mensualmente con períodos de 28 a 33 días. 02 Bimestral Par. Son servicios que se facturan de 57 a 64 días. 03 Bimestral Non. Son servicios que se facturan de 57 a 64 días. 08 Temporales Son servicios contratados por una temporada determinada. 09 Ciclos Especiales. Son servicios contratados en Tarifas Horarias. 18

19 La CveEnvioDeRecibo pueden ser: Repartir Normal. Cobranza centralizada. Cobranza electrónica. Además se pueden agregar otro tipo de claves de acuerdo a las necesidades propias de cada División para el reparto del aviso recibo. 19

20 En FacEstim se muestra si la factura más reciente es estimada o no. En ConEstim se indica la cantidad consecutiva de facturaciones estimadas En AcepCheq se muestra si se puede aceptar el pago de este servicio con cheque El TipoDeServicio puede ser Público, Empleado o Usos Propios. Estos 2 últimos tienen acceso limitado a su información. 20

21 En Fact se muestra el año y mes de la facturación, en el ejemplo es 1005 es decir mayo del En Periodo se muestra la fecha desde y hasta de la toma de lectura. En Lapso se muestra los días facturados del periodo, es decir la diferencia entre las fechas desde y hasta. En FecVen se muestra la fecha de vencimiento de la ultima facturación. 21

22 Los estados de la ruta pueden ser: 00 Fechas Actualizadas El año-mes de facturación y las fechas hasta de toma de lectura y de vencimiento de la ruta ya están actualizadas para la facturación del nuevo periodo. 01 Lecturas Capturadas. Las lecturas de la ruta ya están recibidas para su próxima facturación. 07 Lista Nuevo Periodo. La ruta se encuentra facturada. 08 Corte Preventivo. La ruta se encuentra generada para corte preventivo. 22

23 La FecAfe es la fecha en que se facturó en firme el servicio. 23

24 Información general del servicio (Complemento) Con el teclado se podrá navegar. Con la flecha derecha se accederá a la información complementaria del servicio. En Periodos-De-Verano se muestra el periodo con subsidio a la tarifa. 24

25 En esta pantalla se pueden observar las estadísticas generales de la facturación registrada como son: Registros (cantidad de facturaciones guardadas en el historial del servicio), Cancelados (número de facturaciones canceladas en el historial del servicio), Cargos vigentes (son los cargos varios como reconexión) y Adeudos (número de adeudos del servicio). También se puede observar el adeudo actual, así como los cargos y créditos pendientes de aplicar. 25

26 Muestra el orden en el que se utilizarán los criterios de estimación de la facturación, para los casos en los que no se recibe una lectura real, los cuales son definidos por cada División o Zona, los cuales son: Correlativo mismo mes año anterior Promedio de los 3 consumos anteriores Promedio Diario 26

27 Estadísticas Aquí se muestran de manera general la cantidad de cortes, cheques, estimaciones, Cancelación-reposición(RVs), Quejas, Plazos, Ajustes (Usos Ilícitos), Movimientos de medidor, Cambios por E-19, Adeudos documentados, Censos de carga y Cobranza electrónica que se han efectuado en el servicio. Estos movimientos se pueden ver mas a detalle cambiando de pantalla con las flechas derecha e izquierda. 27

28 Estadísticas E-19 Los cambios por E19 pueden ser cambio de nombre, cambio de dirección, cambio de tarifa, clave de colonia, cambio de número de cuenta, entre otros. En esta pantalla se despliegan las fechas del los movimientos realizados, el antes y después del cambio, así como el RPE del trabajador que realizó el movimiento. 28

29 El sistema SICOM cuenta con el historial del servicio por 2 años. Historial de facturación AaMm Año y mes de facturación. Ttd Tipo de facturación y el digito verificador. Anm Anomalías de facturación o cargos. DR Indica si se encuentra en tarifa DAC. ConsumoKwh Es el consumo en Kwh del periodo. ImporteTotal Es el importe de la facturación. SituaciónFa Es la situación de la facturación, es decir pagada, pendiente entre otros. FecOpe Fecha de operación de cobro en su caso. ClaveDeOperacion Donde se efectuó el pago. 29

30 La Situación de la facturación puede ser: Pendientes de Pago Vigente: La factura esta pendiente de pago Pago Parcial: Se pago una parcialidad del adeudo Incobrable: Adeudo de servicio dado de baja. Reserva: Adeudo traspasado a la Reserva Finiquito vigente: Adeudo pendiente por baja del servicio. 30

31 Pagados Pagado: Importe pagado Recobro: Incobrable pagado Recuperación: Reserva pagada 31

32 Otros Cancelado: Factura cancelada por diversos motivos Adeudos documentados: Adeudos convenidos por diversos motivos que se pueden encontrar pagados o pendientes de pago. Referencia: Importe que se toma de referencia cuando se ajusta una facturación. Aplicado Inc: Es un estatus puente entre finiquito vigente y el incobrable. 32

33 El OCR (optical code read) se compone de 30 dígitos: Dos dígitos iniciales (01) RPU (12 posiciones) Fecha de vencimiento año mes y dia (6 posiciones) Adeudo (9 posiciones) Digito verificador (1 posición) 33

34 En esta pantalla se pueden observar las fechas desde y hasta de los periodos de facturación, el consumo, los días del periodo y el consumo promedio diario. 34

35 A un cliente se le aplica la tarifa DAC cuando el consumo promedio mensual en un año móvil es igual o mayor al limite de alto consumo definido para cada tarifa de la siguiente manera: Tarifa 01:250 (doscientos cincuenta) kWh/mes. Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes. Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes. Tarifa 1C:850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes. Tarifa 1D:1,000 (un mil) kWh/mes. Tarifa 1E:2,000 (dos mil) kWh/mes. Tarifa 1F:2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes. 35

36 Información de medición y lecturas El tipo de medidor (Secuencia) puede ser:1 Medidor consumo (kWh) 2 Medidor consumo (kWh) 3 Medidor consumo (kWh) 4 Medidor demanda (kW) 5 Medidor reactivos (kVArh) En esta misma pantalla se puede observar el número de medidor, Código de medidor y de lote, caratulas, lectura anterior y actual, diferencia de lecturas, multiplicador, anomalías, lectura tomada y fecha 36

37 En esta pantalla se puede observar la secuencia de captura de lecturas, así como los diferentes tipos de movimiento, la lectura correspondiente, la fecha y hora de la toma de la lectura, así como el RPE del trabajador que capturó dicha lectura. El tipo de movimiento de la lectura puede ser: InicialLectura de instalación del medidor RecibidaLectura tomada en campo reportada a través de la terminal portátil FiniquitoLectura de corte de un servicio para darse de baja Estimada pLectura estimada por criterio de promedio de las últimas 3 facturaciones Estimada dLectura estimada por criterio de consumo promedio diario de la factura inmediata anterior Estimada cLectura estimada por criterio correlativo del mismo mes año anterior ManualCorrección de lectura capturada por E23 (captura manual) 37


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